Práctica 5 MOTECO (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Modificación y Terapia de Conducta
Profesor I.S.P.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Prácticas realizadas en el curso 2016-2017 de Modificación y Terapia de Conducta.

Vista previa del texto

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 1 Práctica 5: Procedimientos operantes Técnicas operantes Tareas a realizar Diseñar un programa de reforzamiento positivo directo para conseguir que Marta adquiera el hábito de recoger su cuarto. Para ello habrán de determinarse para cada fase del programa los siguientes aspectos: Un reforzador positivo es un evento que, cuando se presenta inmediatamente después de una conducta, provoca que aumente la frecuencia de dicha conducta.
El principio denominado reforzamiento positivo establece que si, en una situación determinada un sujeto hace algo que se sigue de un reforzador positivo, es más probable que ese sujeto haga la misma cosa de nuevo cuando se encuentre en una situación similar.
1. Definición de la conducta y objetivos Lo que se pretende con este programa de reforzamiento positivo es que Marta adquiera el hábito de recoger su cuarto. Se considerará que la niña ha adquirido esta conducta cuando se consigan los siguientes objetivos: − Deshacer la cama cuando se levante, poniendo la ropa de cama en una silla y abriendo la ventana para ventilar su habitación.
− Hacer su cama con la ayuda de papá/mamá.
− Colocar los bolígrafos, lápices, pinturas, y todo el material utilizado cuando acabe de utilizarlo.
− Colocar los libros en las estanterías cuando acabe de hacer los deberes o estudiar.
− Meter en su mochila todo lo que necesita para clase al día siguiente.
− Colocar todos los juguetes en sus cajas después de jugar con ellos.
− Colocar los abalorios en su sitio cuando haga pulseras.
2. Reforzadores a utilizar El proceso de evaluación ha determinado que los estímulos o sucesos que funcionan como reforzadores positivos específicamente para Marta son los siguientes: − − − − − − − − − − − Obtener abalorios para hacer pulseras.
Obtener material para pintar.
Obtener material para hacer manualidades.
Ir al parque a dar de comer a los patos.
Ir a comprar al centro comercial.
Ir a patinar sobre hielo.
Ir a los teatros de marionetas.
Comprar castañas asadas.
Ver la serie Violetta.
Comer crepes el domingo.
Ver una película de Harry Potter en familia.
− Ir a jugar a casa de su amiga Silvia.
− Elegir el postre después de cenar.
− Ir a dormir a casa de los abuelos.
3. Programa de reforzamiento Un programa de reforzamiento es una regla que especifica qué emisiones de una conducta dada se reforzarán.
Para implementar el programa de reforzamiento positivo y potenciar su eficacia se utilizará un programa de reforzamiento continuo (el refuerzo aparece el 100% de las veces contingentemente a la respuesta) para enseñar e instaurar el hábito de recoger su cuarto en Marta (prácticamente inexistente ahora mismo) y, una vez que esta conducta se haya aprendido, se pasará de forma gradual a un programa de reforzamiento intermitente (no se refuerzan todas las conductas objetivo emitidas), con el fin de simular las condiciones de reforzamiento en el contexto ambiental y por tener efectos más persistentes sobre la probabilidad de emisión de la conducta y ser más persistente a la extinción. El programa de reforzamiento intermitente que se utilizará será de razón variable (la administración del refuerzo se basa en el número de respuestas emitidas; requiere un número de respuestas que varían entorno a un promedio).
4. Aspectos contextuales en la administración de refuerzos (por ejemplo, agente de reforzamiento, lugar, momento…) Puesto que el reforzamiento demorado no es tan efectivo como el inmediato, los reforzadores se deben administrar inmediatamente. Como resulta imposible administrar los anteriores reforzadores inmediatamente después de la emisión de la conducta objetivo, se entregará a Marta una ficha justo después de realizar la conducta deseada, que después podrá canjear por los siguientes reforzadores de apoyo: NÚMERO DE FICHAS (reforzadores generalizados) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 CANJEAR POR… (reforzadores de apoyo) Diez abalorios para hacer pulseras Pincel fino Revista y periódico para hacer recortes Un bote de témpera Ir al parque a dar de comer a los patos Dos pinceles y una pintura acrílica Un álbum de recortes Ir al centro comercial Ver un capítulo más de Violetta Tres témperas Una caja de abalorios para hacer pulseras Ir a un teatro de marionetas Comprar castañas asadas Comer crepes el domingo Ver una película de Harry Potter en familia Tres cajas de abalorios para hacer pulseras Elegir el postre después de cenar Ir a jugar a casa de su amiga Silvia MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 3 Práctica 5: Procedimientos operantes 19 20 Ir a dormir a casa de los abuelos Ir a patinar sobre hielo Cada vez que Marta reciba una ficha tras realizar una conducta objetivo decidirá si canjea esa ficha por un reforzador o si la acumula para recibir otro reforzador de apoyo de la lista que requiera un mayor número de fichas.
- Primera fase: Reforzamiento continuo Inmediatamente después de que Marta realice alguna conducta objetivo anteriormente señalada en el apartado uno, su padre o su madre le entregará una ficha en su habitación, ya que es el lugar en el que se tiene que realizar la totalidad de las conductas.
Por ejemplo, cada vez que Marta deshaga la cama cuando se levante, poniendo la ropa de cama en una silla y abriendo la ventana para ventilar su habitación, se le entregará una ficha.
- Segunda fase: RV 5 El refuerzo (una ficha) se proporciona tras la emisión de una media de 5 respuestas de la conducta objetivo. Unas veces se refuerza la emisión de 3 de las anteriores conductas, otras veces la emisión de 5, otras veces la emisión de 7.
Por ejemplo, cuando Marta haga su cama con la ayuda de papá/mamá, coloque los bolígrafos, lápices, pinturas, y todo el material utilizado cuando acabe de utilizarlo y los libros en las estanterías cuando acabe de hacer los deberes o estudiar, se le entregará una ficha.
- Tercera fase: RV 10 El refuerzo (una ficha) se proporciona tras la emisión de una media de 10 respuestas de la conducta objetivo. Unas veces se le refuerza la emisión de 7 de las anteriores conductas, otras veces la emisión de 10, otras veces la emisión de 13.
Por ejemplo, cuando Marta deshaga su cama cuando se levante en cuatro ocasiones, haga su cama con ayuda en cuatro ocasiones, coloque el material escolar en tres ocasiones y prepare una vez su mochila, se le entregará una ficha.
5. Criterio de cambio a la fase siguiente del programa Cada fase tendrá una duración de dos semanas, con el objetivo de que la niña adquiera el hábito de recoger su habitación en un mes y medio aproximadamente si el programa funciona de la manera esperada.
Este programa de reforzamiento tiene el objetivo de facilitar un cambio en Marta.
Posteriormente se retirará el reforzamiento artificial y se dejará la conducta bajo el control del reforzamiento natural.
Partiendo del programa de reforzamiento diseñado para Marta redacta el contrato en el que se haría explícito el compromiso de las diversas partes afectadas para la primera fase del programa.
Un contrato de contingencias es un procedimiento de cambio conductual en el que se llega a un acuerdo entre las personas que desean que una conducta cambie (padres de Marta) y las personas cuya conducta se quiere cambiar (Marta).
Un contrato conductual es un documento escrito que explicita las acciones que el sujeto está de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo.
MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA (CURSO 16-17) 5 Práctica 5: Procedimientos operantes CONTRATO ENTRE MARTA Y SUS PADRES Yo, Marta, me comprometo a llevar a cabo las siguientes tareas en mi habitación: 1. Deshacer la cama cuando me levante, poniendo la ropa de cama en una silla y abriendo la ventana para ventilar, todos los días.
2. Hacer mi cama con la ayuda de papá o mamá todos los días.
3. Colocar los bolígrafos, lápices, pinturas, y todo el material utilizado cuando acabe de utilizarlo.
4. Colocar los libros en las estanterías cuando acabe de hacer los deberes o estudiar.
5. Meter en mi mochila todo lo que necesite para clase al día siguiente.
6. Colocar todos los juguetes en sus cajas después de jugar con ellos.
7. Colocar los abalorios en su sitio cuando haga pulseras.
Nosotros, Manuel y Rebeca, padres de Marta, nos comprometemos a entregar a Marta una ficha cada vez que realice una de las anteriores tareas, que después podrá canjear por los siguientes privilegios en el siguiente orden: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
Diez abalorios para hacer pulseras.
Pincel fino.
Revista y periódico para hacer recortes.
Un bote de témpera.
Ir al parque a dar de comer a los patos.
Dos pinceles y una pintura acrílica.
Un álbum de recortes.
Ir al centro comercial.
Ver un capítulo más de Violetta.
Tres témperas.
Una caja de abalorios para hacer pulseras.
Ir a un teatro de marionetas.
Comprar castañas asadas.
Comer crepes el domingo.
Ver una película de Harry Potter en familia.
Tres cajas de abalorios para hacer pulseras.
Elegir el postre después de cenar.
Ir a jugar a casa de su amiga Silvia.
Ir a dormir a casa de los abuelos.
Ir a patinar sobre hielo.
Además, ambas partes estamos de acuerdo con los siguientes cuatro aspectos: 1) Marta podrá canjear sus fichas por un privilegio siempre que quiera y siempre que disponga del número de fichas necesario para conseguirlo.
2) Si en algún momento los padres consideran que Marta está realizando especialmente bien alguna de las tareas a las que se ha comprometido le podrán entregar una ficha adicional.
3) Por el contrario, si Marta no realiza alguna de las anteriores tareas a las que se ha comprometido, no se le entregará ninguna ficha en esa ocasión.
4) El presente contrato tiene un vigencia de quince días para después ser revisado.
En Salamanca, a 23 de noviembre de 2016 Firma: ……………………………………… Firma: ……………………………………… Firma: ……………………………………… ...

Comprar Previsualizar