9. Virología y sus orígenes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Usuario: julesdms Júlia de Mas Virología y sus orígenes.
Los efectos de una infección vírica se saben des de los orígenes, aunque no se asociaba con los virus. Y antes de observarlos se sabía de su existencia.
Los trabajos de Pasteur y los postulados de Koch son muy importantes en la historia de los virus.
Experimentos de Louis Pasteur (1882-1895).
Acabó con el debate sobre el origen de la vida mediante el uso de frascos con “cuellos de cisne” y con unos sencillos, pero elegantes experimentos.
Desde que Pasteur desmontó la teoría de la generación espontánea, se acepta que “life only can come from life” Postulados de Koch.
 El agente patógeno debe estar presente en TODOS los individuos enfermos.
 El microorganismo debe poder aislarse del huésped enfermo en cultivo puro.
 El microorganismo crecido en cultivo puro, al inocularse en animales sanos, induce en ellos la enfermedad.
 De estos animales experimentales inoculados y ya enfermos, se puede volver a aislar el microorganismo.
¿Cuándo empieza realmente la ciencia de la Virología? La virología es más reciente que la microbiología, ya que el mayor tamaño de las bacterias hizo posible su descubrimiento y observación incluso con microscopios tan rudimentarios como el de van Leeuwenhoek. Para observar un virus se requiere una tecnología más avanzada.
Historia de la Virología.
Ya desde la antigüedad, la gente no sólo era consciente de los efectos causados por algunos virus (enfermedades), sino que realizaban “estudios” sobre sus posibles causantes y tomaban medidas activas para su prevención.
Existen evidencias de infecciones en las primeras muestras de actividad humana, y ya se practicaban métodos para combatir dichas enfermedades aún incluso antes de que el primer virus fuese descubierto.
Usuario: julesdms Júlia de Mas Egipto.
En una tablilla egipcia, vemos un sacerdote egipcio que tiene una pierna más corta que otra y lleva un bastón, eso se conoce con la parálisis por poliomielitis. Que también se observa actualmente. Más ejemplos del antiguo Egipto, es que en la momia de un faraón se vio que tenía unas marcas muy parecidas a las que deja la viruela.
China.
En China, la viruela ya era endémica en el año 1000 B.C.
Los sobrevivientes de la enfermedad no volvían a padecerla cuando había brotes posteriores.
Esto dio lugar al desarrollo de un proceso de inmunización, la variolación. Entre el 1 – 2% de las personas inoculadas morían, en comparación con el 30% que morían al contraer la enfermedad de manera natural.
Para llevar a cabo la variolación, los chinos recogían las costras causadas por la viruela, las machacaban y las esnifaban. Entonces quedaban protegidos frente a la viruela.
Hacia el 1700, la variolación se había extendido a África, India y el Imperio Otomano.
Lady Mary Wortley Montague (1689 – 1762) Cuando Europa o el antiguo occidente entró en contacto con China, intento llevar la variolación a Inglaterra. La encargada de hacer esto fue Lady Mary Wortley Montague (1689 – 1762) pero la comunidad médica no lo vio bien y no cuajó.
Edward Jenner (1749 – 1823) Fue un médico rural inglés, se le atribuye el primer intento científico de control de una enfermedad infecciosa mediante la inoculación intencionada. Detectó que las mujeres que ordeñaban vacas y que habían padecido la “viruela vacuna”, una enfermedad leve, no enfermaban de la “viruela humana”.
En 1796 inoculó a un niño de 8 años con el líquido de las pústulas de las manos de una ordeñadora local con viruela vacuna. El niño presentó síntomas leves de enfermedad y fiebre, pero se recuperó a los pocos días.
Louis Pasteur (1885) Louis Pasteur desarrolló la primera vacuna viral atenuada, concretamente para erradicar la rabia. La rabia se transmite a través de la mordedura de animales.
Pasteur infectaba conejos con la rabia, y usaba liquido espinal de dichos conejos para infectar a otros conejos, y así en sucesivos pases. Con esto, conseguía atenuar la capacidad infecciosa del agente causante.
La preparación vírica resultante causaba una enfermedad muy leve en las personas inoculadas, pero estas quedaban protegidas frente a la rabia.
Usuario: julesdms Júlia de Mas El descubrimiento de los virus.
Algunos experimentos nos permiten intuir la existencia de los virus (algo por debajo de las bacterias).
Dimitri Iwanosky (1892) Dimitri Iwanosky observó que el agente causante de la enfermedad del mosaico del tabaco no quedaba retenido en filtros cerámicos de un poro tan pequeño que deberían retener cualquier bacteria.
Hizo un experimento muy sencillo, machacó hojas de tabaco, y se quedó con el líquido.
Seguidamente lo filtro en unos filtros de cerámica, que tenían un poro muy pequeño, más pequeño que las bacterias. Entonces el líquido filtrado lo utilizaba para infectar una planta de tabaco.
Si esta enfermedad fuera causada por bacterias, la planta no tendría que enfermase. Pero si lo hacía.
Martinus Beijerinck (1898) En 1898 Martinus Beijerinck realizó las mismas observaciones y fue el primero en desarrollar el concepto de virus, referido como “contagium vividum fluidum” (fluido vivo contagioso).
Leoffler y Frosch (1898) Leoffler y Frosch descubrieron que también un agente filtrable era causante de la fiebre aftosa (enfermedad que afecta animales de pezuña hendida).
¿Había también “agentes filtrables” causantes de enfermedades humanas”?  En 1901 se descubre un agente filtrable que causa la fiebre amarilla.
 En 1909, Landsteiner y Popper demostraron que la poliomielitis era también causada por un agente filtrable.
 Los bacteriófagos se aislaron y estudiaron a principios del siglo XX.
 En 1939 se publica la primera micrografía electrónica del virus del mosaico del tabaco (TMV).
 En 1952 Renato Dulbecco desarrolla y mejor el ensayo en placa para estudiar bacteriófagos, y sugiere un posible papel de los virus en el desarrollo de algunos cánceres.
El desarrollo de los cultivos celulares (y su uso como instrumento para cultivar virus) y el desarrollo de la microscopía electrónica han sido el gran motor del desarrollo de la virología en el siglo XX.
Usuario: julesdms Júlia de Mas Erradicación de la viruela y el riesgo de re – emergencia. Virus emergentes.
La viruela es una enfermedad infecciosa, causada por Variola major virus. Se cree que es la enfermedad que ha causado más muertes que todas las otras enfermedades juntas.
 Mató a unos 400.000 europeos anualmente durante el siglo XVIII.
 Ha causado 300 – 500 millones de muertes aproximadamente durante el siglo XX.
De todos los infectados entre un 20 y un 60 % morían por la enfermedad (en niños era por encima del 80%). Muchos de los supervivientes tenían cicatrices severas o se volvían ciegos (secuelas importantes).
 En 1796 Edward Jenner desarrolló la primera vacuna contra la viruela.
 En 1959, WHO inicio una campaña global para erradicar la viruela. La última zona en ser vacunada fue África.
 En 1975 se dio el último caso natural, en Bangladesh.
 En 1978 se dio el último caso de viruela, en Birmingham, UK. Este fue un caso no-natural y mortal.
 En 1980 se certificó la erradicación global de la viruela. La mayoría de gente actualmente no está vacunada de la viruela debido a que en ese momento se decidió que no hacía falta vacunar.
Es la única enfermedad vírica que se ha erradicado completamente de la faz de la Tierra.
En el 1984 todos los stocks conocidos fueron destruidos o llevados a Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en US i a State Research Center of Virology and Biotechnology VECTOR en Rusia. En principio las dos muestras están guardadas, pero hay gente que aun trabaja con ellas.
Después de la erradicación, los programas de vacunación mundial se pararon. Así que la población de hoy en día NO está protegida frente al virus.
En 1986 WHO propuso que se destruyeran las muestras. Pero la data de destrucción se ha ido posponiendo a lo largo de los años.
¿Tendríamos que destruir el virus? Ventajas Reduce el riesgo de una liberación accidental o el uso como arma biológica por grupos terroristas.
No hay un motivo que evidencie la necesidad de guardar las muestras.
EL dinero podría ser invertido en otros campos de investigación.
Inconvenientes Podrían ser útiles para desarrollar nuevas vacunas, drogas antivirales i test de diagnosis.
Sigue habiendo la posibilidad de encontrar muestras “olvidadas” o escondidas del virus.
Las muestras tendrían que ser guardadas para un propósito de estudio, en el caso de que el virus re-emergiera en el futuro.
Avances en la biotecnología hace que sea posible recrear el virus en el laboratorio ¿Es ético eliminar una “entidad vida”? Usuario: julesdms Júlia de Mas Patógenos emergentes.
Des de la década de los 80, algunos nuevos patógenos han aparecido en escena, y otros han “reaparecido” (patógenos emergentes) como:  Dispersión global del SIDA.
 Resurgimiento de la tuberculosis (no es vírica).
 Virus Ébola y otras fiebres hemorrágicas.
 Virus de la “gripe aviar”.
 Priones y enfermedad de las vacas locas.
 Zika.
Virus emergentes y virus re-emergentes.
Un virus emergente es un virus nuevo o recientemente identificado en humanos. Son aquellos que conocemos por primera vez.
Un virus re-emergente es un virus que está bajo control des de una perspectiva de salud pública, pero está haciendo una reaparición i incrementando la incidencia i el rango geográfico de poblaciones humanas expuestas.
...

Comprar Previsualizar