Poríferos (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Bioquímica y Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Diversidad biológica
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

T-16.1: PORÍFEROS CARACTERÍSTICAS GENERALES -Organismos pluricelulares con el cuerpo formado por agregados de células de aspecto mesenquimatoso; no tienen tejidos ni órganos diferenciados. (el primer linaje de metazoos)  Nivel de organización celular.
-Sus células son totipotentes, son capaces de fagocitar y no tienen membrana basal; tienen una capa interna (coanodermo), media (mesohilo) y externa (pinacodermo).
-No tienen sistema nervioso (no hacen sinapsis) ni muscular son animales sésiles (no se desplazan aunque las larvas sí), aunque tienen células móviles y material esquelético.
- Cuerpo perforado por poros que forman canales que facilita el paso del agua a través de ellos. Son animales acuáticos (la mayoría marinos) y se alimentan por filtración.
-Digestión intracelular. Excreción y respiración por intercambio célula-agua.
-Asimétrico o simetría radial o esférica. Su forma depende del sustrato.
-Esqueleto formado por espículas cristalizadas: calcáreas, sicílicas o fibras colágenas; sirve para la defensa.
-Reproducción asexual por fragmentación, gemación o por medio de gémulas. Reproducción sexual por óvulos y espermatozoides. Pueden ser seres monoicos (la mayoría) o dioicos. La fecundación es cruzada e interna y da origen a larvas de vida libre ciliadas que se fijarán al sustrato para dar lugar al organismo adulto.
-Aparecen en el registro fósil en el pre-cámbrico y cámbrico y la mayor diversidad se alcanza en el Cretácico.
Grosor: 1 célula ORGANIZACIÓN CORPORAL CAPAS CELULARES -Pinacodermo: superficie externa formada por células llamadas pinacocitos. Perforado por poros (porocitos) llamados ostiolos por los que entra el agua (los más numerosos) y osculos (conectados por una serie de canales), por los que sale.
-Coanodermo: superficie interna que reviste el espongocele formada por células flageladas llamadas coanocitos que sirven para la alimentación (baten el agua).
-Mesohilo o mesoglea: capa intermedia que forma la masa del cuerpo de la esponja, matriz gelatinosa de tejido conectivo en la que se encuentra incluída la cavidad llamada espongocele.
Está sostenida por un esqueleto de espículas y/o fibras.
TIPOS CELULARES 1)Pinacocitos: epidermis de la esponja. Células epiteliales, planas y finas que recubren la superficie externa basopinacocitos e interna endopinacocitos (parcialmente) de la esponja. Los porocitos son un tipo de pinacocitos en forma de anillos contráctiles con una oquedad intracelular.
2)Coanocitos: células de aspecto ovoideo que tapizan los canales y las cámaras flageladas. Con un extremo hundido en la mesoglea y el otro saliente a un canal o cavidad. Extremo que sale a la cavidad con un flagelo rodeado de un collarete constituido por microvellosidades conectadas entre sí por un sistema de microfibrillas. Este actúa como un sistema de filtración que recoge y selecciona las partículas alimenticias a modo de colador. Las partículas se deslizan hasta la base del collar y son fagocitadas por el cuerpo celular del coanocito. Estas células son de gran importancia en la economía metabólica de los poríferos. También dirigen la corriente de agua a través de la esponja por movimiento de sus flagelos.
3)Miocitos: pinacocitos modificados de tipo contráctil, dispuestos alrededor de poros regulan la entrada y salida de agua.
 Células que segregan colágeno: -Colenocitos: morfológicamente iguales a los pinacocitos, estrelladas y ancladas mediante filamentos citoplásmicos. Son contráctiles y segregan fibrillas de colágeno (papel estructural).
-Lofocitos: grandes células ameboides móviles que segregan una gran cantidad de colágeno.
Se distinguen por su morfología, arrastran fibras de colágeno.
Estos dos primeros segregan colágeno fibrilar disperso que se encuentra entre las células de las esponjas.
-Espongocitos: segregan fibras de espongina (colágeno fibroso de soporte) del esqueleto.
Operan en grupos y se encuentran envolviendo a fibras de colágeno.
Células que segregan espículas: -Esclerocitos o escleroblastos: segregan espículas calcáreas (extracelular) y silícicas (intracelular). Se desintegran después de la secreción de la espícula.
Otras funciones: -Amebocitos o arqueocitos: células libres que se mueven a través de la mesoglea y llevan a cabo cierto número de funciones. Son células totipotentes que originan las células reproductoras aunque pueden dar lugar a cualquier tipo de célula por diferenciación. Son grandes, muy móviles; como el principal macrófago de una esponja, llevan a cabo muchas de las actividades digestivas, transporte y excreción. Como células de máxima totipotencia son esenciales para los programas de desarrollo de las esponjas y para procesos asexuales varios.
-Neuronas y órganos de los sentidos: no se han encontrado potenciales de acción ni conexiones sinápticas pero sí responden a estímulos ambientales cerrando y abriendo los poros. Se comunican mediante hormonas a través del agua.
ESQUELETO: sostiene a la esponja, soporta a la mesoglea y a las células y evita que se cierren los canalículos y las cámaras de diverso tipo.
-Espículas: elementos esqueléticos inorgánicos (calcáreas o silíceas). Clasificación por número de ejes, de puntas y tamaño.
-Fibras: (orgánicos) de naturaleza colágena (principal proteína estructural en invertebrados y se encuentra en todos los tejidos conectivos de los metazoos). En esponjas se encuentra como fibras dispersas en la matriz intracelular (colágeno fibrilar disperso) u organizando un esqueleto llamado espongina en el mesohilo (colágeno fibroso de soporte). Esta forma una red ramificada que soporta al conjunto de tipos celulares del mesohilo con las espículas o sola.
*Verdadera espongina sólo en Desmosponjas.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN -Asconoide: el agua entra por el poro y sale por el ósculo. El coanocito está en el espongocele. Esponjas pequeñas, alargadas y unidas por un estolón. No pueden aumentar de tamaño poruqe no tienen suficiente superficie de coanocitosinvaginan para dar el siguiente nivel. POROESPONGOCELEÓSCULO -Siconoide: pared más gruesa por invaginar la superficie externa hacia dentro y la interna hacia fuera. Esponjas más grandes, pueden aumentar de tamaño y tienen un solo ósculo.
POROS INHALANTES POROS DERMALES CANALES INCURRENTESPROSOPILOCANALES RADIALES APOPILO ESPONGOCELE ÓSCULO -Leuconoide: vuelven a invaginar los canales para formar varios canales, de esta forma pueden hacerse más grandes. En muchos casos estas esponjas se fusionan con otros individuos dormando colonias (esponjas de baño). Cada agujero grande es un ósculo.
PORO DERMALOSTIOLOCANAL INCURRENTECÁMARAS FLAGELADASCANAL ESCURRENTEÓSCULO REPRODUCCIÓN Reproducción asexual -Fragmentación: esponja se divide en fragmentos a partir de los cuales regeneran la parte que falta.
-Formación de yemas externas: sobre el organismo parental que crecen y luego se separan.
-Formación de gémulas o yemas internas: en invierno el progenitor muere y en su interior se han formado gémulas a partir de células totipotentes. Estas son diseminadas por el agua y darán lugar a una esponja Reproducción sexual: Se forman gametos a partir de arqueocitos o coanocitos.
Especies monoicas o dioicas con fecundación cruzada. La larva se desarrolla en la mesoglea y más tarde abandona el cuerpo del progenitor. Tipos de larvas: -Parenquímula: Desmosponjas y Hexactinélidas.
-Anfiblástula: en algunas Calcáreas y Desmosponjas primitivas.
CLASIFICACIÓN (3 clases, +10.000 especies) -Calcáreas: marinas, con todos los tipos de organización. Esqueleto con espículas de carbonato cálcico, que forman a menudo coronas en torno al ósculo.
Son Monaxonas, aciculares, o bien disponen de 3 o 4 radios. Todas Megascleras.
-Desmosponjas: 90% de las especies. Organización leuconoide.
Acuáticas. Espículas silícicas con eje interno. La coloración se debe a gránulos de los ameboides. Algunas perforantes, otras incrustantes.
Son las esponjas de baño, que tienen esqueleto de espongina y carecen de espículas.
-Hialosponjas: marinas, viven en aguas profundas (dragados).
Presentan organización siconoide o leuconoide. Espículas silícicas de 3 ejes. Unidas al sustrato por haces de espículas radiculares. A menudo, las espículas se fusionan para formar un retículo (Euplectella). Megascleras y Microscleras presentes. Forma de copa, urna, cáliz. Cuerpo embudiforme. Las superficies expuestas al agua no están cubiertas por pinacodermo, sino por una capa sincitial formada por la fusión de arqueocitos que forman una red travecular de tejido vivo producida por la fusión de los pseudópodos de los arqueocitos. Dentro de la red se encuentran largas espículas y cámaras flageladas, alargadas y digitiformes, que se abren al espongocele. Cuerpo sin capas celulares definidas .Sin miocitos. Coanodermo sincitial. Los arqueocitos son uno de los pocos tipos celulares definidos.
RELACIONES FILOGENÉTICAS Las esponjas se originaron antes del Cámbrico, en el Devónico se desarrollaron las esponjas vítreas, hay 2 posibilidades: a) Calcáreas tazón hermano del clado silíceas.
b) Filo Poríferos es parafilético. Calcáreas + próximas a otros taxones de metazoos que a las silíceas.
APLICACIONES BIOMÉDICAS Producen biotoxinas, agentes antimicrobianos y productos biológicamente activos como los antiinflamatorios. Producen metabolitos secundarios que muestran bioactividad farmacológica en tests antivirales y antimicrobianos. *Tienen esteroles y terpenos en sus membranas, moléculas tóxicas para muchos animales.
...