Lección 5. Teoría del delito (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Fundamento del Derecho Penal y Teorías del Delicto
Profesor M.
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Parte de la Lección 5.

Vista previa del texto

LECCIÓN 5. TEORÍA DEL DELITO - Significado de la teoría del delito El delito tiene que ser una acción humana.
La legítima defensa es una causa de justificación, hace que no haya delito. Esto es válido para toda clase de delitos como justificación. Los efectos de la legitima defensa es una causa de justificación del hecho típico. No es antijuridico. (Justificar = algo malo.) No todo hecho típico es antijuridico porque muchos hechos típicos son justificados, como el caso de la legítima defensa.
No todo hecho jurídico antijuridico es típico, como por ejemplo la infracción administrativa.
Definición de delito que hay que seguir siempre para seguir un protocólalo en los casos prácticos “Conducta humana típicamente antijurídica (se refiere al hecho, el delito es un hecho y tiene que tener estas características) / imputable personalmente en el autor.” (Se refiere al autor) Homicidio es un tipo de conducta totalmente diferente al robo. Se podría decir clases, pero se dice tipo.
Tipificar significa un nuevo delito, un nuevo tipo de delito. Convertir un tipo de conducta que antes no lo era delictiva, destipificar es todo lo contrario. (Tipo=clase) Jus es derecho en latín. Jurídico es propio del derecho. Antijurídico = ilícito. A parte de estar prohibida ha de estar tipificada por el CP. Típicamente = para asegurar que es un hecho penal, esa seguridad nos la da la tipificación.
El hecho puede ser cometido por un enfermo mental en pleno brote de la enfermedad. El autor está loco.
No se le puede imputar el hecho delictivo a un enfermo mental, se dice que un enfermo mental es imputabilidad / inimputable. También se puede dar, la imputabilidad, de forma disminuida. Se puede graduar.
Error de prohibición: no se sabía que aquello estaba prohibido, los extranjeros no conocen según qué tipos de delitos. Pero tampoco se lo podemos imputar. Hay muchos delitos que están en un país y no en otro.
Para imponer una medida de seguridad penal, el enfermo mental tiene que haber cometido un hecho jurídico.
Principio de legalidad exige que haya una ley bien determinada y especifique la conducta. Va ligado a la idea de tipificar. IUS PUNIENDI Solo se pueden tipificar hechos que lesiones bienes jurídicos.
Principio de culpabilidad. Se tiene que respetar la dignidad del individuo. Esto tiene que ver con el hecho tiene que ser tipificado.
Tipo: objetiva (lesión del bien jurídico) y subjetiva (dolo o imprudencia, típico del derecho penal). Siempre es más discutible la parte subjetiva.
Solo se castiga, en el código española, la imprudencia de 25 castigos sin dolor.
Intencionalidad.
- La teoría del delito en el Derecho penal de un Estado social y democrático de Derecho - Líneas generales de la teoría del delito - ¿Es la «punibilidad» una categoría autónoma de la definición de delito? - El delito tiene que ser una acción humana ...

Comprar Previsualizar