prehistoria 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Prehistoria
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/06/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SEMINARIO 2: Cave of Forgotten Dreams APELLIDOS: Guillén Ramos NOMBRE: Anna FECHA: 24.02.2014 1. Qué características destaca la película del arte rupestre paleolítico. No olvides que es una película en 3D, aunque no hayamos podido visionarla en ese formato.
La cueva de los sueños olvidados, por un lado, captura imágenes de lugares y espacios virginales, nunca registrados por una cámara, materializados por primera y tal vez por última vez, en la cueva de Chauvet, en el Sur de Francia, una caverna descubierta en 1994 que guarda las pinturas rupestres más antiguas de las que se tiene constancia en un estado de conservación deslumbrante basándose en la datación por radiocarbono del «hollín sobre los dibujos, procedente de las antorchas y del suelo», según Jean Clottes.
El arte rupestre paleolítico, es pues, una serie de increíbles animales y de un humano, muy antiguas, el doble que muchas, pero que parecen estar hechas ayer porque se veían muy frescas, pero la capa de calcita que tarda años en crecer lo desmentía.
Por otro, una voluntad de ir siempre un poco más allá de lo factual en la exploración del potencial expresivo de la imagen documental, con la utilización del 3D para recorrer, circundar y tocar la superficie y los relieves, los salientes y volúmenes, de esa cueva en cuyas paredes de piedra han quedado inscritas para siempre las representaciones artísticas y espirituales (bisontes, caballos, osos, leones, apuntes de una figura femenina) de los primeros hombres y toda la erosión del paso del tiempo que ha convertido ese espacio mineral en una suerte de laberinto de formas orgánicas fantasmagóricas, huesos fosilizados y huellas inquietantes de animales y niños prehistóricos.
2. Herzog hace constantes paralelos entre las representaciones de Chauvet y representaciones pictóricas y audiovisuales contemporáneas. Comenta alguna de ellas. ¿Qué te sugiere esa idea de modernidad o de "no tiempo" aplicada al paleolítico? En la película se nos dice que las imágenes son recuerdos de sueños olvidados, y se nos pregunta si podemos llegar a entender la visión de los artistas de aquel tiempo con el de ahora. Bien, para responder a esto tenemos que ver los constantes paralelos que hace Herzog entre las representaciones de Chauvet y representaciones pictóricas y audiovisuales contemporáneas.
Se supone que se hacían fogatas para mirar las pinturas y para proyectar a la gente de alrededor, no obstante, cuando miras con la flama con la luz moviéndose te puedes imaginar gente bailando con las sombras: y en la actualidad, por un lado, Fred Astaire mostró la imagen suya bailando con sombras, es decir, con las paredes blancas, las sombras quedaban negras. Por otro lado, se nos da el ejemplo de los visones con ocho piernas que parecen estar en movimiento, que es el actual proto-cine porque muestra una ilusión. Más adelante, se nos habla del aura de melodrama que hay en ese paisaje que puede haber estado sacado de una ópera de Wagner o de una pintura Romántica alemana. Finalmente, tenemos la muestra de la cámara, que mediante la necesidad de comunicar algo de ahora para el futuro, como el que graba, pero ellos pintando, nosotros grabando.
3. Qué interpretación da Herzog a las representaciones pictóricas de la cueva Chauvet (¡Y de la humanidad!). ¿Qué argumentos se esgrimen a lo largo de la película para apoyar esta "historia del pasado"?. ¿Conoces interpretaciones alternativas? La interpretación que da Herzog a las representaciones pictóricas y de la humanidad que se encontraron en la cueva Chauvet, es la siguiente: hace 35.00 años en Europa con encontrábamos una temperatura que estaba cubierta de glaciares con clima seco y frio, pero, no obstante, con sol, lo que llevó a que hubiese una masa viva importante de rinocerontes, lanudos, mamuts junto a los ríos, en el bosque había venados megalóceros, caballos Alves, bisontes o cabra montés, que fue muy importante para el desarrollo humano, ya que habian muchos animales, de los que salen en las cuevas, y entre ellos estaba: el humano.
Es decir, son justificables las representaciones pictóricas de la cueva Chauvet, tanto de animales como de humanos, porque en el momento de la historia del pasado en que situamos este punto, todos esos animales eran habitantes comunes de la zona. No obstante, en la actualidad estos animales ya no existen o no todos.
4. En la película, el arqueólogo Jean Clottes habla de la importancia de los conceptos de fluidez y permeabilidad entre hombres y animales para entender el arte paleolítico. ¿A qué crees que se refiere? ¿Aparece alguna representación de esa "fluidez"? ¿Son importantes esos conceptos en cierta interpretación sobre el arte paleolítico? Según Clottes, los prehistóricos tenían dos conceptos que cambian nuestra visión del mundo: por un lado, fluidez que significa que las categorías que tenemos (hombre, mujer, caballo, árbol…) pueden cambiar, es decir, un hombre puede ser un animal y un árbol puede hablar, pero dadas ciertas circunstancias, claro. Por otro lado, permeabilidad que quiere decir que no hay barreras entre el mundo donde estamos y el mundo de los espíritus.
Ahora bien, aceptando que fluidez es la relación entre hombres y animales, se acepta también que pueda existir un toro con cuerpo de hombre, y entonces permeabilidad, que hemos dicho que son los dos mundos unidos, en las cuevas también lo vemos porque en las pinturas aparecen formas que cumplen una función simbólica ya sólo por el propio lugar donde se encuentran, que es una cueva destinada a ese fin.
El ejemplo, de representación de esa fluidez, que tiene que ver con lo que acabamos de comentar es el misterio del Minotauro y de la mujer, que dejo de serlo cuando con un palo pudieron ver lo que realmente eran estos grabados: un bisonte adaptado al sexo de una mujer desnuda.
5. En la película se relaciona la vulva y piernas pintadas en Chauvet con otras representaciones femeninas del paleolítico superior, como la venus de Hohle-Fels o la venus de Willendorf. Cuando J.M. Geneste muestra una réplica de la Venus de Willendorf, el narrador interviene sugiriendo que "parece haber existido una convención visual que ha llegado hasta los "Vigilantes de la Playa". ¿Qué quiere decir Herzog con esa frase? ¿Coincide con la interpretación que da Geneste? ¿Conoces interpretaciones alternativas? En la película se relaciona la vulva y piernas pintadas en Chauvet con otras representaciones femeninas del paleolítico superior, como la venus de Hohle-Fels o la venus de Willendorf, dejando caer que puede ser que estos tres puntos tuvieron que estar en común, ya que muestran evidencias importantes de semejanza.
Mientras que en el documental se nos habla de esto, el narrador interviene sugiriendo que "parece haber existido una convención visual que ha llegado hasta los "Vigilantes de la Playa", quedando insinuando que realmente no hemos evolucionado demasiado pese a cambiar completamente la naturaleza que nos rodea.
Tal vez sea el motivo por el que se nos comparan los patrones de feminidad y cánones de fertilidad trazados por la curva y diámetro del pecho femenino: desde la Venus de Willendorf para llegar a Los vigilantes de la playa y Pamela Anderson, pues como ya se ha dicho antes, las evidencias son más que claras y esos pechos enorme muestras la parte más importante de la mujer.
6. ¿Qué informaciones sobre la vida cotidiana de quienes pintaron y visitaron esas cuevas se ofrecen en la película? ¿Son relevantes en las interpretaciones de las pinturas de Chauvet que da Herzog? Durante la película se nos da mucha información sobre la vida cotidiana de quienes pintaron y visitaron esas cuevas, que nos pueden servir para saber el motivo por el cual lo hacían.
Así pues, tenemos que saber que los científicos creen que en las cuevas solo vivían animales, sobretodo osos, puesto que no encontraron ni un solo hueso humana, pero esto no significa nada, porque se piensa que ellos sí que convivían en ella, pero para pintar (ya hemos ido viendo diferentes dibujos y representaciones pictóricas, creando arte en rocas como por ejemplo: las palmas de las manos de un hombre con el meñique torcido) y para ceremonias, una de las que se han encontrado es la de el ritual de un oso donde vemos que una roca simula un altar, que un cráneo representa al animal muerto y que hay restos de carbón usado como incienso.
Asimismo, entenderíamos que estas gentes necesitaban comunicar algo e inscribir algo en el recuerdo, es decir, transmitir información al futuro y evocar al pasado. Por lo tanto, sí que son relevantes las interpretaciones de las pinturas de Chauvet que da Hezog porque de este modo sabemos que ahí se inventó la figuración.
...