Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas adictivas y delincuencia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 06/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: Efectos neurobiológicos y psicológicos de las drogas de abuso II Consumo de psicoestimulantes Anfetaminas y drogas de síntesis: las anfetaminas son un psicoestimulante que tiene efectos similares a la cocaína pero más intensos. Es un derivado químico de la efedrina sintetizado en 1887.
Cocaína: se introduce en 1859 en clínica como anestésico local, tonificante y antidepresivo.
Nicotina: alcaloide encontrado en las hojas de la planta del tabaco (nicotina tabacum).
Metilxantinas: teobromina (componente que es trova en el cacao. El cultivo i consumo del cacao data de la época maya, pero su gran expansión se dio a principio del siglo XIX.), teofilina, cafeína (se encuentra en más de 60 plantas), teína.
¿Por qué es importante el estudio de la adicción a los psicoestimulantes? La nicotina y la cocaína son dos de las drogas más y causan graves daños a la salud.
consumidas Farmacocinética (qué hace nuestro organismo con droga). Farmacodinamia: que hace la droga con organismo).
nuestra nuestro Farmacocinética Nicotina Un fumador absorbe un 10% de la nicotina contenida en un cigarrillo (9-17mg), la cual será metabolizada por el citocromo P450.
La vida media de distribución al cerebro es de 8 min y la eliminación 2h.
La vía de administración condiciona la absorción y la adicción. La vía más rápida de absorción es la intrapulmonar.
Cocaína La absorción de la cocaína varía mucho en función de la vía de administración. La vía más rápida es la vía intravenosa.
En función del tipo de preparado hay muchas diferencias (cuadro).
1 Metabolismo de la cocaína: el resultado del metabolismo es diferente dependiendo si el individuo ha consumido alcohol o no (ya que éste potencia sus efectos). Si no hay consumo de alcohol se metabolizará a través del citocromo P-450.
En orina se detectan mayoritariamente los metabolismo inactivos y un 1-5% de la cocaína.
En función de los efectos que tendrán en nuestra conducta, tendremos psicoestimulantes más graves y otros más leves.
Metilxantinas Aunque algunos se utilicen como fármacos, tienen ciertos efectos adictivos y hay que controlar su consumo.
Teofilina: efecto broncodilatador y efecto diurético.
Teobromina: mejora del estado de ánimo, efecto diurético y toxicidad.
Cafeína: dependen de la dosis consumida, provoca tolerancia y dependencia física. Síndrome de abstinencia: cefalea, irritabilidad, somnolencia, dificultad atencional. También tiene efectos ansiogénicos.
Se añade a medicamentos (ejemplo: antihistamínicos).
¿Por qué las metilxantinas activan nuestro sistema? Son antagonistas de los receptores de adenosina. Se coloca en el receptor de la adenosina evitando que se pueda unir la adenosina en su receptor. La adenosina es un neurotransmisor presente en los efectos sedantes. Con la metilxantina impedimos el efecto sedante que produce la adenosina en nuestro organismo.
Nicotina En nuestro organismo tenemos un receptor endógeno llamado nicotínico de la Acetilcolina, neurotransmisor que participa en el aprendizaje y la memoria (sistema central). También permite la unión neuromuscular (sistema nervioso periférico). Entonces, la nicotina es un agonista del receptor nicotínico de la acetilcolina. La nicotina se une en los receptores nicotínicos de la acetilcolina. Es como una copia de la acetilcolina.
2 La nicotina también se une a las neuronas dopaminergicas. Promueve la liberación de dopamina en núcleo accumbens. Esto explica los efectos reforzantes y adictivos.
Farmacodinamica Nicotina  efectos sobre la conducta -Aumenta la sensación subjetiva de alerta -Es ansiolítica en fumadores crónicos.
-Aumenta la actividad motora -Potencia la atención y la concentración -Actividad analgésica y propiedades antidepresivas.
-A dosis altas  convulsiones Cocaína y anfetaminas  efectos farmacológicos En general, se produce un aumento de la energía, estado de alerta, agudeza mental y euforia.
Disminuyen el apetito y el cansancio.
A dosis muy altas puede producir disforia, decaimiento, agitación, fiebre, insomnio, episodios maníacos, confusión, delirios e ideación paranoide.
Tanto la cocaína como las anfetaminas aumentan los niveles de dopamina. Son agonistas de la dopamina.
No obstante, tienen un mecanismo de acción diferente. Las anfetaminas tienen efectos más potentes que la cocaína. Esto es porque la anfetamina facilita la liberación de la dopamina. En cambio, la cocaína impide la receptación de la dopamina, por tanto, la dopamina continúa haciendo sus efectos postsinapticos.
Síndrome de abstinencia cocaína y anfetaminas Este síndrome es puramente psicológico.
Indicaciones terapéuticas Anfetaminas 1. Obesidad: se utilizaron entre los años 60 y 90 pero se retiraron por sus daños sobre la salud.
3 2. Narcolepsia: se han utilizado para aliviar la somnolencia diurna y reducir ataques de sueño hasta la aparición de modafinil.
Hoy en día se da metilfenidato para los TDAH. EL TDAH se caracteriza por un patrón persistente inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Las anfetaminas tienen un efecto calmante y mejoran la atención.
Consumo de drogas emergentes Hace muy poco que se están consumiendo, por lo que no se conocen bien sus efectos y hay mucha variabilidad entre las dosis y los componentes que puedan tener.
Piperazinas, ketamina, Spice Drugs, GHB.
¿Por qué es importante el estudio de la los psicoestimulantes? adicción a El consumo de drogas emergentes está muy al policonsumo, por lo que sus consumidores considerados de riesgo. Lo más consumido son alucinógenas.
asociado son las setas Piperazinas (“party pills”) -Benzilpiperazinas -Fenilpiperazinas Tienen niveles muy altos de toxicidad.
Intenta substituir al éxtasis.
EN 2008 el Consejo de la Unión Europea decidió someterlas a medidas de control.
Sales de baño -Khat: Droga por excelencia del comportamiento violento Derivado químico sintético de la catinona.
Quieren robar el mercado de la cocaína. Su efecto cerebral es similar al de la cocaína pero 10 veces más potente.
Puede causar paranoia, delirios alucinatorios y un comportamiento psicótico y violento.
Spice Drugs Intentan sustituir al cannabis. Son una mezcla de plantas exóticas que no se sabe lo que lleva, aromáticas, psicoactivas que no están sujetas a restricciones de tráfico internacional.
No siempre se pueden detectar todos sus componentes.
Se detectan cannabinoides sintéticos.
4 Contienen mucha vitamina E.
La vía de administración mayoritaria es la intrapulmonar.
Ketamina Se trata de un agente anestésico de uso veterinario que produce alucinaciones, amnesia y analgesia.
Anestésico para caballos, Kit-kat, Special K, Vitamina K  Farmacocinética: La vía de administración de la ketamina es oral, inyectada como esnifada (esta es la más utilizada).
Es muy liposoluble (se disuelve muy rápidamente en grasa).
Es metabolizada por la vía de citocromo P450 y eliminada principalmente por la orina.
 Efectos farmacológicos: Deprime el sistema nervioso central. Es una droga depresora del SNC.
Es un antagonista (bloquea) los receptores NMDA del glutamato.
La ketamina produce delirios, alucinaciones y experiencias disociativas.
Bajo los efectos de la ketamina, la persona puede perder el control de sus actos durante varias horas.
GHB  Farmacocinética: Se ha utilizado mucho para las relaciones sexuales. Se postula que uno de sus efectos es aumentar el deseo y placer sexual.
Se le denomina equívocamente “éxtasis líquido”.
Normalmente, se presenta disuelto en agua.
Es una sustancia incolora, inodora y casi insipida.
Es muy difícil de detectar en métodos rápidos de detección de drogas.
Las dosis habituales están entre 500mg y 2-3g.
 Efectos farmacológicos: El policonsumo de GHB con otra sustancia depresora aumenta las posibilidades de sufrir graves consecuencias negativas.
5 Produce inicialmente euforia, desinhibición social… seguidos de somnolencia y pérdida de control motor.
En una droga facilitadora de agresiones sexuales y un método de sumisión de terceros.
Asalto sexual facilitado por las drogas (DFSA) Acto sexual que se da cuando el consentimiento es invalido o ausente debido a los efectos de las drogas incluyendo el alcohol.
Podemos tener DFSAproactivo (se droga a la persona sin que ésta se dé cuenta) y DFSAoportunistas (persona que se droga conscientemente y te aprovechas de esa situación).
GHB Diversos estudios muestran prevalencia muy baja de consumo de GHB entre las víctimas de asalto sexual.
Posibles causas: Metabolización muy rápida, 10-15% de las víctimas declaran, El agresor suele ser un conocido.
Rohypnol Actúa incrementando la actividad de GABA.
Posee actividad hipnótica, anticonvulsionante, sedante, relajante muscular y amnesia.
Su semivida de eliminación es de 19-22h.
6 ...