Tema 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Instituciones Europeas de Cooperación Penal
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 19/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Instituciones Europeas de Cooperación Penal TEMA 8. La actividad del Consejo de Europa en materia penal Índice a. Política criminal.
b. El Comité Europeo para los Problemas Criminales.
c. Justicia penal transnacional.
d. Otros ámbitos de actuación Política criminal (I)    La política criminal es el conjunto de medidas de los poderes públicos dirigidas a definir qué es delito, cuál debe ser la estrategia de prevención de la delincuencia y, si falla la prevención, cuál debe ser la reacción social institucionalizada frente a ella.
El objetivo general del COE es solucionar problemas comunes a los Estados miembros mediante la cooperación jurídica para la prevención (evitar) y la sanción (represión) de hechos ilícitos penales, y la asistencia en su ejecución.
o Más de 30 tratados en materia penal firmados en su seno.
o Muchas de estas actividades están también reguladas por actos unilaterales no obligatorios del COE (recomendaciones, resoluciones, etcétera).
Diferente aproximación a la UE Sus normas no suelen tener efecto directo, hay un Tribunal Europeo. No hay una garantía judicial como la que hay en la UE. A cambio, como ventaja, tiene muchos más miembros, vocación para establecer unos parámetros comunes en materia de prevención, etc. a nivel regional, para toda Europa. El impacto que pueden causar sus normas cuando son ratificadas y adoptadas por los Estados es mayor. No obstante, las normas tienen procedimientos de aprobación que son diferentes.
Tipos y ejemplos de convenios europeos 1. Tratados internacionales de asistencia penal • Extradición (1957) • Asistencia legal mutua en materia penal (1959) • Transferencia de prisioneros (1983)… 2. Tratados para prevenir y reprimir la criminalidad transnacional • Cibercriminalidad (2001) • Lavado de dinero (1990, 2005) • Terrorismo (1977) • Tráfico de seres humanos (2005) • Corrupción (1999) • Falsificación de medicamentos (2011)… Un tratado internacional es obligatorio, si se ratifica.
1 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Política criminal (II) Para tratar de estas cuestiones, el Consejo de Europa utiliza sus instituciones y diversos órganos especializados en materia penal, en los que se lleva a cabo:  El análisis y debate de cuestiones de interés común en cualquier ámbito (con la excepción de la defensa nacional). El único ámbito excluido es la Defensa.
 La aprobación de normas europeas (sentido amplio), sea mediante la elaboración de los convenios europeos, que luego han de ratificar sus Estados miembros, sea mediante la aprobación de actos unilaterales (recomendaciones, resoluciones, etc. que no son obligatorios)  La evaluación de la conformidad de las legislaciones estatales a esas normas europeas.
 La promoción de una acción conjunta de sus países miembros, como la convocatoria de conferencias internacionales y el desarrollo de programas de cooperación técnica en distintos ámbitos (corrupción, violencia de género…).
Órganos especializados del Consejo de Europa en materia penal: • • • • • • • • • • • El Comité Europeo para los Problemas Criminales (CDPC) El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) El Comité de Expertos de Evaluación de medidas de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (MONEYVAL) El Comité de Expertos sobre Terrorismo (Codexter) El Comité de Expertos sobre el Funcionamiento de las Convenciones Europeas sobre la Cooperación en el ámbito Penal (PC-OC), Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE) El Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).
Consejo para la Cooperación Criminológica (PC-CP).
El Grupo Pompidou, para la Lucha contra el Abuso y el Tráfico de Drogas.
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), etcétera. P El Comité Europeo para los Problemas Criminales (CEPC)  Creado en 1958, tiene la responsabilidad de supervisar y coordinar las actividades del Consejo de Europa en relación con la prevención y el control de la criminalidad. Supervisa cualquier actuación que pueda favorecer la acción del consejo de Europa en materia penal o Identificar los elementos prioritarios de la cooperación jurídica intergubernamental en el ámbito penal.
o Proponer al Comité de Ministros los ámbitos de acción en materia de Derecho penal y de procedimiento criminal y penal.
o Conducir las actividades del COE en estos temas.
 Para llevar a cabo sus fines, propone y elabora convenios; aprueba recomendaciones e informes de actividad; y organiza conferencias y coloquios de investigación criminal y de administraciones penitenciarias.
2 Instituciones Europeas de Cooperación Penal   Tiene dos sesiones plenarias al año, en la que participan los representantes de las 47 delegaciones de los Estados miembros y otros organismos y terceros Estados (la UE, el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, Estados Unidos, etcétera).
Coordina las estructuras a él subordinadas: o Comité de Expertos sobre el funcionamiento de los convenios europeos sobre la cooperación en materia penal (PC-OC) o Consejo para la Cooperación Criminológica (PC-CP) Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)  Instituido en 1999, está compuesto por 48 Estados (los 47 miembros del Consejo de Europa y Estados Unidos), más un buen número de terceros estados y organizaciones internacionales como observadores.
 GRECO se encarga de: o Llevar a cabo el seguimiento de los numerosos instrumentos jurídicos aprobados por el Consejo de Europea en materia de corrupción.
o Identificar lagunas de las legislaciones nacionales de lucha contra la corrupción.
o Proponer reformas legislativas e institucionales a los Estados miembros del Consejo de Europa.
o Servir como foro para discutir mejores prácticas en materia de prevención y detección de la corrupción.
A través de sus funciones propone nuevos convenios para, a la larga, luchar contra la corrupción.
Comité de Expertos de Evaluación de medidas de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (MONEYVAL)  Instituido en 1997, está integrado por 30 Estados miembros, más terceros Estados y organizaciones internacionales en calidad de observadores (Estados Unidos, la UE, la Interpol…).
 MONEYVAL se encarga de: o Llevar a cabo el seguimiento de los instrumentos jurídicos aprobados por el Consejo de Europa en materia de blanqueo de capitales, como el convenio 198, de 3 de mayo de 2005.
o Hacer presión sobre los Estados miembros del mismo para que aprueben y ejecuten un sistema eficaz de control del blanqueo del capital y respeten las normas internacionales en la materia.
o Realizar estudios sobre los métodos, tendencias y técnicas del blanqueo de capitales A los Estados con mucha economía sumergida no les conviene entrar en este grupo. En España, se calcula que un 20-22% es economía sumergida. No obstante, pese a ser unos de los países con más economía sumergida, España participa.
Comité de Expertos sobre Terrorismo (CODEXTER) • Instituido en 2003, está integrado por los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, más terceros Estados y organizaciones internacionales en calidad de observadores (Estados Unidos, la UE, la Interpol, la OSCE*…). *Organización de Seguridad y Cooperación Europea • CODEXTER se encarga de: o Llevar a cabo el seguimiento y promover la aplicación efectiva de los instrumentos del Consejo de Europa aplicables a la lucha contra el terrorismo, en particular el convenio 196, de 16 de mayo de 2005.
o Preparar perfiles de la capacidad de los países para actuar contra el terrorismo.
3 Instituciones Europeas de Cooperación Penal o o Intercambiar información y buenas prácticas sobre medidas de indemnización y planes de seguros para las víctimas del terrorismo.
Identificar lagunas en el Derecho internacional en la acción contra el terrorismo con el fin de proponer formas y medios para llenarlos.
Comité de Expertos sobre el Funcionamiento de las Convenciones Europeas sobre la Cooperación en el ámbito Penal (PC-OC)  Instituido en 1981, está integrado por los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y observadores de terceros Estados y organizaciones internacionales (Estados Unidos, la UE, la Interpol, el Tribunal Penal Internacional…)  PC-OC es el foro en el que se elaboran maneras de mejorar la cooperación internacional en cuestiones penales e identificar soluciones a problemas prácticos detectados en la aplicación de las convenciones del COE en este ámbito penal.
 Está coordinado por el CEPC.
Grupo Pompidou  Instituido en 1971, se trata de un grupo intergubernamental en el que participan 35 Estados miembros.
 Objetivo: cooperación interdisciplinar en materia e lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de estupefacientes o Monitorea el consumo de alcohol, tabaco y drogas o Control del tráfico de drogas por avión o Prevención del consumo de drogas o Tratamiento de adicciones y reintegración  Manual sobre Prevención del consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco o Campañas Conducción bajo el efecto de las drogas Los niños hacen lo que ven o Premio europeo contra las drogas Ej. Proyecto Energy control Justicia penal transnacional europea (dentro del COE) (1) El CdE elabora normas y luego tiene organismos que se encargan de supervisar que esas normas se cumplen.
    Durante más de 50 años, el COE ha elaborado convenios internacionales y aprobado actos unilaterales que establecen bases comunes para la cooperación en temas penales en toda Europa y a veces incluso más allá.
Estos tratados establecen mecanismos de cooperación en temas como extradición, traslado de personas condenadas, terrorismo, cibercrimen, etc.
El foro principal en el que se tratan estos temas es el PC-OC.
Actividades reguladas por convenios europeos (convenciones celebradas entre los Estados miembros del COE): o Convenio de extradición o Convenio sobre el traslado de personas condenadas 4 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Convenios cibercrimen y sobre cibercriminalidad o Convenio Medicrime o Lucha contra la trata y la explotación de seres humanos o Lucha contra el terrorismo o Valor internacional de sentencias penales o Vigilancia de personas condenadas o en libertad condicional o Detención y prisiones… Muchas de estas actividades están también reguladas por actos unilaterales no obligatorios del COE (recomendaciones, resoluciones, etcétera).
o  Convenio Europeo de Extradición (convenio 24, de 13 de diciembre de 1957)  Noción: la extradición es un proceso judicial o administrativo a través del cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado (el que pide la extradición) es detenida o se encuentra en prisión en otro Estado Parte (al que se le pide que extradite) y es devuelta al primero para ser enjuiciada o que cumpla la pena impuesta en éste.
Hay excepciones por razón de nacionalidad (países que se niegan a extraditar a personas de su nacionalidad a cambio del compromiso de juzgarlos en su territorio, etc.) Este tipo de cuestiones se regulan en este Convenio.
 El convenio –que fue ratificado por España en 1982- ha sido reforzado por varios Protocolos adicionales (nº 86, de 1975; nº 98, de 1978; nº 209, de 2010; y nº 212, de 2012).
 Obligaciones de las Partes (artículo 1)  Estándares en materia de extradición: o Exclusión de los delitos de carácter político (art. 3) o Denegación de la extradición si no se dan garantías de no aplicación de la pena de muerte (art. 11) o Respeto de los derechos humanos o Aplicación extraterritorial de la CEDH (extensión de la prohibición de la tortura fuera de los EM.
 Convenio de la UE de Extradición (1995) La Euroorden de 2002 establece un proceso simplificado de detención y entrega de personas Convenio Europeo sobre el traslado de personas condenadas (convenio 112, de 21 de marzo de 1983)  Ratificado por un total de 64 estados, incluyendo 18 Estados no europeos (así, EEUU).
 Tiene por objeto el traslado de extranjeros hacia su país de origen para el cumplimento de una condena privativa de libertad, a través de un procedimiento simple y rápido, de cara favorecer su reinserción social.
 Entre los rasgos principales del convenio destacan la previsión de un procedimiento simplificado que aligera notablemente el periodo de tiempo del traslado; el hecho de que el traslado pueda ser solicitado tanto por el Estado donde la condena se ha pronunciado, como por el Estado de la nacionalidad del condenado (Estado de la ejecución); y el condicionamiento del traslado al consentimiento del condenado.
 El convenio cuenta con un Protocolo adicional (nº 167 de la lista del Consejo de Europa), hecho en Estrasburgo el 18 diciembre 1997, que atiende a la regulación de supuestos no contemplados inicialmente en el Convenio.
5 Instituciones Europeas de Cooperación Penal Convenio Europeo sobre Medicrime (convenio 211, de 8 de diciembre de 2011)  Primer convenio internacional vinculante contra la falsificación de medicamentos e infracciones similares que amenazan la salud pública.
 Razón de ser.
 Objetivos (artículo 1): o Criminalización de ciertos actos que amenazan la salud o Protección de los derechos de las víctimas o Promoción de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.
 Fija estándares comunes mínimos sobre derecho penal y procesal, ya que el acuerdo obliga a considerar como infracción penal la fabricación de productos médicos falsificados, así como el suministro, la oferta y el tráfico de falsificaciones; la fabricación y suministro no autorizado de medicamentos, y la puesta en marcha de dispositivos no homologados.
 Prevé además medidas de coordinación nacional, de prevención para los sectores público y privado, y de protección para víctimas y testigos.
Problema: protección de los derechos de propiedad de las patentes. Queremos que haya seguridad (y eso implica un coste), pero hay países que no pueden pagar la patente y falsifican. A nivel internacional, esto está produciendo mucho conflicto.
Convenio Europeo sobre Cibercriminalidad (convenio 185, de 23 de noviembre de 2001)  Se trata del primer tratado internacional sobre infracciones penales cometidas en Internet (2001), especialmente sobre grupos sensibles.
o 41 Estados Parte, incluido EEUU o Ratificado por España el 3 de junio de 2010 (el 29 país del Consejo de Europa en ratificarlo).
o Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones, de 22 de mayo de 2007, "Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia”.
 Sus objetivos (preámbulo) son prevenir y criminalizar: o Los actos atentatorios de la confidencialidad, o La integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y de los datos, o El uso fraudulento de tales sistemas, redes y datos.
 Entre otras actividades, penaliza cualquier acción de pornografía infantil y de piratería en la red.
 Protocolo Adicional a la Convención sobre Cibercriminalidad (en vigor 2006): penaliza la difusión de propaganda racista y xenófoba a través de los sistemas informáticos.
Convenio Europeo relativo a la lucha contra la trata y la explotación de personas (convenio 197, de 17 de mayo de 2005)  Según el último informe anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos (2014), cada año afecta a entre 600.000 y 700.000 personas en el mundo, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.
 Convenio sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
o Firmado por 41 Estados parte.
o Este convenio tipifica y obliga a sancionar duramente la comisión de actos de trata de seres humanos:  Incluye tanto a mujeres como hombre y niñas/os, entre las posibles víctimas  No hace discriminación de edad o género.
6 Instituciones Europeas de Cooperación Penal  o Prohíbe las siguientes formas de explotación: sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud y tráfico de órganos.
Puesta en marcha de un mecanismo de seguimiento para evaluar su cumplimiento: el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA), que aprueba informes respecto a la ejecución de esta convención y hace propuestas para acciones futuras. Informe sobre España (septiembre de 2012) Con Convenios como este se produce un efecto extraterritorial, lo que significa que si un nacional de un Estado firmante comete un delito fuera de la UE o del Consejo de Europa, eso es sancionable. Ej: pederastas europeos en países asiáticos.
Detención y prisiones   El Consejo de Europa actúa desde hace años en la promoción de prisiones más humanas y socialmente más eficaces.
o Se ha aprobado un buen número de convenios, recomendaciones y resoluciones sobre cuestiones penitenciarias, recogidas en 2012 en un compendio sobre cuestiones penitenciarias.
o Trata de temas como el traslado de condenados, el código ético del personal de prisiones, las condiciones de la custodia, las reglas europeas de prisiones, la libertad condicional, las condiciones de salud en las prisiones, los derechos civiles, sociales y electorales de los que están en prisión, etc.
Para vigilar que se respetan las normas europeas actúa, desde 1989, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).
o Las delegaciones del CPT disponen de un acceso ilimitado a todo centro de detención y tienen derecho a desplazarse sin limitaciones en ellos, pudiendo entrar en contacto con toda persona susceptible de proporcionarle información para evaluar las condiciones en las que son tratadas las personas privadas de libertad.
o Después de cada visita, la CPT dirige un informe detallado al Estado concernido, con sus constataciones y recomendaciones.
Otros ámbitos de actuación del Consejo de Europa Son muy abundantes; entre otros casos:  La prevención y la lucha contra la violencia respecto a las mujeres y la violencia doméstica (convenio 210, de 11 de mayo de 2011).
 La protección de los niños (convenio 160, sobre el ejercicio de los derechos de los niños, de 25 de enero de 1996; convenio 201, para la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales, de 25 de octubre de 2007; programa “Construir una Europea por y para los niños, de 2006, etc.).
 La protección de datos personales y la vida privada (convenio 108, para la protección de datos de carácter personal, de 28 de enero de 1981).
 El dopaje, la violencia en la escuela y en el deporte, el racismo, etcétera.
7 Instituciones Europeas de Cooperación Penal EXAMEN - Parte test  de 20 a 30 preguntas (Hay que aprobarlo con un 5) Parte escrita  de 3 a 5 preguntas (máximo 1 página / 1 página y media) Ej: ¿Qué es Europol? / Derechos fundamentales de la Convención Europea 8 ...

Comprar Previsualizar