TEMA 4: EL TIEMPO EN EL DERECHO CIVIL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: EL TIEMPO EN EL DERECHO CIVIL El tiempo se define como hecho natural que representa el período de duración continuada, entre dos acontecimientos que mide la existencia de las cosas. Del tiempo jurídicamente se hacen depender determinados efectos: es el dato que determina la edad de la persona mayoría-minoría, el dato que se utiliza para detectar una situación de desaparición o ausencia,…. Tiempo como dato que afecta a la adquisición de derechos, la usucapión o prescripción adquisitiva que es un modo de adquirir los derechos reales fundado en el transcurso del tiempo y la posesión (531-23 CCC).
CÓMPUTO Conforme a lo que resulta de las normas jurídicas las unidades de tiempo que se tienen en cuenta son el día, mes y año.
- Los años están compuestos por 365 días y por meses designados por el nombre que les da el calendario.
- Los meses tienen la duración que corresponda en el calendario - Los días es un período concreto de 24 horas.
Relevante es la distinción entre días hábiles e inhábiles en el Procedimiento civil: Según el 130 de la LEC. Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.
1- LA COMPUTACION LEGAL DEL TIEMPO El transcurso del tiempo: Espacio que va desde el momento en que se inicia el cómputo hasta que este finaliza. Viene marcado por dos puntos importantes: - Aquel en que comienza el cómputo: días a quo.
- Aquel en que termina el cómputo: días ad quem.
Teniendo esto en cuenta, habrá diferentes computaciones del tiempo: - El cómputo natural es lo que mide el paso del tiempo del momento a momento, de manera real.
En un plazo de 20 días desde las 12 horas del día 1, es el que transcurre desde la hora en que se empieza a contar hasta la misma que corresponda del día de llegada (o sea el 21 a las 12 horas).
- El cómputo civil: en éste no se toman en cuenta las fracciones sino el día completo, sea cual fuere el momento real, en el ejemplo anterior se cuenta el día entero y lo mismo el día final.
El cómputo del tiempo en lo que se refiere a las relaciones de derecho civil (121-23 CCC).
- se hace en días enteros - no se excluyen los días inhábiles - el día inicial se excluye de forma que empieza a contarse desde el día siguiente, el día final se ha de contar por completo (121-23.2 CCC) .
- El cómputo de meses o años se hace de fecha en fecha, si en el mes de vencimiento no existe el día correspondiente al inicial se considera que el plazo acaba el último día del mes (121-23.2 CCC).
2. LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA Concepto: Forma de extinción de las pretensiones (derechos a reclamar) derivada por la falta de ejercicio del derecho por su titular durante el tiempo establecido por la ley.
(121-1 CCC).
Requisitos: 1) La inactividad o falta de ejercicio de la pretensión (silencio) 2) Prolongado e ininterrumpido durante el espacio temporal (plazo de prescripción) que marca la ley.
Fundamentos: - Subjetivo: Abandono del derecho o facultad por su titular (desinterés del titular).
- Objetivo: el fundamento del efecto de la prescripción obedece a la seguridad del tráfico: o la seguridad jurídica que determina que reclamar derechos, facultades, o ejercitar acciones fuera del tiempo que les corresponde es contrario a la buena fe, ha de existir un límite temporal.
o La sociedad debe conocer la duración de los derechos y facultades.
Objeto: Sobre qué recae la prescripción? Derecho, acción judicial o extrajudicial? - Tesis que considera que prescribe el derecho subjetivo (posible contenido de la posición jurídica activa implica una legitimación poder para actuar en defensa de los intereses de su titular).
- Tesis que defiende que se extingue la acción judicial (acción procesal), el derecho no se extingue sino su ejercicio judicial - Tesis que defiende como objeto de la prescripción: la pretensión: acción que ostenta el titular del derecho a reclamar su contenido sea vía judicial o extrajudicial Artículo 121-1. Objeto: La prescripción extingue las pretensiones relativas a derechos disponibles, tanto si se ejercen en forma de acción como si se ejercen en forma de excepción. Se entiende por pretensión el derecho a reclamar de otra persona una acción o una omisión.
- LA PRETENSIÓN La prescripción extingue las pretensiones relativas a derechos disponibles, tanto si se ejercen en forma de acción como si se ejercen en forma de excepción. Se entiende por pretensión el derecho a reclamar a otra persona una acción u omisión.
- Elemento material: la conducta reclamada - Elemento formal: facultad de imponer la conducta al destinatario que tiene el deber de hacerlo. Esta facultad se integra en el poder o derecho.
La prescripción extingue las pretensiones relativas a derechos disponibles: aquéllos en los que se permite la autonomía (libertad) de las partes, la mayor parte de ellos perteneces al ámbito patrimonial. Son indisponibles las facultades derivadas de los derechos personales que tengan contenido personal (acciones de filiación, impugnación paternidad) Ej: se puede renunciar a un derecho de crédito (derecho disponible) y no se puede renunciar a los derechos derivados de la patria potestad (indisponible).
No prescriben tampoco las pretensiones que se ejercitan mediante acciones puramente declarativas, aquellas acciones en que el juez lo único que tiene que hacer es constatar que hay una situación, ni las de elevación a escritura pública de un documento privado o las que la ley excluya expresamente de la prescripción.
Características de la prescripción: 1.- Para que sea tenida en cuenta debe ser alegada y probada, ya en vía judicial o extrajudicial. Los tribunales no la pueden aplicar de oficio (121-4 CCC).
2.- Cuando se haya alegado o probado, se produce automáticamente el efecto extintivo, siempre que se haya completado el plazo y no se haya interrumpido.
3.- La extinción de la pretensión principal se extiende a la de las garantías accesorias aunque no haya transcurrido el plazo de prescripción de éstas (121-8.2 CCC).
4.- Pese a la naturaleza imperativa de las normas, las partes pueden pactar un acortamiento o alargamiento de los plazos que no superen, respectivamente, la mitad o el doble de lo establecido legalmente y siempre que el pacto no implique indefensión para ninguna de las partes (art. 121-3 CCC).
Téngase en cuenta que sólo las pretensiones relativas a los derechos disponibles a su vez, pueden extinguirse por prescripción.
Plazos; El CCC distingue de forma general tres plazos legales de prescripción atendiendo a la naturaleza de la pretensión que prescribe, sin perjuicio de los plazos específicos previstos en el CCC: 1.- Prescripción general decenal (121-20 CCC): Las pretensiones cualquiera que sea su clase (personales, crediticias o reales) si no tienen marcado plazo especial, prescriben a los 10 años. Si hay una previsión específica respecto del plazo ésta prevalece sobre la norma general de los 10 años.
2.- Prescripción trienal (121-21 CCC): Las pretensiones para exigir determinados pagos dada la obligación de la que nacen prescriben en el plazo de 3 años y se comprenden: A) Las pretensiones relativas a pagos periódicos que se hayan de hacer por años o en plazos más breves: 1) que las obligaciones se hayan de cumplir en los tiempos indicados 2) Que se trate de una prestación periódica, obligaciones compuestas por una pluralidad de prestaciones idénticas que se reiteran en el tiempo y se pagan autónomamente y por separado (por ej: pago de pensiones, rentas, intereses…) B) Las pretensiones que conciernen a la remuneración de prestaciones de servicios y ejecución de obras.
-Contratos de servicios, aquellos en los que una parte se compromete y ejecuta una actividad que no comporta la creación de una cosa nueva, a cambio de una remuneración; son por ejemplo los contratos de profesionales, médicos, abogados,….
-Contratos de obra en los que una persona se compromete a ejecutar una actividad dirigida a la creación de una cosa y a entregarla a cambio de una remuneración (construcción de un edificio, fabricación mueble).
C) Las pretensiones de cobro del precio de la venta de consumo- en la que interviene un consumidor.
D) Las pretensiones derivadas de la responsabilidad extra-contractual1902 CC responsabilidad de quien actúa con dolo o culpa de indemnizar daños y perjuicios derivados de su conducta.
3.- Prescripción anual (121-22 CCC): Pretensiones exclusivamente protectoras de la posesión, prescriben al cabo del año. Las pretensiones que puede ejercitar el poseedor para retener la posesión o para recobrarla cuando haya sido despojado.
CÓMPUTO PLAZO PRESCRIPCIÓN El plazo de prescripción se inicia cuando nacida y con posibilidad de ejercicio la pretensión, el titular de la misma conoce o puede conocer razonablemente las circunstancias que la fundamentan y la persona frente a la que se puede ejercitar (12123 CCC).
El plazo no excluye días inhábiles ni festivos y el cómputo se hace por días enteros, de fecha a fecha. El día inicial se excluye y el final se ha de contar por completo. El que suceda a quien puede alegar la prescripción puede sumar al suyo el tiempo transcurrido del anterior titular (beneficiario) (121-7 CCC).
INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN La interrupción de la prescripción, es un determinado acto que provoca que el plazo de prescripción se iniciará desde 0 otra vez, si se produce un acto de interrupción es vuelve a contar de 0. Por lo tanto, es el hecho de romper un silencio por una causa decisiva que impida la prescripción. Implica empezar de nuevo el plazo entero que corresponda a partir de que haya cesado la causa interruptiva, sin tener en cuenta el tiempo ya transcurrido hasta esta (art. 121-14 CCC). Obliga a comenzar de nuevo el plazo por entero que corresponda a partir de que haya cesado la causa interruptiva sin que tengamos en cuenta el plazo anterior transcurrido hasta la interrupción.
Causas de interrupción : 1.- El ejercicio de la pretensión ante los Tribunales: Es el ejercicio que se materializa mediante una acción judicial.
2.- Inicio de procedimiento arbitral: una forma de ejercicio de la pretensión extrajudicial porque el arbitraje lo es aunque el laudo tiene efectos de cosa juzgada.
3.- Reclamación extrajudicial de la pretensión: acto por el que el titular de la pretensión se dirige al legitimado pasivo requiriéndole para que adopte el comportamiento debido.
Acto que necesariamente ha de dirigirse a la otra parte afectada: puede ser requerimiento notarial, reclamación ante testigos,…..
4.- Reconocimiento del derecho o la renuncia a la prescripción de la persona que puede beneficiarse de ella.
- Reconocimiento: es la admisión por el sujeto pasivo de la existencia del derecho (pretensión) y de que el sujeto activo es el titular (puede ser expreso o tácito) - Renuncia: acto unilateral mediante el que el sujeto pasivo se desprende voluntariamente del beneficio derivado del transcurso del plazo de prescripción.
- Los actos de interrupción deben ser demandante-demandado, la persona titular del derecho contra la otra persona del derecho, pero si tienes personas que te representan entonces sí.
EFECTOS DE LA INTERRUPCIÓN Artículo 121-14. Efectos de la interrupción. La interrupción de la prescripción determina que empiece a correr de nuevo y completamente el plazo, que vuelve a computarse del siguiente modo: A) En caso de ejercicio extrajudicial de la pretensión, desde el momento en que el acto de interrupción pase a ser eficaz.
B) En caso de ejercicio judicial de la pretensión, desde el momento en que la sentencia o la resolución que pone fin al procedimiento pasen a ser firmes, o, si éstas no han prosperado por defecto procesal, desde el mismo momento del ejercicio de la acción con la que se exige la pretensión.
C) En caso de arbitraje, desde el momento en que la sentencia o la resolución que pone fin al procedimiento para que sea formalizado judicialmente pasen a ser firmes, así como desde el momento en que el laudo pase a ser firme o desde el desistimiento del procedimiento arbitral.
SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Suspensión: El plazo queda paralizado, en lugar de empezar desde 0 como la interrupción. Cuando desaparece el hecho que ha provocado la suspensión sigue el cómputo desde donde se detuvo.
Por lo tanto, es la paralización del plazo de prescripción por el hecho de ocurrir una causa que detiene el transcurso del plazo. Una vez determinada la causa de suspensión, se reinicia el plazo de prescripción teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta la suspensión. El tiempo, sin embargo, durante el que la prescripción está suspendida no computa.
- Paralización del plazo de prescripción por concurrir una causa que detiene el transcurso del plazo.
- Cesada la causa de suspensión se reanuda la prescripción teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta la suspensión.
- El tiempo durante el que está en suspenso la prescripción no se computa.
Causa de suspensión general: fuerza mayor en los 6 meses inmediatamente anteriores a finalizar el plazo de prescripción que impide que el titular de la pretensión pueda ejercitarla por sí mismo, ya mediante representante (121-15 CCC).
(Catástrofes naturales, guerras..).: Ex: se debe pagar al dentista, si éste le pasa un accidente o algo, por fuerza mayor hace que quede paralizado y cuando vuelva a ser consciente o vuelva a aparecer el cómputo seguirá, lo que pasa es que esta situación sólo se puede suspender a partir de los 2 años y 6 meses, esto no se produce si la persona ha dejado un representante.
Junto a esta causa general existen otras causas particulares cuya justificación se halla en razones de índole personal o familiar (art 121-16 CCC) ya de la situación del patrimonio hereditario (121-17 CCC): Por ejemplo: - En las pretensiones de las cuales sean titulares personas menores de edad o incapaces, mientras no dispongan de representación legal.
- En las pretensiones entre la persona que ejerce los cargos de tutor, curador, administrador patrimonial, defensor judicial o acogedor y la persona menor o incapaz, mientras se mantiene su función correspondiente.
- La prescripción de las pretensiones entre las personas llamadas a heredar y la herencia yacente se suspende mientras no sea aceptada la herencia (121-17 CCC).
La suspensión deberá ser alegada por la parte a quien beneficie, ya que los tribunales no la pueden alegar de oficio. Sin embargo ha de apreciarse de oficio la suspensión de las pretensiones de las que sea titular un menor de edad o incapaz mientras no tenga nombrado un representante legal (121-18 CCC) RENUNCIA A LA PRESCRIPCIÓN Es un acto unilateral mediante el cual se hace dejación del beneficio derivado del transcurso del plazo de prescripción. La renuncia puede ser: - anticipada - durante el plazo - finalizado el plazo La renuncia anticipada: es nula, se efectúa antes de que haya empezado a transcurrir el periodo de prescripción, no se admite por su carácter abstracto (121-10.1 CCC).
- La renuncia mientras transcurre el término: la renuncia lo es al plazo que lleva transcurrido de prescripción, tiene la calificación y eficacia de acto interruptivo de la misma (121-10.1 CCC).
- La renuncia a la prescripción ya consumada: tiene lugar cuando ya ha transcurrido el tiempo por completo, puede ser - Expresa: por medio de comunicación ordinarios (oral, escrito) - Tácita mediante la realización de cualquier acto incompatible con la voluntad de alegar la prescripción (121-10.2 y 3 CCCat): pago que hace el deudor de una pretensión que ya está prescrita, cuya devolución no podrá reclamar.
LA CADUCIDAD La caducidad es un modo de extinción de carácter definitivo de determinados poderes jurídicos por el agotamiento del tiempo de vida fijados a los mismos. Es la extinción de acciones y poderes de configuración jurídica por el vencimiento del plazo, único e ininterrumpible (122-1.1. CCC). El fundamento de la caducidad: En la caducidad el poder jurídico nace con una limitación temporal: - Este hecho lo conocen las partes porque lo determina la ley (caducidad legal) - Porque las partes lo pactan (caducidad convencional) OBJETO Caducan los poderes jurídicos que son: 1) Son facultades que la persona titular puede ejercer para alterar una realidad jurídica (constituyendo, modificando o extinguiendo) 2) Esta facultad nace con una duración determinada 3) Que no necesitan la actuación de otro (facultad unilateral) Por ejemplo: poderes que permiten modificar unilateralmente situaciones jurídicas ya constituidas ( el tanteo y retracto por ej:), los poderes que permiten extinguir unilateralmente las relaciones jurídicas preexistentes (rescisión (por ejemplo por lesión), la nulidad, la revocación de donaciones…).
fundamentoel poder jurídico nace con una limitación temporal. Este hecho es conocido por las partes que así lo determina la ley (caducidad legal) y porque las partes así lo pactan (caducidad convencional).
Las acciones que caducan son aquellas que no pretenden la reclamación de una conducta ajena; se comprenden por ejemplo las acciones relativas al estado civil) de las personas (por ejemplo la relación de filiación) Caracteres: 1.- La caducidad es un efecto legal que generalmente los Tribunales han de apreciar de oficio (122-2 CCC) cuando se trata de pretensiones derivadas de relaciones jurídicas indisponibles (derechos de la persona y estado civil). Si se trata de relaciones jurídicas disponibles ha de ser alegada por la persona legitimada (122-3.2 CCC) 2.- El efecto extintivo se produce automáticamente cuando se completa el plazo (1221.1 CCC).
3.- Es una institución de orden público, sus normas tienen naturaleza imperativa.
CÓMPUTO PLAZO DE CADUCIDAD Artículo 122-5 CCC: El plazo de caducidad se inicia, en defecto de normas específicas, cuando nace la acción o cuando la persona titular puede conocer razonablemente las circunstancias que fundamentan la acción y la persona contra la cual puede ejercerse.
En el cómputo del plazo de caducidad no se excluyen los días inhábiles ni los festivos.
- El cómputo de días se hace por días enteros.
- El día inicial se excluye y el día final debe cumplirse totalmente.
- El cómputo de meses o años se hace de fecha a fecha. Si en el mes del vencimiento no existe el día correspondiente al inicial, se considera que el plazo finaliza el último día del mes.
CADUCIDAD - - - - Objeto: Caducan las acciones y los poderes de configuración jurídica La caducidad es un efecto legal que generalmente (relaciones indisponibles) los Tribunales han de apreciar de oficio El plazo pasa inexorablemente, nunca se cuenta de nuevo No puede darse interrupción del plazo No es posible la renuncia Plazos diversos PRESCRIPCIÓN - - - - - Objeto: Prescribe la pretensión Para que sea tenida en cuenta debe ser alegada y probada, ya en vía judicial o extrajudicial En caso de interrupción, el plazo vuelve a contarse desde ésta.
Puede darse la interrupción del plazo de prescripción Si es posible la renuncia Plazos : decenal, trienal y anual (casos estudiados) LA PRECLUSIÓN Cualquier pretensión que pueda prescribir se extingue inexorablemente por el transcurso ininterrumpido de 30 años desde su nacimiento: aunque se hayan producido causas de suspensión o la falta de ejercicio sea debida a que las personas legitimadas no la hayan conocido o podido conocer los datos o circunstancias que se tienen en cuenta para el cómputo de los plazo (los del art 121-23 CCC). Lo mismo se aplica a las acciones y poderes jurídicos de configuración susceptible de caducar (121-24 y 122-5.1 CCC).
Actúa como institución cierre del sistema (Usatge omnes causae), con ella se evita que las pretensiones, acciones y poderes de configuración jurídica se prolonguen excesivamente. Son dos los hechos que se tienen en cuenta en la preclusión: 1.- La inactividad del titular de la pretensión (falta de ejercicio) 2.- Transcurso del tiempo que marca la ley, los 30 años se computan cronológicamente, de manera seguida sin que influyan hechos suspensivos ni interruptivos, aunque se hayan producido.
3.-Efecto: la extinción de la pretensión o de las acciones y poderes de configuración jurídica.
4.- La preclusión de una pretensión (susceptible de prescripción) se ha de alegar, mientras que la de las acciones y poderes de configuración jurídica (caducidad) habrá de alegarse o no según sea indisponible o no.
PRESCRIPCIÓN PRETESIÓN (derecho a reclamar) Interrupción Suspensión CADUCIDAD ( PODERES Y ACCIONES) por vencimiento plazo PRECLUSIÓN-EXTINCIÓN EN CUALQUIER CASO PASADOS 30 AÑOS ...

Comprar Previsualizar