Lección 6. Derecho alto medieval (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Historia del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Historia del derecho. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Historia del Derecho 1º curso Lección 6. Derecho alto medieval Esta alta edad media se extendería desde la llegada musulmana hasta el siglo XIII. Nos encontramos pues ante dos mundos diferenciados, es decir, los territorios controlados por los musulmanes y los reinos cristianos. Se dice esto porque el derecho hebreo y musulman apenas influyeron en el derecho cristiano. La forma de regular que tiene lugar en las instituciones no tiene nada que ver con estos dos tipos de derechos.
Los mozárabes son cristianos que viven en territorio musulman. Estos mozárabes siguieron utilizando bajo el dominio musulman el liber iudiciorum que en época visigoda hacían uso. Además de con los mozárabes también se mantiene entre los catalanes. El condado catalán proviene de la división que se daba a las regiones en el Imperio Carolingio.
Nos encontramos en esta época ante un feudalismo arraigado proveniente de la era visigoda, y en lo referido al derecho material, nos encontramos con un predominio del derecho local.
En cualquier caso podemos pensar que el derecho en España es muy semejante al de la Europa de la época. La fuente fundamental de la época la constituía la costumbre. No hay instrumentos suficientes para mantener un derecho escrito por lo que van a aparecer son nuevas formas de derecho. Las costumbres que aparecen en ese periodo son semejantes a las del derecho germánico. Aparecen donaciones semejantes a la morgengabe, también aparece un concepto legislativo semejante al del rey germánico. El rey se presenta como mero ejecutor de dichas decisiones. Esa idea de monarca la encontramos en Castilla o Navarra. El rey está sujeto a la costumbre, solo con la aparición del monarca absoluto estaremos ante un monarca que puede romper con ella. Durante este periodo estamos pues ante un monarca que imparte justicia, y que fundamentalmente es juez. Por lo tanto, lo que hace es aplicar el antiguo y buen derecho, es decir, la costumbre.
Esto es lo que nos encontramos en prácticamente toda Europa. Hay sin embargo una excepción, donde el rey va a afirmar su poder en contraposición con la dispersión del poder.
Cada localidad va a tener sus fueros. Lo que puede comenzar como derecho consuetudinario local basado en el privilegio dado por un señor, un rey, etc. Una forma de legislación que van a tener los reyes son las constituciones en las que se prohibe mediante normas de carácter territorial, donde por ejemplo, tras un acuerdo se establece una penalidad agravada para aquellos que rompan la paz. Esta es una alternativa tardía en la que el rey empieza a legislar.
Cada localidad tiene su derecho. Aunque en un reino se puedan ir dando constituciones de paz y tregua se aplica primero el derecho del propio pueblo, es decir, costumbre concretada en usos diferentes que se hace en cada territorio.
Hay una serie de rasgos concretos de este sistema. Por ejemplo la venganza privada viene dada por composiciones pecuniarias. En un sistema como este lo que nos encontramos es un catalogo de penas dictadas en los fueros municipales.
Por ejemplo el Omecillo es el pago por matar a una persona. No se valora la voluntad de un acto si no el acto en sí.
Poco a poco el rey va a ir sustituyendo las costumbres creadas en las localidades y querrá legislar asuntos propios.
Kernelss Durante el reinado de Alfonso X el sabio, existió un conflicto entre la corte que quería a sus propios jueces frente a los nuevos jueces que querían establecer el nuevo derecho dictado por el rey.
Están por otra parte muy presentes las ordalias durante la alta edad media. Estas aparecían ya en las redacciones vulgata del liber al final del reino visigodo, aunque éste había intentado impedirlas.
Durante este periodo se mantienen instituciones anteriores que van a ser características de un derecho alto medieval que pervive en el tiempo.
Fuero de Logroño.
Es la institución de la posesión de año y día. La posesión continuada de un inmueble de una finca, durante 1 año y un día permitía la adquisición de la propiedad de la misma. Constituye una manera de usucapión, esto significa que durante ese año alguien puede reclamar un mejor derecho de dicha propiedad y reclamarla para sí.
"Sin una mala voz" quiere decir sin que nadie lo reclame. "El que la demandara" si ya llega el plazo de 1 año y un día, es una petición falsa por lo que tendría que pagar por ella.
Fuero de Cuenca.
El uxolicidio consistía en el mantenimiento de una institución anterior en el tiempo. Este es otro fuero modelo de esa zona. El pago de la multa es la caloña. "Salir enemigo" significa quedar condenado a ser expulsado. La exención de responsabilidad se produce cuando se mata al fornicador (amante) y a la mujer, a los dos. Si lo hace de otra forma, es decir, si no los mata en el momento concreto de encontrarlos se considera homicidio. Por lo que este acto debe ser in fraganti. Si mata solo a uno de los dos también se produce la condena al marido.
Características del derecho peninsular medieval En primer lugar como una de las características podemos decir que existe el predominio de la costumbre frente a las normas escritas.
El derecho viene determinado por la reconquista. Para adquirir nuevos territorios arrebatados a los musulmanes se realizaba la ficción de la presua o aprisio. Conforme a la cual todo territorio reconquistado correspondía como titular al Rey.
El suelo inicialmente es de titularidad regia y es el rey el que pude donarlas a particulares.
Siempre vamos a movernos en el ámbito de la posesión. La compensación económica por expropiaciones por parte del rey tiene que llevar el pago de un precio pero en origen la titularidad pertenece al rey.
No solo el rey controla el territorio, existen también señorios, es decir, territorios que corresponden a un señor feudal. El rey esta en lo alto de la pirámide y hay una institución intermedia que constituye la nobleza. Cuando estamos en un territorio de realengo se deben prestaciones directas al rey. Si estamos por el contrario ante un señorío, las prestaciones iran directas al señor feudal correspondiente.
Distinción entre Beetrias de minage y vitrias de mar a mar - Los señoríos con la Beetrias de minage, constituyen una forma de aparición de señoríos en un periodo concreto. Las personas que adquieren deudas o que no pueden mantener lo que tienen en propiedad, lo que hacen es entregar sus posesiones a un noble a cambio de protección. Éste le cede el uso de la propiedad a esa persona que acudió en busca de su protección. Esa es una vía de constitución de señoríos.
Kernelss - Beetrias de mar a mar son aquellas en las que el vasallo elige libremente a su señor cuando hace la entrega al noble. Por ejemplo dentro de un linaje de señores determinado. Así se constituían inicialmente.
Con este sistema de señoríos estamos ante una dispersión normativa como elemento característico. No solo hay diversidad de leyes en cada municipio, si no que existe la diferencia en función de la condición de las personas. Los nobles tienen sus privilegios, los comerciantes tienen los suyos, etc.
En un momento determinado se suprimen los fueros particulares, y aparece la idea de la igualdad ante la ley, pero hasta entonces estamos ante un periodo de diferencia a tenor de juicio.
Fuentes de creación del derecho Hay un eje central y un eje catalán. Es a partir del siglo XI, en Toledo donde pervive el liber iudiciorum en términos concretos, no es exactamente el liber si no la versión vulgarizada. En cada localidad lo modifican en función de los intereses adaptado a las costumbres de cada lugar. Ese es uno de los elementos de pervivencia del mismo.
En la zona central, en zonas como Castilla o Navarra nos encontramos ante otra forma; la costumbre y las decisiones judiciales. Las fazañas son sentencias judiciales basadas en la costumbre. Sentencias modelos que el rey va a ir recogiendo a partir del XII o XIII.
Otra de las fuentes fundamentales son los fueros municipales. Son regulaciones de la vida local, y va a ser la forma dominante que se pone por escrito. Los fundamentales son el de Logroño, el cual responde al modelo de fuero de francos. Otro modelo es del fuero de Jaca, y otros son los fueros de la Extremadura. Con Extremadura no nos referimos a al actual Extremadura, si no a la zona fronteriza de un reino con los musulmanes que suele ser amplia y que los reyes intentan colonizar. Además encontramos una serie de modelos, el fuero de Cuenca en caso castellano y el de Teruel en caso aragonés. Estos dos fueros están emparentados entre si.
Por otra parte se va a hacer uso del ius interpretandi. Es decir, si el juez no tiene una norma con la que juzgar se dirigía al Rey para que éste cree una nueva norma. Hay una fijación de preceptos aislados. Lo que se aplica es el derecho consuetudinario, y el liber se aplica supletoriamente. Se aplica en Leon y en Cataluña bajo el dominio carolingio. Además Toledo va a ser otro de los templos del liber por los mozárabes.
Fazañas Las Fazañas son las sentencias judiciales basadas en la costumbre del lugar. No se juzga conforme a la ley escrita, los jueces son populares, y a su vez son los hombres buenos que conocen la costumbre del lugar. Esos son los jueces encargados de aplicar derecho a partir del consuetudinario existente.
Nos movemos en el periodo desde 711 a mediados del siglo XIII. Es lo que entendemos por un sist juridico medieval o en la caracterizacion de la historia general, la etapa alto medieval. La edad media se suele dividir en 3 periodos, alto meideval hasta XI plena edad media siglo XIII y del XIII a XV la baja edad media. Partimos de la interpretacion juridica. Nos interesa las formas el derecho pro escelencia.
Tipos de derecho fundamentales Uno es lo constituye la pervivencia del liber, otro el es el ámbito de las fazañas y el último es el de los fueros municipales.
Kernelss La pervivencia del liber Su pervivencia responde al discurso político goticista de la época. Recordemos que el liber contenía una cláusula fundamental, el ius interpretatio, es decir, acudir al rey para aclarar dudas o crear un nuevo derecho. Esa vía de poder regio era reclamada por los reyes de los reinos cristianos, los cuales se consideraban herederos de los godos, a su vez los reyes visigodos se vinculaban a si mismos con los emperadores.
El que se reclame la herencia gótica por el liber no significa que el liber se aplique sin mas. Si no que lo que existe es una pervivencia ideal del liber. Se identifica con el mantenimiento de un texto de referencia procedente del periodo visigodo. Sin embargo estamos ante alteraciones manuscritas continuas. Por lo que hay una referencia ideal al liber. El liber pervive como texto de referencia, sin embargo su contenido varía de una región a otra ya que los copistas modifican los textos en función de sus intereses.
Por ejemplo en Cataluña se estableció un pago de diezmos que no aparecía originariamente en el liber. Hay nobles que también hacen modificaciones. Aun así lo que existe es una pervivencia del liber.
Ámbitos en los que se localiza Pensemos en el caso del reino de Leon el cual conserva el liber por medio de gente como San Isidoro de Leon. Éste servía para resolver apelaciones. Debido a esto los castellanos se quejaban de tener que ir a Leon a reclamar sus juicios mediante el liber, por lo que queman el liber para identificarse. La finalidad es una clara ordalía de quema del libro. Por eso a partir de ese momento Castilla es independiente y se empieza a regir por costumbres.
Leon es el ámbito donde la aplicación del liber sigue presente. Va a ver un fuero de Leon donde esté presente el liber.
Por su parte Cataluña va pasar a ser parte del reino franco de Carlo Magno y se integra como condado del reino franco. En ese reino franco se daba una legislación común referente a la organización fiscal y penal, sin embargo en temas de derecho civil los distintos territorios conservan su legislación.
A los catalanes se les conocía como los hispanos, los cuales siguen aplicando el liber.
Cuando Cataluña se independiza del reino franco sigue con su denominación de condado catalán, mas tarde llegarán las uniones matrimoniales, lo que dará paso a un nuevo escenario político en el condado catalán.
Otro ámbito de pervivencia del liber son los mozárabes. Cuando se produce el avance de la reconquista cristiana se recupera gran parte del liber a través de comunidades de mozárabes que estaban bajo el dominio musulman.
Además, existen otras dos formas de creación normativa. Estas son la costumbre y como ya hemos visto, las fazañas. Se manifiesta sobe todo en los ámbitos donde no se aplica el liber, como es Castilla, Navarra, Aragón. Lo que rigen son las fazañas.
Fazañas Tiene el sentido de sentencia, aunque es erróneo pensar que los jueces resolvían bajo su libre arbitrio. Aunque no había presencia de derecho escrito se juzga conforme a la costumbre del lugar. El juez juzga aplicando la costumbre no escrita, y se suele cargar de poder de juicio a los homes foreros, es decir son los que conocen el fuero no escrito, son los hombres buenos.
Kernelss Aquellos mas versados y conocedores son los que imparten la justicia. Este es un juicio basado en la costumbre de la tierra y algunos casos en la participación de la asamblea popular.
Texto 1 Hay una fazaña donde se cuenta el origen mítico de Castilla. Este origen estaría en la quema pública del liber por los jueces castellanos.
Cuando había conflictos con las sentencias castellanas, se tenia que ir a Leon, y se tenían que someter al rey de Leon el cual dictaba según el liber. Al aplicar al liber no respetaban sus costumbres, es decir las castellanas, por lo que decidieron romper con él, es decir, se rompía con Leon, y Castilla se independizaba. Esto se simbolizó con la quema del liber en publico.
Texto 2 Es un texto del libro de los fueros de Castilla, es una recopilación de derecho consuetudinario castellano básicamente. En el momento en el que el libro de los fueros se pone por escrito se recogen costumbres anteriores.
Este caso concreto se trata de una sentencia dada por Diego López de Haro el cual actúa de juez, o como se indica en el texto de adelantado de Castilla, lo que significa es juez territorial castellano, el cual defiende en apelaciones.
Se trata de una sentencia que se resuelve conforme a una costumbre. Es el ejemplo clásico de fazaña.
Diego López de Haro tiene que resolver unos esponsales, es decir, una promesa de matrimonio. Cuando se habla de Doña Elvira dueña se trata de soltera noble y un caballero, lo cual indica su condición nobiliaria, se prometen en matrimonio, el caballero le da unos regalos con ocasión de la promesa. Que uno de los regalos se trate de la tradición de la silla de dueña, parece recoger una costumbre castellana. Lo que las dos cosas regaladas, los paños y la mula con la silla, ponen de manifiesto es que lo que le da son bienes muebles, no hay una transmisión de inmueble. Tras la promesa de esponsales se deshizo del casamiento. En esta época lo que no se podía romper era el matrimonio pero si la propuesta. En este texto por lo tanto se intenta clarificar que pasaba con los regalos dados en esponsales. En el juicio cada uno alega por su parte. La mujer, sin embargo, no acude al juicio si no sus representantes varones.
¿Cómo se resuelve en ese caso? El juez recurre a una costumbre que conocemos de la época bajo imperial romana.
Conforme a aquella idea expuesta si había mediado beso la esposa tenía derecho a conservar al mitad de los bienes. Por su parte lo que resuelve Diego López, era que si la dueña otorgaba que había besado y abrazado en desposorio que fuese suyo todo lo ofrecido en al petición.
Aquí se dice que si la dueña ha besado y abrazado al caballero se puede quedar con todos los regalos. El texto acaba diciendo que si la dueña no otorgaba haber besado y abrazado al caballero que le devolviese todo, es decir, se quedaba con todo o con nada. La dueña, por su parte, no quiso otorgar que le había besado y abrazado y le dio todo lo regalado.
La novia le devuelve todo había tenido una relación escrito los esponsales no relación sexual. Eso es lo porque admitir que había besado y abrazado era admitir que sexual. En esta época alto medieval donde no hay derecho existen como tal. Realmente el elemento fundamental es la que da inicio a una relación efectiva, a al constitución de un Kernelss nuevo hogar. Eso explica que la clave sea entendida es esos términos. Ya no se habla por mitades, si no o todo o nada.
Fueros municipales Encontramos multitud de ellos. El origen de villas y ciudades de hoy tienen su origen en este momento. Estos fueros son elaborados en este momento o se recogen para hacerlo mas adelante. A partir del siglo XV es cuando cambia la situación. Empieza a aparecer nuevos ejércitos, mas poder, etc.
Hay que preguntarse qué es lo que constituye un fuero. El fuero en este periodo es derecho local.
Este hecho es importante porque vendrían a ser las normas que regulan la vida de una localidad, las cargas y prestaciones de los habitantes y la justicia propia del lugar. Ese fuero en ocasiones lo que recoge es derecho consuetudinario local. Puede darlo un noble o un eclesiástico.
Sobre todo en materia de derecho privado, procesal y penal los fueros lo que recogen es una costumbre anterior. La vinculación del fuero con la costumbre anterior está clara sobre todo en esas 3 cualidades de derecho. Por otra parte es necesaria una autoridad que dicte el fuero.
Quienes pueden otorgarlo son los propios concejos, los reyes y los señores feudales (nobles y eclesiásticos). No es exclusivo del poder regio.
En cuanto a al figura del monarca en esta época se puede decir que estamos ante un rey juez, lo éste hace es aplicar la costumbre, resolver casos dudosos, etc. Estamos ante ese rey que mejora el antiguo y buen derecho como lo hacía el rey germánico.
Una de las cuestiones fundamentales son la diferencia entre carta puebla y fuero.
Podemos decir que la diferencia es que la carta puebla es más breve y el fuero mas extenso y completo. Además, en el fuero hay cosas que en la carta magna no, por ejemplo no aparecen conceptos de derecho privado, penal o procesal. Por lo tanto la carta puebla es un contrato donde el señor feudal o el Rey otorga tierras a los que allí se asientan para que éstos los cultiven y a cambio den una serie de prestaciones. A cambio de la entrega de la tierra se les pide el pago por ella. De esta manera supone un contrato agrario. Inicialmente es un contrato en territorios donde no existe una arrendación como tal o si existe no se ve regulada.
Muchas veces con la denominación de fuero a veces se da a una carta puebla. El fuero de Bilbao, por ejemplo, es en realidad una carta puebla, ya que, en ella se organizan una serie de terrenos.
Por su parte un fuero municipal tiene la finalidad de regular los aspectos de vida local de un municipio concreto. Entonces en esos fueros aparecen tanto derecho privado como penal o procesal. Esa es la situación que se mantiene hasta el siglo XV en la época de los reyes católicos.
En este periodo se va a producir una transformación. Lo fueros municipales dejan los temas de la vida cotidiana, y los que la regulaban se convierten en ordenanzas municipales. Los alcaldes dictan ordenanzas que tienen capacidad regulatoria de la vida local y a partir de ese momento no se regulan aspectos de derecho privado, penal o procesal ya que era potestad del Rey. Ese cambio coincide con la afirmación de la potestad normativa Rey en el siglo XV en adelante.
Sin embargo hay lugares como Aragón en los que el fuero va a referirse a un territorio y no solo al municipio. Este concepto empieza a coger valor en el siglo XIII con los fueros de Aragón, pero no es hasta el siglo XVI cuando se denominan como tal. No son derecho local si no territorial. Poco a poco vamos a ir viendo la territorialización del derecho donde algunas costumbres locales se extienden al territorio ese concepto que se produce a partir del siglo XIII no es hasta el siglo XVI donde los derechos territoriales empiezan a denominarse fuero con ese sentido territorial.
¿Como se organiza el mapa de fueros? Kernelss La forma de organizar los fueros o para encontrar alguna racionalidad consiste en hablar de familias de fueros. Se localiza un fuero cabeza, fundamental, que sirve de modelo para otros fueros distintos, este es un fuero emblemático que concede numerosos privilegios, porque se da tras una conquista relevante, etc.
Hay multitud de familias de fueros. Los mas importantes son los fueros de Extremadura y los fueros de francos. Fueros de Extremadura porque tiene que ver con derecho castellano y fueros de francos porque tienen que ver con derecho vasco.
Diferencia entre fueros de Extremadura y fueros francos Fueros de Extremadura Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando hablamos de Extremadura no se identifica con la actual Extremadura. En época medieval significaba tierra de frontera, es decir, la frontera de cada reino con los musulmanes, de esta manera hay una Extremadura del reino de Leon, la actual, la de Castilla sería lo que hoy conocemos como Castilla la Mancha, a la que se refieren estos fueros de Extremadura, y la aragonesa es la zona de Teruel y Valencia.
Es una tierra de nadie, conquistada pero no poblada. Por lo tanto lo que se necesita es atraer pobladores y para ello surgen estos fueros de Extremadura. Sin embargo para atraer pobladores las condiciones tienen que ser atrayentes y basadas en el privilegio. De esta manera se perdonan los delitos cometidos en otras partes, se permite el acceso rápido a la tierra mediante la presura, es decir, una usucapión de tiempo corto. Y sobre todo lo mas significativo; se concede la posibilidad de tener recursos suficientes como para tener un caballo, cosa que no todos podían permitirse en la época, ya que la condición de caballero va unida a un estatus económico determinado. Pero con una obligación, la de la rápida movilización en caso de ataque, es decir se concede un rápido acceso a a las tierras, ventajas y privilegios económicos a cambio de defender el territorio.
Los pobladores, por tanto, tienen un estatus mejor que las villas cercanas pero están obligados a defender la tierra ya que estas tierras de frontera son las primeras zonas que tienen que movilizarse en caso de ataque.
De esta manera podemos decir que los fueros de Extremadura son de zonas de conquista, de repoblación, las cuales necesitan de una rápida movilización en caso de conflicto.
Fueros de francos Uno de ellos va a ser el fuero de Logroño del año 1076. Estos fueros son importantes porque la mayor parte de los fueros de las villas vascas toman como modelo éste fuero de Logroño. Así, se sigue la pauta de que exista un fuero modelo que los demás copian o que directamente dicen que conceden a habitantes de un núcleo de población concreto el fuero de Logroño.
Se da esta situación porque este fuero es también derecho privilegiado. Toma algunos elementos presentes en los fueros de Extremadura como por ejemplo la posesión de año y día, es decir, la posibilidad de adquirir por usucapión la propiedad de la tierra que se trabaja pasando ese periodo, sin tener queja o una oposición de nadie al legitimo derecho de propiedad. Esta es una de las características del fuero.
Otro elemento presente es la supresión de la mañeria. La mañeria es un derecho que poseen los señores feudales, hay que tener en cuenta que la zona norte y de Alava es muy señorializada y en menor medida la de Guipúzcoa. De esta manera, los campesinos tenían la obligación en caso de morir sin descendencia, de revertir al señor la propiedad constituida. Para evitar que esto se produjese y para que el campesino pudiera decidir a quien tiene que ir la tierra aunque el no Kernelss tuviera tenga hijos, tenía que pagar una cantidad de dinero a ese señor, no es impuesto (al poder publico) si no una prestación (a los señores).
Por lo tanto la forma de decidir a quien va ese inmueble, o el usufructo del inmueble, se pagaba una cantidad al señor. Esta es la denominada mañeria. Puede ser también un tercio de la tierra, etc, es algo que varía en el tiempo. La clave por tanto del fuero de Logroño es que suprime la mañeria. Consolidaba pues el dominio de los allí asentados sobre los propietarios.
El fuero de Logroño se concede como fuero real en ámbitos donde hay muchos señores feudales para atraer pobladores, como una manera de atraer pobladores.
Otro elemento es que va a ser el modelo, lo mismo que el de Estella, de los fueros del camino de Santiago. Esto es lo que le da la peculiaridad de fuero de francos (franco es lo mismo que extranjero) aunque ultima instancia, con el objetivo de crear un régimen franco, libre, se conceden privilegios comerciales. Eso es lo que les interesa a los que hacen la ruta del camino. Cada villa trata de que pasen por ella los peregrinos y que haya un asentamiento mayor gracias a privilegios como los siguientes.
Se concede la exención del portazgo. Toda mercancía que entra en una villa, y todas las que salen tenían que pagar una serie de derechos al señor o rey. Esos derechos eran los denominados como portazgos, es decir el pago en al puerta de la muralla. Uno de los privilegios de los habitantes de Logroño es por tanto su supresión. La finalidad consiste en favorecer el comercio, favorecer los núcleos de comercio con importantes exenciones. De esta manera se crea una especie de burguesía en términos de igualdad, es decir, los habitantes de la villa poseen la igualdad en cuanto a prestaciones, etc.
El modelo del fuero de Logroño será la base de pueblos de Alava, lo mismo en el caso de Vizcaya.
Sin embargo en el caso de Guipúzcoa ocurre que mientras la Guipúzcoa interior toma el modelo del fuero de Logroño, los fueros costeros, como los de San Sebastian, Renteria, etc, toman como modelo el fuero de Jaca, a través de Estella en Navarra y luego a través de San Sebastian.
Finalmente podemos decir que es el fuero de Logroño es el que mas influye.
La denominación de fuero se identifica con derecho de una localidad. Desde siglo XIII hay tendencia de crear derecho del rey. Para ello se concede el mimo fuero a diferentes localidades, como hizo Fernando III el santo cuando concedió el fuero juzgo (traducción al castellano del liber) a las ciudades que conquistó, como lo fueron Córdoba, Sevilla o Jaén. Esta constituye pues una forma de territorializar el derecho, al dar el mismo fuero a diferentes municipios.
La tendencia por tanto es la de territorializar el derecho, eso si, eligiendo el que mas favorezca al rey que lo hace. En cada reino se produce eso a partir de un cuerpo normativo que entra en contacto con el ius commune.
En el caso de castilla, el derecho tradicional se recoge en dos cuerpos normativos, en dos libros.
Fueros de Castilla, y en el Fuero Viejo de Castilla. Ambos contienen el mismo contenido, sin embargo, el Fuero Viejo del siglo XVI, está organizado conforme a materias al haber recibido la influencia del ius commune, por otra parte el Libro de Fueros es un conjunto desordenado de preceptos. Ambos lo que recogen es derecho consuetudinario.
En Navarra se tiene el nombre de fuero en sentido territorial a partir del siglo XIII con el Fuero General de Navarra. Una de las características es que realmente no existe texto como tal si no versiones ideales, de esta manera son textos flexibles que cambian en el tiempo. No se data el fuero de navarra hasta siglo XVI.
En el caso de Aragón se elaboran unas cortes, un texto de fueros de Aragón. De esta manera es un derecho consuetudinario organizado en categorías del ius commune ya que lo organiza un Kernelss obispo formado en el ius. El fuero por excelencia en Aragón es el fuero de jaca, que en conjunto con otros forma el fuero de Aragón.
En Cataluña constituirán su fuero territorial los usatges, es decir, un derecho feudal inicialmente de Barcelona pero que también termina en derecho territorial.
Por otra parte en el caso de Vizcaya, entre derecho consuetudinario, esta el Fuero Viejo de 1458.
Éste es el mas tardío de todos en cuanto derecho consuetudinario y es exclusivo de ámbito territorial. El derecho consuetudinario se establece oponiendo la tierra llana, que se regía por derecho consuetudinario, al derecho de las villas regidas por el fuero de Logroño.
Instituciones de gobierno y jurisdicción Nos referimos a la administración de los reinos cristianos desde el 711 hasta el siglo XIII.
Estos constituyen una multitud de reinos con fronteras flexibles que aumentan y disminuyen. No solamente están en guerra contra los musulmanes si no también entre los propios reinos cristianos. En ese avance tiende a producirse una estabilización de las estructuras y surgen por tanto distintas formas de gobernar ese territorio.
Rey La primera institución que nos encontramos es el rey, es decir, la figura del monarca. En el caso navarro o asturiano, en algunos casos se mantiene la figura del rey electivo como hacían los visigodos, sin embargo hay que decir que al menos desde el siglo XI hay una tendencia a la consolidación de la sucesión, la monarquía hereditaria, que sin embargo no concentra todos los reinos en un mismo heredero. En la alta edad media durante la época medieval el caso mas significativo es el de Sancho I rey en Castilla, Aragón y Navarra, el cual a la hora de hacer la sucesión divide el reino entre sus hijos. Ahí es visible una división clara entre los hijos.
Otra idea reside en que durante este periodo el rey apenas legisla, ya que son los fuero y la costumbre lo fundamental. La figura del monarca es la de un rey juez. Todavía en época de los reyes católicos hasta 1566 la corte es itinerante, es decir, va de un lado a otro del reino y no hay una capital, es Felipe II el que crea ese concepto. De esta manera vemos como durante la época medieval, la corte se mueve ya que es el rey el que cuando llega a un lugar concreto imparte justicia conforme a la costumbre del lugar. Su labor por tanto es la del rey juez. La idea de rey legislador surge con la escritura, el ius commune, etc.
Otro elemento clave es el de las regalías. Aunque hablemos de feudalismo, algo que significa fragmentación del poder, la realidad es que incluso existiendo una estructura feudal existen una serie de derechos exclusivos del monarca, es decir, las regalías. Se entiende que están por encima, como superiores de las demás potestades.
La justicia, la moneda, la fonsadera y el suos yantares son las regalías exclusivas del rey que no puede apartar de sí, no puede renunciar a ellas.
En cuanto a la justicia, el rey es el que nombra a todos los jueces y el que es fuente de justicia. Además el rey es la última instancia de apelación, no existe por tanto un poder externo que sea superior al del rey en cuanto a la jusitica.
Moneda. El rey es el único con capacidad de acuñar moneda, algo que a su vez está ligado a la capacidad de cobrar tributos. Es exclusivo del rey. Si un noble o un corrupto acuñan moneda, en su momento pueden ser acusados de traición y sentenciarlo a muerte.
Fonsadera. El fonsado es el servicio militar, una obligación de todo súbdito natural del reino, que por el hecho de serlo está sujeto al servicio militar. En algunos casos podía Kernelss usarse un sustituto., en otros se admite el pago de una cantidad de dinero para no ir, pero sigue existiendo la obligación de ir.
Suos Yantares. Es obligación de todo natural del reino de dar alojamiento y manutención al rey cuando pasa por sus dominios. Es una obligación impuesta sobretodo a los nobles.
La clave está en que estos 4 elementos no se habla de legislar. Todos estos elementos constituyen el vinculo de naturaleza. Es la relación general de súbdito, la obligación que todo natural de un reino tiene. Por el echo de serlo tiene es obligación con respecto al soberano. No es algo negociable.
Esta es la diferencia fundamental en cuanto al feudalismo, es decir, el vasallaje es un contrato con obligaciones por una y otra parte. Sin embargo este vínculo de naturaleza constituye una obligación misma.
Central El gobierno central lo constituye la casa del rey. Y la primera forma de organización es esta, es decir, el palacio del rey. Es una sede privilegiada jurisdiccionalmente, cuando se cometen delitos en su zona se dan penas agravadas. El palacio está vinculado a oficios domésticos pero con el tiempo va a ser ocupado por nobles que llevan a cabo la administración y otras funciones.
La curia regia es el tribunal de la corte del rey, y es más amplia que la casa del rey. La casa del rey viene a ser un ámbito más personal. La curia regia es por tanto el órgano de gobierno ordinario del reino y está formado por nobles, eclesiástico y militares. Esta figura de curia tiene un antecedente, toma como modelo el aula regia visigoda (mirar).
A medida que se acerca el siglo XIII, cuando hay mas necesidades y mas territorio que controlar, comienza una división entre curia regia ordinaria y curia regia extraordinaria.
La curia regia ordinaria va a dar lugar a los consejos, así, habrá un consejo de Castilla desde Juan II y se irán uniendo el consejo de Aragón, etc. Este no es un sistema unipersonal, es un sistema colegiado. Al frente de cada rama de administración esta un consejo formado por nobles y eclesiásticos. No es hasta el siglo XIII cuando empiezan a entrar letrados y juristas en los consejos. En muchos casos los reyes se fijan en determinados juristas para promocionarlos y afirmar su poder.
Por otra parte en el siglo XVIII comienza a aparecer la figura de los secretarios de despacho ya que el rey lo que quiere y necesita es una acción rápida de gobierno. De esta manera el rey dicta las normas a través del secretario de despacho, es decir, es el que lleva la burocracia. Ese es el secretario que cada consejo tenía y se convertían en la cabeza visible, adquiriendo al final mas poder que los consejos. Además constituyen una vía reservada, es decir, si uno lleva una petición al rey llega antes por el secretario de despacho. Bajo el sistema jurídico de la recepción es el rey el que tiene todos los poderes, entonces cuando un secretario de despacho tiene poder es porque el rey firma junto a él.
Esos secretarios todavía en Cádiz reciben el nombre de secretarios de despacho y no es hasta época de Mendizabal cuando se cambia a ministro. Ahora bien, en 1812 los secretarios son responsables ante las cortes, como hoy día, por lo que dan cuenta de su acción de gobierno ante el parlamento.
Por otra parte el Real Consejo de Castilla de 1365 en época católica se divide en salas para mejorar la administración, de forma de poco a poco los propios consejos se van subdividiendo.
Kernelss La curia regia extraordinaria constituye el origen de las cortes. Proviene de la incorporación que en momentos concretos hace el rey a la curia regia ordinaria de burgueses de las ciudades. En el caso de la curia regia ordinaria solo están nobles y eclesiásticos, los cuales no tributan por su condición privilegiada, en cambio, los burgueses de las ciudades si tienen que tributar. Esa es la finalidad de por qué el rey los llama en un momento determinado a la curia regia. Los llamaba para pedir un dinero a parte de su tributación normal. En eso radica el origen de las cortes.
En un momento determinado en el que el rey necesita dinero extra para la guerra llama a los representantes de los gobiernos de las ciudades, los burgueses de las mismas, para pedirles una contribución extraordinaria. El rey entonces dice que si no le dan esa contribución extra alteraría la ley de la moneda ya que solo el rey es el que acuña moneda.
Las monedas en esta época (los marabedíes) están compuestas de cobre y estaño. El rey entonces decía que si no se le daba dicha contribución acuñaría las monedas con mas estaño, de esta manera se devaluaría la moneda al tener menos cobre. Si por una cosa se pedían 20 marabedíes con la devaluación se pedirían 40. El valor nominal de la moneda se determina por los tantos por ciento de cobre y estaño que contiene por lo que si usas mas estaño alteras esa ley.
Si subes el precio de las cosas se eleva la inflación, por lo tanto el rey plantea que para evitar esa inflación los burgueses de las ciudades tienen que darle cantidades de dinero extraordinarias que debatirán si se la dan o no. Sin embargo aprovechan la ocasión para hacer peticiones por el servicio (la contribución especial). Ese constituye el origen de las cortes. Aprovechando esa audiencia se hacen esas peticiones pero el rey tiene la potestad de decidir si conceder o no las peticiones ya que los burgueses acuden a la llamada del rey por obligación. Los súbditos están obligados a acudir a la llamada del rey si se les solicita. Este sistema responde al deber del súbdito, no es un derecho si no una obligación, por lo tanto la carga recae en el súbdito. En cualquier caso se instaura esa costumbre de las peticiones.
Debido a esta figura de las peticiones las cortes se convierten en órgano de legislación. Se convierte en un lugar de promulgación de normas, y como tiene la presencia de los magnates del lugar se asegura su publicidad. Sin embargo la diferencia entre Castilla y otros reinos es importante. En Castilla se podía votar el servicio y luego las peticiones, por lo que no había una vinculación directa entre el servicio y las peticiones.
Por otra parte en Aragón el poder de las cortes es mayor ya que se vincula la petición al servicio. Es decir primero se trata la petición y luego el servicio. Por eso en Castilla se convocan las cortes con más facilidad al no condicionarle las peticiones, obteniendo así mas recursos.
Por otra parte el rey delega en los señores feudales la capacidad de recaudar tributos. El recurso consiste también en recurrir al tribunal del señor y luego al del rey. Los señores feudales son por tanto una instancia interpuesta, es decir, donde hay señorío, éste es el que nombra a los alcaldes y demás y los que gobiernan son los propios señores. En las zonas de realengo por otra parte lo hace el rey.
Realengo En las demarcaciones territoriales de realengo al frente de se sitúan los adelantados y los merinos, a veces se pueden unir en la misma persona pero se distinguen en que uno tiene la función de juzgar y el de hacer justicia.
Los adelantados tenían como deber juzgar por lo que tienen que conocer materialmente una causa, sentenciarla, es la función de un juez actual, es decir, conocer la demanda, valorar las pruebas, las alegaciones y después resolver.
Kernelss Los merinos por tanto son los que hacían justicia, detenían a los malhechores, embargaban bienes, mantenían en la cárcel a los detenidos hasta los juicios, ejecutaban la sentencia.. etc.
Hacían todo lo que contribuye a hacer efectiva la sentencia, esa era la función de los merinos, de los oficiales encargados de hacer justicia.
Sin embargo si el rey quiere puede decir a un merino que juzgue también. El sistema está pensado para que haya oficiales con funciones distintas. Los nombres en caso catalán y aragonés en el caso de adelantados son los bayles, y en el caso de los merinos son los justicias.
Administración local Al frente está desde el punto de vista judicial el alcalde, y desde el punto de vista gubernativo los regidores.
Entre siglo XI y XII al siglo XIV se produce el paso del concejo abierto al concejo cerrado.
En primer lugar el concejo abierto consistía en la presencia de todos los vecinos en el gobierno del municipio, en ámbitos pequeños todos los vecinos toman las decisiones por unanimidad o mayoría y están todos presentes. Ese es el sistema que parece haber regido inicialmente en los municipios que van dando lugar a los fueros.
Es a partir del siglo XIII XIV cuando se va dando lugar al concejo cerrado. A medida que se incrementa la extensión y dominio los concejos actúan como verdaderos señores feudales en algunos casos. Los aldeanos que vivían al rededor de las villas en aldeas circundantes pagaban los tributos al concejo. Pertenecer a una aldea era de menor categoría que hacerlo de una villa, esto se ve en, por ejemplo, el pago de la dote a la mujer, en este caso, a una mujer de una villa la dote es de mayor cantidad que en una mujer de una aldea aldea. Por lo tanto lo que está alrededor de la villa depende de la villa central. Ese territorio circundante se llama alfoz, y buena parte de provincias se crean por este hecho, por ejemplo, Alava surge del alfoz de Vitoria.
Cuando se complica la gestión de las villas y en ámbitos territoriales mas amplios lo que se da es la elección de representantes de gobierno y ese hecho es el que da lugar a los concejos cerrados. Son elegidos por los vecinos, sin embargo, la cuestión radica en los requisitos que se ponen para ser regidor. Como requisitos se dan: Primero tener condición nobiliaria, ser hidalgo, porque además es una forma de probar ser cristiano viejo y la limpieza de sangre.
Después en algunos casos, se va a exigir saber leer y escribir, lo que supone que en poblaciones como Guipúzcoa donde la mayor parte de la población habla euskera y no sabe leer o hablar en castellano, solo unos pocos pudieran ejercer.
Hay por lo tanto una selección oligárquica en esos municipios ya que, aunque son elegidos, se eligen en una serie de familias concretas de poder. Y estos a su vez eligen al representante ante las cortes, ya que son hidalgos, es decir, una clase de nobleza no sujeta a la exención de pagos por lo que no están exentos de tributo.
Organización judicial Lo que hay que establecer aquí es como e produce el sistema de apelaciones.
Imaginemos que el juez (alcalde) de una villa dicta una sentencia con la que no estamos de acuerdo, cabe pues recurrirla, es decir, la apelación de la sentencia del alcalde. Si es en zona de realengo se recurre ante el adelantado. Esta figura sin embargo va a ser sustituida durante el siglo XIV, en el reinado de Alfonso XI por la figura de los corregidores, esta figura tiene especial importancia en el Pais Vasco, donde son los que presiden las juntas en Vizcaya, Alava y Kernelss Guipúzcoa. Es por tanto un representante del poder del rey en los municipios al que se le van encargando las funciones judiciales de apelación.
Si no estamos de acuerdo con la decisión del corregidor cabe recurrir a la curia regia, es decir, a al corte del rey. Entorno a esta corte hay unas serie de alcaldes de corte que entienden los delitos cometidos en el rastro de la corte, al irse ésta desplazándose de un sitio a otro. La jurisdicción de esa zona la tienen los alcaldes de la corte y los alcaldes de rastro de corte, entorno a 3 leguas (1,5 km) de la propia corte, la cual es una zona de penalidad agravada. Son también alcaldes de alzadas y son los que consiguen que lleguen los recursos al rey, es decir, de la apelación a la sentencia del corregidor.
Alcalde significa juez pero en Castilla se va a designar con ese nombre, el de alcalde, al juez penal, pero surge otra figura, la del oidor al frente de las audiencias que va a ser el juez de lo civil.
En los territorios de señorío, si uno recurre al alcalde del señor se dirige al adelantado que ha nombrado el señor o al tribunal del señor, aún así, se permite un recurso extraordinario al propio rey, mas allá de los señoríos, ya que el rey posee lo que se llama mayoría de justicia, es decir, la potestad del rey de reservarse la apelación en última instancia cuando ha habido injusticia notoria en lo resuelto ante un tribunal. El rey por tanto siempre conserva este poder.
Es un sistema que se desarrolla y consolida ya que no siempre los señores permitían a los súbditos llegar al rey. Para ello fue necesaria la creación de un aparato en el que el rey asegurara que los súbditos pudieran recurrir ante él. Una de estas vías son los casos de corte. Son casos, es decir, delitos concretos, que van a reservarse siempre a la justicia del rey. Por ejemplo el asesinato, la violación, el tema de casa, etc. En esos casos actúa en exclusiva el tribunal del rey porque la pena impuesta es corporal, es decir, solo el rey podía imponer la pena de muerte porque era titular de mero y mixto imperio.
Los señores feudales podían castigar con frío, hambre, sed, pero no pueden ejecutar. Poco a poco a medida que se consolida la figura del rey aumenta el numero de casos en los que puede juzgar.
Feudalismo Hay elementos diferentes que confluyen en lo que es la feudalización. Hemos dicho que el feudalismo es un contrato, lo que supone un elemento importante. No responde pues a la relación general de súbdito, no es un vínculo de naturaleza. Es un contrato donde hay sujeto, objeto y causa.
Elemento real En este caso igual hay un elemento objetivo, real que es el feudo que se entrega al vasallo, es decir, el inmueble que se entrega. Constituye el elemento clave porque la palabra feudalismo viene del término feudum, que significa bien inmueble. Eso es clave para entender el acento en el feudalismo que se pone en relación de vasallaje. Constituye la entrega de un inmueble para que éste se trabaje, pagando por él una remuneración. El existo del feudalismo radica en eso. Por eso se difunde, no se ve como un modo de esclavitud ya que el vasallo adquiere derechos sobre el inmueble y puede explotarlo de por vida o incluso pasárselo a sus herederos. Paralelo a ello se presenta una imposición cada vez mayor de cargas que hacen que sea mas gravoso el echo del feudalismo, esto hace que se abandonen las tierras llanas para dirigirse a las villas.
Elemento personal El elemento lo constituye la relación entre señor y vasallo. Es una relación personal entre ambos que trasciende la relación sobre el inmueble. Se debe dar pues el vasallaje.
Kernelss Además de la entrega de tierras la consolidación del dominio de los vasallos sobre las tierras se produce la ceremonia con respecto a los señores. Se trata de ceremonia formal, que busca la sumisión del vasallo. Tiene lugar con 3 actos que dan inicio al contrato, el primero es el homenaje: la ceremonia donde vasallo pone sus manos dentro de las manos del señor, es la llamada in mixtio manum, en el derecho germánico la palabra hand es lo que habla de la capacidad de obrar, es por tanto significativo el acto entre vasallo y señor con las manos ya que así, se subordina su capacidad de obrar al señor. Un segundo acto era el del juramento ante la biblia y los códices antiguos, se considera el juramento de vasallaje. Por último está la figura del ósculo feudal. El beso tiene un carácter semejante al del matrimonio, no es raro por tanto que se diera en la boca, la idea era hacer público el inicio del contrato, constituye así el símbolo, ya que cuando no hay derecho escrito, este tiene que basarse en formulas, símbolos, etc.
Elemento de la causa La situación de que haya señores sobre vasallos, surge en un momento clave que es el de la reconquista, el momento de caída de mundo visigodo y el lento desarrollo de los reinos cristianos.
Pero ese desarrollo se produce sobre unas bases previas, lo habitual es que desde el siglo IV exista una emigración al campo pero muchos campesinos no pueden mantener el fundo por lo que tienen deudas, sufren saqueos, etc, en una época de guerra continua.
Lo que hacen es entregar titularidad de su finca a un señor feudal a cambio de protección y de pagar una renta. Renuncian a ella y se la entregan al señor, eso es lo que explica el surgimiento.
Realmente lo que pasa cuando el campesino hace la entrega al señor, lo que éste hace es entregarla al vasallo con otras condiciones. El resultado es que en toda la sociedad aparecen relaciones de ese tipo, estamos por tanto ante la idea de un dominio común. Esto es algo que también hace el rey, el cual entrega tierras a señores feudales donde relega regalías como la justicia o el cobro de tributos. La clave es el cómo se hace, solo si la donación tiene la finalidad de una donación perpetua y que pase a los herederos, solo entonces estaríamos ante una causa feudal.
Sin embargo se pueden dar también donaciones temporales cuando una persona cede a otra una tierra concreta para que la trabaje, pero lo hace con la intención de recuperarla en un tiempo determinado. La intención de que sea permanente es lo que da la causa feudal.
Aún siendo un contrato entre el señor y el vasallo no se rompe el vínculo de naturaleza. El señor feudal es una instancia intermedia que actúa en representación del rey, pero no rompe ese vínculo, ya que los súbditos siguen siéndolo del rey y no del señor, por eso tienen la figura última de apelación ante el rey y están sujetos a la justicia, la moneda, etc.
Otro concepto interesante es que aun siendo un contrato, no lo es de igualdad. La condición del señor y del vasallo no es la misma, sin embargo hoy día también hacemos contratos donde no se negocian las condiciones (con la compra de un ticket de bus), pero aún así es un contrato, como ocurre en el caso feudal.
Proviene de época bajo imperial, en la huida de las ciudades a las zonas rurales y en la creación de señores de carácter de honestiones, no solo tienen privilegios económicos si no también jurisdiccionales, poseen derecho de non introito, es decir, inmunidad. Ellos imparten justicia y la justicia real no interviene en ellos. Otro elemento de creación viene de los séquitos militares de la época germánica, (gardingos en época visigoda, la guardia cercana al rey y a la que se suele dar donaciones cuando acaban su servicio, se les dan tierras como pago que acaban convirtiéndose en dominio señorial pasando después a herederos). Por último otro elemento bajo imperial es que no desaparece la distinción entre propiedad y posesión, lo que ocurre es la consolidación de los poseedores, del usufructo, etc. Los vasallos ven aumentado su dominio, el dominio útil.
Pacto feudal Kernelss Ha quedado claro que es un contrato, por lo que existen obligaciones por ambas partes.
Obligaciones para el vasallo pero también para el señor.
Tenemos pues obligaciones de acción y omisión.
Como obligaciones de acción vemos la prestación de un servicio como pude ser el encargo de que el vasallo lleve un correo o que trabaje en tierras del señor o pague una renta determinada además de la ya establecida, también puede ser la gestión de las finanzas del señor o la prestación de auxilio, ya que existe la obligación de acudir al deber del señor. También existe el deber de consejo, es decir, la obligación de dar consejo al señor.
Por otra parte como obligaciones de omisión nos encontramos con que inicialmente no se puede ser vasallo de dos señores.
Por otra parte las obligaciones del señor radican en la protección del vasallo, ya que si no se da podría romperse el pacto, también está presente la obligación de la radicación, es decir, la de darle una tierra donde establecerse y también la obligación de manutención en caso de producirse malas cosechas, etc.
Por otra parte el tercer elemento dentro del pacto feudal lo constituye el límite a las obligaciones, inter vive y mortis causa.
Límites inter vivos Uno de los limites lo constituyen los vasallajes simultáneos, lo que no impide la subinfeudación, un señor que cede una parcela a un vasallo y este decide cederle una parte de dicha parcela a otro vasallo por lo que se hace señor de este vasallo. En el Imperio Carolingio el condado catalán es una parte correspondiente a esa subinfeudación ya que el condado es un territorio en el que esta un conde a su frente.
Hemos dicho que la clave para hacer esto posible es dejar claro lo que es dominio directo y dominio útil, lo cual es una construcción de Acursio. En el siglo XIII el glosador Acursio, lleva a cabo lo fundamental en la glosa, es decir, el explicar con conceptos romanos la realidad de su momento haciendo interpretación de los mismos. Lo más significativo radica en la construcción que Acursio hace entre los dominios, para ello Acursio parte de texto romano que habla de la propiedad (señor) y posesión (vasallo), entonces se da cuenta de que eso no constituye la realidad. Lo derechos del propietario no son los del señor porque de esta manera el vasallo vería reducidos sus propios derechos. Por ello el dice que propiedad y posesión era lo que en Roma se decía, y cada uno tenia unas acciones concretas: el propietario tiene la actio reivindicatio, y en cambio el poseedor tiene la actio utilis. De esta manera deduce que como los dos tienen acciones los dos tienen dominio, lo que da como resultado la rotura entre propiedad y posesión.
Acursio sustituye la palabra acción por la de dominio, los iguala en condiciones, por lo que ya no hay una distinción radical con conceptos opuestos, si no un condominio, directo y útil, lo que permite al vasallo transmitir o enajenar dicho dominio. Sin embargo cuando el vasallo quiere enajenar el dominio debe pagar una cantidad al señor por hacerla, y a esa cantidad se le llama laudemia.
Límites mortis causa Cuando el vasallo muere sin descendencia originalmente el feudo retorna al señor, esta es la llamada mañeria que en cambio en Navarra se llama baturrada, es por tanto el derecho del señor de recuperar el dominio útil si muere el vasallo. Sin embargo se extiende a partir de siglo XII la costumbre de que el vasallo puede disponer de su dominio incluso sin tener hijos, dándoselo a un hermano, etc, pagando eso si, una cantidad al señor. Una cantidad que es la que se denomina mañeria, es el fuero de Logroño el que la suprime. Además, a partir de siglo XIII se extiende Kernelss elección de uno de los herederos para recibir el feudo, el primogénito, como forma de elegir a uno de los herederos, la idea del mayorazgo.
Por otra parte hay que diferenciar lo que es el feudo y lo que son las prestaciones. Prestaciones que constituían cargas gravosas las cuales se iban imponiendo a los vasallos, donde mas gravosas resultaban era en Cataluña, visible en las costum de Girona, etc. Una de esas prestaciones era la cugucia, la cual consistía en que en caso de que la mujer del vasallo cometiera adulterio el vasallo tendría que pagar un dinero al señor. Las obligaciones de ese tipo se documentan en algunos casos concretos. Estas obligaciones terminan con la sentencia arbitral de Guadalupe dada por Fernando el católico.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: