tema6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Profesor C.
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: HETEROCONTAS, BACILOFICEAS Y FEOFICEAS También llamadas straminóphilas. No se conoce a su antecesor, al igual que pasa con las alveolatas.
Se trata de un filum de gran variedad, dado que encontramos un tipo de hongo acuático que antes se incluía dentro del reino hongos, pero que en realidad pertenece a los heterocontas, y hablamos de los oomicetos.
Son organismo que en un determinado momento de su vida crean células flageladas (2 flagelos diferentes). De ahí viene el nombre Heteroconto.
A continuación se mostrará una tabla que muestra las diversas diferencias entre los dos grupos más amplios dentro de los heterocontas: *** Las baciloficeas también se llaman Diatomeas.
1. Clase bacilofíceas o diatomeas Son un grupo de organismos numerosos (10.000 especies), unicelulares que a veces se agrupan formando agregados. Carecen de pared celular, pero en su lugar tienen una cubierta de sílice (SiO2) ornamentada, que se denomina frústulo, que divide a la célula en dos valvas:   Diatomeas pennadas: más largas que anchas.
Diatomeas céntricas: simetría céntrica.
La valva más grande recibe el nombre de epiteca y la pequeña el de hipoteca (al igual que en los euglenoides). La zona de unión también se llama cíngulo.
La función de las diatomeas varía según como las veamos:   Visión valvas: vemos la valva.
Visión pleural: veo el cíngulo y el lateral de las valvas.
En el frústulo aparecen unas pequeñas discontinuidades a modo de estrías (poros alineados), que permiten el contacto con el medio exterior y pueden ser de dos tipos:   Poros simples.
Poros agregados: poros grandes donde aparecen poros pequeños.
Los poros se compensan con los nódulos centrales y polares (engrosamiento de sílice).
Aquellas diatomeas en agregación lo consiguen gracias a que segregan mucilagos para facilitar la adhesión.
En el caso de las pennadas aparece el rafe, gracias al cual segregan y absorben un mucilago que les permita el movimiento (las otras no se mueven por si solas, solo por la acción de las corrientes). En las céntricas no hay debido a que el rafe es una discontinuidad demasiado grande que supone un punto por donde podría romperse.
Las diatomeas son las estructuras más rígidas del planeta, por eso son muy imitadas por los humanos para la forma de sus objetos.
Como pigmentos fotosintéticos encontramos la clorofila A y C, beta-carotenoides y xantofilas.
Almacenan sustancias de reserva como la crisominarina.
Se encuentran en ambientes húmedos, y son muy importantes para el fitoplancton marino.
1.2. Reproducción Normalmente es asexual, aunque en un momento dado se divide en dos, dando lugar a dos células hijas, que tendrán una valva cada una. La que hereda la epiteca tendrá que formar la hipoteca, y la más pequeña tendrá que formar una hipoteca más pequeña.
El tamaño de las diatomeas se va reduciendo de generación en generación.
Cuando llegan al punto en que no pueden dividirse de forma asexual, inician la reproducción sexual.
Diatomeas pennadas  sufren una meiosis dando lugar a 4 células (2 mueren y 2 sobreviven). Estos gametos salen al exterior, se fusionan con gametos de otra diatomea, formando una auxóspora, que crecerá hasta tener el tamaño de la diatomea original. Tras esto, se crean las nuevas valvas (reproducción sexual isogámica).
Diatomeas céntricas sufren también una meiosis. Si es un macho dará lugar a un espermatozoide con dos flagelos (heterocontos) y si es hembra, dará lugar a 4 gametos (2 sobreviven y 2 mueren).
Estas ovocélulas salen y si se dan las condiciones adecuadas, se unirán a los espermatozoides, dando lugar a la fecundación, surgiendo una auxóspora que crecerá hasta tener el tamaño de la diatomea original, formándose las dos valvas posteriormente (reproducción sexual oogámica).
1.3. Clasificación Las diatomeas del tipo céntricas se clasifican dentro del Orden Biddulphias y las del tipo pennadas dentro del Orden Bacilarias.
1.4. Ecología Algas continentales y marinas que pueden ser planctónicas o bentónicas. Regulación regular entre los factores ambientales y la composición en especies (indicadores biológicos).
La sílice que contienen tiene un gran poder de abrasión (tierras de diatomeas). En las aguas marinas son simbiontes con foraminíferos, cucus y otras algas.
Son muy utilizadas en la industria cervecera, vinícola y para otros líquidos. También se utiliza para la fabricación de dinamita (estabilizador de la nitroglicerina), aisladamente de calderas y otras formas.
También son insecticidas y fertilizantes.
2. Clase Feofíceas o algas pardas Organismos que constituyen un grupo muy numeroso (20.000 especies). Son pluricelulares filamentosos, pseudoparenquimáticos y parenquimáticos.
Su medida es muy variada, desde unos cm a metros (son los organismos más grandes de la tierra).
Presenta flagelos heterocontos en gametos y zoosporas. Presenta una pared celular de celulosa y alginatos (algunas presentan también carbonato cálcico). Como pigmentos fotosintéticos encontramos la clorofila A y C, beta-carotenos y xantofilas (fucaxantina  proporciona el color pardo).
Entre las sustancias de reserva que almacena encontramos la laminarina y el manitol.
Generalmente se encuentran en medios marinos y bentónicos, mares fríos, adaptación a la zona intermareal.
2.1. Morfología Pueden ser filamentos simples o ramificados (los más simples).
También encontramos los pseudoparenquimáticos.
Y por último encontramos a los parenquimáticos, que presentan parénquima de reserva y otro asimilador. La capa superficial es la que realiza la fotosíntesis y la interna es la que se encarga de sostener la estructura. Se trata de talos laminares que pueden tener una división dicótoma (la mayoría de estos organismos).
 Los más complejos parece que tienen nervios que van desde la base hasta el ápice (morfología similar a la de los organismos fotosintéticos terrestres). Todavía no sirven para realizar el transporte de agua, pero comienzan a aparecer dichas estructuras.
Neumatóforos  vesículas de aire que permiten la flotabilidad de estos organismos.
Los talos laminares con incrustaciones de carbonato cálcico, presentan dichas incrustaciones en toda su superficie, haciendo que esta sea rígido y pueda realizar la fotosíntesis.
Otras más evolucionadas tienen estructuras tan evolucionadas que son similares a los tallos, raíces y hojas de las plantas terrestre.
2.2. Reproducción Las feofíceas suelen tener diferentes ciclos vitales: diploide, haploide, diplo-haploide heteromorfo y diplo-haploide isomorfo.
Ciclo diplo-haploide isomorfo (dicótomas)  forman gametofitos y esporofitos. Los gametofitos pueden ser femeninos (ovocélulas formadas en los oogonios) y masculinos (espermatozoides formados en los anteridios). Como es un ciclo isomorfo, todos los gametos son iguales. Al juntarse la ovocélula y el espermatozoide se produce la fecundación, dando lugar a un cigoto que se transformará en el esporofito, que por meiosis dará lugar a meiósporas no flageladas, que se convertirán en los gametofitos.
Ciclo diplo-haploide heteromorfo (laminaria)  la generación dominante es el esporofito (2n). Al ser un ciclo heteromorfo los gametofitos son diferentes. Cuando llega a la madurez sexual, forma los esporangios en una región determinada del cauloide llamada suros.
En el esporangio por meiosis se forman las meiósporas heterocontas (2 flagelos). Estas meiosporas darás lugar a los gametos haploides tanto masculinos como femeninos, que se fusionan dando lugar a la fecundación, surgiendo el cigoto diploide, que crece para dar uan plántula que es el esporofito.
Ciclo diploide (ficus)  individuos con una doble copia de ADN. Hay tanto individuos masculinos como femeninos que al llegar a la edad adulta forman los gametofitos en unas cavidades de la plántula (concertáculos).
Los espermatozoides y las ovocélulas se fusionan durante la fecundación dando lugar a la oogámia donde se forma el cigoto, que crecerá formando el esporofito diploide.
2.3. Clasificación Según Lee (el libro que estamos usando nosotros en clase), las feofíceas se clasifican según su morfología y su reproducción. De esta forma podemos distinguir 7 órdenes.
Cuando incluimos el ADN y el material genético, el grupo de feofíceas queda dividido en 11 órdenes.
Estudiando todos sus genes (ADNribosomico, ADNmitocondrial, ADNcromosómico), el grupo se divide en 14 órdenes. En esta clasificación se relación los caracteres morfológicos con la reproducción sexual.
Ejemplo: haplósticos (más sencillos)  polísticos parenquimáticos Este ejemplo no es del todo exacto ya que los grupos muy desarrolladas también pueden tener características o estructuras que tienen los menos desarrollados. Esto se debe a que según el medio en el que crezca el organismo, tendrá unas adaptaciones ambientales y de protección (COMPETENCIA ADAPTATIVA).
2.4. Ecología Son organismos muy utilizados en las industrias (ropa, grapas, pasta de dientes, cerveza, quesos…).
Potencian la cremosidad de los alimentos (propiedad gelificante): mermelada, helados, batidos, gelatinas… Mantienen en suspensión la pulpa de los frutos en los néctares y en las bebidas refrescantes, salsas y como estabilizantes de la espuma en la cerveza.
En el campo farmacéutico funcionan como espesantes, emulsionantes, cremas, jarabes… Se utilizan en la industria cosmética para la fabricación de jabones, lociones, cremas o simplemente como excipientes.
En el campo de la odontología se suelen utilizar como materiales para la impresión.
...

Comprar Previsualizar