Temas 7 y 8 La crisis de la prensa tradicional y nuevos medios (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 26/02/2015
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Tema 7 y 8: Crisis de la prensa referencia y nuevos medios  Fin de la censura y reordenación de la oferta de prensa en democracia  Las ayudas a la prensa (y la publicidad institucional) en democracia: los casos español y catalán  Inversión publicitaria, audiencias y ventas: fortísimos descensos a partir de la crisis financiera  Nativos digitales y nuevos medios… ¿hijos de la financiación? Artículo 20 de la Constitución española de 1978 Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
La Ley regulara la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial Artículo 2. “Pero son límites de esta libertad” “el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento de la ley de principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la críticas de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar” Hubo un repudio importante en los últimos años. Esta ley, aunque se presentó como aperturista, ese artículo del 77 junto con el famoso artículo 20 de la constitución española de 1978 (es el que articula todas las libertades que afectan a los profesionales del periodismo). El artículo 20 complementa esa decisión que se adopta en abril de 1977 y da paso a la libertad de prensa.
Emergencia de nuevos diarios Cuando se establece el régimen de libertades empiezan a aparecer una serie de publicaciones. El País 1976, Avui 1976, El Periódico 1978, El Punt 1978. A la vez que otras desaparecían (muchas publicaciones satíricas, de pensamiento…) Desaparece toda la prensa del franquismo es vendida en subasta pública, algo que permitió el despegue del grupo Prensa Ibérica que absorbió estas cabeceras. Otros que aparecieron desaparecieron después como el Diario 16. Así que se abre paso a un panorama completamente nuevo.
Impulso de ayudas a la prensa ¿Cuándo y por qué surgen? Ley 29/1984 y RD 2089/1984. En términos generales son un fenómeno de los años 70. Hay algunas excepciones, en Francia se impulsaron antes. La crisis del petróleo supuso un incremento en los costes de producción (papel) y comercialización (transporte) de la prensa y muchas cabeceras sufren y desaparecen. Se entiende que la prensa es importante en Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo democracia, la pluralidad y la necesidad de información, con ese argumento se decide ayudar a las publicaciones desarrollando diferentes modalidades de subvenciones: directas: supone la transferencia de una cantidad de dinero para un fin concreto, por ejemplo el impulso de un diario (por ej. El Ara) indirectas: esas no son para un fin concreto, se benefician todas las publicaciones. Cualquier tipo de tarifas (postales, telefónicas…) tienen un carácter más estructural (iva,etc..) Se extienden unas y otras por Europa excepto el Reino Unido y Alemania, que hay un rechazo a las ayudas directas porque desde una óptica liberal se entiende de que la ayuda a los medios puede ser una manera de controlar a los medios y porque piensan que si se ayuda y subsidia a los medios económicamente podría perjudicar el propio desarrollo de las empresas. Hay países que rechazan las ayudas directas (no España ni países nórdicos) España (años 70 y 80) se impulsan estas ayudas directas: Ayudas al consumo del papel de prensa de producción nacional: las cabeceras están obligadas a comprar el papel a la papelera nacional. Ayudas a la difusión: en relación a las cifras de venta reciben unas ayudas anuales, por tanto, cuanto más venden más reciben.
Ayudas a la reconversión tecnológica: Políticas de ayudas a la reconversión.
Perviven hasta finales de los años 80 y desaparecen por un doble motivo, hay un detonante que es la entrada en la UE (86) dice, que no está permitida la ayuda directa a la prensa porque va en contra de la libre competencia y es una limitación contraria a la lógica de funcionamiento de la UE. Se ven obligados a la supresión de estas ayudas y lo que decide el gobierno socialista es suprimirlas todas porque se supone que el sector ya se ha recuperado de la crisis. Por tanto, el detonante es la entrada en la UE. A partir de ese momento a escala estatal solo tenemos ayudas indirectas como el IVA reducido.
 Hay ayudas en unas determinadas comunidades autónomas: el rasgo común es la lengua. Son casi todas ayudas de impulso a las publicaciones escritas totalmente o en parte en País Vasco, Galicia, Cataluña…  Uno de los casos, el más significativo. La comunidad que más ha invertido en todo esto es Cataluña. Ahora hay unos recortes tremendos pero siguen siendo la más importante Departament de Cultura  Vigentes a partir del Decreto 497/1983. Que desarrolla la ley de normalización lingüística 7/1983.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo  La idea es la vertebración del espacio comunicativo propio A lo largo de los gobiernos departamentos convergentes de Jordi Pujol se hace desde dos departamentos diferentes: departamento de cultura y departamento de la presidencia Departamento de presidencia No están sujetas a ninguna convocatoria pública, sin embargo, las que concede el dpto. de cultura sí que están sujetas a convocatoria pública aunque sí que existen algunas ayudas que no están regladas.
Siempre hay dos grandes modalidades tanto en la etapa convergente como en el tripartito: 1. Ayudas estructurales o automáticas: Ayudas que se otorgan en función de las ventas del año anterior, Estas serían ayudas automáticas con los datos de OJD.
2. Ayudas a proyectos concretos: Ahí si hay mucho más margen, pueden ser múltiples: lanzamiento de un diario, medios digitales… Por tanto, las ayudas directas en Cataluña en democracia son normalmente de esos tipos.
Ayudas estructurales o automáticas (periodo 2000-2003) PPT Ayudas a la edición y comercialización (las cabeceras más vendidas) Ayudas a proyectos: Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo El Periódico: Este proyecto se lleva prácticamente la totalidad de las ayudas a proyectos en esta etapa.
No sujetas a ningún tipo de convocatoria pública: Diario Avui: Ha recibido muchas ayudas durante toda la etapa democrática y aún así no ha salido tan boyante (fusión con El Punt) y el 9 Esportiu de Catalunya (primer diario deportivo escrito en lengua catalana).
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo No se convoca ningún concurso. Hay diferentes tipos de proyectos pero hay dos que llaman la atención CLCC: Consorci Local y comarcal de ComunicacióHa recibido muchas ayudas de la Generalitat Fundació Bernat Desclot (Avui) Ayudas desde dos departamentos diferentes: unas regladas y otras no regladas.
Bastante arbitrario.
Cambia el gobierno y se abre un debate bastante importante en torno a este tema en el parlamento y el tripartido decide reformular las políticas de ayuda a la prensa, que aunque no estaba planificado es uno de los temas que se empieza a trabajar.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Lo que hace el gobierno es encargar a la UAB (Institut de la Comunicació) un estudio sobre las políticas que se estaban desarrollando en ese momento en otros países europeos, incluso se llegó a organizar un congreso en BCN donde vinieron políticos y académicos relevantes.
De forma que el gobierno catalán recurre a la UAB y a partir de aquí cambian algunas cosas:  El proceso se hace más transparente, hay una voluntad de transparencia.
 Racionalización del proceso (2º gobierno Tripartito) se juntan las dos competencias desde el departamento de Cultura i Mitjans de Comunicació.
 Las ayudas se extienden a todos los medios (ya no solo a la prensa) se extiende a radio, tv… pero se siguen manteniendo las dos grandes líneas estructuradas: Ayudas a proyectos (las más cuantiosas) y las automáticas. En 2010 la cifra se mueve en unos 20 millones de euros 13millones (ayudas a proyectos) 6 millones (automáticas).
 Se introducen las ayudas al fomento de lectura entre los jóvenes. Consistía en que cuando cumplían 18 años recibían una carta del conceller de cultura y se les regalaba una suscripción. El criterio final para delimitar que tipo de suscripciones podían ser se estableció que deberían tener un mínimo de texto.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Los recortes en la nueva etapa convergente y… la publicidad institucional Cuando se produce el cambio político, la crisis está en auge y se producen unos recortes brutales en todos los medios y en la publicidad institucional (recortes entre el 60-70%) el recorte es enorme.
 En 2012 se destinaron 4.999.000 euros a subvenciones  En 2013 el gobierno convergente decide suprimir las ayudas a proyectos, se dejan solo las ayudas automáticas. En la línea liberal se entiende que no se debe subsidiar a los medios que no pueden sostenerse en el mercado mediático.
La publicidad institucional Es muy difícil obtener información y sobretodo saber si es fiable la información de lo que invierten los gobiernos.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo En este cuadro se ve claramente como descienden los ingresos publicitarios durante la crisis. En la prensa sobre todo. En España y Cataluña el recorte brusco se desata cuando estalla la burbuja financiera, en el año 2008. La prensa ha sido víctima de las estrategias de los grandes grupos que han fallado y han acabado pagando los diarios (es el caso del país) no habría llegado a la situación en la que está si no fuera por el grupo Prisa, Igual pasa con Godó o Público, que estaba a punto de alcanzar un equilibrio. No es que faltara interés en cuanto a la prensa.
A parte de los datos de publicidad que son tremendos podemos ver datos de audiencia del EGM. Lo que más se ve en España es el Marca, País, As Cataluña Vanguardia, Periodico, Mundo depotivo, Sport.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ...