Tema 4 (parte instituciones) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho romano
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

I.
• TEMA 4- La familia romana y el derecho sucesorio Configuración de la familia romana Familia agnaticia Todas las personas sometidas bajo el poder de un paterfamilias o que alguna vez lo habían estado.
Normalmente había unos vínculos biológicos, ya que podía haber un hijo adoptado. En una primera época se da más importancia a la familia agnaticia que la cognaticia (biológica).
A finales de la república, comienzo del principado, adquiere más importancia la familia de sangre, la cognaticia. Esto quiere decir que toda la práctica del derecho gira entrono a la familia biología y la agnaticia ha perdido su valor. Es un momento crucial para la transformación de la configuración del tipus familiar, no había ese sometimiento a la patria potestas, los hijos pueden adquirir patrimonio.. hay una transformación importante, y ello se refleja en el derecho. Un hijo emancipado biológico cuando se da más importancia a la agnaticia no tiene derecho a la herencia del pater, en cambio, a finales de la republica sí que tiene derecho a heredar respecto a su pater, ya que se da importancia a la biológica.
• Familia gentilicia.
Es una agrupación de familias con un pasado común y está considerada como una unidad orgánica. Tenían un jefe (pater gentis) que mandaba y llevaba el peso y responsabilidad de toda la familia. Era una organización familiar muy curiosa, porque en esta época la propiedad era colectiva, lo que provocaba muchos conflictos, todos eran propietarios de todo. A partir de las 12 tablas se permite que se pudiera repartir el patrimonio y se salía de este estado colectivo, esta norma fue un gran paso para la aparición definitiva de la propiedad privada.
En común tenían también el “nombre gentilicio” que marcaba de qué familia provenía. Podemos decir que a comienzos de la republica la familia gentilicia de una manera progresiva se va desintegrando.
• Familia cognaticia.
Es la unida por vínculos biológicos.
• El parentesco por afinidad Sería la familia política, pero en términos jurídicos es la relación que se establece entre el marido y la familia biológica de la mujer, o la relación de la mujer con la familia biológica de él.
II.
o Cómputo de parentesco.
Finalidades.
Conocer el grado de parentesco en algunos aspectos tenía relevancia porque en el derecho matrimonial, en el sucesorio, en la tutela… la transcendencia de saber el grado de parentesco entre dos persona era esencial.
Hoy en día también se tiene en cuenta el cómputo para algunos aspectos. Por ejemplo si el ordenamiento establece que heredaran.
o Concepto de grado y línea El grado es la unidad de medida para saber la proximidad de parentesco (1er grado, 2º…).
Ángela Bayona Página 1 La línea es la relación que se establece entre las personas, que puede ser directa si establece la relación entre ascendentes y descendentes o viceversa. O puede ser colateral, que nos referimos a una relación en que las personas provienen de un progenitor común.
Por ejemplo: relación entre un abuelo y un nieto sería relación de segundo grado, porque se cuentan las líneas del árbol genealógico.
La relación entre dos hermanos: biológica, línea colateral de segundo grado. También se cuentan las líneas que les separan, yendo a su progenitor La relación entre un tío y un sobrino es de tercer grado.
III.
Matrimonio Es la unión libre de un hombre y una mujer dirigida a una unidad de vida (Ulpiano). En Roma el matrimonio era una institución libre en el sentido que con la voluntad de querer convivir y la convivencia efectiva ya existía el matrimonio. Unidad de vida significaba que había que tener una convivencia que tendiera a la estabilidad. Una relación esporádica no se configuraría como un matrimonio. Se pone más énfasis en el consentimiento.
Y solo que uno de los dos no quisiera continuar con el matrimonio, rompían. El matrimonio era fácil de constituir y fácil de deshacerse.
Modestino: El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer consorcio de toda la vida, comunicación de derecho humano y derecho civil.
• • • o La unión entre el hombre y la mujer representa la base naturalista del matrimonio.
Consorcio es interpretado como “para lo bueno y para lo malo”. Dos personas para compartir una dote común.
La comunicación del d romano y el derecho divino; hay autores que dicen que esta última frase se refiere a un matrimonio que hacían los patricios donde se acompañaba la entrada de la mujer en casa del marido con un ritual que era de carácter religioso. Pero hay otros autores que dicen que esta comunicación entre d romano y d divino es por la influencia del cristianismo y dicen que eran fácil de constituir porque había esta idea religiosa que perfilaba el matrimonio. Pone más énfasis en la relación carnal, en la unión física.
Elementos que conforman el matrimonio romano Affectio maritalis (consentiemiento durarero) Voluntad interna de querer convivir con la otra persona, se traduce en la convivencia. Una vez que comienza la convivencia hay matrimonio.
Honor matrimonii Eran los actos que daban honorabilidad al matrimonio. Un acto que daba honor al matrimonio en Roma era la aportación de la dote, los bienes o dineros que aportaba el paterfamilias de la mujer al marido para hacer más soportables las cargas matrimoniales. Los maridos en el derecho postclásico tenían que aportar una Ángela Bayona Página 2 contradote. El acompañamiento de la mujer a casa del marido también era un acto que honraba la unión, al igual que la celebración, el banquete.
o Requisitos para contraer matrimonio válido: capacidad jurídica, capacidad física, consentimiento.
1. Capacidad jurídica (conubium), supone que ambos cónyuges están en posesión del status libertatis y del status civitatis. Se reserva el matrimonio a los ciudadanos romanos, llega un momento que se permite a los extranjeros y latinos. Para que se puedan casar según la ley romana se ha de conceder el ius conubium, y no a todos se les concede. Hay otras personas que tampoco pueden como las prostitutas y artistas de teatro.
También había otra prohibición que afectaba a los esclavos liberados, no se podían casar con senadores ni sus descendientes hasta el 3er grado. Otra prohibición era entre patricios y plebeyos.
El matrimonio que no se consideraba legitimo a pesar de que hubiera una convivencia entre ambos se llamaba “concubinato”. Como consecuencia los hijos no dependen de la potestad del paterfamilias.
2. Capacidad natural o física. A partir de la pubertad se podían casar. 14 y doce años para los varones y hembras, respectivamente.
3. Consentimiento. Por un lado el consentimiento duradero de ambas personas. En segundo lugar un consentimiento inicial si alguno de los dos está bajo potestad del padr, es necesario su consentimiento.
Solamente con que el pater no diga nada en contra es suficiente. Si el pater no quiere el matrimonio, el magistrado lo puede contraer aun sin la aprobación. Estudian el caso y ven si los motivos son suficientes para que ese matrimonio no se pueda contraer. El consentimiento a partir del siglo II d. C no es necesario.
IV.
Derecho de sucesiones.
1. Concepto Son un conjunto de normas que regulan la destinación de los bienes y deberes de una persona después de su muerte.
La sucesión hereditaria: fenómeno jurídico en virtud del cual una persona llamada “causante”, “de ciuis” (muerto) es sustituida por otra/s llamados herederos que adquieren todos los bienes y deberes trasmisibles del “causante”.
• • Sucesión mortis causa a título universal. Sucesión a efectos de muerte.
Sucesión inter vivos a título universal. Ejemplos: Un pater que adopta a un hijo se queda con todo su patrimonio, cuando muere el pater el patrimonio vuelve a él. Igual que si una mujer entra bajo la manus del marido , todos su patrimonio pasa a manos de él.
A título universal significa que las deudas también las hereda, se hereda tanto el activo como el pasivo.
Activo: bienes y derechos.
Pasivo: obligaciones y deudas.
Ángela Bayona Página 3 o o Disposición mortis causa a título particular. Es la asignación de una o varias cosas (legado) a una persona (legatario).
Disposición inter vivos a título particular. Por ejemplo una compraventa, yo vendo una cosa a una persona concreta, o el dar un regalo o una donación.
A título particular significa que es una asignación concreta a una persona. (Le dejo la finca a mi hijo Juan).
2. Objeto (la cosa) Son todas las relaciones jurídicas del “causante” que no son personalísimas (patria potestad, cargo…).
Cuando en la herencia el pasivo > activo, es decir que hay más deudas, al heredero no le interesa aceptar la herencia.
Consecuencias de aceptar una herencia:   Se confunden los patrimonios del “causante” y del heredero.
El heredero responde de forma ilimitada a las deudas, paga con su propio patrimonio si hiciera falta.
El D romano tiene en cuenta la situación de que una herencia pueda ser perjudicial, para ello establece unas instituciones para que el heredero no responda con su patrimonio: a) D a abstenerse (ius abstinendi): es un D que da el pretor y lo da únicamente a los sui heredes, son las personas dependientes del pater y la manus del mater (hijos y mujer).
Los sui heredes y los esclavos libres son los herederos necesarios, automáticamente entran a heredar. No pueden aceptar ni renunciar a esa herencia. Aquí el pretor establece darles el D a abstenerse porque si la herencia perjudica no tienen que hacerse cargo de una herencia dañina. Por tanto el ius abstenendi consiste en que los herederos no hacen ninguna actuación respecto a la herencia y así no pagan deudas.
Los Extranei pueden aceptar o rechazar la herencia.
b) Beneficio de inventario (527 d. C- Justiniano) Justi dice que los herederos que no quieran pagar con su patrimonio han de acudir al BI que consiste en hacer una lista de los bienes de la herencia (ac+pas), se separa del patrimonio del “causante” y del heredero, y el heredero acepta solo el act patrimonial del causante y rechaza el pasivo. De esta manera el propio heredero no paga las deudas con su patrimonio.
Aceptación en beneficio de inventario 3. Presupuestos de la sucesión hereditaria.
1. Tiene que haber una persona que muere y además que sea capaz de hacer testamento (testamento Facio), es la capacidad para nombrar herederos y legatarios. No tienen testamento facio: esclavos, impúberes, los dementes en un momento de no-lucidez, los pródigos (los que malgastan).
2. Existencia de un heredero capaz de heredar. No pueden hacerlos las personas inciertas ni los esclavos.
Ángela Bayona Página 4 3. La delación hereditaria: es el ofrecimiento de la herencia, se puede hacer en un testamento(delación testamentaria) hay que respetarlo con algunos limites; o la ley (delación ab intestato).
4. Adición (addictio), la aceptación de la herencia. Los herederos necesarios en el momento de la delación entrar a heredar, en cambio los extranei han de aceptar o renunciar la herencia.
4. Sucesión intestada.
La sucesión intestada se da cuando falta testamento, es inválido o no hay herederos (muertos, no aceptan).
Cuando ocurre esto, el ordenamiento jurídico fija quién entra a heredar.
Las XII T establecen quién entra a heredar de forma gradual:    Sui heredes, los hijos que dependen del paterfamilias, y la mujer. Si no los hay, heredan los nietos en representación del padre.
Los agnaticios colaterales más próximos, son los que juntamente con el causante habían estado bajo la misma patria potestad. (HERMANOS) Los gentiles. El resto de la familia gentilicia.
D pretorio Está muy atento a los cambios sociales. Primero tienen en cuenta a los emancipados, pasan a heredar en la 1ª clase. También se incluye a la hija casada que está bajo la potestad parental de su marido.
D Justiniano.
Se parte de que la mujer tiene que tener ¼ de la herencia.
    Los descendentes.
Los ascendentes y hermanos de doble vínculo.
Hermanos consanguinis (de parte de la madre o del padre), hermanastros.
El resto de la familia cognaticia.
5. Sucesión testamentaria.
Hay varias definiciones de testamento: o Definiciones actuales.
-Acto unilateral y mortis causa, de carácter personalísimo y revocable, por el que una persona instituye un heredero. Tiene valor jurídico después de la muerte de una persona.
Personalísimo: es personal, no puede utilizar a un representante para que haga el testamento. Revocable: se puede cambiar el testamento, el último testamento si es válido es el que prevale. El pretor considera que se ha de revocar si el documento testamentario tiene una destrucción parcial.
