Tema 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas adictivas y delincuencia
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 06/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: Efectos neurobiológicos y psicológicos de las drogas de abuso I. Consumo de alcohol. Influencia sobre la conducta delictiva El alcoholismo está muy relacionado con los delitos de seguridad vial.
La adicción es un trastorno psiquiátrico que consiste en consumir una droga a pesar de los efectos negativos que la droga tiene para el individuo.
Principales categorías de las drogas de abuso Cuando hablamos de una droga, desde el punto de visita de la legalidad, en nuestro país nos encontramos con drogas cuya venta consumo y producción son legales y otras que son ilegales.
En España, el consumo de todas las drogas es legal. Sin embargo, hay drogas cuya producción es legal como el alcohol y el tabaco y otras cuya venta y producción no son legales (marihuana, drogas de diseño, psicoestimulantes...).
La adicción según el CP Articulo 368 CP No define las características farmacológicas que una sustancia debe poseer para ser considerada a nivel jurídico-penal como una droga.
Es una ley penal en blanco que se debe completar con los listados internacionales de sustancias sometidas a fiscalización.
Las personas adictas tienen un menor grado de imputabilidad. Sin embargo, no se podrá hacer una atenuante en los casos del articulo 369 (persona que pertenece a organización delictiva) o que concurra el 370 (venta etc. a menores).
Para el legislador "aquellas sustancias" pueden ser o drogas o sustancias que sin ser drogas causen daño para la salud.
1 Es la jurisprudencia la que debe clasificar cada una de las drogas ilegales contenidas en los tratados internacionales.
Inimputabilidad: ¿Quiénes están exentos de responsabilidad criminal? Artículo 20.2 CP: Atenuante “actuando bajo los efectos de la droga” “El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias piscotrópicas u otras sustancias que causen efectos análogos, siempre que no se haya consumido con el propósito de cometerlas. Aquellas personas que se hallen bajo la influencia de un síndrome de abstinencia a consecuencia de su dependencia que le impida comprender la ilicitud del hecho”.
La persona puede llegar a ser incluso no imputable, siempre que no haya consumido para favorecer el delito.
Cuando la persona está actuando bajo los efectos de las drogas, lo que el juez suele hacer es sustituir la pena de cárcel por otras medidas llamadas medidas de seguridad (tratamiento ambulatoria, psiquiátrico...). ´ Artículo 87 CP: Suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad no superiores a 5 años.
“Actuando a causa de la drogodependencia” El juez o tribunal, con audiencia de las partes, podrá acordar la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a cinco años de los penados que hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia de las sustancias señaladas en el número 2.º del artículo 20, siempre que se certifique suficientemente, por centro o servicio público o privado debidamente acreditado u homologado, que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento para tal fin en el momento de decidir sobre la suspensión.
El juez o tribunal solicitará en todo caso informe del Médico forense sobre los extremos anteriores. En el supuesto de que el condenado sea reincidente, el Juez o Tribunal valorará, por resolución motivada, la oportunidad de conceder o no el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena, atendidas las circunstancias del hecho y del autor.
La suspensión de la ejecución de la pena quedará siempre condicionada a que el reo no delinca en el período que se señale, que será de tres a cinco años.
2 En el caso de que el condenado se halle sometido a tratamiento de deshabituación, también se condicionará la suspensión de la ejecución de la pena a que no abandone el tratamiento hasta su finalización. Los centros o servicios responsables del tratamiento estarán obligados a facilitar al juez o tribunal sentenciador, en los plazos que señale, y nunca con una periodicidad superior al año, la información precisa para comprobar el comienzo de aquél, así como para conocer periódicamente su evolución, las modificaciones que haya de experimentar así como su finalización.
El Juez o Tribunal revocará la suspensión de la ejecución de la pena si el penado incumpliere cualquiera de las condiciones establecidas.
Transcurrido el plazo de suspensión sin haber delinquido el sujeto, el Juez o Tribunal acordará la remisión de la pena si se ha acreditado la deshabituación o la continuidad del tratamiento del reo.
De lo contrario, ordenará su cumplimiento, salvo que, oídos los informes correspondientes, estime necesaria la continuación del tratamiento; en tal caso podrá conceder razonadamente una prórroga del plazo de suspensión por tiempo no superior a dos años.
Se evalúa que la persona ha delinquido porque está actuando a causa de una drogodependencia.
La persona está actuando sin ser dueña de su facultad. En este caso, se considera que el periodo de la pena se puede sustituir por un tratamiento alternativo, sobretodo si la persona ya está cumpliendo un tratamiento de deshabituación, siempre que la persona no abandone el tratamiento y no vuelva a delinquir.
Principales categorías de drogas de abuso (en base a sus efectos sobre el SNC)  Depresoras (disminuye la actividad del SNC a dosis normales. A dosis bajas, tienen un efecto estimulante).
 Alcohol  Heroína y morfina  Tranquilizantes  Estimulantes  Estimulantes mayores (cocaína y anfetaminas)  Estimulantes menores (nicotina y cafeína)  Perturbadoras  Alucinógenos (LSD, setas, hongos)  Derivados del cannabis (hachís, marihuana) Adicción al Alcohol El alcohol etílico es una droga depresora con perfil reforzante, soluble en agua y grasas, que se consume desde la antigüedad.
El consumo de alcohol en general es muy elevado, ya que prácticamente no está penalizando, excepto en países donde existan leyes islámicas. Existe una clara vulnerabilidad para consumir alcohol, porque es muy fácil conseguirlo, esto también hace que se banalicen los efectos del alcohol.
3 El consumo de alcohol está muy extendido en la sociedad española. No existe clara conciencia de que se trate de una droga.
Contenido de alcohol puro El consumo de alcohol varía en función del tipo de alcohol. La intensidad de los efectos está en base a los gramos de alcohol que consumamos.
1 UBE equivale a 10gr. de alcohol puro en 100ml. En función de quien lo bebe tendrá un efecto u otro.
Farmacocinética Velocidad del proceso de absorción del alcohol Varía en función de: 1.
2.
3.
4.
Presencia de comida en el estómago Sexo Graduación alcohólica Consumo de tabaco ¿En función de que parámetros varían los niveles de alcoholemia? Depende del metabolismo, ya que el alcohol se consume por vía oral. Desde que se consume el alcohol hasta que hace efecto pasan unos 10 min. La rapidez de los efectos et acondicionado a la velocidad de la ingesta, a si hemos comido previamente, graduación alcohólica, consumo de tabaco.
El alcohol que se ingiere se hace en un período muy corto y esto tiene un alto grado de peligrosidad, la absorción es muy rápida, llega muy rápido al cerebro.
4 Existen personas que metabolizan muy rápido el alcohol y lo excretan también muy rápidamente, pero otras que no lo excretan tan rápido.
Uno de los mecanismo por los que se elimina el alcohol es por la eliminación por la orina.
La cerveza se suele excretar rápidamente, pero los licores son más lentos.
Metabolismo del alcohol El alcohol es una sustancia química, se metaboliza en una sustancia que se llama acetaldehído.
ALDH: es una enzima clave en el metabolismo del alcohol. Hay personas en las que esta enzima les funciona muy rápidamente (tienen la enzima muy activa y por tanto metabolizan el alcohol y lo excretan muy rápidamente) y otras más lentamente (los efectos del alcohol se mantienen y duran más tiempo). Esto depende de los genes que codifiquen esta proteína.
Las personas con una grave adicción al alcohol suelen tener carencias vitamínicas, ya que el alcohol contiene cantidades importantes de calorías vacías, cosa que disminuye el apetito.
Antabuse: Sustancias que frenan la actividad de la enzima ALDH. Fármaco usado para ayudar en el tratamiento del alcoholismo crónico, produciendo una reacción aguda al consumo de etanol.
Efectos farmacológicos de alcoholemia La medición de las concentraciones de etanol en los fluidos corporales posee importantes implicaciones a nivel social, penal y médico-forense.
Se miden los niveles de etanol en sangre a través de una analítica.
Cuando te hacen soplar te miden el nivel de etanol en el aire.
5 ¿Por qué las bebidas alcohólicas producen inicialmente sensación de calor? El consumo de alcohol en un primer momento produce una situación de calor. Como se dilatan las arterias cutáneas nos da esta situación inicial de calor. Pero el alcohol produce vasoplejia (parálisis de los vasos sanguíneos), los vasos sanguíneos que aparecen dilatados no son capaces de contraerse ante bajas temperaturas, por tanto, el organismo empieza a perder calor. Resultado: hipotermia y en muchos casos muerte por hipotermia.
Efectos del alcohol sobre neurotransmisores El alcohol actúa sobre distintos sistemas de neurotransmisión. El alcohol estimula aquellos neurotransmisores que son depresores, como el sistema del GABA. El GABA está distribuido por todo el sistema nervioso centra0, cuya potenciación tiene un efecto depresor, produce sedación, relajación muscular, sueño, disminuye la alteración motora y cognitiva, conducta agresiva. Todos los fármacos que son ansiolíticos, actúan aumentando el GABA.
El alcohol actúa como sedante, estimulando el GABA. El alcohol es agonista del receptor GABAA El alcohol no actúa solo sobre un receptor, sino también actúa sobre el Glutamato, que tiene una función excitadora. El alcohol lo que hace es bloquear, inhibir el glutamato.
Este antagonismo se relaciona con el efecto del alcohol sobre el deterioro mnésico, e incluso también explicaría parte del efecto ansiolítico.
El alcohol también actúa sobre la serotonina, aumentando sus niveles, sobre todo a dosis bajas. El alcohol bloquea el recaptador de 5-HT aumentando los niveles extracelulares de este neurotransmisor provocando efectos antidepresivos La serotonina tiene efectos ansiolíticos y 6 antidepresivos, de aquí que el alcohol a dosis bajas se utilice por sus efectos antidepresivos y ansiolíticos.
Estimulación del sistema límbico de la recompensa Una cuarta acción sobre el sistema opioide. El sistema opioide es un depresor del sistema nervioso. Induce sueño, depresión... Pero en las áreas que controlan el refuerzo los péptidos opioides incrementan la liberación de dopamina.
El mecanismo es que en las áreas límbicas, los péptidos opioides tienen un papel inhibidor que inhiben al GABA, que a su vez inhibe la dopamina, en este circuito concreto. Por tanto, si inhibimos al que inhibe facilitamos la liberación de dopamina y esto se traduce en aumento de la liberación de dopamina de manera indirecta m de ahí que el alcohol sea placentero, suave a dosis bajas.
En resumen, el alcohol activa el sistema dopaminérgico inhibiendo las neuronas GABA del VTA directamente o a través de la liberación de péptidos opioides endógenos Durante el síndrome de abstinencia Cuando una persona es adicta y quitamos el alcohol lo que ocurre sobre los centros inhibidores y excitadores es que "quitamos el freno". Hay un aumento descoordinado de actividad excitadora del sistema nervioso central, de ahí que aparezca la mayor parte de la sintomatología de la abstinencia.
Las convulsiones y las alucinaciones, son debidas a la regulación al alza de los receptores NMDA.
Durante la abstinencia tras el consumo crónico hay una actividad reducida del sistema GABAérgico Factores de vulnerabilidad a la adicción al alcohol Predisposición genética La herencia puede tener un papel protector ante el desarrollo del alcoholismo.
Conductas vinculadas con la edad El alcohol es muy importante en las etapas tempranas.
Los hábitos más peligrosos se producen durante el fin de semana.
Los trastornos de co-morbilidad.
Existe una fuerte relación entre el alcoholismo y los trastornos de personalidad Conductas impulsivas, conductas de riesgo, permisividad social.
Comorbilidad alcoholismo y depresión.
Comorbilidad alcoholismo y estrés.
Alcoholismo y delincuencia 7 El alcohol es la primera sustancia toxica relacionada con delitos violentos.
Hay tres tipos de delincuencia muy asociadas al alcohol: -Delitos de seguridad vial.
-La violencia de género.
-La violencia juvenil.
La desinhibición conductual y la alteración del procesamiento ejecutivo debidas al consumo de alcohol explican, al menos en parte, la relación del alcohol con la violencia La mitad de los accidentes con víctimas mortales, el alcohol está presente.
El 17% de los conductores españoles consumen al día más de 8 UBE.
Delitos contra la seguridad vial El art. 379 del Código Penal aborda una de las principales causas de accidentes en España: alcohol y conducción. El alcohol disminuye de forma considerable las capacidades psicofísicas del conductor, provocando síntomas, como alteraciones en la visión, percepción incorrecta de la distancia y la velocidad, o disminución de los reflejos.
Art. 379.1 CP: 1. Velocidad Excesiva “El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
El art. 379 del Código Penal aborda una de las principales causas de accidentes en España: alcohol y conducción. El alcohol disminuye de forma considerable las capacidades psicofísicas del conductor, provocando síntomas, como alteraciones en la visión, percepción incorrecta de la distancia y la velocidad, o disminución de los reflejos.
Art. 379.1 CP: 2. Conducción tras el consumo de alcohol y drogas “Con las mismas penas (prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años) el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas 8 el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro”.
9 ...