Conferencia Antropología Jurídica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

CONFERÈNCIA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA Los inicios de la civilización  Pequeñas tribus  Durante muchos siglos el hombre no realiza obras, y de golpe empieza a construir pirámides, estados, etc. ¿Qué hace que esto cambie? Estos hombres primitivos tenían una noción circular del tiempo (todo se da en ciclos). Los animales también emigran en ciclos. Este hombre primitivo entiende que el tiempo también es cíclico, en cambio hoy en día pensamos que es lineal (pasado-futuro).
 El hombre es el único ser que peca, porque es capaz de destruir, fabricar una herramienta, etc. Durante 200.000 años el hombre se abstiene de usar su habilidad  Antropólogos se preguntan cómo y porqué cambio esto. Hay que dicen que hay un reto para el hombre (teoría más afectada) que hace que esos hombres vean la necesidad de hacer algo. Otros hombres que reaccionan a este reto dando una respuesta civilizadora, que se da en un ambiente urbano, y construyen ciudades.
 Des de hace 6.000 años existen ciudades en la tierra, y nos hace pensar que los hombres ya no tenían una visión cíclica. Significa muchas cosas: que la población aumenta, que empieza a diferenciarse el trabajo, entre otras.
 El nuevo elemento: la ciudad. Nos hace ver que el tiempo es lineal, y obliga a los hombres a interactuar y relacionarse con otros humanos que no son de su tribu. Todos los hombres primitivos que se relacionan son conocidos o parientes, en el mundo civilizado no es así. Tenemos ciertas normas de comportamiento en común.
 Zoon politikon: un hombre de ciudad (animal que vive en ciudades). ¿Qué lo hace distinto de los otros? Los griegos dicen que la posibilidad de compasión. En cambio, los científicos hablan de la empatía.
 Para hablar de civilización tenemos que hablar de aquello que nos permite sentirnos pertenecientes a algo. Hace 6.000 años se preguntaban: • ¿Por qué vivimos? ¿Quiénes somos nosotros? La única respuesta es un relato.
La palabra escrita u oral es capaz de generar un relato que una y de sentido a esa civilización. Ese relato es la historia. Permite que podamos vivir e identificarnos.
• ¿Cuál es relato que nos hace vivir? Es necesario hablar de los griegos (generaron el primer relato de Occidente, que es nuestro). La Ilíada: La ira de Aquiles. Relata que es lo que pasa cuando el más virtuoso de los hombres cae preso de la cólera, de la ira.
Aquiles se niega a luchar. La batalla se decidirá en un combate entre Aquiles y Héctor.
Catarsis: purificación de los sentimientos mediante el dolor y la compasión.
Por eso el primer relato es este, de la ira de un héroe, y como esa ira se cura.
PART 2 o o o ¿Qué papel juega el derecho en todo este escenario? La idea de ciudadanía había sido un son instrumento con el cual Roma había creado una identidad no tan limitada a etnias, sino universal, porque es jurídica, y permite que las personas sean romanas sin dejar de ser lo que son. A esa persona se le aplica un derecho.
Ius civile: derecho de los ciudadanos. (a través de los pactos) Ese derecho no ha dejado de ser un referente y es muy importante porque: • Elaboración conceptual de aquel mundo que heredamos de Roma (S. I a.C – III d.C) • Momento ius comune 1. Mundo jurídico en roma o o o o o o Lo normal hoy en día es que la ley en general se creen en sedes estatales. En esa época sí, el mundo antiguo griego, no conoce juristas expertos que se dediquen al saber jurídico.
Al principio, en Roma no existe una ciencia jurídica, lo llamarían mejor, un arte jurídico (no existente). Cuando empieza a existir es porque algunos hombres por iniciativa privada (hombres ajenos al poder público) cultivan un arte jurídico. Lo primero que hacen es nombrar las cosas (palabras).
Estos hombres crean una forma de entender la realidad, un lenguaje diferente (metalenguaje). Ese metalenguaje comienza a enriquecerse por otros hombres que se suman.
Aparecen escuelas jurídicas: hombres que enseñan derecho. El derecho es aquello que los juristas dicen que es derecho.
Las leyes en Roma eran dictadas para aspectos menos importantes. En general, la ley, no pretendía regular la vida cotidiana, ni las relaciones, etc., sino que estaban reguladas por lo que decían los jurídicos.
El derecho, como género literario, no es intocable. En la decadencia de esta libertad de los juristas por el crecimiento del Estado, este arte desaparece. Pero, se escribe.Hay un hombre que escribe todo lo que los juristas han dicho, y de leyes imperiales. Gracias a esa compilación permanecieron en el tiempo hasta el segundo momento: ius comune.
2. Ius comune o o o o o Edad media. Escuela de Bolognia. Salto al Siglo XI i XII.
No hay juristas ni ciencia jurídica.
En el siglo XI aparecen: sociedad compleja, que empieza con el comercio, a la acumulación de poder, formaciones políticas, universidades.
En ese momento, hay hombres que encuentran los textos romanos que se mandaron a escribir, y empiezan a cultivar otra vez, la ciencia jurídica. No hay juristas, y deben empezar de 0, creando una nueva categoría social.
Corpus iuris civilis o o o o o o o o o El texto si tiene autoridad por sí mismo.
El jurista, solo escribe que dice el texto de derecho. Glosadores: explicar lo que dice el texto. Son hombres que empiezan a ser reconocidos como juristas.
Derecho canónico: estudio del corpus iuris civilis, el Derecho romano Derecho común: común a todos los pueblos de la cristiandad.
Cuando ha adquirido prestigio, se forma como una clase social de juristas (S. XII o XII) ya puede comentar el derecho. En la Europa del siglo XII y XIII tiene capacidad creadora como anteriormente. No tiene libertad, está ligado al derecho romano.
Reelaboran el derecho y lo vuelvan a cultivar.
La doctrina jurídica es Derecho en Europa en esa época. Hoy no es así Es Derecho hasta el S. XVIII y XIX.
Los filósofos de la época dicen que el derecho es la ley, porque es la expresión de la voluntad soberana.
El Estado teme al jurista porque no puede controla lo que dice.
ANTROPOLOGÍA DE LA IDEA DE PODER Marvin Harris: “Jefes cabecillas, abusones” o Cuando Harris habla del origen del Estado, en verdad habla del origen de la administración política del poder 1. El prejuicio occidental: el poder como necesidad • • • • • • • La pregunta básica: ¿es necesario el poder? Hay quien dice que si no hay un Estado que vigile el actual humano, el hombre se convierte en abusador, en un ser egoísta. El poder quiere evitar ese abuso.
Hobbes y el miedo: el Estado permite la vida social.
Harris dice que el intercambio de bienes se produce de la reciprocidad. Así reciben una porción relativamente igual de los frutos del trabajo cuotidiano. Esto asegura la supervivencia.
¿Otro mundo es posible? La sociedad basada en el intercambio necesario o La diferencia entre intercambio compra-venta. La compra-venta es un intercambio en un momento determinado en que una persona da un precio y la otra un bien. Esta muy medido cuanto es cada cosa, cuanto doy y cuanto recibo. El comprador intenta pagar el menor precio posible.
o Los recelos contra el poder en la sociedad de intercambio o ¿Comunismo primitivo? La generosidad es fundamental, y crea lazos personales que aseguran la subsistencia. Por eso se habla de comunismo primitivo, no hay nadie que posea la tierra.
Los cabecillas: auctoritas sin capacidad de coerción o Reconoce que si hay cabecillas o Son los que tienen autoridad (auctoritas), porque son personas que se sacrifican por los demás. La única fuente de poder es la admiración de los demás.
Conclusión: la jerarquía y el poder articulado (Estado) es una realidad reciente en la historia de la humanidad.
2. Los primeros signos de poder • • La redistribución, como fórmula de intercambio. La redistribución supone que una persona es capaz de conseguir más bienes y repartirlos entre los demás.
o Los redistribuidores (el ejemplo de los mumis) o La quiebra del criterio de modestia propio del sistema de intercambio El potencial de excedente como base para la existencia de estructuras redistributivas o Las sociedades recolectoras-cazadoras y las agrarias o La promoción de la productividad 3. La consolidación del poder político • • El jefe benefactor. Intercambia bienes y provee los bienes a sus colaboradores.
o El intercambio de bienes por afecto o Los colaboradores del benefactor La transición a la estratificación social o La apropiación de los bienes de redistribución Necesidad de los títulos de justificación (poder divino) Leyes suntuarias La guerra como condición y generación de poder. Para que estos hombres puedan imponer su voluntad en los demás, la guerra es una condición necesaria de poder. En la guerra el jefe puede diferenciar entre los más leales o menos.
o La población circunscrita. Los ciudadanos no se pueden irse de allí.
o La capacidad de almacenaje. Porque lo decía un jefe de unas tribus: “La gente estará aquí mientras crea que hay comida en mi bodega” o Todo comenzó en Oriente Próximo ...