CAPÍTULO 5. CONCEPTOS CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura PREDICCIÓ, PREVENCIÓ I TRACTAMENT DE LA DELINQÜÈNCIA
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 5. CONCEPTOS CLAVE EN LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA 1. ACIERTOS Y ERRORES EN LA ESTIMACIÓN Los conceptos utilizados para valorar los resultados, su precisión y adecuación, son algo diferentes a los comúnmente utilizados “acierto” y “error”. La forma habitual de presentar los resultados sobre predicción de eventos es mediante tablas de contingencia 2x2. En cuanto a las posibilidades existentes en los modelos de predicción las opciones incluyen dos tipos de aciertos: 1. Verdaderos positivos: (estimar que un sujeto reincidirá y confirmar que lo hace).
2. Verdaderos negativos: (estimar que un sujeto no reincidirá y confirmar que no lo hace).
3. Falsos positivos: Atribuir un resultado positivo de reincidencia a un sujeto que finalmente no actúa en la dirección predicha: Error tipo I o alfa.
4. Falsos negativos: Estimar como negativa la ocurrencia cuyo resultado final es positivo (se dice que no pero al final reincide); error tipo II o beta.
El resultado objetivo que se suele utilizar en la investigación es la reincidencia oficial. El resultado proveniente del autoinforme del evaluado, de la víctima o de un registro oficial.
1 2. SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD - Sensibilidad: Capaz de detectar correctamente aquellos casos que sí cumplen con el criterio resultado. (detecta a aquellos que reinciden) - Especificidad: Es capaz de diferenciar aquellos casos que no cumplen con el criterio resultado. (detecta a aquellos que no han reincidido).
La compensación entre ambos valores da como resultado la denominada eficacia diagnóstica o capacidad predictiva.
Dos indicadores de interés para valorar las propiedades de una herramienta de predicción: - Valor predictivo positivo (VPP): proporción de casos positivos, clasificados correctamente entre el total de sujetos etiquetados como positivos.
- Valor predictivo negativo (VPN): proporción de casos negativos clasificados correctamente entre el total de sujetos etiquetados como negativos.
Se puede jugar con los valores en sensibilidad y especificidad para buscar el punto de corte que más se adecúe a nuestro objetivo. Ambos conceptos siempre están contrapuestos, y la mejora de uno empeorará el otro.
3. CAPACIDAD PREDICTIVA O EFICACIA DIAGNÓSTICA La expresión y cálculo de esta capacidad o combinación se obtiene mediante las denominadas curvas ROC y su correspondiente área bajo la curva.
2 3.1. Curva ROC Receiver Operating Characteristic o Relative Operative Characteristic hace referencia a la representación gráfica de un sistema de clasificación.
Se calcula con la combinación de aciertos (verdaderos positivos; sensibiidad) y falsos positivos (1-especificidad) para cada uno de los posibles puntos de corte de la herramienta. El resultado es un gráfico curvilíneo. El eje vertical (sensibilidad) se busca que sea próximo a 1, mientras que el horizontal (1-especificidad) debe tender a 0.
3.2. AUC (área bajo la curva) Una herramienta cuya capacidad predictiva fuese perfecta alcanzaría un valor AUC=1.
4. ODDS RATIO, RIESGO RELATIVO Y OTROS TAMAÑOS DEL EFECTO Hacen referencia a medidas de asociación entre variables y se utilizan para describir el incremento de presencia de un resultado en un grupo frente a otro que presenta una diferencia.
4.1. Odds ratio (OR) Utilizado para describir la probabilidad de ocurrencia de un resultado. La comparación de dos odds da lugar a la odds ratio (OR), de manera que podamos concluir si un resultado es más probable en uno de os grupos.
La OR es un dato derivado de la comparación de variables con tablas de contingencia 2x2.
3 Una OR=1 señala que no hay ningún efecto de la variable, una OR>1 señala una mayor probabilidad en caso de exposición a la variable y una OR<1 una menor probabilidad en caso de exposición a la variable.
4.2. Riesgo relativo El RR tiene valores entre 0 e infinito. El valor 1 indica que no hay relación entre la presencia del factor y el resultado; un valor superior a 1 indica una relación positiva y un valor negativo implica una relación negativa.
4.3. Tamaño del efecto Los indicadores de tamaño del efecto más utilizados son la d de Cohen y la r de Pearson. Son coeficientes de asociación. El coeficiente de correlación de Pearson tiene valores entre 0 y 1 (relación perfecta).
5. RIESGO ASUMIBLE El riesgo asumible hace alusión a los criterios que utilizamos para establecer los puntos de corte en una herramienta de riesgo. Es el precio que estamos dispuestos a pagar como consecuencia de la aplicación de la metodología y de nuestros criterios de decisión.
4 ...

Comprar Previsualizar