Delincuencia y medios de comunicación (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Delincuencia y medios de comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 29
Fecha de subida 05/03/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

UPF

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ¿Qué estudia la comunicación? Estudia la información, aunque esto ha ido ampliándose al término “comunicación”. La información, pero, es el mensaje, mientras que la comunicación es la interacción entre los sujetos. Por tanto, puede haber mucha información y muy poca comunicación a la vez (por ejemplo, la diferencia entre un supermercado y un mercado tradicional) La comunicación interpersonal es el procesamiento humano de la información que recibimos, debido a su característica capacidad perceptiva de orden de los distintos elementos (que es diferente, por ejemplo, de la de un gusano). La comunicación intrapersonal, en cambio, es la conversación cuotidiana que tenemos cada día con los demás cara a cara (no tecnológica). Por último, la comunicación social y pública es aquella que se da a través de los medios de comunicación.
Se dice que hay una complejidad comunicativa porque la comunicación es un fenómeno complejo en el que se dan múltiples sinergias o, dicho de otro modo, en el que entran muchos elementos.
En cuanto a la mutabilidad del objeto de estudio, la realidad cambia tan rápidamente con las nuevas tecnologías que no es posible explicarla del todo, sino que debemos acotarla en muchas ocasiones.
La comunicación humana Características Es un proceso  No es un hecho, sino un devenir.
- Histórico  No hay comunicación en abstracto, sino que está enmarcada en un momento histórico y una cultura determinados.
Interactivo  Relación entre sujetos sociales.
Simbólico  La comunicación es el producto derivado del hecho relativo a que se transmitan palabras, discursos, símbolos, etc.
Por el cual la realidad social es: - - Producida  Los sujetos compartimos la realidad y, a la vez, la producimos. Por eso, hay que tener una visión crítica de la naturalización del orden social.
Compartida  Es una realidad compartida por los miembros de la comunidad, lo cual no significa que estén todos de acuerdo, sino solo que la conocen. Es decir, que una cultura nos ofrece determinados elementos, los cuales no tienen que acogerse todos.
Conservada  Hay una reproducción de la realidad social (la lengua).
Controlada  Producto de influir.
Transformada  La realidad social cambia, y la comunicación o creación de nuevas palabras para describir dichas realidades es el medio a través del cual puede hacerlo (el habla). Por tanto, la única lengua que no se transforma es una lengua muerta o sin hablantes. En ocasiones, algunas persones se empiezan a desafiliar cuando la transformación es demasiado rápida (por ejemplo, los ancianos).
La comunicación de masas Le tecnología es una condición necesaria pero no suficiente, sino que tienen que darse además otros criterios con tal de poder hablar de comunicación de masas Wright (1959). 3 criterios definitorios: Naturaleza de la audiencia: - Grande  Sin capacidad de interacción.
Heterogénea  Hay una tendencia a la segmentación u homogeneización de las audiencias que hace que dicha heterogeneidad ya no esté tan clara.
Anónima  Pero el anonimato era más una característica de la comunicación de masas clásica.
Experiencia comunicativa: - Pública Rápida  Debido a la impaciencia, y la única que se mantiene aún.
Transitoria  Ya no, porque puede guardarse para ser reproducida (por ejemplo, mediante el video).
El comunicador: - Organización compleja y costosa  Poco.
¿Qué es la comunicación? Es una transmisión de información, pero esto es una condición inicial o simplificación del fenómeno, si no decimos nada más. Olida algo importante: los sujetos y su interacción. Es decir, que aunque haya transmisión de información, sobretodo se trata de una producción e interpretación de aquella información por parte de varios sujetos, y no siempre de la misma manera. Por tanto, lo que se da es una negociación permanente de aquel significado, pudiendo darse así interpretaciones distintas de un mismo fenómeno debido a un cambio en las circunstancias. Los malentendidos forman parte de la comunicación, al ser muy difícil captar todo lo que quería decir el otro. Es decir, que la comprensión puede ser limitada (no total).
¿Qué es comunicación intercultural? Es la comunicación entre personas de distintas culturas. Esta empieza a darse con la toma de conciencia del proceso comunicativo, es decir, cuando empiezas a hablar con alguien y tomas conciencia de que es de otra cultura y de todo lo que le tengo que comunicar. También te empiezas a dar cuenta de que hay una ausencia o limitación de referentes compartidos.
Diferencias culturales Individualismo (yo soy yo) versus comunitarismo (yo soy nosotros). La identidad de los comunitaristas no pasa por su individualidad, sino por su pertenencia a un grupo determinado (por ejemplo, los gitanos).
En cuanto a las culturas de alto contexto, estas son aquellas en las que la mayoría de la información es contextual (no está en el mensaje) y, por esto, el lenguaje indirecto o lo que no se dice (pausas, silencios, etc.) tiene mucho valor (por ejemplo, los japoneses). En cambio, las culturas de bajo contexto son aquellas en las que la mayoría de la información está en el propio mensaje, adquiriendo así mucho valor el lenguaje directo (por ejemplo, los norteamericanos). De este modo, la cultura masculina es una cultura de bajo contexto, mientras que la cultura femenina es una cultura de alto contexto.
Por otro lado, las culturas de tiempo monocrónico son aquellas en las que el tiempo es oro, el trabajo es lo importante, la puntualidad es requerida, se hace orden en las colas, etc. (por ejemplo, los norteamericanos). Las culturas policrónicas, en cambio, no exigen colas ni puntualidad, el trabajo es importante pero la relación con la persona también, etc. (por ejemplo, los argentinos).
¿Qué es una comunicación eficaz? Es aquella que es destinada a hacer algo juntos o suficiente para llevar a cabo una actuación cooperativa.
Se basa también en la superación de la ansiedad (como un plus que nos bloquearía de ser muy grande) y de la incertidumbre (traduciendo la información sobreentendida de cada contexto).
TEMA 2: LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 2. La estructura de la comunicación social Dentro de la estructura de la comunicación podremos averiguar qué hay detrás de la “caja negra” de los medio de comunicación.
2.1 Principios básicos de la estructura de la comunicación Estudia la estructura económica del sistema mediático, que reses, o qué hay económicamente detrás de los medios de comunicación, no se queda aquí sino que se plantea qué ideología transmite los medios y cómo describe la realidad y condiciona por consiguiente la realidad pública.
Hay una gran influencia marxista que dice que el sistema económico condiciona la súper estructura, sistema político, cultural, social… por lo que hay una relación entre política, cultura ideología y la propia económica.
La economía condiciona la infraestructura, aunque hay dentro del marxismo la escuela de Frankfurt tiene una apreciación más bidireccional la política o la cultura pueden afectar en la economía.
De la propiedad a los contenidos: la clase dominante genera un sistema cultural y comunicativo dominante, crea su propia cultura dominante. Los marxistas decían que desde el dominio económico se llega a condicionar la producción comunicativa.
Muchas veces se ha dicho que no hay muchos medios de comunicación de la izquierda porque en el sistema capitalista el sistema dominante es la derecha que genera sus propios medios de comunicación que condicionan los propietarios la producción de estos medios.
Ejemplo: el propietario del periódico es también director del Banco Santander, por lo que tiene cierta influencia y por lo tanto, la manera de tratar noticias sobre el banco estarán condicionadas.
Estamos inmersos en un sistema capitalista, una de sus características es se transnacional no tiene fronteras. La clase dominante de un país lo podemos decir de la clase dominante en la esfera internacional, por consiguiente en los años 80 podíamos decir que había dos bloquees, en la actualidad el país que sigue llevando una ideología marxista, es china y cuba, la mayoría de países siguen un sistema capitalista. Cuando en este contexto un país es dominante se empieza a ejercer el conocido como imperialismo cultural se trasladan conocimientos y aspectos de un dominio a la esfera internacional.
Características Lo que domina es la lógica y control económico son determinantes. El determinante a nivel de empresa es la economía  Hay una tendencia a la concentración industrial, aparición de grandes grupos mutlimedias, en un primer capitalismo había una televisión pública en el caso de España y un periódico, actualmente hay una tendencia al oligopolio un grupo tenga televisión, radio, internet y periódicos.
Hay una integración mediática mundial, tienen intereses en otros países, empresarios mediáticos de otros países tienen intereses en medios de comunicación españoles. Estamos dentro de la lógica del sistema político actual que es la perdida del control del sistema de los estados nación integrándose en un ámbito más internacional.
 Tanto los contenidos y las audiencias son consideradas mercancías que hay que vender, estas son mercancías. La televisión en abierto se paga con algo que es un bien escaso que es el tiempo, nosotros tenemos un tiempo limitado y con nuestra atención damos nuestro tiempo y esto se vende al mercado publicitario, según los espectadores los anuncios valdrán un precio u otro.
 Hay finalmente una disminución de la diversidad hay una cierta homogeneización incluso en los contenidos, si un programa tiene audiencia y tirón el resto harán productos que creen que tendrán audiencia y podrán vender implicando :  marginación de las alternativas y producciones. El Sistema tiene su lógica económica y si no tienes alterativas y no eres productivo es complicado entrar en el sistema  El interés públicos está subordinado a los intereses privados. En estés sistema lo público dependerá del partido del gobierno aunque generalmente esta muchas veces subordinado al interés privado.
 Ámbito nacional: Se establecen una relaciones de poder económico que controlan los medios de comunicación mediante la construcción de conglomerados multimedia teniendo una tendencia al llamado “oligopolio”, cuando menos empresas haya, la pluralidad será menor. Hay conexiones de empresas de comunicación y grupos económicos, industriales y financieros, que condicionaran la producción de la empresa comunicativa, no solo son condicionados por lo tanto por las empresas de comunicación.
No es fácil por otro lado saber quien tiene la propiedad claramente de aquel medio de comunicación. Otro de los problemas que tiene la estructura, es que la “obsolencia” de los datos, de la información es muy grande, los cambios son continuos y muchas veces no queda claro quien está detrás.
En los medios de comunicación hay una cierta politización partidista, hay muchos periódicos gubernamentales como por ejemplo la razón, mientras que hay menos como por ejemplo el “Ara, Avui…” existe esta tendencia de tomar partido a nivel político de los medios Por ultimo aparecen presencia de intereses extranjeros. Hay intereses extranjeros en esta industria que podría condicionar su producción, esta industria es un poco especial, hacen ideología y visiones de la realidad y valores, no son materiales físicos sino simbólicos que crean tendencias por lo que es bastante sensible.
 Ámbito internacional Hay una cierta similitud en la estructura nacional y esta. Hay un claro dominio de los estados unidos. La competencia es internacional pero también existe tendencia al oligopolio ( Ejemplo: Mediaset es italiana con intereses en España), concentrando por lo tanto capitales.
Otra característica es que hay una tendencia a incrementar la productividad en un sector que es reticente como finalidad empresarial. Dentro del sector la productividad económica no es lo fundamental para algunos, ya que parte de sus trabajadores creen que lo que hacen es arte, que tienen un deber social.. por lo que condicionar económicamente su trabajo es “Amputar su arte” por lo que parte de sus integrantes tienen otros objetivos que no son los económicos Otra tendencia es abrir nuevos mercados, situando los productos en todo el planeta, la tendencia al capitalismo por lo tanto es la expansión continua. Otra cosa es que se hable de continuidad, es decir que no se pueda crecer más, aunque la tendencia siempre es esta.
Las nuevas tecnologías dentro de la lógica del sistema, han ido cambiando este.
Hay dentro de esta lógica de ámbito internacional hay resistencias. Este tipo de industria es un tipo un poco especial.
En los años 80 la UNESCO, se publicó el llamado informe “McBride” que quería conocer la situación de la industria, pudieron observar que la situación era una producción capitalista fundamentalmente dirigida por EEUU, por lo que se llegó a la conclusión que debían cambiar el sistema y este tipo de industrias, por lo que se instó a los países a realizar las políticas de comunicación para poder cambiar las reglas del mercado y hacer cierta producción nacional de este tipos de industria. Esto se dio después de la II guerra mundial en la que EUA se vio fortalecida, su industria estaba al 100% habiendo una situación de desigualdad, por lo que decidieron imponer la libre circulación. La industria cultural dominante en los 60 era EUA, por lo que ante este escenario en los años 80 se pretendió equilibrar un poco la situación. Se empezó a decir que había que aplicar la “excepción cultural”, no permitimos de esta manera el libre comercio, aunque si que protegemos el cine europeo imponiendo que como mínimo EUA tenia que emitir una película europea. No estuvieron estos de acuerdo por lo que finalmente salieron de la UNESCO.
La tendencia es proteger la cultura europea imponiendo las cuotas de cine. Aunque hay esta pretensión, los “majors” que son la empresa punteras, no lo hacían por lo que no podían hacer nada al respecto.
Hay elementos culturales y de cosmovisión importantes. El poder está ahí es transversal, este influye en la estructura.
2.2 La propiedad de los medios de comunicación 2.3 Los filtros de poder:  La propiedad: uno de los filtros es el tamaño, la concentración de la propiedad y la orientación de las empresas dominantes en el ámbito de la información, por lo que es importante saber quien hay detrás.
Hay una tendencia al oligopolio, se crean grupos mediáticos creados en torno a la prensa y la expansión televisiva cuando esta apareció, hay también tendencia a la transnacionalización y a la tendencia multimedia.
Ej: El grupo Prisa, grupo planeta= DIAPOS QUE EL HA COLGADO NOOO SALEN EN EL EXAMEN TIPO TEST..
 La publicidad como principal fuente de ingresos de los medios, sin estos no habría medios de comunicación, por eso existe la llamada prensa gratuita, que sobrevive de publicidad.
Para controlar un medio de comunicación, no es necesario ser propietario, tan solo basta con ser el mejor cliente y se consigue invirtiendo capital en la publicidad que es una de las principales fuentes de ingresos de los medios.
Los medios de comunicación no son dogmas de ley, son interpretaciones de la realidad interpretadas por mediante o condicionadas por ciertos elementos. Aún así no quiere decir que no sirvan para nada, pero no son dogmas.
 Las fuentes hay una gran dependencia a las fuentes oficiales del gobierno, empresas.. que tienen poder político, económico y con esto adquieren el poder comunicativo. Las fuentes son los que le explican al periodista lo que les ha pasado, un periodista con un valor añadido, son los que tienen una fuente que nadie más tiene, los que tienen fuentes oficiales no sirven para nada porque todo el mundo las tiene aunque es lo más sencillo, si la mayoría tiene estas fuentes, la versión es la oficial. Es por este motivo por el que los periodistas cuidan mucho sus fuentes.
Las fuentes que aparecen en el texto son muy importantes porque son las que harán creíbles las informaciones, dando credibilidad al mensaje.
Las agencias son medios de comunicación, otros periodistas, en el fondo fuentes oficiales del sistema informativo. La mayoría de los casos son fuentes oficiales que siempre serán favorables a sus propios intereses, según la institución que defienden.
La fuente, en caso de sucesos, no siempre respeta la “Presunción de inocencia”, el periodista se pliega lo que dice la fuente, como única versión. En ocasiones uno de los problemas es que las fuentes tienen poder y crean conceptos.
Por ejemplo a raíz de la guerra de Irak se empezó a utilizar el término “Daño Colateral”, en lugar de decir víctima inocente, para que las consecuencias tuvieran una menor repercusión. Estas fuentes oficiales, crean conceptos que crean ideologías, en el ejemplo anterior la deshumanización de las víctimas.
 Los grupos de presión y opinión de los periodistas, que pueden condicionar su opinión. Este trabajo del periodista es un trabajo público que puede tener una reacciona ante la solución.
Estos también pueden ejercer su influencia que va de lo positivo a lo negativo como por ejemplo: la expulsión de un periodista extranjero, la coerción ejercido por los grupos que tienen poder, que suelen tener la capacidad de coaccionar. Otro tipo de ejercicio de la influencia es la adjudicación de favores, que a causa de la crisis económica se ha visto reducido, aunque hay veces que los códigos éticos lo prohíben, no quiere decir que no se haga.
La creación de opinión pública, teniendo un acceso muy fácil a los medios de comunicación, cualquiera de los poderes públicos puede convocar una rueda de prensa o llamar a un periodista que pueda.
Ejemplo: Berlusconi, que ostentaba tanto el poder económico, público, político y mediático, los tenia todos excepto el judicial.
 La autocensura: los periodistas están inmersos en un sistema que les condiciona aunque estos puedan ser los llamados “freelance”. A veces ellos mismos no se atreven a decir algunas cosas por no enfrentarse a la ideología hegemónica.
Ejemplo: hay un caso de censura, cuando el País no permite un anuncio del periódico “Le monde diplomatique” sobre el grupo prisa se tambalea por la deuda. En este caso el periódico el país creyó que la publicidad era perjudicial por lo que decidió no publicarlo.
2.4 El poder financiero y los medios El poder financiero condiciona los medios de muchas maneras: Vínculos de los grupos de comunicación con el sistema financiero (SF*) Vinculo ¿Qué significa? ESTRUCTURA DE PROPIEDAD El SF puede ser accionista o inversor DEUDA El SF es el principal acreedor o prestamista ESTRUCTURA DE INGRESOS El SF es un importante cliente (anunciante, consumidor de servicios, etc.) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN El SF puede estar presente en los máximos órganos de dirección INTERMEDIACIÓN FINANCERA NEGOCIO CORPORATIU El SF es imprescindible per recapitalizarse (salir a bolsa, sacar títulos bancarios, etc.) El SF pot ser també un soci industrial (*) SF: entidades de crédito (bancos i cajas), aseguradoras, bancos de inversión, fondos de inversión, etc.
Sobretodo en los medios privados el sistema financiero condiciona de múltiples maneras.
2.5 El poder público y medios.
intervención de Estado El sistema público también condiciona mediante los poderes públicos: Modelo liberal Perspectiva prioritària: MC como negocio privado (EEUU, RU, Irlanda y Canadà) Radio y Televisión Prensa Privada: poca intervención directa Pública: autonomía Pocas ayudas Modelo corporativo democrático Perspectiva prioritaria: MC son institución social y no solo negocio privado (centro y norte de Europa) Radio y Televisión Prensa Privada: mucha intervención directa Pública: Res Publica Muchas ajudas Modelo Mediterráneo Perspectiva prioritaria: MC como instrumento política (entre ellos España) Radio y Televisión Prensa Privada: mucha intervención directa Pública: gubernamentalizada (dif.
grados) Bastantes ayudas 2. El proceso productivo de la información En este tema conoceremos el trabajo del periodista, como mediante el INPUT se transforma dentro de la “caja negra” en el OUTPUT que acabamos recibiendo como noticia, por lo tanto el trabajo periodístico.
2.1 Determinación del acontecimiento por los mass media.
 Relación acontecimiento-mass media ¿Qué se adapta a qué? Los medios de comunicación se adapta a lo que pasa o es al revés, lo que pasa se adapta a los medios de comunicación? Aquí se produce una interacción o negociación, el carácter de la relación es un carácter negocial, en el que a veces prevalece uno y a veces otro. Hay una cierta lógica informativa que hace que determinados hechos que pasan tengan más posibilidades de ser o de convertirse en noticia porque se adaptan mejor a la lógica productiva del sistema, aunque hay ocasiones en los que el medio adaptar a lo que pasa, como acontecimiento excepcional, se paran maquinas, se hacen programas especiales… aquello que ha pasado es tan importante que todas las rutinas programadas quedan paralizadas, dependiendo de las características. Si no es tan importante es más negociable.
 Reglas de atención: tienen la tendencia a fijarse en determinadas cosas.
Referencia a lo personal, privado, íntimo: La referencia a lo privado, lo intimo y lo personal van desde “la telebasura. Suele llamar más la atención a los espectadores Síntomas de éxito personal: los medios también transmiten modelos de éxito, dicen quien ha triunfado, es decir, establecen cuales son los modelos de ganadores “(Winners”) todos relacionados con el éxito material no espiritual debido a que interesa menos La novedad: Los medios de comunicación son un poco “cool-hunter”, se adaptan a las tendencias que aparecen (Ejemplo: tendencia “Selfie” hacerse auto-fotos.) Síntomas de ejercicio del poder, es algo atractivo que llama la atención.
Distinción entre normalidad y anormalidad: establecen valores sociales de lo que es normal y lo que no, aunque van marcando la normalidad y la anormalidad se pueden compartir o bien cuestionar.
La violencia: Hay un tipo de acontecimiento que tiene fácil acceso a la sensación de amenaza permanente hacia la audiencia.
La competición y rivalidad que viene potenciado por los medios como por ejemplo con expresiones como “(Derbie descafeinado”).
Referencia al incremento de riqueza Crisis y síntomas de crisis Lo extraordinario, lo singular, lo exótico, noticias inverosímiles que crean o incitan atención por lo singular que son.
Estas reglas son generales dependerá del momento y las circunstancias que se iran mezclando pero no hay una jerarquía entre estos.
Si los espectadores se fijan en esto, nos dejamos de fijar en otras cosas como por ejemplo:  Atención litada a otros fenómenos: o Despilfarro sociedades ricas: si el modelo de sociedad occidental se transporta a todo el mundo, no aguantaría. Estamos diciendo que nosotros estamos así o podemos tener este nivel de bienestar porque hay países que no tienen este nivel debido a que si lo tuviesen tendríamos ciertos problemas.
o Trabajo embrutecedor: como por ejemplo la explotación o el esclavismo que sigue existiendo o Manipulación publicitaria: engaños sistemáticos de la publicidad para conseguir un cierto objetivo o propósito o Engaños periodísticos: a veces involuntariamente y a veces no.
o Ausencia de igualdad: o Influencia grupos de presión o Intereses industria armamentista o Cloacas de la democracia: los principios a la sostenibilidad del estado, como por ejemplo en el caso de Estados unidos la prisión de Guantanamo, si EUA quiere ser un modelo democrático no puede tener una institución como guantanamo.
Relación acontecimiento-mass media ¿Qué se adapta a qué? Carácter negociado Se impone la Lógica del sistema informativo El acontecimiento excepcional: El sistema de producción varia, se adapta. Industria flexible porque el acontecimiento es imprevisible.
 Reglas de selección de la información: más probabilidades o no de ser noticia Frecuencia  Aunque la comunicación por internet ha hecho que esta característica quede un poco apartada, existen en los diarios, televisión, etc. En los cuales hay un tiempo de producción. Y toda alteración del susodicho implica gastos y otros. Cuánto más se ajuste la información al tiempo de producción del medio, más probabilidades tiene de ser noticia. Sin embargo, en ocasiones, cuando un acontecimiento es muy importante, esto puede cambiar las rutinas, haciendo que se convierta en noticia aunque no se adapte a los tiempos de producción o frecuencias.
Umbral  La intensidad informativa del acontecimiento implica que unas veces sea más noticia que otros.
Hay umbrales de noticiabilidad.
Ausencia de ambigüedad  Cuánto más claro y menos ambiguo es un acontecimiento, más probabilidades tiene de ser noticia.
Significatividad  Hay acontecimientos que, hace años, no eran significativos aquí; y ahora sí (por ejemplo, el ramadán).
Consonancia  El teorista siempre intenta estar pendiente o captar qué es lo que más le importa a la audiencia (aunque a veces se equivoca), que es lo que tendrá más probabilidades de ser noticia.
Imprevisibilidad  Extravagancia, ruptura de la norma, sorpresa, etc. Lo que no se espera tiene más probabilidades de ser noticia.
Continuidad  Hay acontecimientos que por sí mismos no hubiesen sido noticia, aunque debido a cierto clima que se crea en las redacciones lo acaban siendo.
Composición  Cuando de determinados temas hay muchos acontecimientos o información, es muy difícil que el acontecimiento pase a ser noticia, porque deben de competir entre ellos. Por tanto, es a los acontecimientos más singulares a los que se les dedicará más espacio en el periódico, imponiéndose.
Valores Socioculturales  Personas, lugares, etc.
• Acción conjunta de estos factores (tres reglas de actuación) Agregación  Cuántas más de estas características tenga un acontecimiento, más probabilidades tiene de ser noticia.
Complementariedad  Que le falte alguno de estos elementos, no significa que deje de ser noticia. Puede ser complementada por otra.
Exclusión Si no cumple ninguna, será difícil que se convierta en noticia Las fuentes periodísticas • Periodistas y fuentes: amistades peligrosas Fuentes dispuestas (que te buscan para dar o publicar información, queriendo que aquello sea publicado), amables (negocias con ellas hasta dar con un pacto) y recalcitrantes (que se niegan a dar información y que tienen que ser ganadas por los periodistas).
Las fuentes engañan a los periodistas. Las relaciones son complejas. A veces, fuentes importantes, gubernamentales.
Las fuentes influyen a los periodistas: a veces no engañan – Castigos – Premios: prometer recompensas en un futuro, etc.
Los periodistas engañan a las fuentes: a veces, se ganan la confianza de la fuente, y luego dicen lo que les interesa, traicionándolos. Aún y así, “fuente perjudicada, fuente quemada”, ya que nunca más podrá obtenerse información de esta fuente. También pueden engañar tergiversando la información proporcionada por la gente. Además, pueden mentir diciendo la verdad (diciendo verdades que presuponen cosas inciertas).
• Interrelaciones entre periodistas y fuentes Interrelaciones: – Total independencia  El periodista ha de buscarse la vida: periodismo de investigación. La fuente que tiene información, si es inteligente, no se la dará. Es un ejemplo de que el periodista engaña a la fuente, ya que este le saca información, muchas veces, sin que se entere.
– Cooperación  Fuentes y periodistas llegan a un acuerdo.
– La fuente hace la noticia  En ocasiones, no es cooperación, sino que la gente hace la noticia a través de declaraciones. Aquella información que la gente ya trae hecha. Por consiguiente, hay unas profesiones, los gabinetes de prensa, que pretenden conseguir que los periodistas hagan las noticias a fin de que sean como ellos quieren.
El secreto profesional  Los periodistas, como quieren conservar a sus fuentes, tienen que protegerlas muchas veces. No pueden decir sus nombres. Su capacidad de conseguir información restringida, por tanto, se basará también en su capacidad de protección de las fuentes.
La institucionalización de las fuentes  Porque las fuentes oficiales son de fácil acceso, en principio fiables (aunque a veces te pueden engañar) e importantes o representativas.
Fuentes alternativas  Aún y así, muchas veces las tiene todo el mundo: lo que es importante para el periodista es encontrar fuentes alternativas que no tengan otros. Y eso marca la diferencia, calidad.
Las redes informativas  Tienen que marcarse y cuidar sus redes informativas, pasándose lazos, ya que serán estas las que le permitirán, muchas veces, verificar la información obtenida.
 Interrelaciones entre periodistas y fuentes Las fuentes utilizadas son las que utiliza el periodista.
Las fuentes mencionadas son las que aparecen en la información.
De este modo, todas las mencionadas son utilizadas (dotando de credibilidad a la noticia), pero no todas las utilizadas son mencionadas.
Las fuentes más citadas: los medios de comunicación (entendiendo también las agencias informativas) - Autoreferencialidad: medios que se citan a sí mismos como fuentes o a otros medios.
Se produce una Autolegitimación.
También una cierta Homogeneidad. Al final todos los medios hablan de los mismos y, a veces, se copian. Es cierto que hay diarios que plantean temas propios, hacen exclusivas, etc. Pero si el tema o exclusiva es importante, a continuación, los demás medios irán detrás, consiguiendo dicho efecto de homogeneización.
• El sistema político como fuente El sistema político como fuente vicaria: “acontecimientos que explican otros acontecimientos” El sistema político de la gente es especial, porque actúa como fuente, pero en muchas ocasiones actúa como fuente vicaria, siendo una fuente que crea acontecimientos que explican otros acontecimientos.
El control político del acontecimiento Algunos acontecimientos inesperados son disruptivas (rompen la normalidad u orden), con lo cual el sistema político, para controlarlos, se convierte en fuente vicaria, haciendo declaraciones que se van a convertir en noticia de la noticia, aportando acontecimientos que van a explicar a otros acontecimientos. Y creando estos acontecimientos que controlan dicha realidad disruptiva, los controla.
EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA INFORMACIÓN El trabajo periodístico Las rutinas informativas La discrecionalidad y la profesionalidad A más profesionalidad, menos discrecionalidad; y a menos profesionalidad, más discrecionalidad. Cuando una tarea se profesionaliza, se establecen los protocolos de actuación, y la discrecionalidad o el hacer cada uno lo que puede, es menor. A menos profesionalidad o formación especial sobre una tarea, cada uno hace lo que puede, y la discrecionalidad es máxima.
La importancia de las rutinas Cuando uno hace un trabajo como rutina, lo que hace es un ahorro de energía psíquica. Al hacer siempre lo mismo, se ahorran esfuerzos. Entonces, es inevitable optar por el máximo rendimiento por el mínimo esfuerzo, cuando se puede. Y esto también permitirá prever el desarrollo de los acontecimientos, actuar más rápido, etc. Siendo el tiempo muy importante en el periodismo. Así se encaran los acontecimientos que serán noticia muy fácilmente.
Tipos de noticia - - Blandas  Las que no pierden actualidad. Pueden ser guardadas y sacadas cuando interese al periodista.
Duras  Aquellas en las que el grado de obsolescencia es muy alto (por ejemplo, la declaración de un político o un partido de futbol). Y esto plantea el problema a los diarios relativo a la falta de ajuste de la frecuencia o tiempo de producción. Se produce una pérdida de actualidad.
Súbita  Las imprevistas (por ejemplo, un incendio, atetado, delito, etc.).
En desarrollo  Acontecimientos que crean acontecimientos nuevos o se refieren a uno de anterior. Se desarrollan en varios días porque tienen una continuidad.
De secuencia  Noticia sobre un único tema, pero que se dan al unísono.
Fases del trabajo informativo Clasificación 1ª - Selección y preparación de redes: fuentes Control relevancia acontecimiento: se pregunta si algo puede ser noticia Control de los valores de verdad: antes de publicar, verificar que algo no sea mentira Jerarquización (espacio/tiempo): espacio que se ocupará en el periódico Preparación comunicaciones fiables: Contextualización Interpretación Valoración Clasificación 2ª - Planificación: prever recursos y asignarlos. Se fija la cobertura del día Recopilación: periodistas recogen el material y lo llevan a la redacción Selección: del material recogido se eligen un nuero limitado de ítems (para que quepan en un espacio reducido) Producción: se preparan los materiales seleccionados para comunicarlos (escribir la noticia o prepararse para documentarla o grabarla) Clasificación 3ª (trabajo de selección) - Selección de primer grado: acceso al medio. Qué será noticia de todo lo recibido que pasa en el mundo.
Selección de segundo grado o jerarquización: de todo lo que recibimos, vamos a decidir qué es lo más importante.
Selección de tercer grado o tematización: cuando una noticia seleccionada es importante, se convierte en un tema con múltiples derivaciones y debates.
La tematización Tematización como producción.
- Fase de la producción de un medio Es una fase de producción del medio, que no solo selecciona un medio y lo jerarquiza, sino que es un tema amplio que maneja editoriales, titulares, etc.
Tematización como efecto - Actuación conjunta del sistema informativo: conciliar la atención Cuando los medios consiguen, con la tematización, fijar la atención conjunta del público en determinados temas. Es decir, hacernos pensar en determinados temas y, mediante los silencios mediáticos, que no nos fijemos en otros temas.
La lógica productiva de la organización Hay tres lógicas; las dos primeras están orientadas al mercado, mientras que la última no tanto.
- La lógica de la cultura de masas. Medios de ficción y entretenimiento.
La lógica del periodismo de actualidad. Sobretodo, periódicos y prensa, los cuales tienen un mínimo de entretenimiento (motes cruzados, etc.). Se basa en la credibilidad de sus mensajes.
La lógica del servicio. No son demandas claras de la audiencia del mercado, sino que tiene una función social o de servicio público; pedagógica, de ayuda, etc.
Objetivos de la organización - Incrementar la audiencia. Todos.
Incrementar la publicidad hasta cierto punto. Muchas veces, no se quiere demasiada.
Objetivos no relacionados con el beneficio. Culturales, educativos, de prestigio, etc. pero que todos redundarán, al final, en cierta influencia o prestigio para el medio.
Teniéndolos en cuenta, el periodista dicta una organización que funciona con estas lógicas y objetivos.
La influencia de la organización informativa Adaptación a la organización A veces e percibe el trabajo del periodista como la de un profesional liberal, pero están insertos en una organización informativa o cultura de una empresa determinada. Por eso, la tendencia del periodista será la de adaptarse al punto de vista de dicha organización.
Selección de personal - Valoración de la actitud Y esta adaptación se produce en la primera selección de personal.
Socialización Una vez contratado, todo periodista tiene un periodo de socialización informal mediante: - Revisión de artículos por superiores Cometarios y reprimendas Reuniones redaccionales Contactos informales entre periodistas Control redaccional - Se adjudican temas, se sugiere el tratamiento… Exigencias técnicas de redacción de noticias - Espacio de noticia, estructura… El poder de las organizaciones Poder de actores sociales - Grupos de poder: accionistas, grupos de presión que actúan dentro del propio medio. Poder dentro de la organización que puede controlar la producción.
Poder de la organización - Las rutinas productivas: construcción de rutinas, funcionamiento de medios, fuentes condicionantes, etc.
Las grietas mediáticas (para combatirlo) - - - Competencia: existente en un sistema de libre mercado, que permite la crítica entre unos y otros medios de comunicaciones. Por eso, que un medio cierre, tenga la ideología que tenga, es negativo, porque lo que quiere garantizar un sistema democrático es la pluralidad.
Competitividad: a veces, los medios de comunicación tienen que ser muy competitivos Entonces, para reducir costes, adelantan temas, hacen otros en profundidad, etc. Y, en ocasiones, esta posibilidad permite a los periodistas colar determinada información mediante otro medio que sí que quiera publicársela.
La realidad y la credibilidad: a veces, no se puede ocultar la realidad sin merma de la credibilidad del propio medio. Si todos hablan de un tema, este no puede ignorarse, sino que tendrá que hablarse de él al final.
Cómo ser un lector más crítico Ni ubicuidad ni omnisciencia Ni están en todas partes, ni cubren el globo y el país y todo lo que pasa en ellos… ni lo saben todo. También es cierto que, en nuestra sociedad pasan muchas cosas y los medios de comunicación las reflejan, pero al reflejarlas las modifican. Eso significa que todo lo que toca la televisión lo convierte en televisión. La televisión nos da una sensación de realidad. Y para eso se necesitan los medios de comunicación.
Discurso veridictorio Los medios de comunicación hacen un discurso veridictorio que se basa en un contrato pragmático fiduciario. Este se basa en la fe o credibilidad y dice; ¡créeme! Queremos que creen que lo que decimos es verdad o veridictoria.
Además, para reforzar esta credibilidad se utilizan distintas técnicas (por ejemplo, citar las fuentes, usar comillas para citar justo lo que se ha dicho, aportar muchos datos sobre el acontecimiento, etc.). En el fondo, es un discurso verosímil o de apariencia de verdad. ¿Y por qué un discurso? Para venderlo al lector como verdadero.
Limitaciones de los periodistas - Personales: Conocimientos  Ni los medios ni los periodistas lo saben todo, sino que hay datos que pueden escapárseles.
Ideología  Puede sesgar o dirigir su mirada.
- Profesionales: Intereses financieros, políticos y publicitarios del medio Proyección social de su actividad  Un periodista no simplemente produce cosas, sino que produce representaciones o imágenes. Su actividad tiene una repercusión pública o proyección social que puede afectar la repercusión de otras personas, etc. Por lo cual tienen que ir con mucho cuidado.
¿Cómo interpretar las noticias? - - Selección y jerarquización  De todo lo que pasa, eligen una parte. También establecen un orden social del acontecer jerarquizando la realidad social. Son apuestas para una categorización social de importancia que uno puede aceptar o no.
Relación contextual  ¿Rodeado de qué noticias aparece la información? A veces, las noticias se contaminan entre sí o se leen entre ellas.
Fuentes citadas  ¿A quién le otorgo credibilidad para salir en la información como fuente? Modelo interpretativo utilizado  Los medios de comunicación utilizan modelos para interpretar la realidad. Aunque se diga que son hechos, hay opiniones.
Construcción retórica  Los medios establecen causas, consecuencias, predicciones… que podemos aceptar o rechazar como lectores críticos que somos. Estas pueden hacer caer la culpa en una u otra persona.
Sabe por qué los medios afirman que lo que afirman y sabe que no son verdades absolutas> lector escéptico Un lector crítico es un lector escéptico que mira las noticias con distancia y ve que no son verdades absolutas aunque coincidan con su visión de la realidad. La objetividad se convierte en intersubjetividad, ya que el periodista debe conectar con su lector. El lector crítico desconfía de sus propias percepciones de la realdad, es decir, que tiene una visión autocrítica.
BLOQUE 3: LOS DISCURSOS MEDIÁTICOS Y LA DELINCUENCIA Los orígenes del funcionalismo Inicios: Aparece en el siglo XIX en Europa – Comte (1789-1857), – Durkheim (1858-1917) – Malinowski (1884-1942) Contexto revolucionario en el clima de la época dado que se produjeron revoluciones: – La política: la revolución francesa. Implica cambios sustanciales políticos en la gobernanza de los estados-nación.
– La económica: hay un cambio en el sistema productivo que se basaba en el gremio y empezó a surgir el desarrollo capitalista.
– La social: el capitalismo frente al modo de producción más artesano de la edad media desarrolla un modelo industrial, y con la industrialización aparece la nueva clase social del proletariado. Es una revolución social.
– La científica: con la modernidad la ciencia natural se abre paso. Implica que la visión religiosa del mundo de paso a una visión más científica. Hay un modelo científico que las ciencias humanas intentan aproximarse y es lo que llaman las dos culturas, la cultura científica y la cultura humanística que anteriormente estaban mezcladas.
La consolidación del funcionalismo • • TALCOTT PARSONS (1902-1979): el estructural funcionalismo. Desarrolla la parte más teórica y sociológica del funcionalismo. Establece qué son – La Estructura: un sistema en el que los elementos tienen sentido por la función que cumplen en el sistema por su relación con otros elementos y no por sí mismos. Se intenta estudiar la sociedad a partir de la estructura y de las relaciones de los elementos entre sí.
– Las Funciones: dan sentido a la estructura porque cada elemento cumple una función y le da un sentido.
PAUL FELIX LAZARSFELD (1901-1976): el empirismo sociológico. Investigaciones aplicadas/útiles para empresas publicitarias, periodísticas, administración pública… – La Oficina de Investigación Aplicada (Bureau of Applied Social Research) Universidad de Columbia Las teorías de alcance intermedio • ROBERT KING MERTON (1910-2003): Intentó buscar un punto intermedio.
– • Teorías de alcance intermedio: están entre las abstracciones teóricas y las descripciones empíricas que no permiten sacar conclusiones demasiado generales. Hay una parte de abstracción pero aproximándonos a la parte empírica.
La teoría de los dos escalones de la comunicación: un ejemplo de teoría del alcance intermedio. Generaliza el comportamiento del voto.
Significa que los seres humanos somos seres sociales y que recibimos la comunicación pero nosotros tenemos un grupo que filtra o reinterpreta los mensajes recibidos por los medios de comunicación. Por lo tanto no recibimos el impacto directo de los medios porque esto pasa por el filtro del grupo social por el que vivimos: familia, amigos, compañeros de trabajo… Tiene un papel muy importante porque funciona como un canal de comunicación: lo que no he visto nos lo explican y nos remite a algo (función de canal de comunicación) pero también sirve como fuente de presión a loa hora de pensar y actuar (fuente de presión o de recompensa, dependiendo de los casos cuando reinterpretan los mensajes mediáticos ej. La publicidad te dice que te compres una camiseta y a tus amigos/familia no les gusta y te la dejas de poner).
– El papel del grupo – El papel del líder de opinión: otorgar una opinión mayor en determinados temas. El líder dirige mi comportamiento porque tiene mayor experiencia y es un mensaje cara a cara y puede ir cambiando el discurso a medida que lo hace de acuerdo con el feetback que recibe. Su capacidad comunicativa es mucho mayor a la de los medios porque mientras lanza el mensaje puede ir cambiado de argumento hasta convencerme. El papel del líder para condicionar mi comportamiento es mucho mayor que la de los medios de comunicación. Con esto quiero decir que el comportamiento de las personas es una respuesta a una presión grupal que no la respuesta a un mensaje de los medios persuasivos. La influencia de los medios es más limitada de los que pensamos.
Los principios básicos ¿Qué estudia el funcionalismo? Análisis objetos estandarizados, esto es actividades repetidas, institucionalizadas por contraposición a las actividades puntuales.
Considera además que los seres humanos racionales buscan su bienestar y motivaciones para alcanzar objetivos, es decir los seres humanos actuamos de acuerdo con motivaciones. No somos seres manipulables por naturaleza sino que tenemos opiniones y razonamiento.
Los Conceptos fundamentales: – Funciones: consecuencia observada que favorece la adaptación a un sistema determinado. Ayuda a la perpetuación del sistema – Disfunciones: consecuencia observada que no favorece al adaptación a un sistema determinado – Latentes: no buscadas – Manifiestas: buscadas – Elementos afuncionales: elementos que existieron en su momento que cumplían una función pero han perdido su función, pero se mantiene el comportamiento. Ej, el pan con tomate antiguamente se hacía para aprovechar el pan duro// El botafumeiro era tan grande porque el olor de los pelegrinos era muy fuerte. // Antiguamente se creaban productos para que duraran mucho tiempo, como salar el jamón o el pescado, actualmente con las neveras no sería necesario pero lo seguimos manteniendo.
Señalar grupo de referencia lo que puede ser funcional para algunas comunidades, para otras pueden ser disfuncionales. Todo depende del sistema.
Sistema y función (la función crea el órgano, pero sin órgano no hay función). Es una relación bidireccional y hay ciertas funciones que son indispensables para el sistema pero sin el sistema no habría la función. Múltiple relación entre el sistema y función: una función por muchas instituciones o una institución muchas funciones.
Interés por el cambio social es interesante porque aunque queramos un statu quo delo que permaneces, el cambio social también es positiva Validación mediante experimentación: conocimiento científico: descubrir leyes, capacidad predictiva de las ciencias naturales Ciencia libre de valores e ideologías: igual que el positivismo considera que el ciencia está libre de valores o ideologías. Pero es la ciencia más allá de los valores e ideologías.
Funciones y disfunciones De los medios de comunicación: • Función de cohesión social: lazos sociales y sentido comunitario. Establecen lo que es conocido por todos, la normalidad… Los medios de comunicación tienen un papel muy importante porque tienen u efecto de consenso entre la realidad de los ciudadanos.
• Función de compulsión de las normas sociales: hay situaciones que van contra la moral pública, el sentido comentario y al ser denunciadas estas conductas o comportamientos por los medios de comunicación hace que la sociedad se replantee sus propios criterios. Esto obliga a la sociedad a replantearse sus propios principios y planteamientos. Ej. Se ha dicho que mostrar la violencia en los medios de comunicación es negativa, pero hay un caso en el cual es positivo: la violencia de género. Hasta hace unos años la violencia de genero era una cosa privada, pero desde que aparecieron asesinatos de violencia de género por los medios de comunicación la sociedad actuó. Ha habido una compulsión de las normas sociales porque se consideraba que no se había de intervenir y actualmente es un delito con agravantes.
• Disfunción de desintegración social: algo que puede pasar frente a la cohesión social es que nos muestran una gran diversidad y muestran grupos sociales con valore sociales distintos, cuando no antagónicos y nos muestran valores distintos, por eso no da la sensación que lo que compartimos cada vez es menor y puede ser que tengamos una sensación de inseguridad frente la unión que teníamos por la cohesión ahora sintamos que haya desintegración social.
• Disfunción de fomento del miedo social: A veces los medios de comunicación crean olas de inseguridad ciudadana. Esto es disfuncional porque el miedo no es el mensaje.
Reflejan los medios la realidad social • Las noticias> mayoritariamente fuentes oficiales • Apoyo al statu quo • Las minorías marginadas, ignoradas o estigmatizadas • Los delitos sobrereprentados • La ficción trivializa la violencia Representacions mediáticas • Variaciones en las representaciones mediáticas • Las representaciones dramáticas • El caso de la alarma social – Características – Efectos El modo de producción del conocimiento • Tiempo de producción • Cobertura • Interacciones profesionales • Feedback • Temas dominantes • Discurso asertórico • Destinatario Los estereotipos como producciones de sentido • La creación de sentido > universo referencial • Constitución del universo referencial • Contenido del universo referencial • Definiciones • Resistencia de los estereotipos • Estereotipos: – Positivos, neutros y negativos Un periodismo más comprensivo • El caso de las minorías étnicas – No incluir grupo étnico, color piel, país, religión o cultura si no es necesario – No generalizaciones, maniqueismos, simplicaciones – No sensacionalismo – Ecuanimidad fuentes – Ubicación de la información – Informaciones positivas Funcions dels mitjans (II) Inventari de funcions Segons la perspectiva funcionalisme (que neix a finals del segle XVIII a França), es una teoria sociològica que es aplicada per autors que aplicaran no nomes en la sociologia sinó també en els mitjans de comunicació.
Una de les aportacions del funcionalisme es dir quines son les funcions dels mitjans de comunicació de masses.
Per Lassewell, les 3 activitats mes importants dels especialistes en comunicació son: 1. Vigilància de l’entorn, revelació d’amenaces i oportunitats. Recollida i distribució d’informació (noticies).
2. Correlació (concordança) dels components de la societat per tal de donar resposta a l’entorn. Interpretació de la informació i prescripció de com reaccionar (Editorial/propaganda) 3. Transmissió del llegat social d’una generació a la següent. Comunicació d’informació, valors, normes socials (Educació).
4. L’entreteniment: els mitjans de comunicació tenen com a objectiu entretenir al públic.
1. Vigilància: a)funció= advertència d’amenaces (huracà, atac militars, etc.) b) moralització: reforçament de les normes socials, control social c)Instrumental per a determinades activitats (borsa, trànsit) Disfunció: A nivell social pot fomentar el pànic per culpa d’aquesta reiterada informació o vigilància. Ex: programa on es simula la invasió de la terra per uns marcians. La gent que va a agafar a la meitat la radiació i no va veure l’avis previ, va pensar que la terra estava essent envaïda pels marcians..
A nivell individual: ansietat a causa de noticies de perills, privatization (retorn a la vida privada, per angoixa) apatia ( creença que el ciutadà informat es ciutadà actiu -> manca d’activitat): aquesta info i vigilància constant ens pot fer entendre que som ciutadans actius nomes pel fet que estem informats respecte de determinada causa.
2. Correlació: Els mitjans de comunicació ens diuen com hem de respondre a una informació per tal d’impedir que la societat es sobre-mobilitzi perquè ja ens diuen com hem d’actuar respecte d’aquella amenaça o fet.
Impedeix al sobre-movilització a traves de selecció , avaluació i interpretació de les noticies.
Disfunció: A nivell social: fre a l canvi social, enalteix el conformisme (s’eviten temes controvertits) A nivell individual: poden debilitar la capacitat critica del ciutadà (no hi ha necessitat d’examinar, classificar, interpretar, sorgeix un ciutadà ineficaç). En el fins esta construint la conformació de ciutadans intel·lectualment molt ben formats en la societat actual però realment acrítics=paradoxa.
3. Transmissió cultural Funció: increment de la unitat/cohesió social, prolongació del procés de socialització La família era la que passava a traves, dels contes, cançons, mites i llegenda tot allò que formes part de la cultura d’aquell grup social. L’entorn social mes pròxim també feia una labor important de transmissió cultural.
L’església també però això ha canviat ara amb la institucionalització que es l’escola.
Finalment els mitjans electrònics de masses també irrompen en aquesta transmissió (ex: cançó bola de drac o de l’abella maia..).
Una gran part del nostre patrimoni cultural individual ens ha arribat per les masses i no per el nostre entorn social.
Disfunció: A nivell individual: despersonalització del procés de socialització 4. Entreteniment Funció: lliure massiu Disfunció: A nivell social: Els productes culturals es massifiquen i perden qualitat. Ex: el paradigma de Hollywood és un subproducte cultural amb unes característiques especifiques. Es un producte empobrit ja que va destinat a un públic massiu i aquest fet fa que aquest producte sigui pobre. Per tant hem anat admeten que tot el que hem anat consumit al llarg del nostre temps no es cultura sinó subcultura.
A més, l’efecte narcotitzant-> la gent esta entretinguda ->inhibeix l’acció social. Funció i efecte del mitjans del comunicació de masses i la llibertat individual-> 2 teories que apunten a dos bandes diferents de pensament (La visió del ciutadà actiu que escull el que vol fer i per tant no esta narcotitzat es la visió que més m’agrada).
A nivell individual: No desenvolupen el gust. Homogeneïtzen els gustos-> tots veiem les mateixes series i pel·lícules, escoltem les mateixes cançons... i per tant no tenim gustos individuals.
Mitjans i canvi social La perspectiva funcionalista ha estat acusada de ser una perspectiva acusadora i per tant alineada sempre a la visio liberal o ultraliberal americana.
Reconeixen que una de les funcions principals dels mitjans de comunicació es la del control social.
Una funció es aquell resultat que es esperat i que podem observar. Els mitjans fan una funció de vigilància i allò es el que se espera que facin. En canvi una disfunció es un resultat no esperat i no volgut com a conseqüència dels mitjans.
Moltes vegades aquestes disfuncions podrien esser considerades funcions perquè jo crec que es el realment esperat.
La industria vol que ens agradi a tots el mateix i lluita constantment per ampliar el seu abast a altres cultures en les quals existeix una determinada instancia que es vol evitar fent un únic producte que es una pel·lícula nordamericana de Hollywood que vull que vegi tothom. Això es un esquema de pseudocultura (sembla una cultura però realment es una falsificació).
Els mitjans capitalistes pretenen perpetuar l’status quo, i en conseqüència, difícilment permetran el canvi social. Que les coses estiguin sempre com estan. Els mitjans no fomentaran mai el canvi social.
Mitjans i realitat social ¿reflecteixen els mitjans la realitat social? El mitja de comunicació es un mirall de la realitat o es una altra realitat que nosaltres construïm? Des d’una visió constructivista, podríem dir que el que fan els mitjans no es reflectir la realitat social que ens envolta sinó que el que fan es construir=afavoreix l’status quo.
Les noticies-> majoritàriament son fonts oficials. El que fan es recolzar l’status quo. Aquestes representacions obeeixen als interessos d eles majories socials. Per tant, ens trobem que hi ha moltes minories que son marginades pels mitjans de comunicació de masses que son ignorats o directament estigmatitzats. Durant aquests últims anys s’ha treballat per evitar aquesta marginació, ignoració o estigmatització de minories. Determinades minories encara son marginades ja que no tenen veu en els mitjans de comunicació de masses. La seva versió de la realitat es muda, no sabem que pensen ni com interpreten determinats fets.
Una de les característiques de les noticies dels mitjans de comunicació es el paper predominant de les noticies que tenen com a fet principal algun fet delictiu. Els delictes estan sobre-representats en els nostres mitjans de comunicació.
Nosaltres tenim una realitat que esta farcida de fets que podrien esser noticiables cada dia. Per tant, si realment el mitja la seva intenció es fer una representació d ela nostre realitat, hauria de ser equitatiu-> que les coses relatives a cada tema vagin als mitjans de comunicació de masses. Això no succeeix ja que els mitjans es fixen en determinats aspectes d ela realitat. En particular, la política, els delictes i la criminalitat esta sobre-representada (allò representat no obeeix estrictament a la realitat) ja que el mitja ofereix allò que el públic vol que es delinqüència i morbo. Això produeix angoixa als individus.
La ficció trivialitza la violència-> frivolització de la violència en els mitjans de massa. Això ha canviat actualment sobretot amb els videojocs.
Influeixen els jocs o videojocs violents en el comportament violent de les persones? Representacions mediàtiques Variacions en les representacions mediàtiques-> les representacions mediàtiques en la violència i la delinqüència.
Hi ha mitjans que son molt escèptics a l’hora de representar determinats fets. Hi ha altres que no tenen vocació d’interès públic i les que no tenen vocació de servei públic el seu interès es la maximització de la audiència a partir de la publicitat.
Un dels efectes que pot tenir una noticia sobre actes delictius es la angoixa però un altre pot ser els actes de emulació del fet. Esta molt discutit en cas de la violència sobre les dones-> molts estudis han conclòs que hi ha una correlació directa entre l’aparició d’una noticia sobre violència domestica i la repetició del fet en dies posteriors.
Val la pena mostrar-ho? No ho podem amagar ja que aquest fet s’ha de visualitzar.
En cas de determinats informatius que aprofundeixen en els aspectes mes violents del crim i de la violència poden fomentar l’alarma social. Poden fer pensar a la gent que es un acte en cadena que pot acabar afectant-los a ells.
El mode de producció de coneixement - Temps de producció: La immediatesa. Internet fa que o tens la noticia dels primers se t’escapa la oportunitat de tenir l’exclusiva. Hi ha hagut errors garrafals a l’hora de descriure les noticies que no tenien res a veure amb la realitat perquè eren versions no contrastades del que podia haver succeït.
Límites temporals, planificació, recopilació, selecció (rellevància), jerarquització i producció.
- Interaccions professionals : les pressions que poden tenir els periodistes al’hora de publicar o no un determinat delicte.
Temes dominants: tematització. Hi ha temes descartats i temes que s’accepten pels mitjans. Es normal que amb el pas del temps se seleccioni una notícia abans no hagués sigut seleccionada.
Discurs assertori: tot es ven com a vertader, ho digui o no.
Els estereotips com a productors de sentit Tots nosaltres vulguem o no vulguem, som esclaus de determinats estereotips respecte determinats grups socials, països, etc.
A què obeeix l’estereotip? A una qüestió econòmica. Necessitem fer tipologies de la realitat perquè el nostre cervell no sap treballar d’una altra manera. No podem escriure la realitat des de el principi cada vegada. Els estereotips no sempre obeeixen a la realitat. Ex: els catalans son garrepes.
Ens ajuden a crear sentit i nodreixen el nostre univers de referencia. En el fons ens ajuden a interpretar la realitat.
Una d eles característiques fonamentals d’aquestes estereotips es que son molt resistents. Nosaltres ens resistim a donar com a erronis determinats estereotips. Quan alguna cosa ens trenca un estereotip i nosaltres en lloc de qüestionar l’estereotip, poso a aquesta persona en la llista d’excepcions i continuo creient en aquest estereotip.
Hi ha estereotips positius, negatius i neutres (no tenen cap connotació ni positiva ni negativa).
Framing Un concepte desenvolupat per Goffman  Aquesta teoria s’aplica de manera original i originaria ala vida quotidiana. Nosaltres interpretem el que passa en funció de la situació en que ens trobem. Tot allò que passi serà interpretat tenint en compte aquest sistema de premisses. Això es pot estendre a totes les situacions de la nostra realitat. Com una realitat determinada s’emmarca diferent en funció dels diferents mitjans de comunicació on els individus interpretem aquests marcs amb els nostres marcs de referencia.
Definició: sistema de premisses necessàries per tal de donar sentit al flux de successos.
Tota definició de la situació es construeix d’acord amb els principis d’organització que estructuren els successos socials.
LA REPRESENTACIÓ DE LA DELINQÜÈNCIA EN LA FICCIÓ. SEMIÒTICA NARRATIVA Per què analitzar la representació que els mitjans de comunicació fan del crim? La ficció cinematogràfica s’analitza perquè té la capacitat de transmetre’ns una manera de veure i percebre el món, construint-nos imatges d’aquest mon. Per tan, el que farà en moltes ocasions serà reforçar estereotips respecte determinats grups (racials, sexuals, etc.). I això no afectarà tan sols al grup criminal, sinó a tot el grup social.
La semiòtica narrativa és una metodologia que consta de 39 funcions o mini-accions que succeeixen a tots els contes (tot i que no vol dir que tots els contes tinguin les 39). És a dir, que tota la filmografia o narracions segueixen un patró comú; i això és el que s’anomena estructuralisme, que fa que l’esquema narratiu, més enllà de la superfície, sigui molt senzilla i esquemàtica.
Tots els relats responen a una estructura similar i tots els personatges que hi apareixen poden ser reduïts a un nombre límit de rols (entre 4 i 5).
Anàlisi estructural: a través de la semiòtica narrativa podem veure l’esquelet d’un relat i els elements en comú de relats aparentment molt diferents (però iguals, en el fons).
Fases del relat canònic El relat canònic és la narració clàssica (no la que subverteix).
Introducció (fase de contracte)  Hi ha sempre un heroi (aquell que porta a terme determinada acció, encara que no sigui el bo). En moltes ocasions, però, el que fa el contracte (destinador) i el que rep (destinatari) son la mateixa persona, és a dir, que molts cops és l’heroi mateix el que s’encomana determinada missió.
- Estat inicial Contracte o missió En aquesta fase, normalment es duu a terme una estratègia de persuasió, dit d’altre manera, el destinador ha de persuadir al destinatari perquè dugui a terme aquesta acció. Hi ha 4 formes de fer-ho; promesa (si fas això, et prometo allò altre), seducció (adular a l’heroi), provocació (cas contrari a la seducció) i amenaça. I la més efectiva es veurà en funció dels casos.
Nus (fase de competència i d’acció) - - Adquisició de competències  L’heroi no és capaç de dur a terme la missió perquè no sap com fer-ho o no pot fer-ho; competències bàsiques (poder, voler, saber i deure). Molts cops els hi falta un referent familiar, que sol ser el pare.
Execució de la missió  Una vegada heroi ha adquirit les competències (encara que sigui per qüestió de sort només), finalment durà a terme una missió (carregar-se al dolent, aconseguir la princesa, etc.).
Desenllaç (fase de sanció)  Quan l’heroi es veu recompensat pel fet de veure complerta la seva missió (rebre un petó, una medalla, etc.).
- Sanció: Reconeixement i retribució Estat inicial: èxit/fracàs Rols que pot assumir un personatge - Destinador/Destinatari de la missió (i la sanció)  Aquell personatge que li diu a l’heroi que dugui a terme una acció determinada, que el convenç. És a dir, el que destina i al qui va destinada l’acció.
Protagonista de l’acció o heroi (subjecte d’acció)  Qui duu a terme l’acció realment. Bo o dolent dependrà de si fuma o no.
Objectiu (objecte de valor)  Objecte, persona o dret/valor (immaterial). Allò que volem aconseguir a través de la missió.
Beneficiari/perjudicat de l’acció dels protagonistes (subjecte d’estat)  Aquell que en surt beneficiat una vegada s’ha dut a terme la missió.
Ajudant/Oponent (personatges, objectes, qualitats, valors)  Normalment, l’heroi no duu a terme la seva missió sol, sinó que té ajudants o personatges satèl·lit. En canvi, apareixeran també personatges que - voldran oposar-se a l’heroi i fer-li tan difícil com puguin el seu camí per aconseguir la missió. També objectes que ajuden a l’heroi a aconseguir la seva missió.
Rival (competeix pel mateix objecte de valor)  Aquest és diferent de l’oponent perquè s’entén com aquell personatge que competeix pel mateix objecte de valor.
L’assignació sistemàtica dels rols a determinats col·lectius és clau per entendre la imatge pública que se’n projecta a través dels mitjans.
Com han evolucionat en el temps? Amb el temps s’han volgut tergiversar algunes etiquetes o estereotips, per exemple, substituint el color de les persones implicades en les pel·lícules, etc. Per tan, hem evolucionat, però hem de seguir tenint en compte certes etiquetes.
Altres elements rellevants per a l’anàlisi - Premis i càstigs simbòlics Tipus de crims representats (que no cal que siguin de sang) Estructura episòdica i finals feliços Mitjans utilitzats per l’heroi Ambigüitat dels personatges (tant dels dolents, com dels bons) DISCURSOS MEDIÁTICOS Y DELINCUENCIA El terrorismo como acto de comunicación El terrorismo no es solo propaganda Para mucha gente el terrorismo y los medios de comunicación están tan estrechamente relacionados que no habría un terrorismo tal y como lo conocemos si no hubiesen medios de comunicación de masas. Por tanto, el terrorismo tan solo existe con tal de aparecer en los medios de comunicación como medio de propaganda. Y esto podría solucionarse dejando de publicar el terrorismo, pero esto podría derivar en una ocultación de un problema de la realidad.
Características periodísticas del acontecimiento terrorista (que hacen que el terrorismo sea un acto muy noticiable) - Ruptura de la normalidad (inesperados) Comunicabilidad del acontecimiento Relaciones entre el terrorismo y los mass media (manipulación mutua y constante) El terrorismo manipula a los mass media (intenta hacer que no aparezcan, los extorsiona, etc.).
Los mass media manipulan al terrorismo (dando imágenes distorsionadas de la realidad, maximizando los daños, etc.) El terrorismo como promotor de noticias La propaganda terrorista directa Publicaciones mediáticas creadas directamente por los terroristas o creadas por los medios de comunicación en apoyo del terrorismo.
Cómo condicionar a los medios - La amenaza El chantaje Terrorismo e internet El terrorismo ha hecho necesario el uso de una nueva técnica, porque los terroristas pueden difundir de manera muy sencilla su mensaje, etc. El ciber-terrorismo, por tanto, se ve como la gran nueva forma de terrorismo del s. XXI, concentrándose ese en la red, sin necesidad de matar gente directamente (parando el sistema de la administración de EEUU o cualquier forma de ciber-acto, como la denegación de servicio).
Los límites informativos de los medios El mercado de la noticia  Los medios de comunicación son industrias de la cultura condicionadas por las leyes del mercado.
La competencia informativa  Todo esto influye en la producción de noticias, ya que quizá yo no quiero publicar un hecho, pero lo haré porque estará condicionado por el hecho de que la competencia sí que lo hará.
Condicionamientos productivos (como los tiempos productivos, etc.).
La auto-censura  Las más refinada y una de las más efectivas, ya que se da cuando un periodista o medio tiene una información o diría una cosa, pero al saber que no está alineada con un discurso mayoritario, por ejemplo, se autocensura.
Las representaciones del terrorismo  Cada medio lo retratará de forma diferente y cada situación nos llevará a representar de una manera no-constante el terrorismo, particularmente en función de los intereses del Estado (que normalmente es el objetivo del terrorismo).
Características de la producción periodística sobre el terrorismo Conocimientos informativos El papel de las fuentes - Las fuentes políticas  Casi siempre, los que hablan sobre el terrorismo son los políticos, con los virajes que esto puede tener a nivel informativo.
El tratamiento informativo - Favorable a los terroristas Neutral Selectivo (en algunos casos neutral; favorable; denunciará…) Denuncia enérgica El control de la información sobre el terrorismo El black-out (silencio)  No informar ni sobre sus actos ni sobre sus justificaciones El black-out polvareda (decir mucho para esconder todo)  Se monta un discurso para decir cosas que no son las importantes del caso (con tal de dar cierta imagen de estar informado cuando en realidad no se está), para esconder la realidad.
El sistema político como fuente (carácter predominantemente político de las noticias sobre terrorismo)  Utilización del terrorismo como arma política, ya que hay quien cree que el terrorismo ha beneficiado a ciertos partidos políticos, los cuales no han querido pactar o resolver muchos problemas porque la situación en cuestión les beneficia.
Los discursos sobre el terrorismo (pudiendo optarse por uno u otro dependiendo del momento) Características generales de los discursos - Discurso definidor (objetivo) Discurso ideológico (con virajes ideológicos) Discurso justificante (intentando mostrar las razones de los actos terroristas) ----------------------------- Discurso jurídico (asesinos, acción criminal –calificación de los terroristas-)  Se dejan de lado las justificaciones al respecto.
- Discurso patológico (grupo degenerado, banda de locos, hecho irracional, salvajada)  Especulación - Discurso político (terrorista, banda fascista, acción revolucionaria, radicales) - Discurso militar (grupo operativo militar, comando armado, acción armada) EFECTES DELS MITJANS DE COMUNIACIÓ Història de la investigació en comunicació Les primeres teories sobre els efectes; no explicitades (EXAM!) Les primeres concepcions dels mitjans van estar marcades per l’aparició del primer gran mitjà de comunicació de masses electrònic, que canvià radicalment l’escenari. En aquest context, es dóna una industrialització de la cultura, el conductisme (basat en l’estímul resposta), és adoptat per l’anàlisi dels efectes dels mitjans de comunicació de masses. Estímul que porta indefectiblement a una resposta de l’individu (és a dir, que no té capacitat de resposta ni cap tipus de defensa respecte aquest estímul).
La teoria no explicitada és l’anomenada “agulla hipodèrmica”, la metàfora és que els mitjans inoculen un virus en el cos dels individus, la qual porta a una resposta immediata del seu cos. Directament, sense possibilitat de resposta.
També pot anomenar-se la “bala màgica” (posterior i justificadament). Dos noms per aquesta mateix teoria no explícita. Per tan, s’utilitza un model hipotètic-deductiu productiu de la ciència natural, induint comportaments passius sense cap mena de mediació.
Aquesta injecció d’idees i missatges que influeixen en el comportament dels individus deriva del fet relatiu a que els mitjans influeixen poderosament en la gent. I això es diu efecte tercera-persona (EXAM!); creiem que tenim competències per tal de fer front als missatges transmesos pels mitjans de comunicació de masses, mentre que els altres no. I això el que diu és que pels altres sempre apliquem aquest model; els mitjans els inoculen (mentre que en nosaltres creiem que no acaben de penetrar).
La indústria nord-americana té grans interessos perquè aquesta visió popularitzada i mai explicitada de la influència dels mitjans de comunicació de masses com una agulla hipodèrmica desaparegui de la mentalitat dels individus, cosa que fa que comencin a fer estudis per tal de veure les repercussions reals d’aquesta influència i veure que l’efecte dels mitjans de comunicació no és poderós, sinó limitat, ja que la concepció dels mitjans com a poderosos portaria a la seva regulació extrema. Ara bé, això no sintonitzava gens amb l’esperit nord-americà de l’època (liberalisme i regulació de tot a través de la llei De l’oferta i la demanda).
Això es farà a través de la Mass Comunication Research, la qual coincideix amb el que serà l’inici de l’hegemonia dels EEUU a Occident (producció i teorització). Critica el conductisme, però no deixa de ser conductivista, ja que busca l’impacte en la conducta dels individus (això sí, analitzant factors que medien en aquest efecte). No hi ha una oposició absoluta.
- Investigació de la comunicació de masses als EUA l la pregunta que es feien era: Tenen els mitjans de comunicació de masses una influència directe en el comportament dels votants nord-americans?. Però buscava deliberadament la decisió “no”, donant a entendre que com a molt reforçaves idees i d’altres preexistents en ells (sense efecte de canvi). Efecte limitat. Qui té efecte directament en la decisió dels votants, per tan i, sense ser-ho els mitjans, és el grup de referència o els anomenats líders d’opinió (lideratge d’opinió). Homofília; característica que fa que els individus s’ajuntin amb aquells amb els que comparteixin moltes característiques. Factors psico-socials que ens expressen la influència de determinat mitjà en la gent.
Teories dels efectes limitats Teories empíriques que minimitzen els efectes dels mitjans. Importància de la comunicació interpersonal i la personalitat de l’individu Aquestes ja no conceben a l’individu com a un individu passiu, i el mitjà com un mitjà poderós, sinó que és considerat actiu, havent-hi factors moderadors entre el missatge i l’individu. Per tan, mentre que en el conductista el missatge arribava directament a l’individu sense protecció possible, nosaltres tenim factors mediadors (que ens influiran en funció de si ens hi exposem o no), o també podem optar per la selecció.
- Efectes com a reforçament d’actituds prèvies. Influència dels factors intermedis (grup social, actitud selectiva, lideratge d’opinió). Receptor actiu.
- Teoria de la dissonància cognitiva. Leon Festinger (psicologia social). La tendència a produir relacions consonants i a evitar la dissonància. Relació de conflictes interns. Quan hi ha una dissonància en el nostre raonament, el que fem és activar un mecanisme a través del qual resolem aquesta dissonància i tornem a la consonància, perquè no sabem o no podem viure amb dissonàncies dintre del nostre pensament o raonament (per exemple, fumar i pensar que també podem morir-nos d’altres maneres).
- Teoria dels dos esglaons. Ésser humà no aïllat, participació activa en relacions interpersonals determinants. Lazarsfeld, Berelson i Gandel (1948), The people’s choice, sobre campanya electoral EUA 1940. Confirma el poder limitat dels mitjans de comunicació. Sanció com a resultat d’experiència de grup, líders d’opinió. La influència dels mitjans no va directament del mitjà a l’individu, sinó del mitjà al líder d’opinió, i d’aquest a la resta dels individus. Finalment, l’individu, el que es creurà, és el que li ha dit el líder.
La minimització dels efectes (explicitades, efectes limitats) Efectes de la violència Qüestió La passivitat del receptor La teoria dels efectes considera el receptor com a passiu perquè fa una: - Exposició selectiva Percepció selectiva Aprenentatge i retenció selectius 1960-1980 – Auge i qüestionament de la cultura de masses Es dona un apogeu dels mitjans i de la cultura de masses, amb nous mitjans electrònics de masses (la TV pràcticament com a mitjà hegemònic). Ja no és només la premsa la que té l’hegemonia. Es dóna un poder simbòlic als mitjans de comunicació com a quart poder, però amb efectes limitats.
Es donen transformacions en el sistema polític, molt ben representades pel debat Nixon-Kennedy (finalment guanyades per Kennedy, perquè va saber comprendre el llenguatge de la TV). Per tan, la política canviarà fonamentalment de llenguatge degut a l’hegemonia de la TV.
També hi ha determinada convivència de teories. Hi haurà determinades escoles que continuaran apostant pels efectes limitats dels mitjans (p.e., Mass Communication Research) i, en canvi, una altra part que continua pensant que els efectes dels mitjans son extremadament poderosos (p.e., Mc Luhan apostarà pel determinisme tecnològic i Marcuse formarà l’escola crítica -la classe dominant imposa determinats valors a la societat i en minimitza d’altres-).
McLuhan es va fer molt famós a EEUU en els anys 60-70 i té dos conceptes clau: “aldea global” i “qualsevol tecnologia és una extensió del cos humà” (p.e., internet és una extensió del cervell). La seva gran hipòtesi és que l’efecte l’important dels mitjans de comunicació no té res a veure amb el contingut dels mitjans, sinó amb el mitjà mateix, ja que dit mitjà serà el missatge en sí i com aquests reorganitzen la nostra vida diària.
Posava d’exemple, en la teoria de l’ecologia dels mitjans, que nord-amèrica, després de la invenció del tren, no va ser nord-amèrica + tren, sinó una nova nord-amèrica (ja que la informació flueix més, etc.). Per això s’anomenà determinisme tecnològic, perquè anomenava les ciutats en funció de les innovacions tecnològiques que les presidissin.
Es veia als mitjans de comunicació com a elements importants de persuasió que ens influïen a nivell cognitiu, que anàvem d’àmbits diferents i molt extensos, etc.
Segons Noëlle-Neuman, en els anys 70, dins d’aquesta concepció que torna a apuntar cap a una nova etapa d’efectes poderosos, aquesta autora deia que les fonts del poder dels mitjans estaven en: - Omnipresència  Els mitjans de comunicació estan a tot arreu i ens observen (no només els veiem).
Actualment segueix essent molt intensa.
Acumulació  L’impacte dels missatges fa un treball important a llarg termini en les nostres cosmo-visions Consonància  Tots els mitjans de comunicació tracten temàtiques semblants i funcionen com a mecanismes de consens social. La majoria dels grans mitjans continuen avistant a dit consens.
1980-1990 – Replantejament sobre la influència dels mitjans Teories sobre el coneixement - Teoria del distanciament del coneixement  La informació que acaben adquirint els individus no és sempre homogènia o igual. I l’estructura social, les preferències i les actituds tenen una influència sobre la informació que jo finalment acabaré adquirint segons la meva exposició als mitjans de comunicació. Hi ha grups sense habilitats comunicatives que utilitzen els mitjans de manera primària, sense que la seva activitat doni un increment en el seu coneixement; en canvi, d’altres tenen habilitats comunicatives més desenvolupades. Aquest es pot donar en diferents fases d’accés a la informació. Aquells que tenen coneixements prèvies sobre determinat tema podran obtenir-ne un major coneixement. Arran d’internet, s’ha parlat d’una nova escletxa en aquest coneixement, donant importància al seu accés. Llavors, la principal diferència o gap la creava dit accés, mentre que ara aquesta es basa en la capacitat de llegir, d’interpretar informació, etc.
- L’espiral del silenci  Quan es pregunta públicament a un individu per una qüestió controvertida, aquest, si no està a favor, consulta el clima d’opinió i, en funció del que percep, respondrà el que ell mateix creu, o bé el que diu dit clima d’opinió. És a dir, que la gent no diu la seva pròpia opinió perquè aquesta no sintonitza amb l’opinió majoritària o clima d’opinió percebut.
Aquesta ha sigut criticada perquè les seves premisses no estan corroborades de manera científica; molts autors creuen que no donem la nostre veritable opinió per d’altres opinions, que no la por a ser aïllades o excloses socialment (p.e., no donar la teva opinió perquè no n’estàs segur, perquè no la tens, etc.).
Finalment, no sempre és el mitjà de comunicació el que ens dóna aquest clima d’opinió. A més, Nöelle Neumann va ser una alemanya que treballà pel règim de Hitler en l’època nazi, cosa que ha implicat que se l’acusi de tenir un biaix molt totalitarista, perquè les seves conclusions relatives a que la gent refusi a donar la seva opinió real i aporti la del clima d’opinió, porta a considerar que els individus de les societats son estúpids, apostant així per uns governs que no estiguin escollits per aquests individus tan influenciables pels mitjans de comunicació; prefereix una oligarquia o govern tecnocràtic (en contra de la democràcia).
1990-2010 – La societat de la informació Cada cop és més incert copsar el clima d’opinió, perquè les audiències cada cop estan més fragmentades i cada cop hi ha més mitjans. I internet accentua aquesta incertesa. Per tan, hi ha climes d’opinió múltiples fruits d’aquests grups relacionats amb determinats mitjans i individus. Polarització absoluta de grups en funció de les seves ideologies, normalment polítiques, i que fan dubtar de l’existència real d’aquest clima d’opinió. D’aquesta manera, el fenomen de l’espiral del silenci es donaria cada cop molt menys, ja que els individus sempre concebrien el clima d’opinió com una opinió que es correspondria amb la seva.
Omnipresència informativa. La informació és una forma o objecte que apareix de manera constant e la nostra vida des que ens llevem fins que ens n’anem a dormir, cosa que transforma de manera radical la nostra societat.
Tendències estructurals dels mitjans de comunicació. Formació de grans conglomerats, consolidació de teories, etc.
...