Proyecto pegaso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura TRABAJO
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

Trabajos completísimos!! Todos aprobados con nota

Vista previa del texto

1 ÍNDICE: 1. RESUMEN EJECUTIVO……………………………………………pág.2-3 2. DESCRIPCION DEL NEGOCIO………………………………….pág.7 3. ANÁLISIS DEL ENTORNO………………………………………..pág.8 4. PLAN ESTRÁTEGICO……………………………………………….pág.9 5. PLAN DE MARKETING…………………………………………….pág.10 6. DESCRIPCION TÉCNICA, PLAN DE PRODUCCIÓN Y DE COMPRAS, DETALLE DE LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO…………………………..pág.11 7. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS………………..pág.12 8. ESTRUCTURA LEGAL…………………………………………………pág.13 9. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO…………………………pág.14 10. VALORACIÓN DE RIESGO………………………………………..pág.15 11. RESUMEN………………………………………………………………..pág.16 2 Resumen Ejecutivo: En los difíciles momentos en que nos encontramos, nuestro equipo empresarial formado por: Borja Bassas, Victor Colomé, Albert Haro y Antonio LLamas, somos conscientes que para que un proyecto empresarial salga adelante, con unos beneficios futuros y unas aspiraciones ambiciosas, tiene que estar bien estructurado, pensado y desmarcarse de la competencia.
Es por eso que nosotros hemos pensado en la creación de una empresa basada en la idea del gran ingeniero, creador, director y uno de los hombres más respetados del mundo del motor de todos los tiempos, Colin Chapman , el fundador de Lotus. Éste, después de mucho tiempo en el mundo del automovilismo profesional, llevó a la práctica una empresa de la que nosotros hemos basado nuestro siguiente proyecto.
Este proyecto está basado en la venta de automóviles con una especial característica, el propio usuario es el que se lo hace en su casa. Cuando pensamos en esta idea nos pareció un poco de “locos” pero, después de analizar la difícil situación económica en la que nos encontramos, teniendo en cuenta el stock acumulado que tienen grandes compañías en sus almacenes, y lo mas importante, la cantidad de gente que le apasiona el mundo del automovilismo y que a falta de sus rentas no pueden aspirar a tener un coche similar a las características de un Ferrari o un Maserati, 3 pensamos que puede ser un negocio muy rentable, ya que nuestros consumidores podrán adquirir un gran automóvil a un precio muy asequible y de gran calidad.
Nuestra empresa ha elaborado un proyecto en el que se venderá un único modelo con unas características muy particulares. Este modelo será un modelo de poca envergadura, con un peso máximo de 600 kg y biplaza, con esto conseguimos que un simple motor nos de un rendimiento altísimo. La tecnología utilizada será la mínima.
Nuestra filosofía será simple: ¡No vendemos sofás, vendemos automóviles! ”. Con esto nos referimos a que con un simple monocasco, unas buenas suspensiones, y unos buenos neumáticos, podemos conseguir un modelo de coche de características envidiables.
Tal y como hemos dicho anteriormente, otra de las características de nuestra empresa, y tal vez la mas importante es que el montaje de nuestros automóviles se harán en las propias casas de nuestros clientes. Con esto conseguiremos abaratar al máximo los costes de producción y conseguiremos un valor añadido altísimo: nuestros clientes no compraran un coche, se convertirán en parte de él. Gracias a esto haremos que cada cliente sea único, y que disfrute de su coche como nunca nadie ha podido disfrutarlo antes, haciéndolo participe a él también.
Con un buen departamento de marqueting y un complicado sistema de logístico, elaboraremos un proyecto en el cual se establezcan unas fechas de entrega de las piezas para el cliente. Así pues, lo que queremos conseguir es evitar que nuestro cliente se encuentre en una situación en la que no sepa como montar su futuro automóvil. Es por eso que por ejemplo, la primera entrega será el chasis… ¡Y la última las ruedas…! La entrega de cada nueva parte del coche vendrá con unas instrucciones y un video DVD o Blue-Ray en la que se explicará con detalle como efectuar el montaje.
El cliente siempre estará informado de cuanto falta para que le lleguen sus nuevas piezas. También analizaremos el mercado de automóvil, pero la media de fabricación de un coche en las grandes compañías son de 6 meses. Nuestro servicio estará cercano a unas 35 entregas semanales. Cuando el servicio este finalizado un técnico especializado irá a revisar que el montaje a sido efectuado correctamente y se le entregará al cliente el permiso de conducción necesario para empezar a disfrutar de su nuevo vehículo. (En el caso de que el cliente tenga dificultades en construir su nuevo coche, habrá un equipo de mecánicos preparados para ayudarle a construirlo).
La imagen de nuestro bólido estará inspirada en los preciosos modelos ingleses de la década de los 70, de largos capos y el color verde botella como esencia de nuestro coche.
Desde nuestra compañía se espera que todos puedan disfrutar del automovilismo, convirtiéndose, ¿Porqué no? “En el Ferrari del pobre” 4 Posibles imágenes del automóvil: 5 6 7 Descripción del negocio: Citando al genio fundador de Lotus Colin Chapman, en una de sus presentaciones de uno de sus primeros automóviles se le preguntó sobre el porqué de la elaboración de un automóvil de tales prestaciones y características. A tal pregunta el respondió: ¿Para qué necesito aire acondicionado si prescindiendo del techo puedo sentir el aire fluyendo a mi alrededor? ¿Para qué necesito elevalunas eléctricos si ni siquiera hacen falta puertas? ¿Para qué comprarme un 911 si con un pequeño motor fácil de mantener puedo conseguir prestaciones similares? Es en estas líneas es donde nació nuestra idea de aportar un producto de calidad y diferente a la estandarización de un mercado controlado por grandes compañías “donde a nuestro parecer” el espíritu del automovilismo se ha ido apagando poco a poco. El Proyecto Pegaso 2.0 pretende renacer la mítica marca española Pegaso de vehículos de altas prestaciones que tantos éxitos obtuvo en la década de los 60. La idea innovadora de nuestra compañía reside en que el montaje del bólido lo hace el propio usuario. Así pues, la esencia del proyecto es el propio cliente.
8 Análisis del entorno: Nos encontramos en una situación económica regresiva debida a la actual Crisis en España. Esto conlleva a poder designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político y también en lo económico.
Nuestro objetivo es encontrar una necesidad no cubierta o generar una necesidad por un cambio de tendencia. Esto conllevará a poder crear un modelo de nuestra empresa.
Así mismo, en un primer apartado, podemos hablar de nuestra empresa diciendo que hemos innovado. Anteriormente, llegó a existir una empresa que fabricaba productos de este tipo aunque no llego a tener éxito. Nosotros, estamos preparados para proponer más ofertas y obtener mayor demanda por parte de nuestros clientes.
Gracias a esto, en el entorno de nuestra empresa, no distinguimos ningún tipo de competidor que pueda ofrecer más bienes y servicios que nuestra empresa.
Innovamos ya que es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen nuevas ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.
Tras esto, podemos citar el uso tecnológico en nuestra empresa como factor innovador. Este ámbito nos va a ayudar a poder aumentar la creación de producciones.
Así pues, sirve también para poder desarrollar nuevos productos mediante la incorporación del uso tecnológico que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos que ya existen.
Aparte, La tecnología está capacitada para conseguir la creación de nuevos productos y servicios. El uso tecnológico ayuda a aumentar la productividad, que distinguen las disminuciones del coste unitario de bien o de un servicio. Finalmente, el factor tecnológico afecta a la estructura de cualquier empresa.
La finalidad de nuestra empresa es obtener bienes y servicios para poder satisfacer a nuestros clientes y beneficiar a los stakeholders. También, en el ámbito sociocultural de la empresa, observaremos las oportunidades y amenazas y las fortalezas y debilidades. Gracias a esto, detectaremos las debilidades de los competidores en el mercado y la necesidad real de los clientes.
Finalmente en el último apartado, distinguimos el comprador que tiene una completa información sobre la demanda adjudicada por las ofertas de nuestra empresa, precios de mercado e incluso, esto proporciona mayor ventaja negociadora en relación con las otras empresas.
La selección de compradores debe considerarse como una decisión estratégica muy importante. Una empresa puede mejorar su posición estratégica encontrando consumidores que tengan un poder mínimo para influirla de forma adversa.
9 Plan estratégico: Normalmente este se divide en diferentes etapas las cuales vamos a dividir en 7 etapas que pretendemos que estén listas en un periodo de 1 año.
En este momento debemos tener en cuenta que lo que buscamos con este proyecto es que llegue a salir en el mercado. Para ello somos conscientes de que debemos disponer de un capital minino ara poder empezar a lanzar nuestro proyecto.
Como solución a este problema, decidimos presentarnos en el concurso de BBVA (Momentum Project) en el cual debíamos exponer nuestro proyecto. Resulto que nuestro proyecto parecía el que más posibilidades tenía de sobrevivir en el mercado y por ello ganamos el primer premio. Gracias a esto disponemos de un capital inicial de 100 000 euros para empezar a poner en marcha nuestra empresa.
En un primer momento nuestros objetivos serían los de establecer unas fuentes de suministros, una línea de producción fiable y un canal de distribución lo más sólida posible para intentar evitar cualquier desajuste o problema que no ralentice en nuestro trabajo o en la producción de nuestro producto. El almacenamiento será constante y dependerá del número de pedidos que recibamos, así evitaremos comprar materias primas que luego no vamos a utilizar. Además intentaremos que nuestros servicios sean todos subcontratados así conseguiremos reducir nuestros costes de producción y poder destinar el capital en la solución de los problemas que nos puedan surgir e incluso para ampliar nuestras prestaciones.
Ya en un plazo de 12 meses contamos en ser capaces de haber definido nuestras fuentes de suministros, de producción y de distribución para poder empezar a poner en marcha nuestra cadena de producción y poder ir entregando las primeras unidades del coche.
Finalmente en el plazo de más de 2 años en el caso de que nuestro producto siga en el mercado buscaríamos una asociación con alguna empresa automovilística importante para empezar a formar parte de su marca. De esta manera tendríamos no solo más capacidad de producción y contar con más capital, sino que daríamos a conocer nuestro producto de una manera más internacional.
10 Plan de marketing: Como se ha mencionado en los puntos anteriores, la empresa Pegaso 2.0 ofrece unas innovaciones en el sector automovilístico que lo hace único. El convertir al propio consumidor en parte de nuestro producto será nuestro objetivo principal. Por eso, el plan de marketing de esta empresa consistirá en estar enfocado a un target group reducido de clientes. Como el cliente es lo más importante en nuestra empresa, queremos que se sienta único y por eso mismo vamos a poner todos los medios necesarios para conseguirlo. Nuestro producto es algo especial, ya que a pesar de que no será un coche muy caro, con él toda persona que lo conduzca se sentirá inmersa en un mundo de prestaciones automovilísticas único y especial. Por lo tanto, nuestro plan de marketing no consistirá en llegar a todos los tipos de público da igual edad, sexo… etc, sino que irá dirigido a un “target group” de hombres, de entre 35 a 60 años, amantes del motor, y en especial del automovilismo, que desean tener un coche de estilo inglés, elegante, con prestaciones deportivas y que quieran dejar huella en un proyecto tan ambicioso como el nuestro. La primera dificultad con la que nos encontramos los dirigentes de Proyecto Pegaso 2.0 es la falta de un presupuesto muy alto para invertir en publicidad. Es por ello que en los primeros años del funcionamiento de nuestra empresa nos dedicaremos a promocionarnos en circuitos de carreras por toda Europa. En estos circuitos uno se rodea de la clase de clientes que según nuestro estudio de mercado deberían estar interesados en adquirí nuestros servicios. Estos individuos tienen un poder de adquisición alto y ganas de invertir su tiempo en este “hobby”. Además invitaremos a los principales editores de los periódicos nacionales a probar nuestro producto en un circuito y explicarles de que trata nuestra empresa. Con esto pretendemos promocionarnos de forma “gratuita” y a nivel nacional gracias a las buenas impresiones que podamos ofrecer.
Para poder realizar este proyecto es necesario que nuestra empresa tenga un departamento logístico muy bien organizado. Este departamento lo que intentará conseguir es lo siguiente: una vez el cliente efectúa la paga y señal para empezar a recibir las primeras partes del Pegaso a este se le enviará un DVD o Blue Ray en el cual se le explicará que las primeras entregas serán las partes más básicas del automóvil (el chassis) posteriormente y en un total de 15 entregas semanales se le irán entregando las partes restantes hasta que la última entrega (serán los neumáticos y las llantas).
Toda entrega irá a acompañada con un libro de montaje y un DVD en el que se explicará cómo realizar el montaje. En el caso que el cliente no supiera realizar una parte especifica del montaje, la empresa dispondrá de especialistas que se dirigirán a su domicilio para ayudarles con los posibles problemas, estos gastos se cobraran a parte del precio inicial. Otra opción que nuestra empresa contempla en un futuro es la posibilidad de crear una empresa asociada en la que se construirían los automóviles Pegaso y se venderían como un concesionario normal. En este proyecto la empresa se reserva el derecho de admisión de decidir a quién realiza sus ventas. Lo que Proyecto Pegaso 2.0 no está dispuesto a dejar que ocurra es que se pierda la esencia de la marca.
11 Descripción técnica, plan de producción y de compras, detalle de los procedimientos y normativa para la prestación del servicio Como ya hemos dicho anteriormente nuestros servicios serían subcontratados, pero como llegaríamos a eso? Nuestra empresa quiera aprovechar el factor “crisis” como un factor positivo. Con esta crisis ha habido una gran cantidad de materias primas que se han quedado en los almacenes de las grandes empresas automovilísticas, nosotros queremos llegar a unos acuerdos con dichas empresas para comprar estas unidades. A este punto nosotros controlaríamos cada pieza con un programa que la identificaría y le daría un destino, es decir, un comprador. Nosotros, los 4 primeros accionistas, controlaríamos cada pieza y cada trabajador desde nuestra sede situada en Barcelona. Igual que controlaríamos cada pieza, esta llegaría a nosotros y nosotros haríamos todo el “packaging” para dar una buena imagen de la empresa y enviaríamos la pieza al usuario que haya realizado el pedido.
12 Organización y Recursos humanos: Nuestra empresa Pegaso 2.0 está dividida en diferentes departamentos.
En un primer lugar, encontramos dos mecánicos. Son especialistas profesionales que se ocupan de supervisar el montaje de las unidades vendidas en los domicilios de nuestros clientes y de los problemas que surjan a lo largo de su montaje.
Tras esto, situaremos a Antonio Llamas en el departamento de logística. Está encargado de observar el diseño y gestión del flujo de información, de materiales entre clientes y proveedores. Es decir, todo lo que está en relación con la distribución, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte del producto, cuyo objetivo es de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestros compradores y obtener beneficios.
En un segundo lugar, Albert Haro está encargado de las relaciones públicas. Nuestro objetivo es ver de cerca la imagen de nuestra empresa, es decir obtener una imagen positiva y fiel. También, servirá para poder hacer publicidad y propaganda de todos los productos o servicios a través de los medios de comunicación. A primera vista, parece fácil la función de relaciones públicas pero es una tarea muy difícil y muy importante para nuestra empresa ya que tenemos que hacernos un lugar entre la competencia y dar una imagen inexistente.
Posteriormente, Victor Colomé se ocupa del departamento de finanzas. En este caso, hablaremos del balance de situación, de las pérdidas y ganancias de la empresa, y de regular los costes e ingresos de Pegaso 2.0 a lo largo del año.
Finalmente, Borja Bassas es el controller de la empresa. Se encarga de supervisar cada uno de los departamentos, observar si cumplen a la perfección su elaboración, cubrir las necesidades de los clientes, estar al tanto de la satisfacción de los empleados y controlar rigurosamente el cumplimiento del business plan anual de la empresa.
13 Estructura legal: A continuación analizaremos los objetivos que buscamos en este proyecto para poder definirnos como tipo de empresa.
Hemos valorado 2 tipos de empresas, la primera, la sociedad colectiva, que nos permitiría basar el poder de la empresa entre los cuatro miembros del proyecto principal. El mayor problema que nos causa este tipo de organización es que la responsabilidad es ilimitada y con los tiempos que tenemos en nuestras manos no podemos correr un riesgo tan grande de posibles pérdidas.
Después hemos visto que las ayudas que nos daría la segunda organización, la sociedad limitada nueva empresa, son mucho mejores y se ajustan mejor al prototipo de empresa que nos estamos planteando. Esta nos daría la seguridad de tener una responsabilidad limitada al capital aportado, lo cual no nos llevaría a la pérdida de todos nuestros bienes en caso de fracaso o quiebra. De la misma manera, podríamos ampliar siempre el capital social de la empresa en caso de necesidad o llegar a atraer a más socios que aporten más capital a la inversión. Así podríamos mejorar las prestaciones que ofrecemos con nuestro coche de coleccionista e incluso llegar a utilizar materiales de lujo para aquellos clientes más exquisitos.
Pasado el tiempo de reflexión sobre esta decisión hemos decidido que la organización que más se nos ajusta es la sociedad limitada nueva empresa (SL) por la cantidad de salidas que podríamos tomar en caso de desajustes económicos o evolución de la empresa.
14 Estudio económico - financiero: Tenemos que tener en cuenta que la empresa Proyecto Pegaso 2.0 aún no se encuentra en el mercado, así pues para conseguir el presupuesto necesario para poder llevar a cabo este proyecto y conseguir parte del capital necesario para el inicio de su actividad económica Proyecto Pegaso 2.0 se sometió a un concurso del BBVA (Momentum Project) en el cual diversos jóvenes emprendedores exponían sus proyecto con el objetivo de conseguir el premio final de 100.000 euros. Nuestra empresa fue la ganadora de la edición del año 2012. Este primer empujón nos ayudó a contactar con grandes inversores que pusieron el capital necesario para que el Proyecto Pegaso 2.0 pasara de ser un sueño a la realidad.
Nuestra empresa intentará aprovechar esta “crisis” como un factor positivo. Esta crisis ha generado un stock de productos muy grande a las grandes compañías, Proyecto Pegaso 2.0 pretendería hacer un uso de estas a un precio menor del habitual e intentaría llegar a un acuerdo con una gran compañía para entrar a formar parte de su proyecto y ser “esponsorizada” por una multinacional con unos medios inalcanzables para nosotros en este momento. Así pues, si se diera esta situación conseguiríamos una estabilidad muy grande de cara al futuro.
15 Valoración del riesgo: En nuestro proyecto Pegaso 2.0, al igual que en todas las empresas emprendedoras, hay un gran riesgo que se tiene que asumir. Estamos en una época de crisis, de recesión económica a nivel mundial y en consecuencia, el entorno no nos favorece ya que la gente no consume. Tenemos una gran competencia en el sector que pretendemos incorporarnos (el sector automovilístico) que está asentado, y al ver que una pequeña empresa pretende hacerse un hueco entre los grandes con una idea totalmente nueva en ese sector, van hacérnoslo pasar mal, y seguramente no seremos bienvenidos. También contamos con otro dato, el 80% de las empresas emprendedoras no tienen más de dos años de vida. Ese es un dato que nos da respeto, pero estamos seguros de que seremos capaces de superarlo. Por eso, sabemos que los dos primeros años serán difíciles: una competencia muy dura que nos querrá echar de nuestro sector; años de crisis y de recesión económica que hacen que la gente no consuma y haya un descenso en la demanda de coches… Uno de los riesgos más importantes de nuestra empresa es nuestra esencia en sí misma, que triunfe entre nuestro “target group” la idea de hacerte tú mismo el coche.
Al ser una idea totalmente nueva, asumimos el riesgo de que sea aceptada entre nuestros futuros clientes y que les agrade. Pero al hacer nuestro estudio de mercado, nos dimos cuenta de que debe de agradar ya que los resultados fueron buenos, así que tras los dos primeros años, esperamos años buenos para nuestra empresa.
Finalmente, el último riesgo que tenemos que asumir es la de saber convencer a nuestros proveedores sobre nuestra idea, para que estén dispuestos a darnos el coche por partes, sin fabricarlo y así tenerlos contentos y convencidos de que está empresa se hará a largo plazo un hueco entre los grandes de este sector.
16 Resumen: En este trabajo hemos podido observar, informarnos y aprender sobre las dificultados que comporta la creación de una empresa y todos los pasos que hay que seguir para que llegue a la realidad. En este trabajo nos han servido mucho los comentarios que hemos aprendido en las diferentes exposiciones de emprendedores que hemos tenido el placer de disfrutar durante este primer semestre en la universidad. Trabajos como este hacen que un valore los conocimientos que aprende. Esperamos que nuestra idea sea original y viable. Somos conscientes que es un proyecto difícil de llevar a cabo pero como muy bien nos dijo nuestra profesora “hay que explotar nuestros hobbies”. Este a sido nuestro caso y el resultado es un breve resumen de lo que podría llegar a ser algún día una empresa única en el mundo.
Para realizar este trabajo nos hemos ayudado de la web siguiente.
http://www.8000vueltas.com Así como numerosas definiciones y fuentes de información varias que hemos extraído de la web: http://www.wikipedia.com ...