Tema 6. La comunicación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura Adquisición del lenguaje
Profesor A.
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. LA COMUNICACIÓN. PRIMEROS USOS SOCIALES DEL LENGUAJE Pragmática. Saber usar el lenguaje - La pragmática se ocupa de todo aquello que concierne al uso del lenguaje (emisor, receptor, relación entre ellos, contexto, registro…) o Se trata de una componente más de la competencia lingüística o Dominar una lenguaje no es solo dominar sus reglas, sino también los elementos que condicionan su uso efectivo en contextos reales.
- Elementos de la pragmática: o El uso de lenguaje (la pragmática) incluye aspectos relativos a:  Los condicionantes sociales y contextuales:  Los participantes en un intercambio comunicativo, sus roles y estatus social, el lugar, el momento… Componente y principios de la conversación  La finalidad de la comunicación lingüística: ¿qué hacemos cuando hablamos?. Los actos de habla  La elaboración de textos complejos:  Combinación de oraciones de modo coherente y cohesionado en discursos de diversos tipos. La competencia discursiva.
- Aprender una lengua y dominarla implica tener: o Competencia lingüística: conocer y dominar los aspectos formales de la lengua: sintaxis, morfología, léxico y fonética.
o Competencia comunicativa: poder expresar intenciones y sentimientos asegurando su comprensión, saber de lo que se puede hablar, con quién, cuándo, dónde y de qué manera.
La competencia comunicativa - - - La adquisición del lenguaje por parte del niño incluye también el aprendizaje de su uso adecuado en cada contexto.
Esta competencia comunicativa o pragmática comprende al menos, saber: o 1. Seguir los principios de la interacción lingüística cooperativa (la comprensión y uso de registros variados)  Conversación o 2. Transmitir una determinada intención  Actos de habla o 3. Manejar la interpretación y construcción de los distintos tipos de discursos  Competencia discursiva.
Esta competencia comienza a aparecer tarde (desde el segundo año), cuando ya hay conocimientos de sintaxis y semántica.
De los 2 a los 4 años el niño comienza a tomar protagonismo en los intercambios comunicativos, hasta entonces siempre dirigidos por los adultos.
No se alcanza un grado básico hasta los 10 años porque supone desarrollo cognoscitivo y conocimiento del mundo.
Desarrollo de la competencia comunicativa: La conversación. Destrezas básicas de la interacción lingüística cooperativa: a) Atender a los turnos de intervención. Iniciar los intercambios.
- b) Introducir y mantener el tema de la conversación. Resolver los problemas: malos entendidos, interrupciones.
c) Respetar los principios de la conversación.
Los niños no suelen controlar las máximas conversaciones hasta no adquirir u conocimiento suficiente del mundo, es decir, a partir de los 5 años.
Habitualmente las violan en sus interacciones (Serra y otros 2000: 497): a) En un aula, un grupo de niños de 5 años está sentado en una mesa mientras pregunta la maestra la hora. Uno de ellos consulta un reloj:  Son las 4  Son las 8  Son las 9 y 4 minutos  En ningún caso hay intención de referir la hora real.
**Los turnos de intervención - - - Su control progresivo es inducido por la actuación de los adultos.
Con 2-3 años: o No intervienen y callan tras el adulto o hay largos silencios entre sus propias intervenciones o No inician la conversación, solo responden a intervenciones adultas o Más adelante, para iniciar una conversación llama físicamente la atención del adulto: le mira, le tocan… Más tarde (3-4 años): o Se interrumpen para no superponer su intervención, llegan a repetir lo que quedó superpuesto y saben prever su turno.
o Ya utilizan el lenguaje (vocativos..) para llamar la atención e iniciar un intercambio.
o Si no es entendido, repite y, más adelante, modifica su intervención.
Este periodo de transición hasta el dominio de la conversación es muy importante, pues supone que el niño ya: o Procesa tanto la forma como el significado de lo enunciado por su interlocutor y es capaz de predecir cuándo finalizará la intervención de quien está hablando o Es capaz de empezar a hablar aportando información relacionada semánticamente con el tema anterior **Los temas de la conversación - - Durante el segundo año  No toman nunca la iniciativa y es el adulto el que dirige la conversación.
A partir de 3 años: o Pueden introducir nuevos temas cambiando el tema previo.
o Pueden mantener un tema y llegan a corregir al adulto cuando lo cambia.
Desde muy temprano piden aclaraciones sobre lo no entendido (¿qué?, ¿eh?).
**Respetar los principios de conversación.
- Máximas de la conversación (Grice, 1975): o Máximas de cantidad  Haga que su contribución sea todo lo informativa que se requiera  No haga su contribución más informativa de lo requerido o Máxima de cualidad  No diga algo que sea falso  No diga algo de lo que no tenga pruebas suficientes o o - Máxima de relación  Sea relevante Máximas de modalidad  Evite las expresiones obscuras  Evite la ambigüedad  Sea breve  Sea ordenado Los niños no suelen controlar las máximas conversaciones hasta no adquirir u conocimiento suficiente del mundo, es decir, a partir de los 5 años.
Habitualmente las violan en sus interacciones (Serra y otros 2000: 497): a) En un aula, un grupo de niños de 5 años está sentado en una mesa mientras pregunta la maestra la hora. Uno de ellos consulta un reloj:  Son las 4  Son las 8  Son las 9 y 4 minutos  En ningún caso hay intención de referir la hora real.
Desarrollo de la competencia comunicativa: - Los actos de habla (Searle, 1969): o Un enunciado es un instrumento que sirve para hacer cosas o Tres aspectos diferentes de los que consta cada acto  Acto locutivo: aspectos formales y gramaticales  Acto ilocutivo: sentido del enunciado determinado por la intención del locutor (informa, advierte, amenaza, pregunta, pide…)  Acto perlocutivo: el efecto, intencionado o no que tiene el enunciado sobre el oyente.
Las peticiones en el lenguaje infantil - - Las peticiones no lingüísticas aparecen desde temprano, primero para objetos presentes y, más tarde, para acciones.
Las peticiones lingüísticas existen ya desde los 2 años.
o Primero suelen ser directas y convencionales (imperativos y preguntas):  solicitudes de información (“¿qué es esto?”)  de acción (“dame”)  sobre todo sobre sí mismos (“¿me tiro?”)  de atención (vocativos) Desde los 5/6 años empiezan a predominar solicitudes indirectas y no convencionales que buscan negociar acciones (“si me dejas esto, después te dejo esto otro…”).
La comprensión de las promesas - Todavía a los 4/5 años no reconocen el acto ilocutivo, solo su resultado, es decir, si lo prometido se realiza o no Sólo a partir d los 8 años son ya capaces de darse cuenta que prometer consiste en decir “prometo”, no en cumplir lo prometido o no.
Las narraciones infantiles - De 2 a 4 años: o Narración muy breve, parcial e incoherente o Enumeración de pocas acciones con pocos personajes o No se evalúa la importancia de cada suceso. Todos cuentan lo mismo o A instancias de las preguntas de un adulto o Frases breves y en presente o Sin conexión - De 5 años: narración más larga y completa o Hay acciones y también estados físicos y emociones o Se reconocen y marcan los sucesos relevantes o Pueden narrar sin ayuda o Frases más largas y uso del pasado o Las escenas se conectan mediante conectores lingüísticos o Problemas con pronombres y anáforas. No siempre se sabe quién hace qué.
...

Comprar Previsualizar