Fisiología del aparato locomotor (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fisiología
Año del apunte 2011
Páginas 10
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR 1.Introduccion a la fisiología: fisiología: es la parte que se encarga del estudio de función de los órganos y tejidos.
Niveles de organización de la materia: Los átomos se encargan de formar la materia de que están formados los seres humanos.
4 átomos más importantes: • carbono • hidrogeno • oxigeno • nitrógeno También tenemos fósforo (en los huesos, en las neuronas) sodio y potasio (memb. Celulares), ATP adenosina i fosfato, calcio (huesos, músculos), neuronas.
Los átomos se combinan para formar moléculas (oxigeno, agua: intracelular, líquido intersticial, plasma), CO2 (carbonato de calcio).
Macro moléculas: • Hidratos de carbono • Lípidos (carbono, hidrogeno, oxigeno) • Proteínas(carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno) • Ácidos nucleicos(carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno) Estas moléculas se unen y forman las células (combinación de macromoléculas): unidad funcional y estructural de la vida.
Las células se unen para formar los tejidos.(conjunto de células que tienen una función común) 4 tejidos: • Tejido conectivo • Tejido epitelial: recubre mucosas, estomago.
• Tejido muscular • Tejido nervioso Los tejidos se unen y dan lugar a órganos que tienen una función común (corazón, estomago, pulmones, hígado…) Los órganos se estructuran entre si en: aparatos (locomotor…) y sistemas (respiratorio, circulatorio, nervioso…) Un organismo es un cuerpo.
La meostasis: conjunto de procesos que realizan los seres vivos para mantener unas condiciones en su medio interno, presenta un equilibrio dinámico. Regularan la temperatura, el PH, el agua,… La meostasis se controla con dos mecanismos de retroalimentación: • Retroalimentación positiva: la condición tiende al desequilibrio. Por ejemplo: durante el parto hay contracciones en el útero y se libera la hormona de la oxitocina que su función es aumentar las contracciones uterinas con lo cual volverá a aumentar la hormona de la oxitocina y así sucesivamente. Es un circulo vicioso.
• Retroalimentación negativa: se caracteriza porque tiende a buscar el equilibrio, se llama negativa porque hay una condición externa que rompe el equilibrio. Por ejemplo: al salir de la cama hace frio, se pone en marcha un mecanismo, que mantiene nuestra temperatura corporal. Va en contra de la condición que ha generado esta respuesta.
La célula: el hueso esta formado por 3 células diferentes: • Osteocitos • Osteoblastos • Osteoclastos.
Composición célula: • Memb. Plasmática: • Citoplasma • Núcleo epigenetica: ¿?? SISTEMA ESQUELETICO: Forma la estructura esquelética y cartilaginosa, esta formado por una estructura ósea y otra estructura cartilaginosa.
Funciones: locomoción y soporte para músculos y órganos vitales.
HUESO: Tipo de tejido óseo: agrupación de células que tienen una función común y forman el tejido óseo.
Podemos ver el hueso como un órgano (conjunto de tejidos ej: tej. Óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, adiposo y nervioso) -Sistema esquelético: Funciones: función de sostén, protección (órganos), ayuda al movimiento, homeostasis de minerales (el hueso es tratado por el cuerpo como un almacén de calcio), producción de células sanguíneas (hemato poyesis).
<<EL HUESO CONSERVA LA CAPACIDAD EMBRIONARIA DE REGENERARSE>> COMPOSICIÓN DEL HUESO: CUALES SON LOS COMPONENTES DEL HUESO?? Pregunta examen Esta formado por células mayoritariamente que se encargaran de regenerar el hueso, hay 3 tipos: • Osteoblastos: forman el hueso. Como?: Sintetizan, segregan y mineralizan la matriz.
• Osteocitos: mantendrán el hueso, son derivados de los osteoblastos.
• Osteoclastos: reabsorben el hueso. Degradación de la matriz.
Los osteocitos y los osteblastos provienen de unas células que se llaman osteoprogenitoras.
Los osteoclsatos provienen de unos leucocitos (células blancas) llamados nacrófagos.
-Matriz extracelular: esta formada por 2 componentes: -Matriz orgánica (colágeno): es la principal que forma el hueso, corresponde a proteínas. Le proporciona al hueso flexibilidad.
-Matriz inorgánica (mineral): hidroxiapatia (folsfato de calcio), le da consistencia, le da dureza.
+ Mineral > - matriz ➠ oateogenesis imperfecta (huesos de cristal) falta de minerales + Matriz > - mineral ➠ osteomalacia Los osoteoclastos segregaran una sustancia(enzimas proteolíticas y ácidos) que disuelven el mineral óseo, se va a generar un hueco, una laguna que se llama la laguna de howship.
Los osteoblastos irán a las lagunas de howship y las rellenaran de hueso, a medida de que se vaya llenando de hueso se van a quedar atrapados y se van a llamar osteocitos.
VALORACIÓN MICROSCÓPICA: Clasificación: H. reticular: es de formación rápida. Actuará cuando se haya roto el hueso y haya una estructura inmadura. Fibras no ordenadas.
H. laminar: es el hueso “normal”, es maduro. Fibras ordenadas.
H. fasciculado: se encuentra en las inserciones de tendones, ligamentos, músculos.
Modelado/remodelado: El modelado comporta un cambio de forma en los huesos, según las fuerzas de compresión y tracción y afecta a la parte externa del hueso.
El remodelado no cambia la forma sino que cambia la estructura y se produce a nivel interno del hueso y va a depender de las fuerzas de compresión y tracción.
VALORACIÓN MACROSCOPICA: -Compacto o cortical: puede llamarse compacto o denso, el hueso compacto esta formado por una estructuras llamadas osteonas, es el sistema por el cual esta formado el hueso compacto.
En el interior del canal de Havers encontramos una arteria y una vena (en todos), alrededor de este conducto se van situando de forma concéntrica unas laminillas (laminillas concéntricas), que estarán formadas por células y la matriz extracelular (el hueso). Pero los conductos de Havers no están aislados y nos encontramos al lado más conductos de Havers y tienen arterias y venas las cuales están conectadas unas con las otras con las otras de los conductos de Havers. El canal por el cual están interconectadas la unas con las otras se llama “canal de Volkman”.
-Hueso trabecular o hueso esponjoso: gran eficacia frente a la compresión. No tiene osteonas y como no tiene osteonas, no tiene un canal ni arterias entonces es un hueso avascular (no tiene arterias ni venas propias), estará formado por colágeno, mineral, células y por matriz celular y extracelular.
Se nutre gracias a los procesos de difusión a través de la medula ósea.
VASCULARIZACIÓN: Orificio nutricio: arteria por donde entra la arteria nutricia. Donde irriga el hueso trabecular.
La arterias epifisiarias entraran para irrigar las epífisis.
Arterias del periostio: el periostio está esta muy vascularizado, porque tiene muchas arterias.
FORMACIÓN DE TEJIDO ÓSEO: -Formación de hueso directa o intramembranosa: tenemos unas células mesenquimarias (células embionarias), se van transformando en células óseas y este proceso se da lugar un huesos planos.
-Formación de hueso indirecta o endocondral (interior del cartílago): las células mesenquimarias formaran un molde de cartílago y este molde darán lugar al hueso largo.
Las fueras de tracción y compresión estimulan la formación de hueso.
Las fuerzas de tracción serán los músculos.
Las fuerzas de compresión será la gravedad.
El hueso crecerá en longitud a través de la placa epifisiaria y en grosor por aposición.
Hueso delgado y a su alrededor se va formando más hueso que se convertirán en canales de Havers porque van rodeando los vasos y va a ser los canales de Volkman.
Se renovará más rápido el hueso trabecular que el hueso cortical.
Factores de crecimiento y remodelación ósea: • Minerales: Ca++, P, Mg, Mn y Fe • Vitaminas: C, K, B12, y A.
• Hormonas: IGF (GF), T3 y T4 (hormonas tiroideas), Estrógenos y andrógenos, PTH, Calcitriol, Calcitoina.
Fracturas óseas: • Fracturas abiertas: la rotura del hueso, provoca la rotura de la piel (el hueso sale al exterior).
2 problemas: o Reparar el hueso y reparar la piel.
o Tiene mucho riesgo de infección (osteomielitis(infección de la medula ósea) o osteoitis (infección superficial)).
• • • • • • • Fractura conminuta: el hueso se ha roto en muchas partes.
Fracturas en tallo verde: rompen una cortical pero mantienen la otra la deja entera.
Son comunes en los niños.
Fracturas impactadas: uno de los fragmentos penetra en el otro.(suicidas) Fractura de colle’s: fractura del tercio inferior del radio, a causa de un mecanismo de hiperextensión.
Fractura de Pott’s: fractura del tercio distal del peroné, por un mecanismo de inversión forzada.
Fractura de jon’s: fractura de la epífisis distal del 5 metatarsiano.
Fracturas por estrés: por microtraumatismos de repetición.
Reparación ósea: PREGUNTA EXAMEN: REPARACION OSEA!!! Se produce un hematoma por rotura del hueso, por rotura de los vasos que están al lado de la rotura. Vienen los fibrolastos para reparar el hematoma y segregar…. Y crearan un callo de fibrocartílago que es la primera fase de la reparación. Este callo se va transformando de un callo de fibrocartílago a una callo óseo (hueso reticular), será muy débil. Lo siguiente será una remodelación del hueso, tanto a nivel de la cortical como a trabecular, para tener un hueso laminar. Una movilización precoz mejorara una mejor recuperación.
FUNCIÓN DEL HUESO EN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO.
Disminución de calcio y provoca que haya bajo calcio en sangre los receptores y las glándulas lo detectan y por lo tanto activan las células que activan los genes PTH (hormona paratiroidea) que generaran esta hormona, generaran 2 cosas: 1. aumentar la reabsorción del hueso en sangre en el riñón 2. disminución de la secreción de calcio en la orina y así aumentará el nivel de calcio en la sangre.
FUNCIONES DEL CALCIO: Lo encontramos en: • El líquido extracelular: o Mineralización ósea.
o Factor IV de la coagulación • El líquido intracelular: o Transducción de señales (calmodulina (sirve para que las células se pongan en contacto)).
o Liberación de neurotransmisores.
o Contracción muscular.
o Secreción exocrina y endocrina.
o Automatismo cardiaco y células marcapaso.
• Distribución del calcio: o 99% calcio óseo o 0,9% tejidos sólidos o 0,1% calcio por la sangre.
Regulación de la calcemia: • 3 órganos: o hueso o riñón o interino • 3 hormonas: o PTH o Calcitrol o Calcitonina PTH (hormona paratiroidea)➠ glándula paratiroides Aumenta la reabsorción del hueso y disminuye el calcio en hueso.
Hueso PTH Calcitonina(hor. Tiroidea) Acción sobre el hueso Reabsorbe y disminuye calcio Aumenta absorción y aumenta calcio Calcitrol (vitamina doctiva) Acción sobre calcemia Aumenta calcemia Disminuye calcemia Aumenta (intestino) la calcemia EJERCICIO Y HUESO: El hueso puede modificar su resistencia en respuesta a tensión mecánica.
• Tracción de musculatura esquelética.
• Gravedad: impacto intermitente.
Osgood-schlatter: patología que se da en niños que hacen actividad física por ej: futbol.
Sever: arrancamiento del tendón de Aquiles.
FISIOLOGIA ARTICULAR: Importancia del sistema articular: • Gran numero de casos que padecen de problemas en las articulaciones.
• Deterioro calidad de vida.
• Implicaciones otros sistemas: o locomotor(óseos, músculos…) o consecuencias de la inmovilización Clasificación de las articulaciones: • Según su estructura: (entre 2 huesos hay diferentes tipos de tejidos) o fibrosas (tejido fibroso) o cartilaginosas (tejido cartilaginoso) o sinoviales • Según su función: (movilidad) o sinartrosis (sin movimiento) o anfiartrosis (con ligero movimiento) o diartrosis (con mucho movimiento) Articulaciones sinoviales: Tienen una cavidad sinovial, están encerradas por una capsula articular y revestidas por cartílago articular, tienen 2 partes: o capa fibrosa o membrana sinovial Cartílago articular: No tiene vascularización ni tampoco inervación.
Si no tiene vascularización como se nutre? Por el líquido sinovial a través de la membrana sinovial.
No puede provocar una respuesta inflamatoria: • Signos de inflamación: tumor calor sangre rubor dolor ➠ nervios impotencia funcional.
Pero como no tiene ni nervios ni vascularización el nervio no puede realizar respuestas dolorosas.
-No sufre proceso de inflamación.
Formado por: o matriz extracelular: orgánico (colágeno) e inorgánico (sales minerales).
o células (condrocitos) o agua El grosor cartílago articular es variable: 1-5mm cuando haya +carga + pequeño será.
• Cartílago articular: 4 estratos: o Zona I: capa tangencial (5-10%): Es la capa que estará en contacto con el otro hueso.
o Zona II: capa transicional (45-50%): Las fibras de la capa transicional son paralelas al contacto con el otro hueso, su función es la amortiguación, para que no se transmitan todas las fuerzas.
o Zona III: capa radial: (30%): Las fibras están repartidas de forma aleatoria.
Distribuye las cargas.
o Zona IV: capa calcificada (5-10%): Se va transformando en tejido óseo.
• Cápsula sinovial: • Cápsula fibrosa: parte más externa formada por colágeno.
• Tejido conectivo denso (colágeno).
• Se inserta en el periostio.
• Es flexible + resistente al estiramiento.
• Donde la cápsula se engrosa: ligamentos intrínsecos.
Membrana sinovial: • Tejido conectivo areolar con fibras elásticas.
• Segregar el líquido sinovial.
• Intracapsular pero extrasinoviales (p.ej: tendón del bíceps, ligamentos cruzados de la rodilla).
Líquido sinovial: • Viscoso, cristalino o amarillo pálido.
• Esta en renovación constante.
• Formado por: o Ácido hialurónico (desciende el PH). Dificulta la proliferación de infecciones.
o Líquido intersticial (liq. Entre las células) o Células fagocíticas.
• Funciones: o Nutrir el cartílago articular.
o Lubricar ➠ disminución de la fricción.
o Absorción de presiones.
Atrocentesis: Es la toma de muestra de liquido sinovial.
• Diagnostico de: o Gota.
o Infecciones bacterianas.
LIGAMENTOS: • Extracapsulares: o Intrínsecos (reforzando la propia cápsula articular p. Ej: glenohumeral) o Extrínsecos (se encuentran uniendo los huesos a distancia) • Intracapsualres pero extrasinoviales: DISCOS Y MENISCOS: o Son estructuras cuya composición es de fibracartílago.
o Dividen la cavidad sinovial ➠ movimientos separados.
o o Aumentan la superficie de contacto entre superficie articulares.
Distribuir líquido sinovial.
Inervación: • Inervada (cartílagos fibrosos, membrana sinovial, discos, ligamentos) excepto por sus cartílagos.
• Los nervios de los músculos son los que inervan las articulaciones.
• Información sensitiva. Dolor (nociepción) / posición articular (propiocepción) Irrigación: • Inervada excepto por sus cartílagos.
• Esta vascularizada por arterias y venas que forman redes (anastomosis).
Bolsas sinoviales: Son estructuras formadas por membrana sinovial y estructura sinovial, que su función es disminuir la fricción en zonas de roce, pueden estar entre: o los huesos o la piel o tendones o músculos o ligamentos Rango de movimiento: Es la amplitud que tiene una articulación, depende de varias cosas: o Forma de las superficies articulares de los huesos.
o Por la tensión de los ligamentos.
o Tensión de los músculos.
o Contacto de partes blandas.
o Hormonas. (relaxina: es una hormona que se segrega durante el embarazo y provoca una relajación de los tejidos fibrosos, los ligamentos se vuelven mas laxos. Sirven para que en el momento del parto las estructuras de la pelvis se vuelvan mas laxas en el momento del parto y tengan más movilidad).
Las articulaciones petan xq vamos movilizando el liquido sinovial qu contiene las moléculas de gas llegan a un punto que no se puedan desplazar mas y explotan ...