3. Instituciones de los Austrias (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 70
Subido por

Vista previa del texto

3. EL MUNDO INSTITUCIONAL DE LOS AUSTRIAS LOS REPRESENTANTES DEL REY: EL VIRREY Y LOS GOBERNADORES La institución del virrey de Catalunya, el virrey, jurídicamente, es el alter ego del monarca, el otro yo. Por ley, el virrey del principado, es como el rey.
Pero en la práctica no es así: es un alto funcionario bien pagado. Legalmente es el alter ego, en la práctica, un alto funcionario bien pagado con cargo de duración trienal y que puede renovarse por el rey otros tres años más. Y si lo nombra el rey, no es propiamente oficial real, más bien oficial. Pero puede ser cesado si el rey quiere en la práctica.
Origen del cargo del virrey:    En E. Media, la monarquía en la corona de Aragón la representa el gobernador general.
Es único para todos los territorios de la corona de Aragón, y siempre era el primogénito del rey, el futuro monarca.
Esto era vigente, pero el primogénito, al tener tanto territorio, delega: el gobernador general delega sus funciones en “portant-veus” o gobernadores de cada reino, mientras él sigue siendo gobernador general.
En el XVI, en Catalunya, nos encontramos con dos gobernadores: o Gobernador de Catalunya o Gobernador de los condados de Rosellón y Cerdaña.
El gobernador de Catalunya es un cargo importante y por las constituciones, estaba obligado a no estar más de 4 meses en una misma localidad. Y tenía su corte.
El gobernador de los condados de Rosellón y Cerdeña en Perpiñán su sede.
Este gobernador era el brazo móvil del virrey, que es una derivación de esta ausencia del monarca en el principado.
Competencias del virrey, que suele ser un noble, son muchas:   1512 - a la institución del virrey se le añade el cargo de capitán general (carácter militar), en la fecha en que Navarra se incorpora a la monarquía hispánica.
El virrey es quien preside la Real Audiencia de los Austrias 1  Fernando también le concedió al virrey la capacidad de desconvocar cortes, prorrogarlas, pedir ayudas, discutir agravios… En la práctica, oposición clase dirigente catalana hizo que esto se limitara a los miembros de la familia real.
Así, tenía:       Control del orden público Regular las asociaciones, cofradías… Competencias de política económica (regular comercio, acuñar moneda…) autorización para la edición de libros...
También tenía derecho a inmiscuirse en las plazas de profesores universitarios.
Concesión de salvoconductos (autorización para que los hombres puedan moverse) La vice regia: hacía importante al gobernador de Cataluña. El nuevo monarca a de jurar los fueros y la constitución. Entonces, el virrey al cambiar de monarca perdía su lógica, necesitaba ratificación del nuevo monarca. Y en el período en que no hay virrey o que el monarca aun no ha jurado las constituciones y fueros, queda un vacío jurídico, no se están cumpliendo unos hechos legales inevitables. Y en este período de vacío, se puede activar la vice regia, que quiere decir que la máxima autoridad, en Catalunya, no es el rey, sino el gobernador de Catalunya. A efectos prácticos quiere decir que mientras se activa esto, queda en suspenso el esquema de poder real de Cataluña. Los catalanes lo piden cuando las relaciones con la monarquía son especialmente tensas.
LA REAL AUDENCIA La Real Audiencia:    institución creada por Fernando en el 1493, y que hoy aun existe.
A lo largo del XVI, va sufriendo una serie de reformas.
Pero en el XVII, como no hay ninguna corte clausurada, porque acaban con ruptura, el marco legal catalán no se renueva. En ese período no hay alteraciones legales, pues.
Así, reformas vienen de Fernando II o del siglo XVI. Cortes del 99 son las últimas que cambian el marco legal.
Tiene dos salas, cada una formada por 4 juristas. Y con la reforma de 1512, aumentarían a 6 doctores por sala.
Hay otras reformas por medio, pero en 1599, con las últimas cortes clausuradas en tiempos de los austrias: la Real Audiencia en las cortes aprueban una estructura interna inédita en Europa.
 Esta estructura interna significa que en la real audiencia hay 3 salas: o La sala penal (criminal) es suprimida, mientras que en toda Europa se tiene. Y es por decisión de estas cortes. Y crean la 3ª sala.
o Tercera Sala.
2 o Y quedan así después dos salas civiles:  Sala del canciller  Sala del regente (cancillería) Pero toda audiencia ha de tener sala penal, pero estas cortes la suprimen en Catalunya. Pero la Tercera Sala hará funciones penales y civiles. Es algo atípico.
Y hay 5 oidores por sala (pero oidor solo son los jueces de lo civil en tiempo de los austrias. Así, hay 5 en la sala del canciller y 5 en la del regente. Entonces, ¿donde se meten los 3 jueces penales (llamados jueces de corte)? Hay 3 jueces de corte (del penal). Y 17 oidores. Son distintos y sus funciones no son permutables. Y juez civil es superior a penal. Y así, los 3 penales están en la máxima sala, la Tercera Sala, pero simplemente porque no hay sala penal.
Tercera Sala tiene entonces 4 oidores. Y así, ya sumamos los 17. Y los cuatro oidores son de promoción de los otros en la Tercera Sala, donde son el motor, y los penales están ahí porque no hay otro sitio.
Competencias de la Real Audiencia:      La moneda catalana era la libra barcelonesa. Y todo pleito de 300 o más libras barcelonesas, era competencia de la R. A.
Causas judiciales con implicación de nobles y eclesiásticos.
Crímenes particularmente graves: falsificación de moneda, robo en caminos reales… Y todas las apelaciones venidas de los tribunales territoriales y locales inferiores, que tenían apelación: la parte que perdía en un tribunal inferior podía apelar luego a la Real Audiencia.
Pleitos civiles y penales.
Designación miembros corresponde al monarca. Procedimiento:    R. A presenta una terna y luego el virrey presentaba otra.
Y después, el Consejo de Aragón emitía su terna también.
Cuando las tres instancias coincidían era un trámite. Cuando no, era una lucha de poder.
Pero el monarca siempre podía nombrar a quién creyera adecuado prescindiendo de las ternas.
Las cortes en el 99 de Felipe III presionaron y lograron que el virrey no tuviera voto aunque presidiera en las decisiones de la R.A.
Era importante la figura del Relator. Tenía un poder fático superior a los jueces. Era un oficial hace un resumen del pleito, que es lo lee el juez y sobre este dicta sentencia. El sueldo era bajo, pero las propinas para sobornar al relator eran altísimas.
3 Diferencia entre la R. Audiencia de los Austrias y la de los Borbones.
  R. A. Austrias tiene justicia y gobierno como competencia de los jueces: o Justicia: dictan sentencias o Gobierno: en la Tercera Sala, también llamada Sala de Gobierno, los 4 oidores, los jueces, también asesoraban al virrey en términos del gobierno del principado.
Y esto no lo tendrá la R.A. Borbónica. Ésta solo emitirá sentencias. El tema de gobierno se pierde.
Orígenes de esta función gobernativa de la R.A: C. Catalano-aragonesa tiene el propio consejo real. Pero cuando se unen las coronas, el consejo real pierde su sentido  si el rey no está, no es necesario. Así, se quiere mantener esta función  se readapta  así, se incorpora en R.A., dando función de gobierno a los jueces, pero solo a los tres oidores de la Tercera Sala.
Así, organismo fundamental en temas de gobierno y justicia.
Para la E. Moderna, gobernar se entendía como hacer justicia. Y todo lo que no es de justicia es de merced real. Eso es lo que diría un monarca.
LA JURISDICCIÓN REAL INFERIOR: Veguer La división territorial propia de Catalunya desde E. Media hasta Nueva Planta son las veguerías.
Desde entonces la división son las corregidurías. Pero en E. Media y con los austrias, veguerías.
Y también había sots-veguerías.
En la Vall d’Aran regia un alcaide, que se hacía llamar gobernador. Era un gobernador propio.
Pero dejando de lado Vall d’Aràn, lo demás eran veguerías.
Dimensiones de la veguería eran variadas.
Entonces tenemos que hablar del vicarius regius, el veguer  así pues, es un oficial real, trienal, nombrado por el rey entre candidatos propuestos por una terna del virrey, el lugarteniente. Este proponía una terna para la veguería x. Y el monarca escogía de esta terna normalmente.
La terna tenía intenciones: el que se proponía en 1r lugar se entendía que era el candidato más preferido.
4 Normalmente, quien ejercía de veguer era un caballero (miembros de la pequeña nobleza catalana). No había requisito legal, pero era un privilegio en este sentido. Pero sí se estipulaba que el veguer no había de ser natural de la veguería que pasaba a gobernar.
Pero había una trampa: en lugar de nombrar un veguer, había el subterfugio legal de un provisional: el “regent la veguería”  como era provisional, podía ser natural de la veguería, y podía alargarse con chanchullos.
Competencias del veguer:          Además de división territorial, es una unidad judicial  el veguer tiene una función judicial importante. La veguería se configura como una unidad judicial pura. Tendencia pues a que las causas se juzguen dentro de la misma veguería. Solo determinadas causas se escapan (p.e. si el veguer hace presión). Todo lo que era cuestión de pobres, huérfanos y viudas salía de la competencia del veguer, las causas fiscales también, así como las competencias jurisdiccionales.
Competencias o regalías del veguer. Algunas de las competencias que el virrey tiene para el reino, el veguer lo tiene para su veguería, obviamente en coordinación: Mantenimiento del orden público.
En el tema militar tiene competencia limitada.
En las veguerías donde hay universidades, tiene competencias de nombramiento del profesorado de ese centro, también en coordinación con el virrey.
Ayuda en justicia Información sobre estado sanitario de las veguerías.
Aprovisionamiento población Y desarrolla funciones propias de su jurisdicción ordinaria, de su propia capacidad y autoridad que le transmiten las constituciones y fueros de Cataluña. Básicamente en derecho administrativo  habilita los notarios públicos de su veguería, el derecho sucesorio, subastas, aprobación de tasas, etc. Pero nunca un notario puede ser veguer.
*En E. M. ser notario es distinto a ahora: es concebido como un oficio que pasa de padres a hijos.
Batlle local Cada localidad de la veguería tiene su batlle. El baile es de una localidad de la veguería y el veguer de toda.
Incide en una ciudad, en una villa… Habrá tantas bailías como localidades, excepto en los valles pirenaicos.
Competencias:  Jurisdicción ordinaria, civil o criminal, pero sin llegar a casos como el de castigo corporal 5   Defiende intereses patrimoniales del monarca en esa zona.
Competencia sobre gremios… Importante: la competencia entre batlles y veguers. ¿Dónde se daban las interferencias? El veguer reside en la capital de la veguería y en cada localidad un baile. Pero problema: los dos que están en la misma capital.
  En el 1r caso, fuera de la capital, hay interferencias, pero el mitx imperi (causas civiles) es para el baile y el mer imperi (causas penales) sería del veguer.
Pero en la capital (cap de veguería) de la veguería sí que había problema: allí no había disposición como la anterior. Las causas de mixt imperi podían ser compartidas y se ha de buscar una solución de convivencia, repartirse competencias. Ej: baile se ocupe dentro del mitx imperi de gremios, esclavos y problemas de competencia racial, lo marítimo, la defensa forestal… y el resto para el veguer. El mitx imperi, las causas civiles, en la vila cap de veguería pueden ser ejercidos por los dos. Pero como hay antipatías y hay muchas causas civiles distintas, se lo reparten. Y el mer imperi en las villas cap de veguería corresponde normalmente al veguer. Aunque a nivel local hay algunas excepciones a la norma, pero se queda ahí. A veces era tal la competencia que a veces se optaba por crear una persona que fuera en la capital tanto veguer como baile.
Y tanto para ser veguer como baile, se habían de cumplir ciertas condiciones:     Ser cristiano Nacido en Cataluña No ser notario (porque el veguer nombraba notarios) Eclesiásticos no podían tampoco.
o *se crea a mediados XVI un tribunal eclesiástico en Cataluña: el Tribunal del Breu. Y sus competencias da problemas y luchas de influencia en R.A. Su competencia era ocuparse de los crímenes atroces cometidos por los eclesiásticos catalanes. Si no son crímenes “atroces” tiene competencia la R.A.
La jugada: todo crimen es atroz. Hay ambigüedades.
CORTES Representación de los 3 brazos de cada reino: militar, eclesiástico y de realengo. Menos en Aragón donde son 4 estamentos.
Función cortes catalanas: Elliot las ha estudiado.
 El sistema legal catalán solo se puede cambiar por cortes convocadas y clausuradas oficialmente, y después de la de 1599 hasta fin Austrias, ya no se clausuran cortes: sistema legal catalán queda petrificado. *En Castilla, en 1538, el estamento nobiliario 6      decidió no volver a asistir a unas cortes en Castilla, y no volvió. No le hacía falta porque ya tenía poder e influencia.
Estamento militar o nobiliario: la cifra de nobles convocados cuando había cortes fluctuaba mucho: no todos los nobles habilitados para ir a cortes iban. El viaje, la estancia, etc. lo habían de pagar ellos. Así, diferencia entre habilitados y presentes. Y los nobles eran muy prácticos, si no les interesaba no iban.
Y como nobleza catalana va casándose con la castellana, queda chupada. Y ese linaje castellano-catalán tiene derecho a estar en las cortes catalanas  como los Enríquez, duque de Medinaceli… pero a estos aún les pilla más lejos.
Estamento eclesiástico: tres grupos: o Obispos de las 8 diócesis catalanas, presididos por arzobispo de Tarragona o Representantes cabildos catedralicios o Abades de los principales monasterios.
 De los tres, los canónigos eran los que iban más y además acostumbraban a ser diputados eclesiásticos. Obispos y abades se saltaban más las cortes.
 Y los eclesiásticos titulares del obispado de BCN en las cortes de 1585 deciden no asistir más a cortes.
Brazo real: o Son 31 vilas de realengo que tienen derecho a enviar a su síndico a las cortes.
o Y hay ciudades de envergadura en Catalunya que no tendrán presencia en cortes, por no ser de realengo, como Tarragona, por ser señorío eclesiástico.
Y una práctica muy habitual: el disentimiento o en el debate entre monarca y los tres brazos estaba previsto que cualquier individuo de los 3 estamentos podía presentar disentimiento al monarca. Es una figura jurídica de las cortes catalanas que marca la dinámica de las reuniones.
o Y sirve también como herramienta de presión y paralización del debate normal (todos lo piden en momentos de tensión).
o A partir de 1598, cuando muere Felipe II, los dietarios de la Generalitat de Cataluña dan información de que existen juntas de brazos, cuando los 3 estamentos se reúnen sin ser convocados por el monarca. Cuando aparecen juntas de brazos activas significa momentos de máxima tensión con el gobierno central.
Pero constitucionalmente no pueden cambiar el sistema legal porque no son cortes.
7 ...