Tema 2. Colonización (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 – COLONIZACIÓN LA EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS Los indígenas supuestamente eran súbditos pero fueron tratados como simples esclavos. Se necesitaba mucha mano de obra barata para mantener el imperio.
Eran asalariados, porque así lo dictaba la ley, pero evidentemente esto no se solía cumplir. Por otra parte los indígenas también se tenían que convertir al cristianismo. El papa de Roma conseguía de esta manera poder sobre el territorio y dinero -habían de pagar un 10% de sus riquezas para mantener el culto- .
La encomienda es un repartimiento de la población de los indígenas entre los colones. Había derechos y deberes. Los indígenas tenían que pagar a la corona una renta, esta parte de dinero era cedido por la corona al encomendero, la trampa es que no se fija una cantidad de renta por lo que el encomendero podía coger lo que quisiera. El encomendero tenía que adoctrinar, dar alimentos y pagar, tenían que defender la tierra y nunca tenían que vivir cerca de estos indígenas. No hay perpetuidad del territorio, solo quedaba para el padre y el hijo por lo que no les importaba demasiado el mantenimiento de los individuos a su cargo, esto causo un gran descenso de población. Este sistema no funciono y contribuyo a una gran pérdida de población. Este problema se solvento gracias al comercio triangular con áfrica y su importación de esclavos.
Esta situación de desequilibrio; demasiados colones para tan poca tierra y esclavos hizo que el territorio conquistado se fuera expandiendo, había la necesidad de adquirir nuevas tierras. Se empiezan nuevas conquistas.
El primero en denunciar el trato de los indios fue Antonio de montesinos, haciendo una gran denuncia a la explotación, cosa que creo gran revuelo en los colones y en la corona. Con que derecho se les trata así? Se crea el conflicto de si los indígenas tenían alma o no. Según Montesinos los colones tendrían la misma pena que los musulmanes que no aceptan la verdad de Cristo. Estaban en pecado mortal por sus malos tratos. Por estas críticas se crearon los principios de las leyes de burgos: los indios son libres, los reyes católicos son sus señores porque tienen que evangelizarlos, se los puede obligar a trabajar siempre que su trato sea justo, se puede hacer la guerra si los indios se niegan a ser evangelizarlos. Se crea el requerimiento: escrito y leído en español -aun ninguno podía haber aprendido el idioma- el amo tenía que explicar a los indígenas que sus creencias eran falsas y que la cristiana era correcta, al oír esto tenían que aceptar esto de inmediato, sino se entraría en una guerra justa y se puede ser esclavizado.
La ley de burgos deja muy claro que las cuestiones de justicia no están en manos de los colones sino de la corona, temían tener una nueva nobleza, que estaba atentado contra el poder central. Tampoco se dejó a los nobles mayores viajar a américa porque temían que su poder se ensalzara aún más CONQUISTA DE MEXICO Y PERÚ 1519 – 1541 ¿Por qué son tan fáciles de dominar estos pueblos? Como eran imperios estos tenían subyugados a otros poblados, los españoles aprovecharon las grandes rivalidades uniéndose a los pueblos dominados para poder conquistar los imperios. Por otra parte los españoles tenían una clara superioridad tecnológica, tenían armas de fuego y armas de hierro. Pero lo que no es cierto y muchas veces se dice es que los imperios creyesen que los colonizadores eran Dioses y que sus leyendas les avisaran de que estaban por venir.
CONQUISTA DE MEXICO – IMPERIO AZTECA Cortes empezó su expedición ilegalmente porque el gobernador de Cuba le obligo a detenerse. Cortes sabía que en la zona mejicana podía haber un gran imperio así que haciendo oídos sordos decidió salir, ya no como expedición de reconocimiento sino de conquista. Cortes no ha firmado ninguna capitulación con la monarquía. Por lo que la misma funda la ciudad de Veracruz, crea diferentes instituciones en ella entre estas el consejo de la ciudad, y este consejo de la ciudad le daría la legitimidad a él para su conquista. Está buscando la legalidad de alguna manera, necesita que alguna institución se la de así que la crea el.
Una vez que consigue esta cierta legalidad, Cortes contacta con diferentes tribus para que le dieran información. Estas tribus le dicen que existe una ciudad que se llama Tlaxcala, a la que cortes ataca para demostrar su superioridad. La gente de Tlaxcala finalmente le dice que le ayudaran a conquistar el gran imperio si este atacaba a su ciudad rival, Cholula. Y así lo hace.
El emperador que buscaba cortes era Moctezuma, este le hizo ofrendas a Cortes para que se fuera pero eso, al contrario, hizo que Cortes estuviera aun más interesado en conquistar su imperio. Se supone según la historia que Moctezuma creería que Cortes era un Dios y que por eso habría sido tan fácil la conquista, pero esto no es cierto. El regalo se utilizaba para demostrar la superioridad. Cuando Cortes tiene bajo control al emperador empieza el saqueo, pero esto se acaba cuando el gobernador de cuba le quiere arrestar.
Este crea un cuerpo militar encabezado por el capitán Narváez. Quieren atraparlo y juzgarlo porque estaba cometiendo un crimen al no tener el consentimiento de la corona.
Cortes deja la ciudad en manos de Alvarado y la lucha contra Narváez.
Mientras cortes lucha con el ejército de Narváez, que había sido enviado por el gobernador de Cuba. Alvarado se queda en la ciudad y, malinterpretando una reunión de la nobleza indígena y el alto clero, realiza una masacre y los mata.
El pueblo se revuelve y se encarcela a Moctezuma. Al poco tiempo este muere.
Según la versión de los españoles, el emperador había sido asesinado por los propios ciudadanos al sospechar que se había aliado con los españoles. Según los aztecas las heridas de Moctezuma no eran de piedras sino de espada.
A esta muerte se alza un nuevo emperador, el hermano de Moctezuma, que si lucha contra estos conquistadores; fortifica y organiza la ciudad, a lo que Cortes tiene que retirarse, a esta retirada se la conoce como noche triste. Hubo una gran matanza por parte de los aztecas. El nuevo emperador murió de viruela, una enfermedad importada por los conquistadores. Cuauhtémoc, un primo de Moctezuma, reorganizo un gran ejército y pidió ayuda a los otros pueblos prometiendo que pagarían menos impuestos, pero Cortes volvió con refuerzos y acabo con la ciudad. El emperador pidió ser asesinado pero Cortes le mantuvo en su cargo pero subordinado a él y a Carlos V, el actual rey español. Cuauhtémoc, el sobrino, es considerado como un gran héroe.
LA CONQUISTA DE PERU- IMPERIO INCA Pizarro sí que pidió permiso a la corona, con que su conquista fue legal. Desde 1524 sabía que existía este imperio y empezó algunas expediciones en busca de sus riquezas. Este intento de conquista se conoce como Empresa de Levante, con Pizarro hay dos personajes importantes más; Diego de Almagro y Hernando de Luque. La primera expedición fue un fracaso, no aporto grandes beneficios y no hubo indicios de que hubiera ninguna riqueza, y los Incas eran indígenas mucho más agresivos que los aztecas. La segunda expedición fue más hacia el sur de Colombia, al Perú, empiezan a encontrarse riquezas, empieza a haber indicios de que en ese territorio hay un imperio rico. Con estos indicios se plantea hacer una tercera expedición, pero Pedro de los Ríos, el gobernador de Panamá, se niega a que se realiza esta expedición -aún no se había pedido permiso a la corona- y envía a dos barcos para evitarlo.
LOS TRECE DE LA FAMA – ATAHUALPA Y HUASCAR Pizarro se niega a abandonar su búsqueda y solo trece de sus hombres le acompañan. Meses más tarde Almagro y Luque tienen permiso para ir a buscar a Pizarro, con la idea de volver hacia Panamá, Pizarro aprovecha para volver a la península y pedir permiso al rey, Carlos V pues ya sabía con certeza que ahí se encontraba un imperio. El rey acepta y se firman unas capitulaciones, pero Pizarro se centró más en sus intereses, dejando de lado la de sus dos compañeros, Almagro y Luque. Fue nombrado gobernador y capitán general de las nuevas tierras conquistadas. Cuando Pizarro empieza la conquista se encontró un imperio desarticulado, sumido en una guerra civil por la sucesión.
Atahualpa y Huáscar eran los dos hijos del emperador muerto y luchaban por el poder, Atahualpa estaba ganando y Huáscar había sido encarcelado.
El bando de Huáscar se alía con Pizarro, esperando que este les diera el poder del imperio, pero lo que realmente paso fue que Huáscar siguió en la cárcel y finalmente fue asesinado, con lo que uno de los posibles emperadores seria eliminado. Se dice que Pizarro fue considerado el Dios Viracocha, pero no hay certeza de ello. Pizarro se entrevista con Atahualpa y le enseña una biblia diciéndole que era la palabra de Dios, Atahualpa la coge y la tira al suelo con lo que fue encarcelado por negar la palabra de dios, Pizarro pide un rescate para liberarlo y cuando lo recibe mata a Atahualpa, con lo que fue muy fácil, eliminados los dos emperadores, conquistar el territorio de Cuzco.
TODO QUEDA EN FAMILIA – GUERRA CIVIL PIZARRO Y ALMAGRO Pizarro funda la nueva ciudad de Lima en una situación geoestratégica, en el litoral., en Cuzco se coloca a Manco Inca, un emperador falso. Mientras Pizarro esta en Lima, Almagro empieza una nueva expedición hacia chile que resulta un fracaso, cuando vuelve a Cuzco se encuentra con que Manco Inca se ha sublevado y que los hermanos de Pizarro, aplacando su revuelta, han tomado el poder. A partir de ahí empieza una guerra civil entre Almagro y Pizarro por un descontento con las capitulaciones, Almagro considera que Cuzco le pertenece y encarcela a los hermanos de Pizarro, finalmente uno de estos hermanos, juzga y condena a muerte a Almagro. A partir de aquí el conflicto se hace más fuerte. El hijo de Almagro acaba asesinando a Francisco Pizarro, y al final el hermano de Pizarro. Gonzalo Pizarro mata al hijo de Almagro. Gonzalo Pizarro intenta crear un reino al margen de la corona castellana pero finalmente es ejecutado por la corona.
COLONIZACION DE LOS NUEVOS TERRITORIOS La conquista fue fácil, se aprovecharon las estructuras administrativas existentes, la población indígena acepto la sumisión, pues anteriormente ya estaban sometidos a otros pueblos, solo cambiaba el nombre. Cortes sabe que la encomienda provoco grandes explotaciones y muerte de indígenas, y no quería que pasara lo mismo en sus tierras, por lo que propuso que la encomienda fuera hereditaria, haciendo que los colonos protegieran más a los indígenas, pues los heredarían sus hijos. Se controlaría la perdida de población indígena y la explotación excesiva de recursos. Pero Carlos V no estará de acuerdo con este cambio, Cortes expone que la corona obtendría beneficios de las colonias, existiría una nueva jerarquía colonial y los indios serian evangelizados. El rey está en desacuerdo pues teme que se cree una nueva nobleza en américa que podría hacer peligrar su poder. Por lo tanto se rechaza la encomienda hereditaria.
Se crean los virreinos Nueva España, Perú, Nueva Granada, Rio de la Plata. El sistema de la encomienda se suprimió en 1542, por problemas como la despoblación y la explotación extrema del territorio. Pero dadas las revueltas se tuvo que volver a implantar y se intenta ir eliminando sutilmente. Se creó la Ley Nueva. Estas expediciones suponen un gran aumento de la riqueza española.
OPOSICION AL SISTEMA DE EXPLOTACION 1. Vasco Quiroga –HOSPITAL-PUEBLO Estudió derecho en la universidad de salamanca -lugar del que surgen muchas voces críticas-. Critico el sistema de la encomienda, el mismo compro algunos territorios donde quiere separar a los indígenas de los colonos depravados Hospital-Pueblo. Quiroga concibe a los indios como a niños, no del todo formados -no teniendo en cuenta los grandes imperios que se habían creadolos consideraba como individuos sin codicia, el prototipo del buen salvaje, que no estaban contaminados por la sociedad. Había de formar a estos individuos para crear perfectos cristianos.
2. Bartolomé de las Casas, CAMPESINOS - FALLIDA Y CRITICA Es un encomendero, escuchó el discurso de Antonio de montesinos y más tarde comenzó su propia lucha a favor de los indígenas. Viajo a la península para entrevistarse con Fernando II, pero al poco tiempo muere y tuvo que hablar con Cisneros. Bartolomé presenta una nueva ley de encomienda alternativa. Teóricamente se han de trasladar campesinos que ensenaran a los indios a trabajar la tierra y cuidarían cada uno de cinco familias. Estos indígenas aprenderían a explotar la tierra y gozarían de servicios como la medicina, enseñanza... El rey le da unos territorios, pero su proyecto falla, pues los colonos no quieren cultivar la tierra sino buscar oro. Los territorios ocupados se quedan vacíos de campesinos y estos acaban siendo masacrados por los indígenas.
Como su intento fracasa se dedica a criticar a las encomiendas. Se da cuenta, como muchos otros pues era evidente, del descenso de la población indígena, y consigue que se promulguen las leyes nuevas, con las que se prohibía la esclavitud de los indígenas, la encomienda deja de ser hereditaria. Esta decisión provoca la revuelta de Perú con Gonzalo Pizarro a la cabeza.
Bartolomé sigue predicando en favor de los indígenas esta vez defendiendo las leyes nuevas. Se abre un nuevo debate entre los enemigos (Sepúlveda) y los defensores de los indios. LA POLEMICA DE LOS NATURALES POSTURA COLONIAL SEPULVEDA – ARISTOTELICO: JUSTIFICACION DE LA ESCLAVITUD Los indígenas son inferiores y por tanto deben someterse a los españoles.
Considera que la condición de bárbaro es un accidente superable y que debían ser gobernados con tal de que estos individuos se desarrollaran moral e intelectualmente. La barbarie autoriza a los superiores a dominar para eliminar la inferioridad - un estado inhumano inaceptable- Justificación civilizadora. El hombre que no tiene uso de razón -los barbaros- no es dueño de sí mismo y por lo tanto necesita de la guía de un superior. La finalidad de la guerra es la civilización de los barbaros, por lo tanto es una guerra positiva. Es decir; los indígenas deben autogobernados, inhumanos...
estar sometidos a los españoles hay que impedir el canibalismo porque no son y otras conductas POSTURA INDIGENISTA De las casas demuestra la racionalidad de los indígenas a partir de su civilización. Se declaró que no se observaba en los indígenas más crueldad que aquella que podía encontrarse en las civilizaciones del viejo mundo o el pasado de España. Es un precursor del derecho de humanos; los indígenas tienen uso de razón, como la tuvieran los griegos o los romanos y como criaturas racionales están amparadas por el derecho natural, con derechos y libertades.
FRANCISCO DE VITORIA Cuestiona la legitimidad de las bulas alejandrinas; la evangelización no es un derecho de los españoles, sino de los indios, es decir, no se les debe obligar a cambiar su religión/ solo por recitar el requerimiento no se tiene la justificación de conquistarles por la fuerza-. También cuestiona la autoridad política del papa y rechaza que el mar tenga que ser propiedad de alguien, es decir, rechaza el tratado de Tordesillas.
TOMAS LOPEZ MENDEL Él dice que la encomienda no puede desaparecer de golpe, tiene que haber un proceso y los indios tienen que estar en un principio tutelados por los españoles. Para él, el principal problema ha sido que los gobernantes de las indias han sido unos ineptos y que solo han buscado su beneficio.
López Mendel propone que los indios y los criollos sean prioritarios a la hora de gobernar los territorios del nuevo mundo, que el dinero que se consiguiera tendría que ser para mejorar el territorio de donde se extrajeron, no para la península, que la sociedad que se estableciera no podía ser solo española, sino una mezcla de ambas culturas por lo que todos aquellos que hayan llegado a la península con el deseo de enriquecerse tendrían que volver a España.
Esto es una gran critica al poder y las instituciones y una defensa revolucionaria de los derechos naturales del hombre que más tarde veríamos en la revolución francesa.
A partir de aquí se crea la conocida Leyenda Negra de la conquista española, iniciada por Bartolomé de las Casas en su libro Brevísima relación de la destrucción de las indias. En consecuencia salieron personajes que defendían la Leyenda rosa o blanca, diciendo que de las Casas había exagerado y que se hizo lo que debía hacerse. López de Gomera, Diego de Saavedra ...