Història Tema 4 - Part 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 24 Historia de España y Cataluña La Semana Trágica será una consecuencia de África. A causa del desastre colonial de 1898, el Estado español tenía dos problemas básicos: El ejército se reduce, al igual que la durada del servicio militar. Esto provocó un excedente de oficiales (que habían subido por las guerras), pero que ahora no tienen una colocación, aunque intenten tenerla. Esto provoca tensiones.
El Estado español quiere recuperar el prestigio internacional. Quiere crear un nuevo imperio colonial en el norte de África, a partir de unas posesiones ya existentes.
Además, a principios del siglo XX, el Estado se da cuenta de que debe modernizar el ejército, sobre todo la marina: haciendo nuevos barcos de metal, no de madera rodeada de metal.
Necesitan altos hornos como los del País Vasco, carbón como el que había en Asturias, y, por último, el hierro que España no tenía.
En el Rif (Marruecos, cerca de Ceuta y Melilla) hay yacimientos de hierro, por ello quieren controlarlos. → España quiere controlar el norte de África.
Para hacerlo, el gobierno español va pactando con los harcas (tribus) y los kábilas asegurando su fidelidad y su lealtad, a cambio de obsequios o regalos como estudios para sus hijos. Un ejemplo de esto sería Abd-el-Krim, hijo de un jefe de una tribu rifeña; él estudió en España y es el responsable del gran Desastre español de Annual.
Los primeros días de julio de 1909, los jefes de las harcas, rebotados, envían a sus súbditos a atacar a los trabajadores españoles y las obras del ferrocarril.
Ante esto, el General Marina envía grupos de soldados para pararlos. Los soldados invaden sus poblados y matan indiscriminadamente utilizando métodos crueles como lanzar azufre. Otros harcas se sublevan y empiezan a rodear Melilla, así se da el desastre del Barranco del Lobo y del Monte Gurugú → mueren miles de soldados españoles.
Entonces, España empieza a movilizar soldados de refuerzo: en lugar de enviar soldados que hacen el servicio militar que no saben de guerra, se decide mandar a los soldados de reserva, que ya habían hecho su servicio en la zona.
Esto genera un gran descontento, sobretodo en Cataluña, que era de donde enviaban más personas a África. ¿Por qué en Cataluña? El movimiento obrero daba mucho miedo por su nuevo modelo social y los alejaban para aminorar este movimiento, que podía romper con la estabilidad existente.
La clase obrera amenazaba a Cataluña con romper el orden establecido, ya que temían al proyecto revolucionario.
Empiezan los disturbios y la tensión aumenta. A esta tensión se apuntan incluso políticos como Lerroux y escritores como Rovira i Virgili.
Grupo 2 25 Historia de España y Cataluña Solidaritat Obrera convoca una huelga general. Además, se lleva a cabo una manifestación multitudinaria en las Ramblas de Barcelona. El Capitán General de Cataluña intentará disolverla sacando al ejército a las calles, pero los soldados se niegan a disparar a las mujeres y a los niños que encabezaban la manifestación.
Características de la Semana Trágica En 1909 estalla la huelga general. Osorio y Gallardo, gobernador civil de Barcelona, cierra las comunicaciones de Barcelona con el resto del estado y empiezan a llegar las tropas de Zaragoza y de Valencia.
Durante estos días se queman centenares de iglesias y de conventos, además de otros edificios públicos. Después de una semana, en Barcelona ya habían muerto tres soldados, dos guardias civiles y 82 civiles.
Barcelona y Sabadell fueron las más afectadas, aunque las consecuencias llegaron a todo el territorio catalán.
Las características de la Semana Trágica fueron: Los disturbios eran espontáneos, no estaban dirigidos por nadie.
La mayoría de los participantes eran obreros, saqueaban iglesias.
PRR de Alejandro Lerroux quemaba conventos.
Fuerte anticlericalismo entre el conjunto de la población catalana: o Se identificaba con los ricos → institución al servicio de los poderosos.
o Fuerte campaña de Lerroux a favor del anticlericalismo, ya que esto le daba votos y necesitaba ganarse a los obreros.
SEMANA TRÁGICA LA IGLESIA ERA EL PODER ECONÓMICO Y MIMLITAR.
+ LA POBLACIÓN NO QUIERO IR AL RIF Las consecuencias de la Semana Trágica fueron: Represión muy dura para los obreros.
Los sindicatos libertarios no lideran la revuelta porque ven que está condenada al fracaso. De todas formas, se hizo represión contra este movimiento libertario (anarquistas).
Giro hacia el catalanismo moderado, representado por la Lliga.
4.4.
Causas por las que se expande España por África Colocación de excedentes militares después del 98: Era peligroso licenciar a los miembros del ejército y, por tanto, toda esta gente era encarrilada hacia el norte de África.
Grupo 2 26 Historia de España y Cataluña Cuando los soldados de las colonias vuelven a España, los dejan en los puertos gallegos y deben atravesar toda la península para volver a casa, en muchos casos enfermos que mueren por el camino. Además, la gente no los quería porque la propaganda del Estado envió el mensaje de que se había perdido la guerra porque los soldados no se habían entregado lo suficiente y no habían hecho su trabajo, defender a su patria, cuando la causa real de la derrota fue el gran potencial de los Estados Unidos.
Recuperación de la autoestima perdida: España ya no tenía su imperio y eso afectaba negativamente a la población española. La intervención en África creaba la sensación de ser una nueva potencia.
Minas de hierro: el hierro era necesario para la modernización del país.
4.5.
Desastre de Anual (1921) En el verano de 1921, las tropas españolas se embarcaron en una acción mal planificada dirigida por el general Fernández Silvestre. Las cábilas rifeñas concluyeron los choques con una retirada desordenada y la masacre de las tropas españolas. Se trataba del Desastre de Annual, que costó la vida a miles de personas.
Se sabe los regimientos enteros que desaparecen pero no se sabe la cantidad exacta de soldados que murieron, a causa de la corrupción del Estado.
Minas del Rift hasta el puerto de Melilla para transportar el hierro y llevarlo a la península. Esto significaba que se tenían que expropiar tierras a los harcas (tribus no españolas). Negociar con las tribus que un ferrocarril pasara por las tierras que las hacían subsistir era muy caro, por ello expropiaban y se buscaban enemigos.
Los trabajadores eran españoles, ya que los rifeños no querían trabajar, por lo que había mucha población española. En muchos casos, se llevaban a toda la familia, población que debía alimentarse, que suponía quitar aun más tierras a los rifeños.
Además, también se construían escuelas.
La población blanca va desplazando a la población original de allí y estos se sienten rechazados. Por ello, se rebelarán constantemente y deberá haber más soldados para defender a la población.
Para calmar a las harcas se les decía que esto significaría progreso y con el tiempo supondría la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, las harcas se oponían y se mostraban en lucha constante, por ello se decía que estaban en contra del progreso.
El Gobierno Español trataba de controlar el norte de África e intentaba pactar con los jefes de las tribus. Se los compraba con: Mujeres secuestradas Se les ofrecía la posibilidad de que sus hijos estudiasen en la península, como es el caso de Abd-El-Krim, que cuando se formó volvió a su país y monta una guerrilla en contra de los españoles.
Grupo 2 27 Historia de España y Cataluña Abd-El-Krim había conseguido agrupar a las harcas bajo su comando, les sube el autoestima y organiza ataques sistemáticos contra la línea de ferrocarril → Las obras del ferrocarril eran entorpecidas continuamente con bombas o ataques a los trabajadores.
España hizo una gran ofensiva para acabar con esta situación y atacó lo que creía que era el núcleo duro de Abd-El-Krim. La tribu vivía en una zona montañosa y para llegar tan sólo podían hacerlo por las vertientes de las montañas del Atlas.
Política sistemática de pequeños fuertes (de entre 30 – 50 soldados) primero por las montañas y después enviaron un ejercido potente directamente de frente a la tribu (por donde se iba hacia Melilla).
Alfonso XIII dirigió la campaña desde palacio en Madrid mediante una maqueta.
Cuando el General Silvestre llega frente al pueblo, resultó que las Harcas ya veían como se iban construyendo los fuertes y atacan los “blocaos” (fuertes).
España empieza a entrar en pánico porque por los lados están cayendo las municiones. Las Harcas se enfrentan directamente con el ejército español y cuando tenían que utilizar los fusiles no iban, puesto que se vendía la pólvora y se llenaba con arena. Aquel regimiento lo que tenía era arena y los fusiles pues, no disparaban, por lo tanto, se echan atrás. Los otros regimientos que iban detrás de los primeros también empiezan a marcharse y los que bajaban de las montañas también, todos en dirección a Melilla para intentar salvarse.
Los pocos supervivientes llegaron a Melilla por la noche. Del primer regimiento sólo se salvó un niño que un oficial de otro regimiento subió a caballo. Hubo Consejos de Guerra puesto que muchos soldados mataron a sus oficiales para coger los caballos.
Este desastre fue épico. En la Península cuando se supo del desastre, el Congreso de Diputados con las Cortes exigen una Comisión de Investigación. Saber las causas de lo que pasó hubiera implicado salpicar el Rey, se tenían que juzgar muchas cabezas militares y saber que había pasado con los cartuchos de la pólvora...
Cuando se convoca la Comisión de Investigación, el grupo mayoritario que en aquel momento era el Partido Conservador exige que sea el General Picazo el presidente de la Comisión (originalmente Picasso, familia del pintor, pero se hispanizó el apellido, ya que estaba en el ejército). Juan Picazo era un general retirado, casi ciego y casi sin poder escribir porque tenía la parte derecha paralizada. Para hacer una buena investigación se tendría que ir a África, a investigar el terreno.
Se pensó que Picazo no iría por sus condiciones pero fue, y a pesar de que no podía escribir lo escuchó todo, habló con gente de las harcas, con soldados que fueron heridos... e hizo “El Expediente Picazo”, que ponía en evidencia irregularidades, corrupción e ineficacia en el ejército español destinado a África. Cuando se tenía que presentar el informe a las Cortes para discutirlo el General Primo de Rivera dio un Golpe de estado al 1923, estableció una dictadura militar y el informe desapareció.
Grupo 2 28 Historia de España y Cataluña Picazo antes de entregarlo en el Congreso dejó que algún militar y alguna otra persona lo leyera, y es a través de las lecturas de estos que se sabe el contenido a grandes rasgos del Informe Picazo. Por ejemplo uno de ellos fue Unamuno.
...

Tags: