T6.2: Trastornos alimentarios (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Profesor T.
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicopatología Tema 6.2: Trastornos de alimentación En el tema de la anorexia la palabra clave es el control, ya que la persona que sufre anorexia controla su cuerpo, su peso, el hambre… en cambio, la persona que sufre bulimia también está ocupada con el control, pero ésta no lo consigue de igual manera que la persona anoréxica. La persona bulímica puede que por descontrol caiga en atracones desproporcionados, a veces estos atracones son provocados por ansiedad, por malestar, no sentirse bien con el/ella mismo/a (cosas que le han sucedido o incluso por pensamientos).
Anoréxico: quiere controlar y mayormente controla Bulímico: disonancia cognitiva (quiere controlar pero no controla), a veces incluso llega a ganar peso, puede pedir ayuda antes que el anoréxico (pero no tiene que ser más fácil ayudarle debido a la falta de control que tiene con respecto a la alimentación, esta falta de control también suele estar presente en otras áreas de su vida, puede tener más conciencia de trastorno Diagnostico diferencial entre anorexia y bulimia ANOREXIA Inicio precoz Dieta restrictiva Bajo peso Baja impulsividad Pocos antecedentes de obesidad previa Control de peso estable: restricción alimentaria Hiperactividad Amenorrea Dieta restrictiva Pocas conductas autolíticas directas Conductas bulímicas: menos del 50% Complicaciones médicas crónicas BULIMIA Inicio más tardío Dieta variable Peso con pocas variaciones Impulsividad Antecedentes de obesidad Control de peso inestable: restricción, vómitos, laxantes y diuréticos Hipoactividad Amenorrea 50% Dieta restrictiva y grandes ingestas Más frecuentes las conductas autolíticas Conductas bulímicas en el 100% Complicaciones médicas agudas Síntomas fundamentales: • • • Atracones: mucho alimento en poco tiempo con sensación de pérdida de control Compensación: mediante purgas (vomito, laxantes, enemas) o no, pero con otros modos de “compensación” (ejercicio, ayuno, etc.) Preocupación: por la comida, el peso, la silueta, etc.… Problemas asociados: • • • • • • • 71% depresión (30% suicidio) 35% crisis de ansiedad 21% abuso sustancias 21% TAG 21% TOC 14% Fobia social, distimia, ciclotimia 100% apatía, irritabilidad, fatiga Problemas médicos 1 Psicopatología • • • • • • Tema 6.2: Trastornos de alimentación Distensión abdominal Problemas cardíacos Dentales Metabólicos Gástricos Etc… Criterios diagnósticos DSM5 (bulimia nerviosa) 1. Presencia de atracones: un atracón se caracteriza por: i.
Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p.ej., en un período de 2horas) en cantidad superior a la que la mayoría de personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
ii.
Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no ser capaz de parar de comer o no ser capaz de controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo) 2. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo 3. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses 4. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales 5. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa Se debe especificar el tipo de bulimia nerviosa: 1. Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso 2. Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inadecuadas, como el ayuno o ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso Alteraciones conductuales Generalmente la persona que padece bulimia suele mostrar una conducta desordenada, en principio solo muestra este desorden en el área de la alimentación, en el transcurso del trastorno se podrá observar esta conducta desordenada en otras áreas de la vida. Si nos centramos en el área de la comida, como ya hemos comentado, será desordenada a la par que imprevisible, en cambio, en la anorexia lo que encontramos es una conducta alimentaria ordenada y previsible, ésta se muestra mucho más rígida.
Los atracones que ya hemos comentado variarán de frecuencia dependiendo del estado de animo en el que se encuentre la persona y de la disponibilidad. Durante las crisis bulímicas los alimentos que haya ingerido no habrán sido escogidos por preferencia, sino que se habrán sido escogidos por condiciones circunstanciales, lo que la persona tenga más a mano.
Las condiciones de purga no son regulares, el miedo que tiene la persona a subir de peso dependerá del estado de ánimo o a otras circunstancias. Después de que la persona que sufre bulimia haya hacho una gran ingesta, se vuelve consciente que aquella comida que acaba de 2 Psicopatología Tema 6.2: Trastornos de alimentación realizar le hará ganar peso, lo cual, le provocará ansiedad y temor. Esta ansiedad y el temor lo hará desaparecer provocándose el vómito, usando laxantes, diuréticos o practicando ejercicio excesivo, para deshacerse del alimento o quemarlo.
La conducta purgativa más frecuente es la del vómito, la menos frecuente es el uso de diuréticos. Generalmente se asocian los vómitos con el uso de laxantes y/o el ejercicio físico.
Alteraciones cognitivas Tanto la paciente bulímica como la anoréxica tienen pensamientos negativos sobre la comida, el peso y la figura. Ambas pacientes rechazarán la posibilidad de ser obesa.
En algunas personas, empiezan con anorexia nerviosa, con el paso del tiempo, este trastorno se cronifica, y pasa de ser AN a BN. Esta evolución de AN a BN lo que hace es que cambien el control que tiene la paciente sobre la dieta, en la AN, como ya sabemos, el tipo de control es estricto, mientras que en la BN el control será intermitente, lo que hará que aparezcan los atracones y las conductas de purga.
En la AN se muestra más “consecuente” en lo que piensa y hace (“no quiero engordar, no como”) que en la BN (“no quiero engordar, me atraco”). El hecho de que en la BN la persona no sea consecuente entre lo que piensa y sus actos hace que aparezcan sentimientos de fracaso y de impotencia, lo que hará que cambie el carácter y la personalidad de las personas que sufren el trastorno. La persona bulímica posiblemente ingerirá en abundancia los alimentos que más teme y rechaza.
Alteraciones Psicopatología (psicopatologías asociadas) Generalmente en la persona que sufra de un trastorno de alimentación de tipo bulímico, podremos encontrar psicopatologías asociadas. La depresión es el trastorno que más se ha relacionado con la bulimia, aunque las personas que sufren bulimia también tendrán una puntuación elevada en las escalas de ansiedad.
• • • Depresión: relación entre depresión y BN. Existe una clara relación entre trastornos afectivos y la BN.
Ansiedad: atracones + vómitos= ansiedad. Durante las crisis, en las que el paciente comete los atracones para luego provocarse el vómito, el paciente pasará por un estado emocional de tipo ansioso.
Ansiedad compañera del descontrol, los pacientes piensan que la ansiedad les conduce al atracón TLP: conductas adictivas El bulímico a veces frente a una situación imaginada, recordada o real de ansiedad recurre a la comida como su fuera un ansiolítico, lo cual es una situación poco eficaz, poco adaptativa.
Esto, hace que la persona no genere nuevos recursos para enfrentarse a las dificultades. No solo deberemos buscar estrategias alternativas para afrontar las dificultades, sino que también deberemos trabajar la asertividad, la capacidad de pensar, y trabajar con el paciente las capacidades de afrontamiento.
Síntomas físicos 1. Apatía 3 Psicopatología Tema 6.2: Trastornos de alimentación Fatiga Irritabilidad Cambio ritmo sueño Bajo rendimiento laboral / escolar Abandono del cuidado 2. Vómitos y abuso de diuréticos 3. Deterioro del esmalte dental 4. Signo de Russell (callosidades en el dorso de las manos, a la altura de los nudillos, especialmente en el dedo índice y medio 5. Alteraciones glándulas parótidas y salivares 6. Alteraciones cardiovasculares (hipocalemia) 7. Alteraciones endocrinas Intentos de suicidio en mujeres con BN Muestra: 295 mujeres 202 con bulimia de tipo purgativo 68 de tipo no purgativo 25 con anorexia nerviosa y atracones Método: entrevista semiestructurada y cuestionarios Resultados: 1. Intentos de suicidio frecuentes (27,8% de las mujeres) serios y/o múltiples 2. Las mujeres que habían intentado suicidarse se diferenciaron de las que no en: a. El inicio anterior de la psicopatología (cuanto más tiempo hace que sufra la psicopatología, peor) b. Una severidad más alta en los síntomas depresivos y generales c. Más conductas impulsivas d. Pero no en la severidad del trastorno bulímico Para diagnosticar bulimia hay que encontrar conductas compensatorias, no todos los bulímicos tienen conductas compensatorias, por ello, han descrito un nuevo trastorno llamado trastorno por atracón. La diferencia del trastorno por atracón con las personas que se sobrealimentan por causas emocionales es que en la sobrealimentación la persona puede parar cuando quiere y no existe descontrol, en cambio el trastorno por atracón es la bulimia, pero sin conductas compensatorias.
Algunas ideas en torno a la obesidad 1. Ciertas obesidades muestran un claro factor psicógeno en su etiología. Obesidad como adicción.
2. Un porcentaje elevado de pacientes obesos desarrolla, con el tiempo, alteraciones psicopatológicas más o menos graves 4 Psicopatología Tema 6.2: Trastornos de alimentación 3. Un porcentaje importante de pacientes presenta reacciones distímicas n el transcurso de los tratamientos a los que someten para perder peso 4. Hay más obesos entre los emigrantes de la primera generación que entre los de las sucesivas 5. Se ha observado que familias “desafectivizadas” usan la comida como sustituto del afecto y la gordura como sinónimo de bienestar 6. Mayor incidencia de obesidad en las clases más bajas (en cambio en poblaciones muy pobres, por ejemplo si vamos a un país subdesarrollado los obesos serán los menos pobres, ya que es un símbolo de tener dinero ¿comida/obesidad = “poseer”, no ser pobre?) 7. Los obesos viven entre 15 y 20 años menos que las personas no obesas 8. No hay obesidades de nacimiento. El obeso se hace, no nace 9. Las dietas suelen acabar engordando a la gente. El 98% de las personas que empiezan una dieta, por su cuenta, pesan más al cabo de un año 10. Los combinados de fármacos dañan la tiroides en el 30% de los pacientes Relación entre la depresión y los trastornos de la alimentación Síntomas presentes en la mayoría de las personas con trastornos de alimentación: • • • • • • • • • Sentimientos intensos de tristeza Perdida de interés, incluso en cosas que antes resultaban placenteras Sentimientos de culpa e impotencia Desesperanza hacia el futuro Aislamiento social e introversión (aunque antes no fuese una persona así) Ideas repetitivas de suicidio Nivel de energía disminuido, fatiga excesiva Dificultades de concentración Alteraciones del sueño Todo esto hace pensar en la depresión.
Hipótesis posibles de relación entre trastornos de alimentación y depresión: 1. La depresión es la causa del trastorno de alimentación: depresión blanca/fría/latente/enmascarada, es un tipo de depresión en la que hay sentimientos depresivos, …. O una depresión pre 2. Los trastornos alimentarios provocan el estado depresivo 3. Los trastornos de alimentación y la depresión son causados por un tercer factor 4. 1, 2 y 3 pueden ser correctas en diferentes pacientes Es muy difícil saber que es la causa de que, si la depresión del trastorno de alimentación o al revés, lo que es fundamental a nivel clínico: • • • Evaluar la posibilidad de un trastorno orgánico que determine sus síntomas, sean del tipo que sean Rastreo adecuado y exhaustivo de los antecedentes familiares y personales de trastornos de alimentación y depresión Estar alerta a la evolución del cuadro 5 Psicopatología • Tema 6.2: Trastornos de alimentación Priorizar la recuperación del peso de modo inicial: suele conllevas una mejoría de la depresión Lo más importante es que antes de cualquier cosa, si existe riesgo extremo se debe ingresar al paciente para sacarlo del entorno y para vigilarlo 24h y que gane peso Aportaciones de la terapia sistema a los trastornos alimentarios Los datos que aporta la escuela de Milán: • • • • El 36% padecen TLP y el 23% TNP Las familias psicosomáticas producen apegamiento, hiperprotección, evitación de conflictos y rigidez, por lo que, en general, separar al paciente de su familia suele tener buenos resultados.
La paciente impone su poder para esconder su fragilidad Las familias describen a las hijas antes del trastorno como chicas buenas, las cuales eran motivo de orgullo Las hipótesis de la escuela de Milán: • • • Dificultades para asumir el rol sexual Dificultades para integrar los cambios físicos Dificultades para integrar los cambios afectivos y psicológicos de la adolescencia La terapia familiar tiene éxito entre un 65% y un 85% de los casos en los tratamientos aplicados durante un año.
Factores Existe un esquema multicausal para los TA, en este esquema interaccionan tres tipos de factores: 1. Predisponentes: presentes antes de inicio de la enfermedad y los cuales están relacionados de alguna manera con ella 2. Precipitantes: estos factores tienen algún tipo de relación temporal y de causalidad no única en su inicio 3. Mantenimiento: estos tienen efecto sobre el curso de le enfermedad.
Factores predisponentes • • • • • • • • • Factores genéticos Edad (13-20 años) Sexo femenino Trastorno afectivo Introversión / inestabilidad Obesidad Familiares con trastornos afectivos Familiares con trastornos de alimentación Obesidad materna 6 Psicopatología • Tema 6.2: Trastornos de alimentación Valores estéticos dominantes Los factores precipitantes • • • • • • • • • • Cambios corporales adolescentes Separaciones y pérdidas Rupturas conyugales de los padres Contactos sexuales Incremento rápido de peso Críticas respecto al cuerpo Enfermedad adelgazante Traumatismo desfigurador Incremento de actividad física Acontecimientos vitales Factores de mantenimiento • • • • • • Consecuencias de la inanición Interacción familiar Aislamiento social Cogniciones anoréxicas Actividad física excesiva Iatrogenia: la mala praxis médica / psicológica, que solo se centran en vigilar el peso y vigilar el diario que nos rellena el paciente Trastornos de alimentación (bulimia, obesidad y teorías) Factores inst. corporal dieta reducción ingesta predisposición perdida peso Aumento BULIMIA ANOREXIA de peso Dificultad para control de alimentación vómitos atracones pérdida de control aumento de control 7 ...

Comprar Previsualizar