Tema 1: Los Bienes de la Administración (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 15
Subido por

Descripción

profesora: IRENE ARAGUAS

Vista previa del texto

https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos TEMA 1: La administración para prestar sus servicios necesita tener bienes, pero estos bienes para prestar estos servicios podrían ser privados, como por ejemplo bienes afectos a uso público, también puede pasar que un espacio público tenga un uso privado, como por ejemplo bienes de dominio público que pueden utilizarse de forma privada como seria a través de una concesión que te otorga un derecho a usar ese bien.
Hay que distinguir los bienes de titularidad pública con las limitaciones de la propiedad privada.
Bienes de la administración, se pueden obtener por:   Facultad de expropiar bienes de propiedad privada (art.33.3 CE) Bienes titularidad de las Administraciones Publicas (art.132 CE) Consecuencias del artículo 132 CE 1. La administración puede ser titular de bienes que se integran en distintas categorías, se clasifican por: a. Bienes de dominio público y comunales: son aquellos afectos a un uso o servicio público que sirven para prestar un servicio público o al fomento de la riqueza. Son inembargables, inalienables e imprescriptibles.
i. Servicio público: playas o facultad ii. Fomento riqueza: minas, montes b. Bienes patrimoniales: son aquellos que no están afectos a un uso o servicio público, ni tampoco se caracterizan por ser inembargables, inalienables e imprescriptibles. se caracterizan porque se tienen que gestionar de forma eficaz, se pueden enajenar. EJEMPLO: Terrenos de titularidad pública.
c. Bienes del patrimonio nacional: son aquellos bienes muebles e inmuebles que están afectos al uso de la corona 2. Principio de reserva de ley: significa que establece que con norma reglamentaria no se pueden regular sino que deben ser con una norma con rango de ley. En virtud de esta, el marco normativo de los bienes de la administración se compone por: a. Código civil b. Ley 33/2003 relativa al patrimonio del estado: regula algunos aspectos básicos, es decir, preceptos que se aplican a todas las administraciones públicas, pero en otros se aplican solo en su totalidad al estado.
i. Legislación autonómica, Decreto legislativo 1/2002 texto refundido de la ley de patrimonio de la generalitat de Cataluña https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos 1. Legislación local: Ley 7/1985 de bases de régimen local que se desarrolla en el Real Decreto 1372/1986, de bienes de las corporaciones locales.
c. Ley 23/1992 de Patrimonio Nacional A pesar de que haya categorías distintas de bienes, todas ellas tienen en común unas características.
Las reglas comunes respecto a bienes comunes y bienes de dominio público, se reflejan en dos aspectos:   Respecto a la adquisición El régimen o facultades de protección Adquisición de los bienes por parte de la administración La adquisición por ley Se crea una ley que determina que determinados bienes tienen que ser titularidad de la administración. Puede establecerse con carácter general o específico:   Carácter general: como es el caso de la cesión urbanística del 15% de una parcela gratuitamente para construir calles o alumbrado.
Carácter específico: se prevé la adquisición con carácter específico en determinados tipos de bienes como son costas, ríos, que si en algún momento fueron titularidad privada ahora la ley determina que son públicos. Ejemplo: saldos en bancos con inactividad durante 20 años, bienes inmuebles.
Adquisición a título oneroso Una forma de adquirir seria la expropiación en que la administración paga. También podría darse el caso de una compraventa, en que la administración compra el bien.
Adquisición a título gratuito Hay tres modalidades:    Donación: se puede producir que el bien se done a la administración imponiendo un modo o carga, es decir, que ese bien sea para un fin determinado. Es importante que el gravamen o carga impuesto no sea superior a valor de lo donado.
Herencia: Si no hay testamento se establece un orden en la ley para herencias y el ultimo que establece la lista es la administración y esta heredara.
Legado Adquisición por prescripción u ocupación SI la administración durante un periodo de tiempo usa un bien como de su titularidad puede acabar por adquirirlo.
Los plazos son 10 años para inmuebles y 6 años muebles https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos La adquisición por resolución judicial o administrativa Sería la ejecución de una resolución judicial o administrativa que establece que debe apropiar los bienes, como sería si es dinero por vía de apremio. También podría darse en caso de bienes muebles e inmuebles.
Los mecanismos de protección de los bienes de la administración Algunas de estas facultades son más invasoras de los derechos de los ciudadanos.
Hay que tener en cuenta, que son facultades que tiene la administración, es decir, prerrogativas, pero su ejercicio no es voluntario, es un privilegio pero también una obligación, porque la administración no puede descuidar sus bienes, la ley de patrimonio le impone a la administración proteger sus bienes.
Tendrá que adoptar medios para proteger los bienes de su titularidad. Pero esto siempre estará sujeto a los medios que estén al alcance de la administración, por lo que puede haber daños que puedan ser reparados y otros no por falta de medios.
Deben ejercerse los mecanismos con un principio de proporcionalidad que rige, este es un principio general del derecho y de la AP y significa una adecuación entre la situación y las acciones con los medios que se adoptan.
La finalidad de los mecanismos o facultades de protección es:   Proteger la titularidad y posesión del bien Garantizar el uso o destino para el que está previsto Mecanismos de protección: 1. Inventarios/catálogos: la administración tiene una facultad, pero también la obligación de inventariar sus bienes, es decir, identificar los bienes que tiene y en su caso, clasificarlos.
Por tanto, tiene que estar al día de sus bienes, el problema es que no hay un inventario o catálogo general de todo, sino que los hay de carácter general por lo que algunos catálogos o inventarios funcionan mejor y son más completos y otros no, por lo que se plantea problemas en que a veces no se sabe si el bien es de la administración o no.
a. Ventajas: i. Con carácter interno: Saber que bienes conforman su patrimonio.
ii. Con carácter externo: de cara de los ciudadanos, si está en el inventario un bien se presume que es titularidad de la administración y también, la administración tiene la posesión de ese bien.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos 2. Registro de la propiedad: La administración, igual que los particulares, puede inscribir los bienes que tiene en el registro de la propiedad, esto no es solo una facultad sino una obligación establecida en la ley de patrimonio nacional.
Con la inscripción se obtiene todos los privilegios y protección, que otorga la inscripción, frente a terceros.
El problema que se plantea es que haya discrepancias entre lo que hay en el inventario y lo que hay en un inventario, como regla general prima lo que pone en el registro.
3. Facultades de investigación: si la administración tiene indicios o dudas sobre la titularidad de un bien tiene la facultad de investigar para llegar a determinarla.
En el procedimiento de investigación es importante que haya un trámite de audiencia al interesado dándole la oportunidad de formular alegaciones, si no se pueden hacer alegaciones se produciría que el acto hubiera sido adoptado en plano y tendría un vicio sustancial siendo nulo de pleno derecho.
Hay un premio por denuncia, si un particular denuncia a la administración que hay un bien que cree que es de ella pero no consta en su titularidad, esto puede acarrear para el denunciante un premio.
4. Deslinde: En el caso de dudas, no sobre la titularidad del bien, sino sobre su delimitación, alcance o extensión de un bien, se pone en marcha esta facultad de la administración, puede producirse investigación y deslinde de forma simultánea.
Es distinta al deslinde del ámbito privado porque no hace falta un juez, sino que es la propia administración quien lleva a cabo el deslinde, que se llevara a cabo con procedimiento administrativo previo, caracterizado por la audiencia al ciudadano, por la publicidad y que finalizara con una resolución con un acto administrativo que lleva acabo el deslinde.
a. Efectos de la resolución: i. El deslinde solo tiene efectos posesorios: no incide en la titularidad, sino que lo único que se hace es decir hasta donde llega el dominio público pero no se inscribe en el registro, porque se dice que el bien esta afecto a un uso público, esto lo dice la ley del patrimonio.
Sin embargo, las leyes sectoriales establecen que además de posesión, también es propiedad, como sería el caso de la ley de costas por lo que una vez llevado a cabo la titularidad pasaría a ser de la administración.
Por lo que puede darse, un deslinde que solo incida en la posesión y otro que comporte posesión y titularidad (propiedad).
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Si no se está de acuerdo con el deslinde realizado, se debe ir a la jurisdicción contenciosa si se considera que el órgano que ha hecho el deslinde no tiene la competencia o de procedimiento, es decir un motivo formal, pero si es un tema de contenido o de fondo sobre el deslinde se ira a la jurisdicción civil.
5. Desahucio administrativo: Es similar al desahucio civil, pero la administración no necesita que intervenga un órgano judicial, puede suceder que haya un título que legitime para ocupar un bien de titularidad público, y cuando este título decae o caduca, la administración ponga en marcha los mecanismos para recuperar la posesión del bien.
Puede pasar que intervenga el juez cuando a ese bien se le dé un uso que haga que reúna las condiciones y se convierta en domicilio.
Antes de esto, debe llevarse a cabo otros mecanismos siguiendo el principio de proporcionalidad.
EJEMPLO: concesión de un chiringuito de playa, se acabó el plazo de concesión y el usuario no se va, y como no lo hace la administración realiza un desahucio administrativo, si el chiringuito se usa como domicilio se deberá llevar a cabo el desahucio bajo autorización judicial.
6. Recuperación posesoria o de oficio de la posesión: se parece al desahucio porque la finalidad es la misma recuperar la posesión, la diferencia es que en el desahucio había un título administrativo previo que ha decaído, mientras en que la recuperación se ha ocupado un bien de titularidad de la administración sin título que lo habilite.
EJEMPLO: hacerse una cabaña en un bosque. Rigen los principios de proporcionalidad y mínima intervención.
Estos mecanismos contenidos en la ley de patrimonio, se complementa con otros medios para proteger sus bienes:   Potestad sancionadora: EJEMPLO: pintada en la facultad, se puede imponer una sanción por haber dañado un bien titularidad de la administración, no necesita acción de desahucio ni recuperación, también a veces pueden ser constitutivas de delito.
Sobre todo en materia de medio ambiente: o Facultad de prevención: para evitar daños  La licencia ambiental: es la más importante, porque hay actividades que pueden tener un potencial efecto en el medio ambiente como podría ser gestión de residuos, por lo que se establece una licencia sobre la cual se deben pasar una serie de controles para asegurar que no se va a dañar el medio ambiente.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos o Facultad de restauración: cuando no se puede evitar el daño que se puede hacer para repararlo. Si había licencia y se daña o no había puede producirse:  Intentar restaurar la realidad física alterado  Indemnizar por el daño ...