Cómo hacer un comentario - ejemplificado (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Castellano
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Asignatura: Castellano
Profesor: Fèlix Balanzó

Vista previa del texto

Laura Guerrero López – Castellano – Periodismo UAB - Profesor: Fèlix Balanzó COMENTARIO DISCURSO MARIANO RAJOY Se erige salvador de la patria y como la persona que va a explicarlo todo. “Por lo tanto, Señorías, evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras, porque no disponían de mecanismos para ello”. Viene a decir ‘he venido porque he querido’, y que los que lo critican no tienen ningun mecanismo legal para juzgarlo. Él da a entender que se siente seguro y no tiene miedo de nadie.
No dice nada, pero hace filigranas con el lenguaje para sostener tanto tiempo hablando sin decir nada. Discurso muy bien tramado.
Aunque a simple vista parezca que hay una introducción que en un momento se acaba, todo es una introducción.
Tiene mucho mérito llenar 13 páginas sin decir nada, hablar sin decir nada. Lo hace posible porque está todo muy bien pensado y sigue una estructura genial.
Detrás de este discurso hay un escritor hábil.
Ejemplo sensacional de retórica parlamentaria.
Es una joya. Estructura perfectamente el no-palabras.
En este discurso es una obra maestra del cinismo.
Ejemplo de cinismo puro: “Vengo, Señorías, a frenar esa erosión de la imagen de España que algunos cultivan; a evitar que el daño a los españoles, a sus intereses y a su futuro siga creciendo de manera, a mi parecer, irresponsable; y también, a desmentir las mentiras, manipulaciones e insinuaciones maliciosas que han jaleado con entusiasmo, entre otros, algunos dirigentes políticos.” ...

Tags: