Història Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 30
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 10 Historia de España y Cataluña TEMA 3.
SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO (1868 - 1864) En septiembre de 1868 estalló en Cádiz una revolución cuyo desarrollo y triunfo precipitó la caída de la monarquía de los borbones en España y condujo al establecimiento del primer sistema democrático de la historia española. Tras La Gloriosa, se abrió paso una nueva fase de la historia de España que es conocida por la historiografía como El Sexenio Democrático o Revolucionario que abarca desde 1868 hasta 1874.
La situación de crisis generalizada dio lugar a la sucesión de diversos regímenes políticos, todos ellos incapaces de solucionar la profunda crisis que atravesaba el país y de mantener el orden.
Gobiernos provisionales Regencias (05/69 - 01/71) Monarquía parlamentario: Amadeo I de Saboia República En Octubre de 1868 hasta Junio de 1869, se formará un gobierno provisional: el general Serrano es el presidente del Gobierno, no hay Jefe de Estado. Es un periodo caracterizado por una gran inestabilidad política.
Cuando los militares deciden que España sea una monarquía, pasan del Gobierno Provisional a la Regencia. Mientras se busca un rey, el presidente del gobierno es el regente.
El General Serrano pasa de ser Presidente del Gobierno a ser Regente.
Después de Serrano, Prim será el nuevo regente, y más tarde el almirante Topete.
El primer monarca es Amadeo I de Saboya (Enero de 1871 a Febrero de 1873) con una monarquía parlamentaria: Se pone una condición: Amadeo I de Saboya no quiere ser un monarca producto de un golpe de estado absolutista, pretende ser un rey constitucional y estabilizar España.
Días antes de que Amadeo de Saboya llegase a España para tomar posesión de su cargo, el general Prim, su principal valedor, fue asesinado. Perdía de este modo su principal apoyo y conexión con la realidad política española. El nuevo rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición: los partidarios de los borbones, los partidarios de la República y los carlinos.
Finalmente, la coalición gubernamental formada por unionistas, demócratas y progresistas terminó desintegrándose, quedando el monarca sin apoyos políticos para hacer frente a la difícil situación en la que se encontraba el país. El 11 de febrero de 1873, Amadeo I, falto de todo apoyo, presentó su renuncia al trono.
Grupo 2 11 Historia de España y Cataluña Cuando Amadeo I abdica, la gente del pueblo no quiere volver a la monarquía borbónica y la única opción que queda es la República. La gente del pueblo no es monárquica, es republicana.
Ante la renuncia de Amadeo I, las Cortes sometieron a votación el establecimiento de un sistema republicano para España, proyecto que consiguió el voto favorable de la mayoría de la cámara.
La República se proclama en febrero de 1873 y dura hasta diciembre de 1874 con cuatro presidentes distintos: Primer presidente: Figueras, partidario de una república unitaria.
Segundo presidente: Pi i Margall, republicano federal.
Tercer y cuarto presidente: Salmerón y Castelar, unitarios y conservadores.
La República fracasa por: No poder controlar a sus elementos más radicales.
No poder evitar la reacción de los monárquicos intransigentes. --> TERCERA GUERRA CARLINA (1872-1876) En 1874, los sectores liberales más conservadores retomaron el control político, apoyados en el ejército y en la instauración de un nuevo sistema político de carácter conservador vinculado a la restauración de la dinastía de los Borbones, personificada en Alfonso XII, hijo de Isabel II.
LIBERALES CONSERVADORES → GOLPE DE ESTADO + RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES (ALFONSO XII).
↓ FIN DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO: Se disuelven las juntas revolucionarias y se eliminan los consumos.
3.1.
Constitución de 1869 Los liberales progresistas deben renunciar a la revolución a cambio de la Constitución, una constitución democrática que garantizase los derechos y las mejoras del pueblo.
Principales derechos de la Constitución de 1869 Se anula la esclavitud: hasta ese momento había esclavos.
Se anula la prisión por deuda: Hasta ese entonces, si alguien tenía una deuda podía ser denunciado e ir a la cárcel. Como más alta era la deuda, más tiempo duraba la pena.
Sufragio universal masculino: para poder votar se tenía que ser mayor de 25, estar casado, saber leer y escribir y tener una residencia fija demostrable. Los más jóvenes, los más revolucionarios, no podían votar.
Libertad de prensa Libertad de asociación: Los obreros pueden crear sindicatos legalmente, hasta ese entonces ilegales.
Grupo 2 12 Historia de España y Cataluña Por otra parte, los bancos seguían sin dar créditos. Se trataba de un asunto de clase, ya que los banqueros, pertenecientes a la alta burguesía, no podían consentir que la pequeña y mediana burguesía pactaran con la clase obrera la forma de gobierno, es decir, el sistema republicano.
Al establecerse de nuevo la monarquía borbónica, se aprueba una nueva Constitución (Junio de 1876), mucho más conservadora y que dio marcha atrás a los derechos conseguidos con la de 1869.
NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1876 - Soberanía compartida entre rey y pueblo (mediante sus representantes).
- Cortes: Senado y Cámara de Diputados, escogidos mediante sufragio universal masculino, con ciertas condiciones.
- Sistema bipartidista: liberales (Sagasta) y conservadores (Cánovas del Castillo).  Se turnan “democráticamente” el poder después de cada elección. El resultado ya se había pactado mediante el sistema caciquista de poder.
- Los resultados de las elecciones conducían a pactar a los vencedores de cada provincia. El proceso era controlado por una red de responsables políticos, los caciques. Controlaban el voto a nivel local, de barrio, comarcal, provincial… SISTEMA DE INTERMEDIARIOS POLÍTCOS PERFECTAMENTE JERARQUIZADO 3.2.
La situación en Cataluña En Cataluña surgió una clase obrera y una burguesía industrial muy distinta con la del resto de España (poca relación tenía el jornalero de un campo de cereales de Castilla con el obrero de una fábrica, del mismo modo que un burgués propietario de una fábrica y un gran latifundista castellano).
Además, en Cataluña había un sentimiento propio: el hecho diferencial catalán, de la tradición de país confederal heredado de la Corona de Aragón.
De todo este movimiento, aparecerá en Cataluña el último intento por parte de la pequeña y mediana burguesía y de la clase obrera de regenerar el sistema político español a través del federalismo. Este intento acabará en fracaso y esto llevará a una conclusión: Cataluña no puede aportar nada a España porque esta no quiere que surja nada de Cataluña.
Esto comportará que tanto los sindicatos como la burguesía catalana se junten y actúen únicamente en Cataluña.
La burguesía catalana siempre ha buscado el reformismo porque le ha interesado. Le conviene que el jornalero de España tenga suficiente capacidad de ahorro para poder comprar unos pantalones, pero sin excesos: mejoras sí, revoluciones no.
Grupo 2 13 Historia de España y Cataluña 3.3.
Diferencias principales entre las Constituciones Borbónicas antes de 1869 y las de después de 1874.
Constituciones del Sexenio Revolucionario o Sexenio Democrático La soberanía recae en el pueblo.
División de poderes: legislativo, judicial y ejecutivo. En principio, independientes entre ellos, aunque se mezclan. Las leyes las hace el pueblo, a través de representantes en el Parlamento.
Tendencia al sistema de voto universal masculino.
Constituciones Borbónicas La soberanía recae en el rey y en el pueblo: soberanía compartida. A medio camino de las constituciones democráticas y las absolutistas.
División de poderes: o El rey es el jefe del poder ejecutivo (Jefe de Estado y del Gobierno). Él nombra a los ministros, responsables únicamente ante el rey, no daban explicaciones al pueblo.
o El poder legislativo se compartía entre el rey y las Cortes: Las leyes las hacían el rey y el Parlamento y se negocian en función del carácter del rey.
o El poder judicial: algunos de los jueces serán nombrados por el rey y otros por el poder legislativo, las Cortes. Sin embargo, como el rey también tenía una parte del poder legislativo, una parte de los jueces escogidos por las Cortes eran escogidos por el rey.
Sistema de voto censitario.
Absolutismo La soberanía recae en el rey.
Las leyes las hace el rey.
Segunda República: derecho a votar de la mujer La mujer vota a partir de la segunda legislatura de la República.
Todos los problemas que sufría el régimen republicano y el país, forzaron a Azaña a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones, que: Ganaron las fuerzas conservadoras y los partidos de derechas en las primeras elecciones en que participaron las mujeres con derecho a voto.
La izquierda pensaba que la mujer votaría a la derecha, ya que estaba muy influenciada por la iglesia. Por tanto, la derecha deja que las mujeres voten.
Las mujeres, por muchos tópicos que hubieran en aquella época, también tenían su ideología, y lo demostraron en las elecciones de 1936, cuando todo el mundo votó a la izquierda.
No era cuestión de sexo, sino de educación, condiciones, ámbito territorial... En las zonas rurales, influenciadas por el caciquismo, las mujeres seguían votando a la Grupo 2 14 Historia de España y Cataluña derecha al igual que los hombres. Sin embargo, en las zonas en la que el caciquismo no influía, la gran mayoría de mujeres votaba a la izquierda.
...

Tags: