Lección 3. Arreglo pacifico de las controversias internacionales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público I
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Derecho Internacional Público I. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Derecho Internacional Público I 2º curso Lección 3. Arreglo pacifico de las controversias internacionales 1. Introducción La guerra ha sido un fenómeno constante que se ha producido entre los seres humanos a lo largo de la historia. Sin embargo, la consolidación del estado moderno estatalizó las prácticas violentas.
Esto llevó al aumento progresivo de los conflictos bélicos y una evolución del armamento. El avance de la tecnología militar lleva a un único fin: el fin de la humanidad.
El principio de arreglo de controversias Consagrado en el art. 2.3 de la Carta de las Naciones Unidas y la Res. 2625 (XXV) y Res. 37/10 de la AG. Este sistema se considera por tanto imprescindible.
Fundamento, contenido y alcance Es un principio basado en el principio de igualdad soberana. Todos los estados no son iguales, sin embargo, si que lo son ante el derecho internacional. Esto implica que en los métodos de arreglo pacífico de controversias las partes tendrán acceso a los mismos recursos: plazos, pruebas, etc.
El contenido principal supone una obligación: que las partes se comprometen a la consecución de un arreglo pacífico. Tienen libertad para decidir el tipo de procedimiento y sin que exista límite temporal, ya que éste se mantiene hasta que termine al controversia. La obligación impuesta en el art. 33 de la Carta implica que se llegue a un acuerdo lo mas pronto y de la mejor manera posible.
La controversia internacional Una controversia internacional es un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos personas, según la CIJ. Se necesita de una determinación objetiva.
Lo primero que hace falta es una oposición de actitudes, además hace falta que sea pública. El fondo debe de ser político o jurídico. Si la pretensión del estado no tiene un elemento jurídico la solución no debe de ser jurídica si no política.
Respecto a los procedimientos para el arreglo pacífico de las controversias, tanto en el art. 2.3 como en el 33.1 de la carta se enumeran los diferentes procedimientos a disposición de los estados. Algunos procedimientos suponen una solución directa entre las partes. Otros en cambio necesitas ayuda de terceros. También pueden diferenciarse entre jurisdiccionales y los no jurisdiccionales.
Por tanto, nos enfrentamos a un sistema en el que hay pluralidad de procedimientos. La negociación prima, por tanto lo primero es negociar. Es lo mas fácil para llegar a un acuerdo.
Deben pactar entre ellos los diferentes procedimientos a adoptar, el orden que se va a seguir, etc.
La única condición es que para que empiece un procedimiento se debe haber terminado el anterior y en cualquier momento se puede interrumpir un procedimiento.
2. Los procedimientos de arreglo no jurisdiccionales 2.1. La negociación Un estado no puede negarse a negociar según el art. 3.1. Dos estados se reúnen y tratan la cuestión de su diferendo hasta resolverlo. Es el método mas rápido y eficaz. Es un método directo Kernelss que trata de ser una justa y pronta solución. La negociación se desarrolla rigiendo en todo momento la buena fe, y ajustándose su comportamiento a un procedimiento en el cual las negociaciones sean significativas. Hay que estar dispuesto a ceder en algo y se debe tener en cuenta que hay que tener cuidado con no agravar la situación. No es un procedimiento exclusivo.
2.2. Los buenos oficios y la mediación Aparece un tercero para ayudar a solventar la controversia; un tercero que puede ser otro estado, una personalidad internacional, personalidades del mundo de la cultura, secretarios generales de OII, etc. Un actor que no tiene interés en la controversia pero trata de ayudar a solventarla. La participación de este tercer actor es por aceptación o petición. Este tercero hace de intermediario entre las partes, se dedica a hacer de mensajero y por tanto, poco a poco trata de rebajar la tensión. Lo que no hace es tomar partido ni hacer sugerencias de solución ya que no entra en el fondo del asunto.
La mediación examina las alegaciones de ambas y puede presentar una propuesta de solución.
Este puede proponer medidas que puedan conducir a una solución. Esta propuesta de solución no tendrá carácter vinculante, las partes la reciben y puede aceptarla o incluso proponer alegaciones, esto facilitaría la labor del mediador. El mediador si que entra en el fondo del asunto a diferencia de los buenos oficios.
2.3. La determinación de los hechos En este caso nos encontramos ante una controversia internacional cuyo objeto es discutido. Las partes en realidad no tienen el mismo relato de cual es la controversia. Hay hechos en los que la historia de la controversia que no son claros y por tanto, en vez de ayudar la obstaculizan. No se comparte una misma visión de la controversia. La determinación de los hechos es un método que consiste en la investigación o en la encuesta que pretende arrojar luz sobre aquellas partes de la controversia que no están claras. Se realiza analizando aquello que provoca dudas para poder llegar a un acuerdo sobre la controversia. Antiguamente era facultativo y se pactaba un convenio donde solventarlo. Es verdad que luego se ha ido fortaleciendo en diferentes resoluciones, concretamente en la Res. 2329 (XXII) y Res. 4659 de 1991. Esta figura se puede incorporar a los tratados y además se ha incorporado al Consejo de Seguridad por lo que también está capacidad para investigar. Por tanto, será un procedimiento de clarificación de los hechos. Sin embargo para que el CS envíe una misión de investigación sobre el terreno necesitará de la autorización del estado al que se dirija.
2.4. La conciliación Es de los procedimientos mas recientes y aparece en la Sociedad de Naciones. Implica someter el objeto de controversia a una comisión de expertos que elaboraran un informe no vinculante, por tanto, se llamará a unos técnicos de diferentes especialidades. La idea de este informe es una mezcla entre la mediación y la determinación de los hechos, porque lo que pretende es acercar posturas y dilucidar a su vez el objeto de la controversia. La comisión de expertos constaría de 5 miembros; tres absolutamente independientes y dos de parte (representantes de cada una de las partes). La conciliación se ha ido incluyendo en diferentes tratados unilaterales y multilaterales como un sistema de arreglo pacífico de controversias.
2.5. Acción de las OII en materia de arreglo pacifico de controversias Es una función básica de todas las OII porque todas ellas se dedican a minimizar las controversias internacionales para que la vida institucional puede seguir su curso natural. Aporta la permanencia ya que están siempre presentes y esto supone que pueda seguir la controversia a lo largo de todo su desarrollo. Las OII pueden tener una controversia con un estado o con otra OII, por lo que también pueden ser partes implicadas.
Aspectos relevantes Kernelss Conflictos internos y externos. Conflictos internos: Puede haber conflictos entre estados parte de la organización en relación a un desacuerdo, desacuerdos entre los propios estados y desacuerdos entre órganos de la OII.
Por otra parte la acción de las OII respecto a los conflictos externos hace referencia a su actuación en relación a conflictos externos, labor que se ha ido consolidando en estas organizaciones.
2.6. Especial referencia al sistema de las Naciones Unidas Actuaría siempre ante aquellos casos susceptibles de quebrantar la paz internacional. Esto implica que tal y como dice el art. 34.1 de la carta, cuando se consolida una controversia internacional hay una obligación de arreglo pacífico de controversias y sino deberá acudirse al CS. Esto implica que se asume que a veces los estados no son capaces de arreglar sus controversias y que el CS tiene un papel primordial para la solución de las mismas.
Art. 34 CNU “El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.” Art. 35 CNU “1. Todo Miembro de las Naciones Unidas podrá llevar cualquiera controversia, o cualquiera situación de la naturaleza expresada en el Artículo 34, a la atención del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General. 2. Un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas podrá llevar a la atención del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General toda controversia en que sea parte, si acepta de antemano, en lo relativo a la controversia, las obligaciones de arreglo pacífico establecidas en esta Carta. 3. El procedimiento que siga la Asamblea General con respecto a asuntos que le sean presentados de acuerdo con este Artículo quedará sujeto a las disposiciones de los Artículos 11 y 12.”.
Consejo de seguridad El CS tiene que clasificar si es una situación que amenace con quebrar la paz y seguridad internacional, y lo tiene que hacer caso a caso. Es verdad que cuando hay un estado denunciante, lo puede calificar el estado como una situación susceptible de quebrantar la paz pero es imprescindible que el CS lo califique como tal, si no, no serviría de nada. Esto tiene dos caras, que el CS tiene el poder de calificarlo como quiera, y que el CS es capaz de interpretar que lo que nunca se habría interpretado en 1945 como amenaza sin haber tenido modificar la carta. Esto permite a la ONU adaptarse a la actualidad, sin tener que cambiar la carta en cuanto a las violaciones masivas en conflictos internos y el terrorismo nacional.
El CS interviene de oficio (art. 34 CNU), debido a la denuncia de un estado miembro o no miembro (art. 35 CNU), a iniciativa de Secretario General o ante el requerimiento de la AG. El CS tiene que aplicar el Capitulo VI, que es del arreglo pacifico de controversias. Puede recomendar determinados procedimientos específicos así como medidas concretas, puede proponer una solución, etc. Ademas ante casos en los que no exista otra solución activaría el Capítulo VII que es el de las sanciones.
Asamblea general Tiene competencia general en materia de paz y cualquier estado puede someterle una controversia o situación que considere relevante para que la AG la trabaje. Tiene limitaciones, las cuales van dirigidas a no ocuparse de cuestiones que están siendo tratadas por el CS (art. 12.1) y al deber de redirigir al CS las cuestiones que esté tratando la AG y que necesiten medidas de acción (art. 11.2). Ha habido una extensión de competencias y mediante las Res. 3710 (1981) y Kernelss Res. 4659 (1992) se le permite acordar o proponer determinados procedimientos, formular recomendaciones, proponer la determinación de los hechos, o crear órganos subsidiarios de la AG que colaboren en el arreglo pacifico de la controversia.
Secretaría general Para empezar, el art. 99 le ofrece la posibilidad de informar al CS sobre una situación susceptible de quebrar la paz internacional. Además en la práctica ha ampliado sus competencias, y es muy frecuente su participación como un tercero no parte en los procedimiento de buenos oficios y de mediación. Incluso en algunos casos realiza labores de determinación de los hechos.
Por otra parte los organismos regionales (UE por ejemplo) están invitadas a participar (art. 52.2) en el arreglo pacifico de controversias en el ámbito territorial de sus competencias.
3. Los procedimientos jurisdiccionales: el arbitraje internacional 3.1. Orígenes y elementos característicos Sus orígenes se remontan al tratado Jay 1794, tras la guerra de la independencia. También en el asunto de Alabama porque así se solventa una controversia entre USA y UK por la falta de imparcialidad de esta ultima tras la guerra de secesión. La Conferencia de la paz de la Haya de 1899, en su titulo IV art. 15, y la Conferencia de paz de la Haya de 1907 titulo IV art. 37, ambas incluyen la creación de un tribunal permanente de arbitraje.
El pacto de la Sociedad de Naciones, 1919, hace referencia al arbitraje en sus art. 12, 15 y 21. Se va desarrollando en diferentes acuerdos internacionales, como el Protocolo de Ginebra de 1924, los acuerdos de Locarno de 1925 y el Acta general para el arreglo pacifico de controversias de 1928. Estos instrumentos desarrollan y perfeccionan el método del arbitraje.
La definición supone arreglar los litigios entre los estados mediante jueces elegidos por ellos y sobre la base del respeto al derecho recogido en el art. 15 titulo IV del Convenio de la Haya de 1899 y de 1907 en su titulo IV art. 37. Además implica el compromiso público de someterse a la decisión final del órgano arbitral.
Sus elementos característicos son, por una parte, el consentimiento por las partes.
(consentimiento voluntario), el cual supone el presupuesto básico de este método. La jurisprudencia lo reconoce como requisito sustancial tanto para una controversia existenten previsión de futuras controversias que puedan darse. Por otra parte debe existir un tercero imparcial como puede ser un juez o un arbitro único (un jefe de estado, una personalidad internacional, un jurista de prestigio…) dependiendo del tipo de controversia a la que nos enfrentemos. Puede ayudarse de una comisión técnica a la hora de entender la cuestión, a su vez pueden formarse comisiones mixtas y paritarias, en las que tiene que haber un súper arbitro que tendrá voto de calidad de las cuales las partes los eligen. Por otra parte también puede darse la figura del Tribunal arbitral, compuesto por más de un arbitro. Pueden tener 3 o 5 miembros y suelen ser personalidades de terceros países imparciales.
El derecho internacional público es el que se aplica. Además la sentencia es definitiva y obligatoria. Definitiva porque no hay recurso y obligatoria porque hace nacer una obligación de tipo jurídico para las partes, por tanto se considera res iudicata. Solo en caso de nulidad en el procedimiento podría descartarse lo de cosa juzgada.
3.2. Compromiso o acuerdo arbitral: organización y poderes del órgano arbitral Hace falta un compromiso arbitral sobre como se va a realizar el procedimiento y supone la pieza indispensable del procedimiento. No atenerse al compromiso implica la nulidad del mismo. Este documento contiene: Kernelss - Objeto concreto de la controversia, fijar el contenido de la controversia Como se van a designar los árbitros (si va a ser uno, más, que nivel de imparcialidad, etc) El derecho aplicable también aparecerá fijado.
Por otra parte los poderes que se otorgan al órgano arbitral tienen que quedar claros, si puede o no decidir misiones de investigación, la interpretación del compromiso arbitral, etc.
- Se fijan las reglas del procedimiento.
Si no se respeta este acuerdo conlleva la nulidad del proceso. Puede hacerse a futuro, es decir, se puede pactar todo esto por si algún día hay alguna controversia entre las partes. Es además un tratado específico. En las cláusulas compromisorias (dentro de un tratado) se pueden incluir el tipo de procedimiento al que se va a acudir. Por otra parte los poderes del órgano arbitral son los regulados en el compromiso arbitral e interpretados en el propio órgano arbitral en caso de duda.
3.3. La sentencia arbitral: efectos jurídicos, recursos y ejecución.
Las sentencias arbitrales (laudos) son obligatorias ya que pone fin a la controversia. La controversia se acaba en el momento que se emite el laudo arbitral. No genera obligaciones internacionales para terceros estados al margen de la controversia.
La ejecución reposa en la buena fe, hay un compromiso de respetar la decisión pudiendo incurrir en responsabilidad internacional si no se respeta, sin embargo no hay un órgano coercitivo que obligue a ejecutar los laudos arbitrales.
Respecto a la interpretación, revisión y nulidad de los laudos, en cualquier caso, serían competencias que deben estar incluidas o no en el compromiso arbitral. Con la única excepción de la corrección de errores que se puede hacer de oficio sin que aparezca en el compromiso arbitral. Por tanto para que tengan competencia los órganos arbitrales en este tema debe haberse fijado en el compromiso. El procedimiento se inicia a instancia de parte, una de las partes solicita que se revise que se interprete o que se declare la nulidad.
Respecto a la demanda de interpretación, alguna de las partes interpreta que hay una divergencia entre el sentido y el alcance de lo fijado en el laudo arbitral y lo solicitado al inicio para resolver la controversia, por lo tanto solicita que se aclare el laudo, al no haber una misma interpretación sobre el mismo por parte de las partes. En la demanda de revisión, algo muy excepcional, se solicita al órgano arbitral que reviste la cuestión ante la aparición de nuevos datos que podrían haber cambiado el sentido del laudo.
Se puede solicitar la nulidad cuando se considera que el órgano arbitral ha ido más allá de lo establecido en el compromiso arbitral o ha utilizado más competencias, o si ha fallado infra petita (por debajo de lo solicitado). Por otra parte cabe destacar que los errores de fundamento jurídico o de apreciación no son causa de nulidad.
4. Los procedimientos jurisdiccionales: el arreglo judicial y la Corte Internacional de Justicia 4.1. Introducción El arreglo judicial implica un Tribunal internacional permanente con competencias jurisdiccionales para resolver controversias jurídicas entre Estados aplicando el Derecho internacional. Los antecedentes al TIJ serian la Corte de Justicia Centroamericana y la Corte Permanente Internacional de Justicia (1919). La TIJ es el principal órgano judicial de la ONU según el art. 92 y siguientes. Aparece regulado y se desarrolla su regulación en su estatuto, un anexo a la CNU.
Todos los estados miembros de las Naciones Unidas firman obligatoriamente el estatuto de la corte internacional de justicia, pero esto no implica que acepten la jurisdicción de la corte en sus asuntos.
Kernelss La TIJ tiene dos ámbitos de actuación, la jurisdicción contenciosa y jurisdicción consultiva: la contenciosa es aquella en la que se produce el enfrentamiento entre dos o más sujetos, y la consultiva en la que solamente se piden opiniones.
4.2. Composición y organización TIJ Esta compuesta por 15 jueces de diferente nacionalidad nombrados por la AG y el CS, órganos de la ONU. Se distribuyen geográficamente de manera consensuada, los 5 permanentes (pero siempre correspondiendo a su posición geográfica) siempre han tenido jueces; 2 africanos, 1 árabe, 2 de América latina, 3 asiáticos, 2 de Europa oriental y 5 de Europa occidental.
Se elige cada 9 años pero se va cambiando el tribunal escalonadamente cada 3 años, cambiándose 5 de ellos cada vez. Hay incompatibilidad absoluta para ejercer cualquier otro trabajo remunerado y poseen a su vez carácter de inviolabilidad, privilegios e inmunidades diplomáticas.
El estatuto del TIJ prevé además la existencia de un juez ad hoc; sería la posibilidad de que un estado que está participando en un procedimiento contencioso nombre a un juez de su nacionalidad para que participe en los debates si aún no lo tuviera en el tribunal.
A la ora de hablar de procedimientos de arreglo pacifico de controversias en realidad solo existe uno que es el contencioso.
TIJ es el sucesor de la Corte permanente internacional de justicia, que era el órgano judicial de la extinta Sociedad de Naciones, y su jurisprudencia hoy en día sigue vigente, habiéndose incorporado al TIJ.
4.3. La jurisdicción del TIJ en materia contenciosa. Los mecanismos de expresión del consentimiento de los Estados.
Sabemos que por definición es un procedimiento de arreglo pacifico de controversias pero de orden jurídico, no político. Su decisión final (el acto que acaba con el procedimiento) puede afectar a los derecho y obligaciones jurídicas de las partes, ya que con él se disipan las dudas, las incertidumbres o las causas de futuras controversias bilaterales. Las partes del procedimiento son los estados y la materia a tratar es de orden jurídico ya que supone la interpretación y aplicación del derecho internacional, quedando las cuestiones políticas al margen. Sin embargo estas cuestiones jurídicas si que tienen relevancia política, por ello el origen político de las controversias no debería de importar a la hora de tomar la decisión. Eso si, a la hora de analizar desde el ius internacionalismo se analizará todo, no se puede separar lo jurídico de lo político.
El fundamento de la jurisdicción lo constituye el consentimiento como mecanismo de expresión de la aceptación de la jurisdicción del TIJ ya que este tribunal solo puede ocuparse de un contencioso jurídico si hay un consentimiento de las partes para que lo haga. Si no existe el consentimiento no puede ocuparse del asunto. Lo que es mas importante, incluso los estados que forman parte del estatuto de la CIJ también tienen que aceptar su jurisdicción por otras vías. La jurisdicción del TIJ puede aceptarse de 4 formas: - La aceptación ad hoc posterior a la controversia. Se da una controversia que no se soluciona por otros métodos, y las partes deciden acudir al TIJ produciéndose así un compromiso ad hoc para que la corte tenga competencia sobre ese asunto.
- Actos concluyentes ante la corte. Al margen de que no haya un consentimiento expreso de aceptación, si durante el procedimiento se participa y se realizan actos procesales concluyentes esto se entenderá como un consentimiento tácito. Fórum prorrogatum.
Kernelss - Mediante un acuerdo internacional en vigor. Un tratado internacional en sus últimos preceptos puede incluir métodos de arreglo de controversias, y entre ellos acudir al TIJ. Si esto sucede los estados firmantes ya han consentido acudir al TIJ sobre cualquier tema referente a ese tratado.
- Las declaraciones de aceptación de jurisdicción obligatoria de la TIJ. Esto es un documento unilateral del estado que genera obligaciones para ese estado, por la cual acepta que el TIJ tenga jurisdicción sobre él. Eso no significa que acepten su jurisdicción de manera absoluta, si no que tiene una eficacia limitada. Para empezar porque tienen carácter facultativo, es decir, porque los estados quiere. Siempre se hace de forma anterior a que exista la controversia pudiéndose incluir limitaciones de carácter temporal, material, etc. Para que sea eficaz debe existir una aceptación mutua y reciproca (mutua los dos, reciproca con el mismo sentido). Las declaraciones de aceptación puede incluir reservas, por las cuales el TIJ carecería de jurisdicción en según qué ámbitos: - Reservas ratione materiae. Excluyen de la competencia del TIJ determinadas materias. Por ejemplo, todo el derecho consuetudinario. No hace falta que lo justifiquen.
- Reservas ratione personae. Excluye sujetos (Estados). Es normal que estados que tienen controversias históricas con algún otro estado excluyan al TIJ de la solución de sus controversias - Reservas ratione temporis. Excluye por razones de tiempo. La mas habitual excluyen la jurisdicción de la corte en aquellos asuntos previos a la declaración de aceptación. Es una reserva que utilizan la mayoría de estados.
4.4. El procedimiento ante el TIJ y los incidentes procesales El procedimiento ante la corte se inicia mediante un acto de parte, en la cual una parte realiza un acto con contenido jurídico y procesal, o mediante la presentación de la demanda donde un estado demanda a otro.
Le sigue una fase escrita donde las partes se comunican con el TIJ y redactan su perspectiva de cómo han sido los hechos y los argumentos jurídicos. El escrito que presentan debe tener una conclusión. Se entiende que la parte demandante demostrará cuales son las materias que ha incumplido el demandado y este argumentará que no ha habido ningún incumplimiento o ningún incumplimiento competencial del TIJ.
Existe la figura de las excepciones preliminares como medio de defensa. La parte demandada podrá interponer una vía de recurso de excepción, en el que argumenta que la corte no tiene competencia para tratar el asunto (por ejemplo que no hay consentimiento), o cuestiones de admisibilidad de la demanda. Estas implican iniciar un procedimiento paralelo, suspendiendo el procedimiento inicial, siendo el nuevo el que desemboca en una sentencia (por esta vía la parte demandada intenta paralizar el procedimiento).
En la fase oral y pública se hace un juicio al que acuden las partes. En esta fase se exponen las tesis jurídicas de cada una de las partes, se presentan pruebas, acuden testigos a declarar, se piden pruebas periciales a expertos, etc. Además, la propia corte puede solicitar informes periciales o pruebas complementarias no aportados por las partes para aclarar técnicamente el asunto.
4.5. Las sentencias del TIJ: efectos, recursos y ejecución de las sentencias Tras concluir la fase orla y publica del procedimiento los abogados realizan sus conclusiones y los magistrados se retiran a deliberar. La deliberación es secreta y tras ello el procedimiento termina Kernelss en sentencia. Solamente no acabará en sentencia por desistimiento de la parte demandante o por el arreglo amistoso de las partes. El texto de la sentencia debe ser ordenado y estar motivado.
En un procedimiento contencioso la parte demandante plantean un número de demandas, y por tanto cada una de estas demandas debe ser respondida por la corte de manera individual, y por lo tanto su votación individual por parte de los magistrados, la cual se realizará por mayoría simple. En la parte dispositiva de la sentencia aparecerán los nombres (quién vota qué) y el número de las votaciones.
Además del texto de la propia sentencia los jueces pueden emitir opiniones individuales; aquellas redactadas por los magistrados que están de acuerdo con el sentido de la decisión adoptada pero discrepan respecto a la justificación jurídica del texto y redactan sus propios argumentos. También puede incluir opiniones disidentes; es el texto en el que el magistrado que ha votado en contra de la decisión adoptada, y también en contra de la fundamentación jurídica, argumenta las razones de su perspectiva jurídica.
Las sentencias de la corte son definitivas e inapelables porque el TIJ es el ultimo órgano judicial al que acudir. Son obligatorias, por lo tanto el cumplimiento de las obligaciones puestas en la sentencia comprometen a las partes del procedimiento contencioso y a terceros. Son inapelables pero se pueden recurrir mediante el recurso de interpretación ante el TIJ para que sea éste el que marque el contenido y el alcance de las decisiones emanadas por él (siempre sobre la parte dispositiva). La demanda de revisión es muy excepcional y se produce ante la aparición de datos nuevos que su conocimiento hubieran condicionado el sentido de la sentencia.
La ejecución de la sentencia es obligatoria aunque está condicionada por el contenido, es decir, si una sentencia afirma que una determinada cuestión está realizándose de una manera acorde a derecho, conlleva la continuación de ese comportamiento acorde a derecho. Por lo tanto puede decirse que puede existir un contenido de hacer o de no hacer. Además, se afirma que la imposibilidad del cumplimiento absoluto de la sentencia no exime del cumplimiento parcial (el estado tiene que cumplir hasta donde pueda).
A lo largo de la historia la enorme mayoría de las sentencias se han cumplido de forma voluntaria y “amistosa” pese a no existir un órgano coercitivo per se que lo fuerce. Si así no fuera el estado acreedor puede ejercer mecanismos de autotutela (mecanismos que ofrece el OJ al acreedor para que fuerce el cumplimiento de la parte deudora) de sus derechos. Se haria uso de mecanismos como el acudir a la cooperación de terceros para forzar el cumplimiento de la sentencia o la tutela colectiva, también puede acudirse al CS que tiene entre sus competencias garantizar la ejecución forzosa de las sentencias del TIJ.
4.6. La jurisdicción del TIJ en materia consultiva Este no es un procedimiento de arreglo pacífico de controversias. La jurisdicción consultiva tiene como objetivo la emisión de dictámenes u opiniones sobre cualquier cuestión jurídica planteada.
Por tanto tiene que ser una cuestión jurídica que no sea parte de una controversia. Se inicia a instancia de parte de los órganos de la ONU (AG y CS), además de otros órganos del sistema de Naciones Unidas, organismos especializados con autorización de la AG y en el ámbito de sus competencias podrían promulgar una cuestión consultiva.
Es una función que trata de interpretar el derecho internacional público, saber su contenido y alcance y sabes cómo se debe aplicar. Pueden ser cuestiones abstractas y pueden tener consecuencias políticas. Por otra parte el TIJ puede no emitir un dictamen pero siempre debe de argumentar cualquiera de sus decisiones.
Procedimiento Kernelss En primer lugar debe de solicitarse por parte de un órgano de las Naciones Unidas así como otros órganos y organismos especializados que pretendan resolver una cuestión de orden jurídico. Una vez se ha iniciado se informa a todos los estados de la ONU del mismo para que defiendan la interpretación que crean más adecuada. Posteriormente en la fase escrita compadecen los estados que así lo deseen. Existe además una fase oral, el momento en la que las partes que quieran acudan a argumentar, presentar pruebas, testigos, análisis técnicos, etc.
La opinión consultiva o dictamen es el acto en que desemboca este procedimiento y se estructura como una sentencia, es decir, se fundamenta jurídicamente la posición defendida y se da respuesta a la cuestión o cuestiones jurídicas planteadas, pudiendo haber también opiniones particulares de los jueces.
Los efectos jurídicos de la opinión consultiva, como está dirigida a la OII de la que ha surgido el procedimiento. De esta manera produce efectos sobre dicha OII de la que partió la cuestión y no los estados que hayan sido o no parte en el procedimiento.
El dictamen emitido tiene un carácter que la doctrina lo denomina cuasi-obligatorio, es decir, no es obligatoria ya que tiene carácter de recomendación, sim embargo, la fuerza jurídica y simbólica del TIJ es tan alta que cuando éste emite una opinión sobre cómo se tiene que aplicar una norma los estados la aplican de esa manera. Esto casa con la idea de que si un tribunal aclara cómo se interpreta una norma el valor jurídico de esta interpretación es altísimo para todos los sujetos de derecho.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: