T12. Interacciones Fármacos-Nutrientes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Nutrición y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

T12. Interacciones Fármacos – Nutrientes T12. INTERACCIONES FÁRMACOS – NUTRIENTES DEFINICIÓN Se entiende por interacciones fármacos-nutrientes el conjunto de influencias mutuas entre la alimentación y el uso/ingestión de fármacos y sus pautas de administración, pudiendo afectar tanto al estado nutritivo del sujeto como al efecto terapéutico, la disponibilidad del medicamento o su seguridad.
Estas interacciones pueden tener efectos beneficiosos, adversos o inocuos.
Las interacciones entre fármacos y nutrientes vienen condicionadas por: 1. Las características del principio activo y la forma farmacéutica.
2. La dieta seguida y el estado nutritivo: valor nutritivo de la dieta y distribución de nutrientes y otros componentes de los alimentos, la función gastrointestinal, la distribución de las comidas y el modo de administración.
3. La situación fisiopatológica de la persona: características individuales, la edad, el sexo, la genética, la propia situación fisiopatológica del enfermo y su estado nutritivo (obesidad, desnutrición, deficiencias, etc.) INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN La alimentación puede influir en la eficacia, tolerancia y seguridad de los medicamentos. Los alimentos pueden interaccionar con los medicamentos a través de cambios en: • • • • • los procesos de liberación Los procesos de absorción, El proceso de distribución, El metabolismo La eliminación del fármaco.
Los alimentos pueden alterar el pH del medio, su viscosidad, la forma química del fármaco, su solubilidad, todo esto influye en su absorción.
Las bebidas también influyen en la absorción del fármaco a causa de cambios en la capacidad de disolución, la osmolaridad, la distensión intestinal y la velocidad del tránsito gastrointestinal.
ESTADO NUTRICIONAL: el efecto del medicamento está influenciado por el estado nutritivo y el nivel de salud del sujeto. La composición corporal (porcentaje grasa, porcentaje masa magra y agua) tienen influencia en la distribución de las sustancias, según su naturaleza liposoluble o hidrosoluble y en su efecto terapéutico.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |1 T12. Interacciones Fármacos – Nutrientes La desnutrición proteico-calórica provocan una menor degradación medicamentos así como una potenciación de las acciones farmacológicas.
Desnutrición Obesidad Absorción Disminuye Igual Distribución Igual Aumenta Unión a proteínas Disminuye Igual Metabolismo Disminuye Igual, aumenta Excreción renal Disminuye Aumenta de los EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE LA NUTRICIÓN 1. Modificación del apetito. Alteración en los sistemas de neurotransmisores que conllevan un cambio en el apetito (aumento: psicótropos, antidepresivos, antihistamínicos, antiserotoninérgicos; disminución: inhibidores de la recaptación de serotonina, topiramato) 2. Modificaciones en el gusto y en el olfato. Alteración en la percepción del gusto: penicilamina, griseofulvina, carbonato de Litio 3. Alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes . Efectos secundarios gastrointestinales 4. Alteraciones de la excreción de nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de nutrientes con la consiguiente toxicidad Retraso del vaciamiento gástrico ASPECTOS CLAVE: La prevención y la evaluación del riesgo de interacciones comprenden el conocimiento de la historia dietética y la historia clínica del paciente, incluyendo los tratamientos farmacológicos previos y actuales.
- Se debe seleccionar la posología de administración y pautas del fármaco de acuerdo con los conocimientos actuales y vigentes.
Se deben mantener los hábitos alimentarios de forma estable a lo largo del tratamiento farmacológico.
Se debe informar de posibles efectos no deseables.
Se debe informar de posibles efectos sobre el estado nutritivo FARMACOCINÉTICA: Es la rama de la farmacología que analiza los procesos a través de los cuales un fármaco es asimilado por el organismo.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |2 T12. Interacciones Fármacos – Nutrientes Comprende la asimilación: liberación, absorción (entrada en circulación sanguínea), distribución (de la sangre a los tejidos), metabolismo (biotransformación), excreción.
FARMACODINÁMICA: Estudia los efectos de los medicamentos en el organismo, analizando la relación entre la concentración del fármaco y sus efectos bioquímicos y fisiológicos, así como los mecanismos por los que se producen dichos efectos.
INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS: Son las más frecuentes, y afectan a la absorción, metabolismo y/o excreción del fármaco ABSORCIÓN: • • • • • • • Cambios en el pH: la mayoría de los fármacos son ácidos o bases débiles y se absorben en yeyuno por difusión pasiva, atravesando la membrana sólo la forma no ionizada. Los principios activos tienden a estar en forma no ionizada en lugares de PH similar. En general a mayor acidez predomina la forma no ionizada.
o Fármacos ácidos (AAS, isoniazida) pueden ver disminuida su absorción en presencia de alimentos o Fármacos básicos (meprobamato, ciprofloxacino, omeprazol) pueden ver aumentada su absorción o Retraso del vaciado gástrico por la presencia de alimentos en estómago o Aumento de absorción: dicumarínicos o Disminución de absorción: digoxina, furosemida Disminución de la absorción del nutriente y del fármaco por formación de complejos insolubles: o Calcio y tetraciclinas o Calcio,mg,aluminio y ciprofloxacino o quinolonas o Iones bivalentes y trivalentes y bifosfonatos o Ciclamato y clindamicina Otros efectos farmacocineticos: o Fibra como barrera dismminuye la absorción de digoxina o Intoxicación por ciclosporinas tras ingestión de zumo de pomelo Reducción en el tiempo de tránsito gastrointestinal (laxantes, procinéticos) Modificación del pH gástrico: los antiácidos, e inhibidores de la bomba de protones disminuyen la absorción de vitamina B12, tiamina y hierro Formación de precipitados insolubles: antiácidos, que bloquean la absorción de fosfato. Sulfasalazina: inhibe la absorción de folato Lesión mucosa directa: colchicina, neomicina, agentes antineoplásicos METABOLISMO: los fármacos pueden alterar el metabolismo de los nutrientes mediante la inducción de sistemas enzimáticos responsables de su degradación: Isoniazida, levodopa, anticonceptivos orales: vitamina B6. Metotrexato, fenobarbital: folato. Fenitoína: vitamina D.
• Inductores enzimáticos: Verduras del género Brassica. Aminas heterocíclicas de las carnes a la brasa: aumentan la oxidación de teofilina, warfarina ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |3 T12. Interacciones Fármacos – Nutrientes • Inhibidores enzimáticos: Alimentos ricos en flavonoides: té, cebolla, soja inhibidores de enzimas del grupo del citocromo p450. Flavonoides del zumo de pomelo: inhiben la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 a nivel intestinal; aumentando los niveles séricos de midazolan, ciclosporina, estatinas, macrólidos ADSORCIÓN: • El fármaco se une a un componente externo (fibra). Fármacos: amoxicilina, paracetamol, digoxina, lovastatina. Formación de precipitados insolubles: Minerales de la dieta (zinc, hierro, calcio, magnesio) forman complejos insolubles con algunos fármacos. Fármacos: tetraciclinas, quinolonas, levodopa (hierro).
EXCRECIÓN: • Diuréticos de asa: pérdida de sodio, potasio, magnesio, calcio y tiamina.
Diuréticos tiazídicos: retienen calcio. Triamterene, amiloride, espironolactona, eplerenona: retienen potasio.
La vía mayoritaria de excreción de los fármacos y sus metabolitos es la renal, siendo el pH urinario el principal modulador.
• • Modificación del pH urinario: o Acidificación: aumenta la eliminación de medicamentos básicos (anfetaminas, quinina) o Alcalinización: aumenta la eliminación de fármacos ácidos (barbitúricos, AAS, nitrofurantoína) Inhibición competitiva a nivel de túbulo renal entre fármaco y nutriente: sodio de la dieta y carbonato de litio INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS: ANTAGONISMO DEL EFECTO DEL FÁRMACO: alimentos ricos en vitamina K disminuyen los efectos de los anticoagulantes orales • • Anticoagulantes orales y vitamina K: Alimentos ricos en vit. K disminuyen acción anticoagulantes. Alto contenido en vitamina K son lentejas, berzas, semillas, aceite girasol, aceite de soja, espinacas, coliflor, col, brécol, hígado.
Regaliz y antidepresivos: La glicirricina del regaliz es muy similar a la aldosterona. El consumo elevado de regaliz puede producir hipopotasemia e hiponatremia con intoxicación por sodio, pudiendo aumentar la tensión arterial y disminuir el efecto de los antihipertensivos.
ALIMENTOS QUE POTENCIAN LA ACCIÓN DE MEDICAMENTOS: • Alimentos ricos en tiramina e IMAO. El tratamiento con Inhibidores de la Monoamino-oxidada aumenta el efecto hipertensor de la tiramina. Son ricos en tiramina: vino tinto, bebidas alcohólicas, quesos curados, caviar, aguacate, carnes fermentadas, etc.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |4 T12. Interacciones Fármacos – Nutrientes • • • Cebollas y anticoagulantes: El consumo de cebolla superior a 60 o 70 g puede potenciar el efecto de los anticoagulantes.
Magnesio y relajantes musculares: El Mg potencia la acción de los relajantes musculares.
Histamina e Isoniazida: el fármaco inhibe la enzima que degrada la histamina, potenciando los efectos de esta.
ALIMENTOS QUE PROLONGADOS: • • • ALTERAN EL EQUILIBRIO NUTRICIONAL EN TRATAMIENTOS Antiácidos con sales de aluminio: disminuyen absorción de vitamina A y fosfatos, pudiendo producir osteomalacia y alteraciones oculares y cutáneas.
Laxantes: mala absorción de calcio, vitamina D y minerales en general Resinas de intercambio iónico: alteran absorción de grasa y vitaminas liposolubles, ácido fólico y minerales ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |5 ...