Resum tema 2.2 Sociologia (2014)

Apunte Catalán
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura Sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 21
Fecha de subida 02/07/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 L’ESTRUCTURA SOCIAL DE LA PRÀCTICA ESPORTIVA 2.2 Factors socials condicionants de l'activitat física esportiva EXAMEN - La pràctica esportiva de la població depèn d’un seguit de variables sociodemogràfiques. Que condicionen l’activitat física esportiva.
- Tota l’evidència empírica i teòrica acumulada fins al moment apunta les diferents formes de practicar esport en funció d’un seguit de variables sociodemogràfiques.
- Els resultats de l’enquesta del 2005 de García Ferrando venen a confirmar l’existència d’aquestes formes diferenciadores d’entendre i fer esport, reforçant alguns aspectes i atenuant-ne d’altres.
Els factors condicionants que sortiren en el llibre de García Ferrando són discriminatoris ? És el genere un factor que preten diferenciar entre home i dona o perquè és de veritat un factor ? Ara a continuació mostrarem la gràfica i l’explicació a continuació.
Pràctica esportiva segons variables sociodemogràfiques (%). 2000 Las variables que se pueden observar son: género, edad, tamaño municipio, nivel estudios y posición social.
Cuanta más población, más práctica deportiva.
Más hombres practican deporte que mujeres.
A más edad, menos deporte. (aquí ni pregunta con qué frecuencia porque si hablara de frecuencia la gente mayor realiza con más frecuencia).
A más estudios, más práctica deportiva. El grueso de los no practicantes son los que no tienen estudios.
A mayor posición social, más práctica deportiva.
García Ferrando dice que es diferente posición social de la clase social. Y POSICION SOCIAL NO ES CLASSE SOCIAL!! Los factores sociales económicos i políticos condicionan la práctica deportiva pero para alejarme de conceptos como clase social que son ideologizados, como lucha de clases, para alejarse de ese concepto dice que va a construir un constructo teórico: Posición social no es una cosa tangible, no es una posición en la sociedad, es un constructor que tiene 6 indicadores (una escala para medir las posiciones de 6 indicadores).
Si eres hombre tienes 1 punto si eres mujer 0 puntos.
Si tienes estudios primarios 0 si tienes más de secundarios tienes otro punto.
Si vives en un población de mas de 100.00 habitantes tienes un punto si es de menos 0 puntos.
Si trabajs 1 si no 0.
SI tu profesion es liberal, de servicios, etc… 1 punto, si tas en la agricultura i tal.. 0 puntos.
Si tienes más de 30 años un punto sino 0.
Si estas entre 0, 1 o 2 eres de posición social baja.
Si estas entre 3 i 4 media Y entre 5 i 6 alta Prácticamente todos los jóvenes son de posición social baja. La primera reacción es pensar que es maxista.
Él coge la estructura de la población y describe empíricamente. Ahora solo los mayores con estudios y trabajos son los que tienen cargos de gestión y tal..
Esto después lo traduce en la escala (para ver la posición) y ver como está estructurada la sociedad en este caso.
De la escala se traduce una pirámide con la base de todos esos que no trabajan y tal… Describe, pues, la situación que hay en la sociedad. Construye ese dato (el de posición) con otros datos (los estudios, el trabajo, el tamaño de municipio…).
Característiques sociodemogràfiques dels que han abandonat la pràctica esportiva però segueixen interessats % Sembla que l’interès entre homes i dones s’està equilibrant.
Parece que se está equilibrando el interés entre hombres y mujeres.
Según la edad: variables que pueden condicionar la práctica podría ser el hecho de haber creado una familia, la etapa de madurez en el trabajo, tienes contrato estable y fijo (no toda la edad de madurez, que va de los 16 a los 60 y pico).
A nivel de estudios no es la gente que está cursando FP sino la gente que tiene FP. (esto es un problema en las tablas porque la gente cree que es lo que están cursando en ese momento y te dicen que son los estudios que tienen).
Pràctica esportiva per nivell d’estudis. 1990-2005 Observando el período de tiempo tan amplio vemos que no sólo en la tabla de 2000 nos dice que a cuanto más estudios, más práctica.
El dato de la gente que no tiene estudios y que no practica deporte es estable.
El 90% de los que no tiene estudios no hace deporte. Esto parece que no se vaya a recuperar nunca porque es un dato estable a lo largo de los años.
Ha habido situaciones de crecimientos de los no practicantes, aunque sorprendentemente en el 2005 vuelve a descender el dato de la gente que no practica (esto en el nivel de secundaria).
Lo mismo pasa en los de estudios superiores. El mal dato es este: seguimos estando en una situación donde a más estudios, más deporte. Pero parece que la población con los estudios universitarios se ha estancado, no crece.
Debemos esperar datos de 2010 para ver si esto ha sido una coyuntura.
Motius pels que fa esport la població practicant per variables sociodemogràfiques. 2000 Se podría decir que hay una cultura deportiva por: Género: Hay más mujeres que hombres que hacen deporte por ejercicio físico, para mejorar la salud y para mantener la salud. En cambio, hay más hombres que mujeres que lo hacen por diversión, porque le gusta el deporte, para encontrarse con los amigos… Parece que más hombres piensen en la actividad física como algo con un carácter más vivencial, encontrarse con los amigos y tal... y para las mujeres parece que se lo toman como carácter mas instrumental, para la salud, etc.
Edad: Es más alto el porcentaje de gente de más de 55 años que practica deporte por ejercicio físico y para mejorar la salud.
También lo es el porcentaje de gente de 14 a 24 años lo hace por las otras razones.
El elemento discriminatorio es la salud.
Posición: Es más alto el porcentaje de gente de alta posición que hace deporte por ejercicio físico, por diversión.. y la posición baja lo hace porque le gusta el deporte.
El que més agrada de l’esport en funció del gènere i el nivell d’estudis, 2000.
Liga el género y el nivel de estudios.
Estupidez deportiva = manera de vivir el deporte como del palo ir de xulo si eres del barça.
El concepto de mujer se construye socialmente. Ser mujer es biológico, fisiológico, pero el concepto también se construye socialmente y físicamente: hay culturas que hacen que las chicas tengan sus cuellos más largos, los pies más pequeños, etc.
Esto no determina que yo tenga que hacer ballet. Hay una construcción social sobre esto.
Hay estereotipos, que son etiquetas sociales que se transmiten en cualquier gesto, en cualquier actividad, aunque inconscientemente. Éstos se crean a través del proceso de socialización.
En nuestra sociedad los modelos, los estereotipos, ya no están tan claros, ya no son tan fuertes, se han difuminado porque hay miles de modelos a ser. Hay mucha variedad de grupos, no hay un objeto estandarizado para todo el mundo, hay miles de estándares.
Esto es a causa de que se crean procesos de individualización, de personalización, que es una manera de ser que se percibe pero que no se da tanto. Éstas, además, pueden ser cambiantes. Cuando hay un proceso de individualización en alguien, ésta se siente diferente de otros grupos.
Los modelos tradicionales de hombre y mujer y los modelos tradicionales de edad han variado mucho a lo largo del tiempo.
Los hombres practican más deporte que las mujeres. El resultado no es bueno porque no ha aumentado la práctica y ha descendido la práctica en los hombres.
Las mujeres, en cambio, se mantienen. El único colectivo que ha aumentado su práctica ha sido el grupo de 55-65 años. Los jóvenes se mantienen y esto es malo.
Esta tabla muestra la frecuencia con que se practica deporte.
Hombres y mujeres se han equilibrado en la frecuencia. Y antes eran las mujeres las que practicaban deporte 3 veces a la semana.
La frecuencia es importante para crear hábitos.
El futbol, los hombres. El aeróbic las mujeres. La natación es el deporte equilibrado entre hombres y mujeres.
El hombre practica más deporte i está más interesado respecto a la mujer. La causa de esta diferencia de interés se debe al proceso de socialización.
Es poco el porcentaje de competidores, pero es más elevado en el caso de los hombres.
Los motivos por los cuales las mujeres hacen deporte son la salud, mantener la línea, etc. Los motivos de los hombres, en cambio, son hacer amigos, la diversión, porque les gusta, etc.
En los deportes masculinos de la modernidad se practicaban procesos de socialización (los de arriba).
Actualmente, la imagen ha cambiado mucho y se ha producido una redefinición de la masculinidad en el deporte.
Itinerario deportivo Cuando se habla de abandono parece que la persona ya no hará mas deporte, pero esto no tiene porqué ser así. Puede que la gente haya abandonado la práctica deportiva de competición y haga deporte sin competir. Nuria Puig, en una tesis, habla, en vez del abandono, del itinerario deportivo, que son las transiciones de la práctica deportiva en el caso de los jóvenes.
Nuria Puig divide el itinerario en diferentes etapas: - iniciación - competición - ocio El concepto de abandono queda sustituido por en concepto de itinerario. Esto no quiere decir que la persona no pueda abandonar el deporte, pero hay mas gente que lo sustituye que no que lo abandone.
Muchos estudios de hábitos (municipales, nacionales, de salas de fittnes..) tienen en cuenta el género y la edad, para tener en cuenta el tipo de actividades.
IRHSA hace una investigación, un estudio, que explican diferentes tipos de personalidades deportivas. Está llena de prejuicios, no hay ninguna mujer que haga deporte por placer. Todas lo hacen por obligación, mantener línea, etc.
NO disfrutan del deporte.
Este estudio es un estudio cargado de ideología, esto no es así en la vida real.
Otro estudio es este, que dice que las personas que consumen cerveza realizan mas actividad física. Esto nos deja ver quien hay detrás de este estudio.
Los estudios están basados en las ideologías de quienes hacen la investigación.
Las políticas deportivas son importantes pero las sociales también (por ejemplo, España, tiene el índice muy bajo respecto la UE en el nivel de estudios, y el nivel de estudios es un factor muy importante de la práctica deportiva).
Nuestra formación será clave en un futuro, pero también necesitamos cambiar las condiciones sociales de la mujer, de los jóvenes, etc.
La sobrecarga de trabajo sobre la familia y la mujer es un aspecto social que debería cambiar, porque de toda la UE, España es el país donde las mujeres tienen las jornadas laborales mas largas.
...