Bloque Introductorio (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura Adquisición del lenguaje
Profesor A.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Tema introductorio  ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - Un árbol  un choque Un vaso  “M” Un gancho  La “N” va enganchada a la “G” Un hierro  “Ñ” Los sonidos se van a agrupar para formar palabras.
Los niños no son capaces de decir palabras muy largas: - Mentedeliberada Nacionalinterización *Los nativos si ordenan las oraciones pero un extranjero no  ¿Das libro un me? *Se ha caído el gato  dos significados *El gato ha comido  (+ animado) un significado El profesor hablo a los estudiantes de lingüística  dos significados: 1. Que el profesor hable de lingüística 2. Que los alumnos sean de lingüística Tiene que ver con la sintaxis para comprender que tiene 2 significados, depende de la estructura sintáctica, significa una cosa u otra.
*Hace calor  Puede significar, dependiendo de la pragmática, del contexto, de donde se emplee la lengua… - Hace frío (tono irónico) Déjame en paz (en la cama por ejemplo, que corra el aire) Abre la ventana 1. Breve introducción a la lingüística 1.1 Definición de la lingüística. Este tema nos va a dar las herramientas para ver como se adquiere el lenguaje, veremos la terminología para luego saber aplicarla.
La lingüística se define como el estudio científico del lenguaje. Intenta responder a cuestiones diversas: - Cual es la naturaleza del lenguaje Como funciona la comunicación Cuales son los componentes del lenguaje … (La lingüística se preocupa de cómo se transmite ese lenguaje, como se transmite esa idea de tu cabeza, cuales son los componentes del lenguaje, como tiene sonido, como se agrupa para formar palabras, y esas palabras oraciones con significados…).
Para dar respuesta a esas cuestiones la lingüística se divide en una serie de subdisciplinas que explican de forma específica cada uno de esos interrogantes.
Ya hay distintas ramas que afectan a cada componente o elemento del lenguaje, ¿de que parte la lingüísticas? Tenemos que distinguir estos términos: - Lenguaje: capacidad que tiene el ser humano para comunicarse (comunidad española, adquisición del español  universal).
Lengua: la manera en la que se concreta esa capacidad en cada comunidad lingüística, no es universal, sino de cada comunidad.
Habla: uso, usar la lengua en este momento concreto.
Supuestos que subyace al estudio científico del lenguaje: - - El lenguaje humano en todos sus niveles está gobernado por reglas. Todas las lenguas están organizadas por reglas, pero van a ser diferentes. La gramática de una lengua es estudiar la lengua, que recursos utiliza para formar oraciones.
Las lenguas humanas constituyen un fenómeno unificado. La lengua a pesar de ser diferente entre unos idiomas y otros, coinciden en muchas cosas, tienen puntos en común, por ejemplo, todas las lenguas pueden formar oraciones interrogativas, formar una estructura de elementos pequeños para formar elementos mayores para formar todos los mensajes que se nos ocurran.
Se traduce en: Lingüística = Estudio científico del lenguaje - Especie humana Lenguas Gramática Componentes de la gramática Búsqueda de universales lingüísticos.
Aplicación y estudio de la gramática concreta de cada lengua (la lingüística ve lo que tienen en común todas las lenguas, y después ve cómo se desarrolla en cada lengua).
Dividida en distintos componentes. Esquema.
1.2 Los componentes del lenguaje La gramática de una lengua es el conjunto de reglas que conforman el conocimiento innato del lenguaje.
- Componente léxico (conjunto de palabras).
Componente sintáctico (reglas combinatorias).
Componente fonético / fonológico (reglas de pronunciación).
Componente semántico (reglas de interpretación).
El estudio de cada componente: Lingüística interna Fonética / fonológica Morfología Sintaxis Semántica / pragmática Lingüística externa Sociolingüística Neurolingüística (elemento medico) Psicolingüística (elemento psicológico) Dialectología La lengua es un elemento muy complejo, veremos cada una de estas últimas partes y como se formulan.
Fonética y fonología (son dos subdisciplinas que se encarga de estudiar los sonidos del lenguaje cuando nos comunicamos).
Materia de estudio común: los sonidos de la lengua. Cuando hablamos utilizamos sonidos pero cada persona utiliza distintos sonidos para pronunciar la misma palabra por ejemplo CASA y otro diría CAZA, MESA y MEZA; a la fonética le va interesar que haya esa diferencia en la articulación, es decir distinción, pero a la fonología no le va a interesar porque cada vez que pronuncio un sonido se produce un cambio.
Fonética: disciplina lingüística que se encarga de la sustancia del significante unidad: sonido (estudio de los sonidos del habla). Fonemas - - - Fonética: se encarga de estudiar todos los sonidos que hablamos, recoge todos los cambios de la pronunciación concreta “mesa y meza”. Interesa el cambio de sonido Fonología: simplifica ¿hay diferencia de significado? No, utiliza muchos menos significados, sonido único el que transmite significados "mesa“ no distingue entre nada más porque no cambia significado si fuera “mesa y meta” si le importa porque cambia el significado. Interesa el cambio de significado.
***Fonética y fonología, ejemplo: Un extremeño se come las “S”, las aspira, a la fonética si le importa porque se refiere a la pronunciación, pero a la fonología le da igual porque aunque la “S” sea aspirada el significado es el mismo.
Se ocupa de la variedad ilimitada de los sonidos Utiliza métodos físicos y fisiológicos Excluyen la relación con el significado y precisa reglas de pronunciación.
Ramas de la fonética. Sonidos.
1. Fonética articulatoria 2. Fonética acústica 3. Fonética perceptiva.
Fonología  disciplina lingüística que estudia as diferencias fónicas asociadas con diferencias del significado. Unidad: fonema (unidad fonológica que permite un contraste significativo (/…/).
- - Se ocupa de las formas invariantes Utiliza métodos lingüísticos Incluye la relación sonio-significado y precisa las reglas de acuerdo con las que se construyen palabras.
Fonemas del español: 24 en total.
o 5 fonemas vocálicos o 19 fonemas consonánticos Diferentes maneras de descripción, atendiendo a distintos parámetros.
- Fonemas vocálicos del español o Clasificación atendiendo a 3 parámetros  Acción de las mandíbulas  Altas  /i/ /u/  Medias  /e/ /o/  Bajas  /a/  Posición de la lengua (más cerca de los labios o de la garganta).
 Anteriores  /i/ /e/  Centrales  /a/  Posteriores  /o/ /u/  Acción de los labios  Redondeadas  /o/ /u/  No redondeadas  /a/ /e/ /i/ - Fonemas consonánticos del español.
o Clasificación atendiendo a 3 parámetros  Punto de articulación  Bilabiales. El obstáculo al salir el aire son los labios.
 Labiodentales. Labio inferior y dientes superiores /f/  Interdentales. Lengua ente los dientes /z/  Dentales. Entre la lengua y la parte trasera de los dientes  Alveolares. En una cadera de huesos encima de los dientes  Palatales. El choque se produce en el paladar duro, donde hay hueso.
 Velares. El choque se produce en el paladar blanco, donde la campanilla  Modo de articulación  Oclusivas. La columna de aire se encentra en un cierre total /b/  Fricativas. Se encuentra un estrechamiento /s/  Africadas. (Mezclando los 2 anteriores). Primero oclusión y luego abrimos  Vibrantes. Se produce un acercamiento de un órgano activo a uno pasivo, por ejemplo la lengua a los dientes, pueden ser simples o múltiples.
 Laterales. La columna de aire cuando sale se encuentra el centro del canal cerrado por lo que tiene que salir por los lados.
 Nasales. Parte del aire pasa por la cavidad nasal.
 Acción de las cuerdas vocales  Sordas. /p/  Sonoras. /b/. Vibran las cuerdas vocales.
**Diferencias: Las vocales encuentran un obstáculo en las cuerdas vocales mientras que las consonantes la encuentran a partir de las cuerdas vocales, justo al contrario, ya que las vocales en la boca no encuentran impedimentos.
Morfología  disciplina lingüística encargada de estudiar unidades gramaticales dotadas de significado.
- 2 Unidades (diferencia: que pueda o no funcionar de manera autónoma): o Morfema: unidad mínima dotada de significado.
 Léxicos (raíz, lexema…)  Gramaticales (desinencias, morfema flexivo, morfema desinencial…). No nos da información de la realidad, sino información gramatical, referido al género de la palabra, al número etc. (si femenino o masculino, plural o singular, tiempos verbales…). Ej: Niñ – O – S  Derivativos (afijos…) prefijos, sufijos e interfijos. Morfemas que transmiten significado pero que no pueden hacerlo solos, necesitan un significado previo.
Forman palabras a partir de otras. Niñ – ERÍA. Generan palabras nuevas por derivación. Dependiendo de la posición que ocupe podrán ser prefijos (delante), sufijos (detrás) e interfijos (en medio).
 ***Diferencia entre gramaticales y derivativos: Solo los segundos generan una palabra nueva.
o Palabra: unidad dotada de significado que se puede pronunciar de forma aislada. (Análisis de las distintas categorías gramaticales).
Sintaxis  - - - Morfemas: unidades mínimas dotadas de significado.
Palabras: unidades mínimas dotadas de significado que, además, pueden funcionar de manera autónoma en un sistema lingüístico.
Sintagmas: Grupos funcionales de palabras que se articulan en torno a un núcleo (palabra que aporta la información esencial y que no puede desaparecer).
Oraciones: conjunto de palabras articuladas en torno a un verbo y con sentido gramatical completo. /Frases/Holofrases: o Frases: Conjunto de palabras con sentido gramatical completo pero que no lleva verbo.
Ej: ¿Cuándo llegas? A las 3 de la tarde.
o Holofrases: (El niño ya tiene adquiridas ciertas unidades sintácticas y las entiende, pero no es capaz de formarlas). Agua  Yo quiero agua.
Concepto de sintaxis: La sintaxis es responsable de 2 de las propiedades exclusivas del lenguaje humano: o 1. Productividad o 2. Recursividad.
o Conjunto infinitivo de signos vs conjunto finito de signos + reglas sintácticas.
Principios: o 1. No lineal  Agrupación de unidades ara generar unidades mayores (categorías morfológicas)  Relación jerárquica entre unidades (funciones sintácticas) o 2. Expansión de palabras en constituyentes inmediatos. Una palabra que funcione como núcleo de sintagma se puede estirar hasta donde uno quiera añadiendo componentes.
“Una casa /una casa de pino / una casa de pino en el bosque / una casa de pino en el bosque junto a un lago / una casa de pino en el bosque junto a un lago helado … Semántica  Disciplina lingüística que se encarga del estudio del significado.
- - Semántica léxica: se encarga del significado de las palabras. Es lo primero que aprende el niño.
Semántica oracional: se encarga del significado de las oraciones. “Se ha caído el gato”.
Dependiendo del significado que se le dé al “gato” puede significar una cosa u otra. Es una frase ambigua.
Unidades: o Sema: unidad mínima de significado. Lo que permite distinguir una silla con un armario por ejemplo, ya que ambos son muebles pero solo uno es para sentarse; o distinguir un sofá y un sillón ya que ambos son muebles, en ambos te puedes sentar, pero el sofá es más grande y en el sofá puede haber más de una persona. El número de semas que necesitamos para definir una palabra son los sememas.
o Semema: conjunto de semas para dar significado a una palabra. Silla: mueble + para sentarse + sin brazos + para una persona + con respaldo + con patas … Pragmática  Disciplina lingüística que estudia el lenguaje en relación con los contextos comunicativos en los que se emplea.
- - Registros de habla. Diferentes niveles que como hablante se utilizan en función de con quien hablas. Ej: si hablas con los amigos te relajas al hablar y puedes soltar tacos, si hablar con un profesor o con alguien importante el habla es mas serio. Los niños aprenden esto observando, sobre todo a sus padres, por lo que luego lo imitarán.
Inferencias. Cuando decimos algo que se puede averiguar a través del contexto. Se adquieren por imitación.
1.3. La psicolingüística - - Ciencia encargada de estudiar cómo las personas comprenden, producen, adquieren y pierden el lenguaje.
La adquisición y desarrollo del lenguaje: psicolingüístia evolutiva  centrada en el debate: Natura/nurtura o Natura: capacidad innata.
o Nurtura: capacidad aprendida.
Disciplina experimental basada en hipótesis.
Diferencia con la lingüística: competencia .vs. actuación / gramática .vs. procesador.
¿Hay más elementos aprendidos o innatos? En esto se basa la psicolingüística.
Para que fuese experimental debería de tener muchos casos de estudio y generar diferentes situaciones pero no se puede llevar a cabo.
...

Comprar Previsualizar