DERECHO ADMINISTRATIVO_Apuntes del TEMA 1 (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2012
Páginas 6
Fecha de subida 02/04/2016 (Actualizado: 02/04/2016)
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes/Resumen del Tema 1.

Vista previa del texto

TEMA 1.
1.ORIGEN Y ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ESTADO.
El estado como instrumento de dominación política aparece a partir del S.XVI.
Supone el reconocimiento de la supremacía absoluta del monarca frente al fraccionamiento estamental que existía anteriormente, unificándose en la persona del rey, un poder que previamente se encontraba diluido entre él mismo, la nobleza y el clero.
La confluencia de todos estos elementos conduce ala proclamación de un poder político absoluto, encarnado por el Estado, a cuyo frente se sitúa el rey, y que se dirige al gobierno de la sociedad mediante una estructura diferenciada del poder religioso. Tales principios han evolucionado aunque sus postulados siguen vigentes en lo esencial.
El ESTADO es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno. Para poder reconocer un Estado, el mismo debe tener los 3 elementos siguientes: 1. Territorio. Sobre un determinado ámbito geográfico, delimitado por sus fronteras, en las que representa la máxima autoridad.
2. Población o pueblo. Es el sustrato personal sobre el que el estado ejerce su soberanía. Esta población o comunidad política ha de tener conciencia de nación.
3. Organización política independiente. Que gobierne el estado sin sujeción a ninguna otra autoridad, disfrutando así de soberanía.
2.DIVISIÓN DE PODERES: PLANTEAMIENTO INICIAL Y EVOLUCIÓN.
A finales del S.XVIII tuvieron lugar una serie de revoluciones constitucionales que pretendían modificar la arquitectura del poder, privando al rey de la titularidad de la soberanía nacional para reconocérsela al pueblo, y edificando una estructura compleja de las organizaciones públicas que evitara el ejercicio absoluto de la autoridad por una sola institución.
PRINCIPIO DE SOBERANÍA NACIONAL: suscribe un pacto tácito calificado como contrato social, en cuya virtud delega su poder en unas organizaciones públicas, a las que confía su ejercicio para la consecución de los fines, garantizar la paz, la seguridad y el bien común. (ROUSSEAU) DIVISIÓN DE PODERES: sugiere la instauración de tres poderes en el estado; el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El primero se encarga de dictar las normas jurídicas, el segundo, de ocuparse de su aplicación y el tercero, controlar y supervisar el respeto a las leyes y de su aplicación. Se trata de evitar la acumulación del poder en una sola institución.
2.1.EL PODER LEGISLATIVO: LAS CORTES GENERALES.
Las CG, reguladas en el Titulo III de la CE, están compuestos por dos cámaras, el congreso de los diputados (cámara baja), y el senado (cámara alta). Como reconoce el art. 66.2 CE, actualmente las CG se encargan de ejercer la función legislativa, pues además de ejercer la acción de gobierno y aprobar los presupuestos generales del Estado.
Los diputados y senadores son elegidos por sufragio universal, libre y directo en unas elecciones generales que se celebran periódicamente (normalmente cada 4 años) 2.2. EL PODER JUDICIAL.
2.2.1. LOS TRIBUNALES ORDINARIOS.
El sistema judicial español es caracterizado por dos notas principales, una estructura piramidal y una especialización de los jueces y tribunales según la materia de la que cada uno de ellos ha de pronunciarse. Los tribunales españoles se ordenan en una escala en cuya cúspide se sitúa el Tribunal Supremo, que es el máximo órgano judicial ordinario, siendo su jurisprudencia prevalente a las de los demás órganos judiciales.
Existen otros muchos órganos judiciales que también dictan sentencia, son recurrentes frente a otros órganos, no obstante, existen limitaciones a la posibilidad de recurrir.
TRIBUNAL SUPREMO, AUDIENCIA NACIONAL Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, AUDIENCIAS PROVINCIALES Y JUZGADOS.
2.2.2. ÓRGANO DE GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL.
El art. 122 de la CE establece la existencia de un órgano de gobierno del poder judicial, denominado CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. Es competente para realizar los nombramientos de jueces y magistrados. No está sujeto a ninguna otra autoridad del estado, pretende garantizar la independencia e inamovilidad del poder judicial.
Está integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo preside y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de 5 años.
- 4 a propuesta del Congreso de los diputados y 4 a propuesta del Senado, elegidos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.
- 12 entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, que son designados asimismo por el Congreso y el Senado, seis cada uno.
No se ocupa de la dotación de infraestructuras a los órganos judiciales por tratarse de una competencia que le corresponde a la Administración civil, y no la Administración de justicia.
2.3 EL PODER EJECUTIVO: DISTINCIÓN ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.
La forma política del estado español es la monarquía parlamentaria (art. 1.3 CE), es decir, que se dividen entre dos órganos distintos las funciones políticas de Jefe del Estado (que recaen sobre la CORONA) y de Gobierno propiamente dicho.
El Gobierno es un órgano constitucional que dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del estado, ejerciendo la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la constitución y las leyes. Estas atribuciones son heterogéneas y determina la confluencia, en un mismo órgano, de dos funciones diferentes: - Función política: dirección de la política interior y exterior, control judicial muy limitado, control político (congreso de los diputados) actúa como interlocutor de otros poderes del estado y como instancia de impulso gubernativo, los actos son calificados como “actos políticos”.
- Función administrativa: máximo órgano de la administración y control judicial pleno. Amplio aparato organizativo del Estado.
3.LA CORONA O JEFATURA DEL ESTADO.
La corona se encuentra regulada en el Titulo II CE. La ostenta el rey, que se erige en símbolo de la unidad del estado, arbitrando y moderando el funcionamiento regular de las instituciones, asumiendo la más alta representación del estado en las relaciones internacionales y ejerciendo las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes.
Este repertorio de funciones representa el ejercicio de una tarea puramente formal, carente de trasfondo político o discrecional. El Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Los actos del rey deben de ser refrendados por el Presidente del Gobierno, por los ministros o por el presidente del Congreso, según los casos 4.TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
4.1. NATURALEZA Y FUNCIONES.
Es un órgano jurisdiccional separado de los tribunales ordinarios y del CGPJ, que desempeña una serie de tareas relacionadas con la interpretación y aplicación de la Constitución, de la que es intérprete supremo. Sus principales funciones son; A) Controla la constitucionalidad. La adecuación a la constitución de las normas con fuerza de ley, mediante; - Recurso de inconstitucionalidad, que puede ser interpuesto por el presidente del gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA y por sus asambleas legislativas, cuando consideren que una norma con fuerza de ley infringe la constitución.
- Cuestión de inconstitucionalidad, cuando un órgano judicial considere que una norma con rango de ley, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la constitución.
B) Protege los derechos fundamentales en sentido estricto, mediante un recurso de amparo, que puede interponer un ciudadano, cuando se agotan las instancias judiciales ordinarias sin resolución favorable al recurrente, siempre que se le haya sido conculcado un derecho fundamental. El defensor del pueblo y el ministerio fiscal pueden interponerlo.
C) Resuelve los conflictos de competencia. 1. Conflictos entre el estado y las CCAA o de estas entre sí 2. Conflictos en defensa de la autonomía local 3.
Conflictos entre el gobierno y el congreso de los diputados, el senado, el CGPJ o estos entre sí.
COMPOSICIÓN: se compone de doce miembros, nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional, del siguiente modo: 4 a propuesta del Congreso (por mayoría de 3 quintos de sus miembros), 4 a propuesta del sentado (idéntica mayoría), 2 a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del CGPJ.
4. EL DEFENSOR DEL PUEBLO Es el alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es designado por las Cortes generales (mayoría de 3/5) para un periodo de 5 años. No recibe instrucciones de ninguna autoridad, desempeña sus funciones con autonomía y goza de inviolabilidad e inmunidad durante su permanencia en el cargo.
El principal mecanismo de ejercicio de su función es mediante la tramitación de las quejas que puede dirigir cualquier persona. El defensor de pueblo puede sugerir o recomendar la adopción de medidas concretas o la rectificación de los criterios empleados por la administración en la resolución de determinados asuntos e incluso proponer la modificación de las normas que regulen una determinada materia.
El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el TC.
6. OTROS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES El tribunal de cuentas, es un órgano de control, que fiscalizan las cuentas y la gestión económica de todo el sector público. Depende de las Cortes generales ante las que presenta un informe una vez al año, exponiendo las infracciones o responsabilidades en que se hubiera incurrido con ocasión de la gestión del dinero público.
EL Consejo Económico y Social, es un órgano consultivo del Gobierno en materia socio-económica y laboral. Le corresponde emitir un dictamen cuando el Gobierno pretenda aprobar normas en materia socio-económica.
El Consejo de Estado, es el supremo órgano consultivo del Gobierno, actúa con autonomía orgánica y funcional para el desempeño de esta función. Participa en el proceso normativo, informando de las disposiciones antes de su aprobación, y también deber ser consultado en algunos procedimientos específicos.
...