Tema 2. Evolució i llenguatge (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 3º curso
Asignatura Evolució
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

EVO- Tema 2 mfiguls TEMA 2: EVOLUCIÓN Y LENGUAJE Teleología: la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. Hay que tenir claro que en los processos evolutives ho hay ninguna dirección.
La forma teleológica de hablar sobre la evolución puede llevar al mal entendimiento, por lo tanto hay que evitarlo. Para poder evitarlo hay que encontrar alternativas dependiendo del motivo por el cual se usa el lenguaje teleológico: - Debido a falta del conocimiento básico sobre evolución biológica - Debido a la creencia de que la evolución tiene intención, diseño o estrategia El uso de este lenguaje es común y variado. Se critica de su uso incluso a grandes evolucionistas, como el hombre que propuso el concepto del “Relojero ciego”, ya que pese a que fuese “ciego” seguía siendo una “persona” y por tanto sabría el objetivo para el cual trabajaba.
BioEssays colgó un artículo (Andrew Moore, Lectura 4). Atribuye el mal uso del lenguaje el hecho que las personas de la calle no acaben de entender qué es la evolución, especialmente en los EEUU (son incapaces de separar los conceptos biológicos de la religión) Así pues, distingue el "evolution old-speak" del "evolution new speak".
- La evolución no inventa sino que hay producto - Los mecanismos no han (o) de evolucionar, sino que evolucionan en - Un organismo no se adapta a un ambiente cambiado, sino que evoluciona y es exitoso en un ambiente cambiante - Problema con la preposición "para" que expresa finalidad Por lo tanto hay un exceso de lenguaje teológico al hablar de evolución, este lenguaje es erróneo, se debe controlar.
1 EVO- Tema 2 mfiguls El lenguaje teleológico puede estar justificado por causas inmediatas (por ejemplo explicar un proceso concreto a un niño), paro para causas últimas como es el caso de la evolución no se puede hacer ya que conduce a errores de entendimiento. Siempre tienes que intentar expresar las ideas, conceptos y procesos NO teleológicamente.
Ejemplos de importancia del lenguaje en evolución: - Una columna de Science sobre un pigmento único encontrado en una fruta africana estaba llena de lenguaje teleológico con respecto a la evolución de la fruta. En respuesta a la columna hubo quejas sobre los problemas conceptuales a los que conducía este tipo de lenguaje.
- A un trabajo que hizo el profe, que se publicó en una revista científica relativamente importante, el periodista se puso en contacto con ellos para enseñarles el artículo antes de su publicación e invitándoles a que le indicaran los errores de este tipo que hubiera podido cometer. Aun así el periodista publicó el artículo con algún que otro error.
En el siguiente ejemplo: Y otros muchos ejemplos...... (mirar en las diapos) 2 ...