-Manifestación de voluntad que se hace de unas determinadas formas y que tiene valor después de la muerte del testador Ángela Bayona Página 5 o Definiciones romanas Ulpiano: el testamento es la manifestación de nuestra voluntad, realizada ante testigos y conforme a D, y de manera solemne, para que valga después de nuestra muerte.
Modestino: el testamento es la manifestación conforme a D, de nuestra voluntad, sobre lo que uno quiere que se haga después de su muerte.
Lo que llama la atención de estas definiciones es que no nombran la figura del heredero, aunque siempre lo hay. Estas definiciones se refieren más que al contenido del testamento a la forma del acto.
Limitaciones que impone el D romano al testador: • • o Los sui heredes se han de contemplar en el testamento. No se pueden ignorar, es decir el testador siempre lo tiene que tener en cuenta. O bien para instituirlos o bien para desheredarlos. Si un testador ignora a un sui heredes se llama preterición.
A finales de la Rep aparece una institución “la legítima”. El testador no puede dejar a un heredero menos de ¼ de la herencia sobre lo que haya tenido ab intestato. Las personas legitimarias (ascendentes, descendentes y colaterales) tienen que tener como mínimo ¼ de la herencia.
Formas de testamento: Más antiguas del D civil:    Testamento calatis comitiis: se hacía de manera oral delante de los comicios curiados. Se daba cuando el pater no tenia sui heredes o quería desheredarlos.
In procinctu (testamento en pie de guerra). Es un testamento oral que se realiza en el campo de batalla, antes de lanzarse al combate, manifestando la propia voluntad a los compañeros más próximos. En época de Augusto desaparece y lo suple otro testamento, el militar.
Per aes et libram (por el rito del cobre y la balanza). se explica recurriendo al método de las supervivencias: la mancipatio. El ritual es el de una venta simbólica de la herencia, en presencia de 5 testigos, ciudadanos romanos, púberes y otro más de igual condición que lleva la balanza. El “comprador” es el emptor familiae. El acto consistía en hacer unas declaraciones; primero el emptor que se hacía cargo de esos bienes y lo compraba con ese cobre y esa balanza, comprometiéndose a darlos a los herederos; y después el testador respondía. Al acabar este ritual, normalmente, se ponía por escrito y se cerraba con los sello testigos.
En el d pretorio, el pretor daba más importancia al testamento que se presentaba por escrito si tenía los 7 sellos antes que al hecho del ritual.
Vendía los bienes era el testador. El que compraba era un amigo al que se le había encargado trasmitir esos bienes al heredero.
Ángela Bayona Página 6 Testamentos a partir del siglo V.
 T. PRIVADO o Oral: el testador manifiesta su voluntad delante de 7 testigos.
o Escrito:  Abierto: el testador hace una lectura del testamento delante de los testigos.
 Cerrado: el testador presenta el documento, que se cierra y sella ante 7 testigos y declara que ése es su testamento.
 Testamento ológrafo: es el testamento escrito de puño y letra de testador, sin necesidad de testigos.
T.PÚBLICO.
o Apud acta conditum: El testador declara oralmente su voluntad, ante la autoridad jurdicial o municipal, que se hace constar en un documento público.
o Principi oblatum: La declaración de la última voluntad delante del emperador, documentándose y archivándose por el magister officiorum.
 Testamentos especiales Testamento de un ciego: se realiza en la época posclásica ante un notario, o ante ocho testigos, debiéndose leer el testamento en voz alta.
Testamento que se hacían en el campo. Se exigía la presencia de 5 testigos ya que no era fácil encontrar testigos.
Testamento que se hacía cuando el testador tenía una enfermedad contagiosa. Se admite que los testigos no estén en presencia inmediata del testador.
Testamento militar. Los soldados tenían una situación muy inestable y en campaña no podían conseguir el asesoramiento de un jurista. Trajano dispone que hagan el testamento como lo quieran y puedan, sin ninguna formalidad. Todos los principios de D sucesorio se los saltaban.
Ángela Bayona Página 7 ...