TEMA 2 Características de la Monarquía Parlamentaria (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2010
Páginas 17
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 Características de la Monarquía Parlamentaria Artículo 1 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
3 tipos de monarquía: absoluta, parlamentaria y constitucional o limitada o moderada.
Mirar temario CNP Limitada: el rey conserva el poder ejecutivo y comparte el poder legislativo con el Parlamento.
El monarca es el máximo representante del Estado porque el poder ejecutivo le corresponde al gobierno, el legislativo a las Cortes, el judicial a jueces y tribunales. El monarca constituye la máxima representación del Estado y arbitra y modera los poderes del Estado. Ni gobierna ni legisla ni dicta leyes. Nuestra monarquía el rey reina pero no gobierna.
Características: • • • Ausencia de poder político efectivo del monarca.
Irresponsabilidad regia, precisando sus actos con contadas excepciones, de refrendo.
Atribución al Rey de facultades de representación y símbolo del Estado.
Para proclamar una república se requiere el procedimiento rígido de reforma.
- El rey es el Jefe del Estado. Su poder deriva de la Constitución. El Rey no sanciona la Constitución ni su forma agravada, lo hace el pueblo que es soberano.
Es símbolo de unidad y permanencia de la nación.
Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones (por eso no es partidista), por ello ha de ser neutral.
Funciones genéricas del art. 56.1 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
- Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Tiene una autoritas para mediar en los conflictos existentes entre los órganos institucionales del Estado.
Artículo 63: Las relaciones internacionales 1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.
3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. (El rey no toma la decisión, solo firma.) Competencias: Artículo 62 Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
A) - Competencias en relación con las Cortes Generales: Sancionar y promulgar leyes.
Convocar y disolver las Cortes Generales.
Convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución.
Proponer candidato a Presidente del Gobierno. Hasta que ese candidato no alcance la confianza de la Cámara no es Presidente. La propuesta del rey es una propuesta que viene refrendada por el Presidente del Congreso.
B) Competencias en relación con el Gobierno - Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
- Expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros. Esto es un acto debido también. El rey solo lo firma.
- Ser informado de los asuntos de Estado y presidir los consejos de ministros cuando lo estime lo oportuno el Rey a petición del Presidente. Significa que el Rey tiene que estar informado de lo que pasa en su Estado continuamente, de las políticas que el gobierno lleva a cabo. El Presidente del Gobierno es el que normalmente informa al Rey. Si el Rey tiene que tratar algo con un ministro el Presidente del Gobierno tiene que autorizarlo y, si quiere, estar delante.
- El mando supremo de las Fuerzas Armadas. Es un cargo simbólico.
- Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley.
- El Alto Patronazgo de las Reales Academias se atribuye al Rey.
C) En relación con el Poder Judicial: - Corresponde al Rey sólo el nombramiento del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo es también del Tribunal Supremo, pero ha de hacerlo a propuesta del propio Consejo, así como del Fiscal General del Estado, nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General mencionado.
El rey es inviolable e irresponsable. De ahí que se cree la figura del refrendo, los actos del rey han de ir refrendados. Estoy implica una traslación de responsabilidad. Quien firma el acto del rey es quien asume la responsabilidad. Refrenda quien le corresponde. No hay refrendo con el nombramiento y relevo de los miembros de la Casa Real.
La abdicación es un desistimiento de los derechos reales antes de haber subido a la Corona.
La renuncia es un desistimiento de la Corona cuando ya se está ejerciendo el reinado.
Regencia: institución típicamente monárquica que cubre situaciones en las que, aunque exista un titular de la Corona este no puede, por determinadas causas, ejercer la Corona.
- Regencia motivada por la minoría de edad del rey.
Regencia motivada por inhabilitación del rey. Por capacidad física o mental del rey.
Artículo 59 1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.
2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.
3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.
5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.
Título IV. Del Gobierno y de la Administración 97-107 Gobierno como órgano institucional y Administración como algo instrumental.
De las diferentes acepciones del Gobierno tenemos que usar la que se corresponde con nuestra monarquía parlamentaria, es el órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo, a diferencia de la Corona, que reina. El rey reina, el Gobierno gobierna.
Artículo 98 1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
Este artículo nos habla del Presidente y los ministros. Y de otra categoría que son los Vicepresidentes que no son ni necesarios ni imprescindibles. Ley 50/1997 del 27 de Noviembre denominada Ley del Gobierno. Vicepresidentes puede haber los que el Gobierno estime oportuno.
- - Colegialidad: el Presidente de Gobierno es el que preside pero las decisiones se adoptan en Consejo de Ministros. Esto conduce a que la responsabilidad será colegiada.
Principio de dirección presidencial: el Presidente de Gobierno preside y decide quien deja de ser ministro, marca las pautas a cada ministerio.
Principio departamental: la administración del Estado se organiza en ministerios. Se confiere al titular de cada ministerio amplia autonomía y responsabilidad para la gestión de los asuntos que sean de su competencia.
A) PRESIDENTE Es la cabeza del gobierno, elegido por la cámara.
Aparte de la función de dirección y coordinación política corresponde también al presidente las siguientes funciones: - Representación del gobierno y establecimiento de su programa político.
- La propuesta al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, de la disolución discrecional del Congreso, del Senado o ambas cámaras.
- Planteamiento ante el Congreso de los Diputados previa deliberación del Consejo de Ministros, de la cuestión de confianza.
- La propuesta al Rey, previa autorización del Congreso de los Diputados, de la Convocatoria de un referéndum consultivo.
- La dirección de la política de Defensa.
B) VICEPRESIDENTES Figura potestativa a la voluntad del presidente. La existencia de uno o varios vicepresidentes se concreta en la formación de cada gobierno.
C) MINISTROS - Desarrollan la acción del gobierno en el ámbito de su competencia departamental, ejecutando los acuerdos del Consejo de Ministros y siguiendo las instrucciones del presidente del gobierno.
- Ejercen la potestad reglamentaria en las materias propias de su departamento.
- Ejercitan cuantas competencias les confieren las leyes u otras disposiciones o las normas organizativas y funcionales del gobierno.
- Refrendan los actos del rey en materia de su competencia.
Funciones 1) Función de dirección política 2) Dirección de la política interior: - Al gobierno le viene atribuida la iniciativa legislativa en relación con las Cortes Generales.
- Como monopolio particular la elaboración y presentación de los presupuestos generales del Estado.
- Al presidente le corresponde la disolución de las Cortes Generales previa deliberación del Consejo de Ministros.
- El presidente, previa autorización del Congreso: referéndum.
- En relación con los órganos jurisdiccionales le corresponde el nombramiento del fiscal general del Estado.
- Mediante decreto acordado la declaración del Estado de alarma y de excepción.
- El gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional las leyes y disposiciones aprobadas por los órganos de las CCAA.
- El “principio de ejecución federal”, facultad de adoptar las medidas necesarias para obligar a una CA al cumplimiento de las obligaciones que la constitución o las leyes le impongan, supuesto de ejecución forzosa que obliga al Poder Ejecutivo a intervenir cuando el ente territorial actúe de forma o manera que atente contra los intereses del Estado.
3) Dirección de política exterior: - Suscripción de Tratados internacionales, entre Estados soberanos, los cuales válidamente celebrados y publicados en nuestro país, forman parte del derecho interno vigente.
4) Dirección de la administración civil y militar y la defensa del Estado 5) Dirección ejecutiva y potestad reglamentaria: - Ejecutar las leyes elaboradas por el Parlamento.
ART 11. LEY DEL GOBIERNO Se requieren unas condiciones para ser nombrado miembro del Gobierno: Mayoría de edad Ser español No estar inhabilitado Gobierno en funciones entra en acción cuando se han disuelto las cámaras, bien anticipadamente o bien porque se ha finalizado el mandato y se convocan elecciones generales. Este gobierno es absolutamente temporal hasta que se realicen nuevas elecciones, se convoquen las cámaras y se elija Presidente. Este Gobierno actúa para resolver los problemas planteados pero no puede realizar iniciativas.
TÍTULO III DE LA C.E.: CORTES GENERALES • • • • Son un órgano de carácter representativo, el art. 66 de la C.E. establece que las Cortes Generales representan al pueblo español: Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Se relaciona con el 23: derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos, por medio de representantes: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Son un órgano constitucional del Estado, ya que tiene su origen en la Constitución.
Son un órgano de poder político, sus acuerdos y actuaciones, solo sujetos a la Constitución, sus actos escapan a la jurisdicción de los Tribunales ordinarios y sólo pueden ser revisados en cuanto sean contrarios a la C.E. por el Tribunal Constitucional.
Son un órgano deliberante. Deliberación es la característica de un cuerpo numeroso que toma acuerdos, previa discusión, por mayoría de votos. Son el foro político por excelencia.
• • Son un órgano inviolable. Se refiere a la inviolabilidad a las Cortes como tal. Art. 66.3: Las Cortes son inviolables.
Son un órgano autónomo, una autonomía jurídica, financiera y de autoorganización, a través de los Reglamentos parlamentarios.
Composición Es bicameral. Las Cortes constituyen un conjunto de 2 cámaras, una es el Congreso de los diputados (de representación popular) y otra el Senado (de representación territorial). En el Senado es donde se representan los intereses de las CCAA.
Bicameralismo asimétrico y desigual: cada cámara tiene funciones propias y distintas. Además de ello, el Congreso de los Diputados tiene muchísima más relevancia y funciones que la otra, está más sobredimensionado en relación con sus funciones que el Senado. Esto se debe a: A) Equiparación absoluta en cuanto a la propuesta de designación al rey por cada Cámara de cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial (art. 122.3: El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.) y cuatro miembros del Tribunal Constitucional (art. 159).
Artículo 159 1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil. En lo demás los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.
5. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.
B) Equiparación relativa, pero descompensada en favor del Congreso, en función del número de diputados que la ley establezca, para el ejercicio en sesión conjunta de las competencias no legislativas relacionadas con la Corona (Título II, de acuerdo con el art. 74.1): Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
a. Provisión de la sucesión en la Corona, extinguidas las líneas llamadas en Derecho (art. 57.3: Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.) y exclusión a la Sucesión (art. 57.4: Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.).
b. Reconocimiento de la inhabilitación del Rey (art. 59.2: Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.) c. Designación de la Regencia (art. 59.3: Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.) d. Nombramiento de Tutor (art. 60.1: Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.) e. Proclamación del Rey y juramento del Príncipe Heredero y del Regente o Regentes (art. 61: 1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.).
f. Autoriza al Gobierno para adoptar medidas a fin de obligar a una CA a cumplir los deberes que la CE u otras leyes le impone para proteger el interés general de España gravemente afectado (art. 155.1: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.) g. Inicia el procedimiento de autorización por las Cortes de ciertos acuerdos de cooperación entre CCAA (art. 145.2, en relación con el art. 74.2). Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales.
h. Inicia el procedimiento para distribuir por las Cortes los recursos del Fondo de Compensación Internacional entres las CCAA y las provincias (arts. 158.2 y 74.2). Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.
C) Prevalencia máxima del Congreso: a. Inicia la tramitación de los proyectos de ley (art. 88: Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.).
b. Inicia la tramitación de las proposiciones de ley tomadas en consideración por el Senado (art. 89.2: Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición.).
c. Respecto de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso, sólo es posible en el plazo de dos meses, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas, debiendo ser aprobados el veto por mayoría absoluta. El proyecto no puede someterse a la sanción real, salvo que el Congreso: Ratifique por mayoría absoluta el texto inicial, en caso de veto.
Ratifique por mayoría simple el mismo texto, una vez transcurridos dos meses de la formulación del veto, o Se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple (art. 90: El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.). Para los casos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso el plazo de dos meses se reduce a 20 días.
d. Autoriza la convocatoria por el Rey, a iniciativa del Presidente del Gobierno, de referéndum consultivo (art. 92: El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.).
e. Aprueba, modifica o deroga por mayoría absoluta las leyes orgánicas (art. 81.2: La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.).
f. Autoriza mediante el voto de investidura, el nombramiento de Presidente del Gobierno por el Rey (art. 99), aprueba o rechaza la gestión de confianza planteada por aquél (art. 112: El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados. Y 114.1: Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.) y le hace dimitir, mediante la moción de censura (art. 113 y 114.2: Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.), ante el Congreso, pues, responde solidariamente el Gobierno (art. 108: El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.).
Artículo 99 1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
Artículo 113 1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
g. La acusación por traición o por delito contra la seguridad del Estado, se adopta por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y mediante la aprobación de la mayoría absoluta del mismo (art. 102.2: Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.).
h. Autoriza la prórroga del estado de alarma, la proclamación del estado de excepción y la declaración del estado de sitio (art. 116).
Artículo 116 1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.
El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.
i.
Inicia las deliberaciones parlamentarias sobre los Presupuestos Generales del Estado (art. 134.3: El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.).
Las prerrogativas individuales de los parlamentarios - - Inviolabilidad (art. 71.1: Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.). Es una exención de responsabilidad penal, civil, administrativa, laboral y de cualquier otro tipo de la que gozan los parlamentarios por las opiniones y votos vertidos en el ejercicio de su función.
Inmunidad: Su finalidad es la de evitar que no se restrinja arbitrariamente la libertad personal del parlamentario con el fin de proteger el trabajo de la Cámara y que no quede arbitrariamente interrumpido. Se trata de una garantía procesal, en cuya virtud se necesita la previa autorización de la Cámara para perseguir a uno de sus miembros, excepto en caso de flagrante delito, pero sin que su posición frente a la ley sea distinta de la del resto de los ciudadanos (art. 71 CE). Si un miembro de la Cámara en encausado arbitrariamente queda fuera de las Cámaras y por ello se establece la inmunidad.
Artículo 71 1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.
Sistema electoral A) Sufragio Activo: Los que poseen la cualidad de elector (art. 2 y 3) son los españoles mayores de edad, excepto: - Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.
- Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
- Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
B) Sufragio Pasivo: artículos 6 y 7 de la LOREG.
- Según el art. 6 “son elegibles los españoles mayores de edad, que poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las siguiente causas de inelegibilidad…”.
- Cita el art. 6 17 apartados con causas de inelegibilidad, por ejemplo: el Fiscal General del Estado, los Magistrados del Tribunal Constitucional, Subsecretarios, Secretarios Generales, etc.
- Art. 6.2 en el que se declara la ilegibilidad de: a) Los condenados a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena.
b) Aunque la sentencia no sea firme, los condenados por un delito de rebelión o los integrantes de organizaciones terroristas condenados por delitos contra la vida.
Se opta por un sistema electoral proporcional con la fórmula D’Hont. La circunscripción electoral: provincia, excepto Ceuta y Melilla que son circunscripción propia. Barrera legal del 3% (art. 163.1) para impedir la atomización política y a racionalizar y armonizar la forma parlamentaria del gobierno. Sufragio: universal, libre, igual, directo y secreto. El Congreso está integrado por 250 diputados.
Mientras que en el Senado hay 2 clases de senadores. Hay senadores comunitarios: elegidos en las asambleas legislativas de las CCAA. (Art. 69.5: ) Senadores Provinciales (art. 69). El sistema electoral es el mayoritario, con voto múltiple restringido.
Artículo 69 1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
Funciones Función legislativa 1.- La iniciativa Legislativa Popular - Art. 87.3: Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
- Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.
2.- Gobierno 3.- Cámaras REGLAMENTO CONGRESO Y SENADO Otras funciones son la de control político y la función presupuestaria.
FUNCIÓN DE CONTROL a) Actividad de información parlamentaria: art. 109: Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Además, el art. 110.1 reconoce la facultad de las Cámaras y de las Comisiones de reclamar la presencia de los miembros del Gobierno a título informativo.
CONTROL FISCALIZACIÓN (b, c y d): quieren fiscalizar al gobierno b) Preguntas: son instrumentos de que disponen los parlamentarios individualmente considerados con la finalidad de inspeccionar la actuación del Gobierno o de cada uno de sus miembros.
c) Interpelaciones: son preguntas dirigidas al gobierno o a cualquiera de sus miembros que deben versar sobre cuestiones de política general, que suelen desencadenar la apertura de un debate parlamentario que, circunstancialmente, puede dar lugar (como prevé el art. 111.2: Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición.) a una moción en la que la Cámara manifieste su posición. Pueden formularse, no sólo por los diputados, sino también por Grupos Parlamentarios. Va más allá que una pregunta, abre un debate.
d) Comisiones de Investigación: las comisiones de investigación son órganos colegiados de control de carácter no permanente que pueden constituirse en el seno del Congreso, Senado o ambas Cámaras con vistas al estudio o investigación sobre cualquier asunto de interés público. Reguladas en el art. 76 CE. Compuesta por miembros de grupos parlamentarios, su efectividad está más de cara a los medios de comunicación.
Artículo 76 1. El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.
2. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.
CONTROL RESPONSABILIDAD Art. 101.1: El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
- La moción de censura: art. 113 CE y 175 a 179 RCD. Es el mecanismo que permite al Congreso derrocar al Gobierno, retirándole su confianza. Se produce la sustitución de un Gobierno por otro. Requiere un candidato alternativo = M.C. Constructiva. Se convierte en una “moción compleja”, que funciona a la vez como censura del Gobierno y como investidura del Presidente destinado a sustituir al anterior.
Artículo 113 1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
- La cuestión de confianza: art. 112 CE; 173 y 174 RCD. La iniciativa es del Ejecutivo.
Mientras que con la moción de censura la oposición lo que persigue es derrotar al Gobierno, con la cuestión de confianza, lo que pretende el Presidente es renovar la confianza de la Cámara, reforzando de este modo su posición política.
Artículo 112 El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.
FUNCIÓN FINANCIERA: se realiza a través de un proyecto de ley por parte del ejecutivo.
ÓRGANOS CONSITUTIVOS - Los órganos de dirección: Presidente, Mesa y Junta de Portavoces.
El órgano de representación de los grupos parlamentarios: la Junta de Portavoces.
Los órganos de trabajo: Pleno y Comisiones.
La legislatura es el periodo de tiempo por el que son elegidas las Cámaras, el periodo de duración del mandato parlamentario. En España el mandato de Diputados y Senadores es de 4 años. Así lo establecen los arts. 68.4: El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. Y 69.6: El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
Los periodos de sesiones son: - - Ordinarios: periodos del año hábiles para que las Cámaras celebren y ejerciten sus funciones. En España la CE prevé que las Cortes Generales celebren 2 periodos ordinarios. Septiembre – diciembre, febrero – junio.
Extraordinarios Título IX: Tribunal Constitucional Constitución americana: 17 de septiembre de 1787. Sentencia Marbury vs Madison en EEUU, el juez Marshals en 1803 vio que se cuestionaba la Constitución y pensó que podía ser una mera hoja de papel que no sirve para nada, o bien podemos optar por la supremacía constitucional que ninguna norma puede contradecir. Y dice Marshals que hay que respetar la voluntad del pueblo, es decir, que se respete la Constitución. De ahí surge lo que se denomina sistema de justicia constitucional. Se dividen en dos mecanismos: • • Difuso: consiste en que se confiere a todos los jueces y tribunales el control de la constitucionalidad de las leyes. Habrá un último órgano que es el Tribunal Supremo.
Concentrado: llega a Europa en manos de Kelsen en la Constitución austríaca. Se crea un órgano específico que se denomina Tribunal Constitucional para decidir sobre la constitucionalidad, no se da libertad a todos los jueces y tribunales.
El Tribunal Constitucional es el encargado de controlar que todos los poderes públicos se ajusten a la Constitución. Ley orgánica 2/1979 del 3 de octubre cuya última modificación es la 6/2007 de 24 de mayo que introduce profundas modificaciones. El Tribunal Constitucional tiene carácter híbrido porque es un tribunal por tener muchas de sus actuaciones jurisdiccionales (dicta sentencias, autos, providencias, se siguen procedimientos como de demanda de prueba…), pero no solamente es un tribunal, tiene una naturaleza híbrida porque es más que un tribunal, también tiene naturaleza política porque sus decisiones influyen en las normas de un Estado, además decide si los poderes públicos actúan de acuerdo o no a la Constitución.
Marca la dirección política de un Estado. Sus sentencias son indudablemente políticas pero no deben estar politizadas. No puede haber una sentencia politizada con un claro carácter politizado de los miembros del Tribunal donde puede decirse lo que diga el Gobierno. No puede politizar sus decisiones.
Composición Artículo 159 1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.
En lo demás los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.
5. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.
Se evita la politización de los miembros con unas garantías. El hecho de que sean elegidos por las Cámaras, habrán magistrados que representen todas las opciones políticas. Ahora va a haber una renovación para que los magistrados que le corresponde elegir al Senado, su mandato sea inferior. Esto es inconstitucional.
• • • Es el único tribunal con número par de miembros, en caso de empate decide el voto de calidad del presidente.
Se divide en 2 salas: Sala Primera y Sala Segunda. Y cada sala tiene 2 secciones: Primera y Segunda.
Solo el Pleno puede decidir si una ley es inconstitucional.
Funciones Artículo 161 1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer: a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley establezca.
c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
d) De las demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas.
2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
A) Procesos de constitucionalidad: o Recurso previo de inconstitucionalidad: sirve solo para recurrir o para preguntarle al Tribunal Constitucional que cuando el Estado quiera ratificar un Tratado Internacional y considera que este Tratado puede tener una cláusula que sea contraria a la Constitución, le pregunta al TC si es constitucional o no.
Entonces el TC si dice que es contrario a la CE España, si quiere ratificar el Tratado tiene que modificar la Constitución. Se llama previo porque se hace antes de ratificar el tratado.
o Cuestión de inconstitucionalidad: la que plantean los jueces ordinarios cuando están conociendo sobre un asunto y consideren que la ley que tienen que aplicar al caso, siendo necesaria para el fallo, consideren inconstitucional.
o Autocuestión de inconstitucionalidad: es lo mismo que la cuestión pero cuando se plantea dentro del mismo TC.
o Vicio de forma: cuando no se ha seguido el procedimiento requerido por esa ley.
o Vicio de contenido: que el contenido de la ley sea contrario a la Constitución.
Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
Uno. Mediante los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad regulados en este Título, el Tribunal Constitucional garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las Leyes, disposiciones o actos impugnados.
Dos. Son susceptibles de declaración de inconstitucionalidad: a. Los Estatutos de Autonomía y las demás Leyes Orgánicas.
b. Las demás Leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de Ley. En el caso de los Decretos Legislativos, la competencia del Tribunal se entiende sin perjuicio de lo previsto en el número seis del artículo 82 de la Constitución.
c. Los Tratados Internacionales.
d. Los Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales.
e. Las Leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de Ley de las Comunidades Autónomas, con la misma salvedad formulada en el apartado b respecto a los casos de delegación legislativa.
f. Los Reglamentos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Artículo 162 1. Están legitimados: a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
b) Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
2. En los demás casos, la ley orgánica determinará las personas y órganos legitimados.
B) Conflictos: o Positivo: Cuando el Estado abarca competencias de las CCAA.
o Negativos: Entre CCAA entre sí. Cuando el Estado no quieren una competencia y se la dan a la CA.
o Conflicto entre órganos constitucionales: también pueden ser positivos o negativos. Puede haber conflictos también entre Estado y CCAA o entre CCAA entre sí.
C) Recurso de amparo constitucional D) Impugnación de disposiciones del Gobierno a las CCAA: el Gobierno impugna leyes de las CCAA.
Artículo 164 1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el boletín oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.
2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.
Existe una técnica interpretativa para evitar la inconstitucionalidad de una ley. Dice el TC la ley será inconstitucional siempre y cuando se interprete de esta forma. Pueden existir varias interpretaciones de una ley así es que el TC elige la interpretación que ha de hacerse. Hay veces también que el TC crea derecho a través de una sentencia.
...