TEMA 7 Història de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

TEMA 7 Història de la Comunicación

Vista previa del texto

TEMA 7 ADAPTACIÓN DE LOS OBJETOS: Los objetos nos sirven de adaptación para lo que queremos. Antiguamente las personas fabricaban sus objetos.
¿Qué es un tabú dentro de un ritual? Algo que rompe todas las normas del grupo, es lo prohibido. El tótem es el elemento representativo del grupo.
Los objetos son una forma de representación social, mostrando el nivel y capacidad económica de cada uno. Se empiezan a utilizar los objetos, también, para representar la cultura de una sociedad.
Registro y transmisión de información, producción de significado simbólico y emotivo (así como de su oposición: desinformar).
La bandera de España se creó en la época del renacimiento porqué había una necesidad de diferenciación de los barcos. Eran épocas de guerra, y si no se distinguían se mataban entre gente del mismo bando. Antes no se consideraba que existieran regiones y países, existían casas dominantes que eran propiedad de un territorio que contenía bienes y personas.
El gusto como creación social / creación cultural: entrevistas a diferentes personas de diferentes grupos sociales, marxismo (diferencias de clase). A las personas con gusto de élite, les encontramos sensibilidad.
Gusto erudito: atributos de la excelencia, interlegitimación ilustrada. Hace un análisis de todo lo que estudia y alude a la tradición anterior.
Gusto popular: realista, designación por la importancia social de lo representado.
Si tiene una utilidad, sirve y es bueno.
Fotografía familiar – erudito consideraría que no es importante, popular, sí.
Fotografía de alguien de clase popular trabajando – eruditos: sí, podemos hacer arte de eso. Popular: no.
Distinción entre iglesias románicas, góticas… ¿Qué nos queda del mundo animista y mágico? Esoterismo, tribus… Lo que separa la prehistoria de la historia es la escritura. Cada cambio tecnológico surge porque existen unas necesidades. Sociedad y tecnología van de la mano y evolucionan de forma paralela.
Precursores de la escritura: las fichas el antiguo Oriente Medio: aparecen con la producción de alimentos y la organización social (burocracia y control de unos hombres sobre otros.) Antes de la aparición de los números como tales, aparecen formas y grabados. Utilizaban vasijas que denominaban sobres y dentro le ponían estas fichas. Este era el sistema cuantificador del precio.
El poder necesita controlar a todo aquel que vive en el territorio que está sometido a su jurisdicción. Para esto se utiliza este sistema.
Quipu de los incas: el quipu es un sistema de cuerdas en las que se hacían unos nudos y en las que se representaban una serie de números. Esto hacía posibles los intercambios económicos y también era un sistema de conocimiento. Hay una cuerda principal, hay cuerdas que salen en una dirección u otra y cada una va teniendo subcuerdas, nudos y colores. Había unas personas especializadas en la confección y en la lectura. La red de metros de una ciudad recuerda a los quipus. Líneas a las que les establecemos un color y hay unos nudos (paradas).
Representación: creación de un espacio público con sus propias reglas internas donde la sociedad proyecta sus esperanzas y sus miedos, discute o inventa sus problemas, codifica la memoria.
...

Tags: