Derecho Financiero y Tributario TEMA 6 SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 20/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6 Sistema tributario español Clasificación    Sistema tributario estatal o Impuestos o Tasas y Contribuciones especiales Sistema tributario autonómico o Impuestos o Tasas y Contribuciones especiales Sistema tributario local o Impuestos o Tasas y Contribuciones especiales Sistema tributario estatal Impuestos.
 Directos. Manifiestan una capacidad económica inmediata. Renta y Patrimonio. Ej.
IRPF IS, IBI, Impuestos sobre sucesiones y donaciones…  Indirectos. Gravan el gasto. Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. IVA. Impuestos Especiales.
Ambos gravan manifestación económica, pero uno lo hace de manera más inmediata que el otro.
Quien gasta es el que manifiesta la Capacidad Económica, al comprar un patrimonio se aplica el Impuesto de Transmisiones Onerosas, IVA, etc.
 Tasas y contribuciones. Otros tributos que conforman el sistema tributario general.
No se rigen por la capacidad económica. Tasas y contribuciones están muy ligadas a la idea del pago, se tiene una actividad administrativa en beneficio de ese pago.
Las tasas son un tributo y no necesariamente manifiestan una capacidad económica.
Tributos del Estado  IRPF. Es un impuesto que grava a las personas físicas, grava la renta. Tiene vocación de único de las personas físicas, es un impuesto analítico, es decir, que cada renta se trata de una manera diferenciada dependiendo de su origen, de su fuente, se 1 calculan de manera diferenciada. Así considera distintas fuentes de rentas: Rentas de trabajo, Renta de actividad económico (Autónomo), Renta del capital mobiliario RKM, Renta del capital inmobiliario RKI, Ganancias y pérdidas patrimoniales G/P e Imputaciones. Las imputaciones son rentas ficticias atribuidas al hecho de ser titular de un bien inmueble que no es vivienda habitual ni tiene un uso económico, es decir, es la segunda residencia desocupada. Para fomentar su uso, se trata como si obtuviera renta. Este impuesto convierte un patrimonio en renta.
Esto se debe a una interpretación de impuesto extra fiscal. Se pretende no tener bienes inmuebles inactivos, se fomenta el alquiler, la venta, etc, de lo contrario se gravará, no busca la recaudación sino el movilizar capital.
Cada una de las rentas anteriores se grava de una manera.
IRPF es un impuesto individual, grava la renta de un sujeto. ¿Unidad familiar? Un matrimonio puede declarar conjuntamente pero no es obligatorio. No va acorde a la CE de gravar a dos miembros de manera conjunta.
Impuesto DIRECTO Impuesto SUBJETIVO. Pues tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del que paga la renta. Número de hijos, si hay alguna discapacidad, etc.
Impuesto PERSONAL. Se delimita el impuesto en función de naturaleza de la persona, grava la persona física.
Impuesto PROGRESIVO PARCIALEMENTE. Realmente se puede afirmar que son 2 impuestos. Proporcional y progresivo.
o Rentas exentas/ mínimos / beneficios. Mínimo vital. Diferencia capacidad económica y capacidad contributiva.
o Renta general o Renta del ahorro –RKM, G/P Progresivos. Las rentas de capital mobiliario son movibles Impuesto CEDIDO PARCIALMENTE. Propio del Estado.
o Escala 2 o Deducciones personales y familiares, de vivienda habit (Impuesto de sociedades es personal pero no subjetivo) Qué renta se grava: Hecho imponible  Según fuente: De dónde proviene la rente o Trabajo. Las rentas de trabajo, acogen a otras menciones.
Dependiente en activo. Incluso administradores, cursos… Relacionado: pensiones, despido, becas… No relacionados: premios (lotería), pensiones alimentos, compensatorias… o Actividad económica independiente. No tienen relación de independencia laboral y jerárquica con otra persona.
Arrendamientos inmuebles. Local dedicado a esta finalidad, más na persona asalariada a tiempo completo, de lo contrario uno no se puede dedicar al arrendamiento de inmuebles. El por qué se debe a la misma condición que las segundas viviendas, para fomentar la movilidad de capital.
o Rentas de capital En función de la naturaleza del bien. BI, BM (dividendos (beneficios distribuidos), cesión capital a terceros).
 Renta patrimonial. Gravamen patrimonial. G/P y Imputación. En el primero, lo que se grava s a renta presunta de una titularidad, supone grava la diferencia de valor que se ha originado entre el precio de adquisición y el valor de transmisión de un bien inmueble. Las Imputaciones, es una ficción jurídica que atribuye una renta económica al hecho de ostentar una titularidad sobre n bien inmueble que no utiliza económicamente ni constituye vivienda habitual.
Características: 3  Renta mundial. Se grava TODA la renta. Se tiene que tener en cuenta que se gravan según la RESIDENCIA. Durante más de 180 días. Si son Residentes Españoles, la renta se les gravará siempre en España. Si ya se ha tributado en extranjero, se aplicaría la doble imposición.
 Magnitud neta.
 Dineraria o en especie Renta en términos jurídicos:  Renta ficticia: imputación. Art 85  Renta presunta. Todo lo que incrementa tu patrimonio, es renta.
o Renta de trabaja y capital  Presunción iuris tantum. Art. 6.5 juicio de probabilidad de que por la realización de un hecho, tendrá lugar otro hecho relacionado. La entrega de un bien es retribuido, es decir que da ganancias.
o Renta de Actividad económica  Ficción art. 28.4 Se establece una ficción de retribución, es decir todo empresario que realice una prestación gratuita o por debajo de su valor de mercado, no se presume retribuida si no que es retribuida.
Se establece la obligación de contabilizar a prestación como un ingreso más. Ej. asesoramiento gratuito.
Califique a efectos del IRPF las siguientes situaciones Recepción por menor de edad de una prensión de alimentos. Una pensión alimentos se considera renta. Un menor de 16 años no puede gravar. Lo que se grava es la obtención de rentas, puede ser sujeto pasivo. Un menor tiene capacidad jurídica pero no de obrar, y actúan en su nombre sus titulares. Sí está gravada siempre la pensión de alimentos.
La ley dice que quien reciba rentas de alimentos se gravará como rentas de trabajo, decisión legal. Exención= Excepción a la aplicación de un tributo. Si una menor recibe una pensión de alimentos respecto a padres con sentencia judicial, no tributan.
4 Ingreso derivado de alquiler de vivienda. El alquilar tu vivienda, es gravable pues se obtiene una renta en este caso de Bienes Inmuebles /Renta del capital inmobiliario.
Propiedad de un bien inmueble que constituye residencia habitual. Imputación. Si es vivienda habitual no genera renta, la imputación está pensada en las viviendas desocupadas, no habituales. ART 85 Dividendo percibido por la sociedad CA s. A. Dividendo: participación de los beneficios distribuidos de una empresa. Los dividendos aumentan la renta, beneficio mobiliario.
Percepción de una herencia. Sí es gravable, pues genera renta, pero no por el IRPF, sino por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. IRPF= Persona física.
Prestación gratuita por realizada por un empresario. Sí es gravable por el IRPF. Se considera renta y se tiene que cobrar, si se hace gratis es cosa del sujeto, pero se tiene que gravar como si se hubiese obtenido renta. Renta de Actividad Económica.
 Impuesto sobre Sociedades La renta está constituida por el IRPF, Impuesto Sucesiones y Donaciones, IRNR.
El impuesto de Sociedades aglutina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pues ya grava cualquier tipo de incremento. Sociedades también es el impuesto sobre el patrimonio. El IS aglutina 3 impuestos que se dan diferenciados en las personas físicas: IRPF, I S y D, IP.
Normativa Reguladora.
Denominación: Se denomina Impuesto sobre Sociedades cuando no se gravan únicamente las sociedades. Para ser más correcta tendría que llamarse Impuesto Sobre las Personas Jurídicas. También grava entidades sin personalidad jurídica. También grava las fundaciones, pues son personas jurídicas.
Las CCAA son personas jurídicas y están sujetas al impuesto de Sociedad, pero no lo pagan pues están exentas, la ley habla de supuestos exentos. La Generalitat está siempre sujeta al IS pero está exenta.
5 Si una entidad está exenta quiere decir que está sujeta.
Características:  Concepto sintético de renta  Aproximación al resultado contable.
 Beneficios fiscales para empresas de reducidas dimensiones.
Es uniforme a todos los flujos de renta que se obtenga. Lo que sea renta viene dado por un cálculo- Aproximación al resultado contable.
Características:  DIRECTO. Grava la obtención de renta y terceros.
 PERSONAL. En ese caso en las jurídicas. Nunca será subjetivo. Personal= Cualidad de persona física o jurídica y subjetivo cuando se tienen en cuenta la situación en la que se encuentra la persona.
 PERIODICO.
 PROPORCIONAL. El tipo general de gravamen es del 35%.
 ESTATAL. No es cedido, coinciden las 3 competencias del poder financiero.
Diferencias con el IRPF Diferencia al número de impuestos que se aplican. No se paga más, sino que existen más impuestos para gravar la realidad. El IRPF es un impuesto de carácter progresivo, de la misma manera que el IS y D y el patrimonio. El Impuesto de Sociedades proporcional.
La gente se dedica a realizar su actividad mediante una persona jurídica. Economía de opción Cuando estas sociedad son fraude de ley, sociedades pantalla.
Creación ficticia en algunas ocasiones de sociedades.
6  Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones Supone una adquisición de una persona física, por lo tanto una persona jurídica no estará gravada por este impuesto. Si una PJ acepta una donación no se le grava. No se tiene la idea de contraprestación, gratuito, no se pretende entregar nada a cambio, y es inter vivos o mortis causa.
Ámbito de aplicación Residencia habitual del causante, eso determina el lugar de aplicación de sucesiones.
Características:  DIRECTO. Ganancias y adquisiciones  PERSONAL.
 SUBJETIVO. Tiene en cuenta las circunstancias familiares, porque discrimina si se recibe de 1er grado o de más grado. Donación entre descendientes, sale más económico, pero si es entre terceros, sale más rentable la compra venta.
 INSTANTÁNEO.
Es complementario al IRPF, porque grava los otros flujos dinerarios por causas gratuitas.
Al ser un impuesto progresivo pretende una redistribución de la renta.
Justificación del impuesto  Grava capacidad económica: Adquisición  Redistributivo: Reduce desigualdades, progresividad  Tratos especiales: familiares si se recibe de un familiar, se tendrá más reducción que los más lejanos en grado./ empresa familiar si es la continuación de ésta, no se le grava mucho, o tanto/ vivienda habitual si después va a constituir tu vivienda, también se protege.
 Impuesto cedido. Tributo cedido. ¿Qué es lo que se ha cedido? Tiene competencia normativa, posibilidad de modularlo. Tarifa= Porcentaje cedido. Competencia de gestión, la Generalitat recauda. Competencia de retribución, diferencia entre 7 mortis causa o donación. Se tributa en la CA donde residía el causante, y si es un bien inmueble es donde se sitúen y un bien mueble, la residencia del donatario.
 Impuesto sobre el Patrimonio El propio IS grava el Impuesto sobre el Patrimonio. Grava el patrimonio mundial, indiferentemente de dónde esté situado.
GRAVA ÚNICAMENTE A PERSONAS FÍSICAS, nunca a jurídicas ya que se incluye en el IS.
Se paga hasta el 2 % del patrimonio.
Ley 4/2008 de diciembre, por la que se suprime, el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, en la actualidad está prorrogado.
Exposición de motivos:  Carácter extraordinario. Hacer un ejercicio control del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas, efectuar una función de carácter censal y conseguir una mayor eficacia en la utilización de los patrimonios y la obtención de una mayor justicia redistributiva complementaria de la aportada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Características:  DIRECTO. Tenencia de un patrimonio  PERSONAL. Persona física  OBJETIVO. No tienen en cuenta las situaciones familiares.
 PERIÓDICO, GENERAL grava todo el patrimonio, PROGRESIVO Grava a aquellos sujetos que tienen un mayor patrimonio- Progresividad.
 Discutido Se grava un patrimonio que ya está gravado por otro impuesto porque ha entrado dentro del patrimonio, y desanima el ahorro, ya que si se tiene y se mantiene se paga y 8 si se gasta no se tiene que pagar el impuesto, pero sí que pagas impuestos derivados del gasto.
El IP grava una capacidad económica.
 Ámbito territorial.
 Tributo cedido.
o Competencia normativa. Mínimo exento. No todo el mundo lo paga, se paga a partir de determinadas rentas.
o Competencia de gestión.
o Competencia recaudación.
Hecho Imponible Por tener un patrimonio y sujeto que tenga a su nombre el 31 de Diciembre de cada año. Lo que se tenga en esa fecha, es lo que se va a tener que declarar, independientemente de que durante el año haya habido modificaciones. Presunción, se presume que son tuyos aquellos que no puedes justificar. Patrimonio neto, lo que se tributa es el patrimonio total y el mínimo exento de 700.000 €. La vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 €. Es decir un sujeto no paga sus primeros 700.000 € y la vivienda habitual los primero 300.000 € no se paga, en total 1.000.000 € Donar el patrimonio para no tributar. Cuando existe una donación, paga quién adquiere porque manifiesta capacidad económica y también quien dona, ya que manifiesta una ganancia del pasado, aunque no sea retribuido. En la compraventa paga tanto quien compra como quién vende. Una sociedad no paga impuestos de donaciones, pues se incluye en el IS. IS AGRUPA I.PATRIMONIO, RENTA Y DONACIONES Y SUCESIONES. TPO sí que lo paga pues al comprar manifiesta capacidad económica.
9 ...

Tags: