Practica 1 derecho mercantil (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 27/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Sandra Constantí Martinez Grupo G2 Primera Práctica: El empresario social Respondan a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué mecanismos ofrece el Derecho para dar cauce a este proyecto? Los empresarios X, Y, Z proponen crear una nueva sociedad para ganar más dinero ya que ha habido un cambio en el mercado textil. El problema que tienen es que a la hora de constituir la sociedad cada empresario se encuentra en una situación diferente que no les permite adaptarse a ninguna sociedad, por ejemplo el empresario X no tiene suficiente dinero, pero el derecho para estas situaciones pone a disposición diferentes posibilidades para poder constituir una sociedad y todo el mundo se pueda adaptar a la situación que más les interese.
2. ¿Qué razones pueden mover a cada uno de estos sujetos a proponer un mecanismo u otro? Las razones pueden ser diversas ya que dependiendo en la situación que se encuentren cada uno de los socios actuara de una forma u otra. Los hechos que pueden hacer que se decanten por un mecanismo u otro pueden ser por ejemplo , el capital social, el desembolso mínimo para constituir la sociedad, la responsabilidad de los socios, la razón social, la participación en la gestión , la participación que tienen en los resultados. Dependiendo de sus preferencias escogerán un tipo de sociedad.
3. ¿Cuál de los distintos tipos societarios que hemos estudiado se puede adecuar más a las necesidades de este proyecto? ¿Por qué? La que se adecua más es la sociedad comanditaria por acciones ya que asín el socio N podría ser un socio comanditario y aportar solo el capital necesario y responder con lo aportado. Lo mismo para el socio X que quiere tener una responsabilidad limitada, es decir no quiere responder con su propio patrimonio personal.
1 Sandra Constantí Martinez Grupo G2 4. ¿Qué posición ocuparía cada uno de los socios en el interior de esa organización, y de qué modo responderían cada uno de ellos? El socio N y X serian socios comanditarios ya que tendría una responsabilidad limitada y solo podrían responder con lo aportado. El socio Y como no hace ninguna aportación dineraria y sólo quiere aportar su experiencia y labor asesora para no tener ningún tipo de riesgo en su patrimonio sería el administrador. Y por último el socio Z como no tiene ningún problema para aportar su propio patrimonio personal, por lo tanto responde de manera ilimitada sería un socio colectivo.
5. ¿Cómo debería articularse la proposición para ser más efectiva en los mercados internacionales? Para ser más efectiva en los mercados internacionales la mejor sociedad que encontramos es la colectiva, ya que los socios se basan en poner todos los medios posibles para cumplir sus objetivos. Es decir gente que se complementa bien, con confianza, donde las relaciones funcionan bien y donde unen esfuerzo y trabajo para llegar a un fin. Actúan bajo una denominación social donde se deberá poder saber quién es el socio principal. Esto en un mercado es muy importante ya que el hecho de que una empresa se gane la confianza del mercado hace que avance su negocio.
2 ...