TEMA 2 PARTE 2 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

• buen número de gobiernos socialdemócratas que se suman entusiastas al acoso y derribo del antaño emblemático sector público europeo.
• Fue el final del acuerdo histórico que había presidido la reconstrucción de posguerra entre democristianos y socialdemócratas, de la economía social de mercado, del sector público y del Estado del Bienestar.
En 1981, un día después de la victoria electoral de Reagan, que llegó a la Casa Blanca con el lema “reasumir el liderazgo americano en los asuntos internacionales”, éste recibe un grueso volumen programático que había preparado la Heritage Foundation, un think-tank ultraconservador ligado a la plutocracia estadounidense.
En el texto se reconocía, sin sonrojo, que los Estados Unidos utilizarían su fuerza y su poder para obligar a otros países a privatizar masivamente sus empresas públicas.
Convertida en bandera de su política exterior la “revolución conservadora” marcó todas las relaciones comerciales de los Estados Unidos e hizo embarrancar la cooperación multilateral que se hacía a través del Sistema de Naciones Unidas, a la que se exigió admitir como inevitable el liderazgo de los Estados Unidos y dar un mayor papel a las corporaciones privadas en los asuntos internacionales.
IRVING KRISTOL - La Revolución conservadora es el laissez faire laissez passer en estado puro, retomado a partir de Irving Kristol, el padre del neoconservadurismo norteamericano: - “Disminuir el Estado es agrandar la civilización”; - “El liberalismo conduce a la democracia”; - “Siempre habrá desigualdades, pues forman parte de la naturaleza humana”; - “Privaticémoslo todo”….
Tabla de conceptos opuestos MERCADO vs ESTADO (P. Bordieu): MERCADO ESTADO Libertad Contrato Abierto Cerrado Flexible Rígido Dinámica, móvil Inmóvil, fijo Futuro, novedad Pasada, reconocido Crecimiento Inmovilidad, arcaísmo Individuo, individualidad Grupo, colectivismo Diversidad, autenticidad Uniformidad, artificialidad Democrático Autocrático (“totalitario”) Cuatro años más tarde, en Gran Bretaña, el Adam Smith Institute, entregó al gobierno tory el Omega Report, verdadero libro sagrado de los neoliberales británicos. Este instituto fue la batuta en la sombra de todas las privatizaciones de los gobiernos ultraconservadores de Thatcher. Junto al Centre for Policy Studies y el Institute of Economic Affairs programó la política fiscal y la privatización de la educación y la salud pero, sobre todo, fue utilizado como texto programático en la UE que por entonces estaba a punto de iniciar los procesos de liberalización/privatización de los sectores públicos que habían caracterizado a Europa desde el final de la segunda gran guerra.
Pero todavía estaba por llegar el empujón definitivo: el final del comunismo en Europa Oriental y la Unión Soviética, cosa que acaecería entre 1989 y 1991. El gran capital pudo acceder a un mercado potencial y una fuerza de trabajo sin parangón hasta entonces.
De un plumazo el mercado mundial contaba con varios miles de millones más de consumidores, inmensas reservas petroleras y madereras y un nada despreciable acervo científico, universidades y centros de alta especialización que ahora servirían al mundo libre y se sumarían por fin a la libertad…de comercio.
Breve historia de la globalización: El consenso de Washington - El Consenso de Washington que inicialmente fue un documento de trabajo elaborado por John Williamson, en noviembre de 1989 (What Washington Means by Policy Reform) para América Latina, se convirtió rápidamente en el decálogo de los global leaders.
- Los nuevos mandamientos contaban con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Congreso, la Reserva Federal y think-thank como la Heritage Foundation que había redactado los dos programas de Reagan y que seguía ejerciendo toda su influencia sobre la Administración de George H.W. Bush.
Esos mandamientos eran: 1. Disciplina fiscal: hay que limitar el déficit fiscal de manera estricta (políticas de ‘déficit cero’).
2. Prioridades en el Gasto Público: redirigir el gasto de áreas menos productivas (los subsidios, becas, pensiones, apoyos a familias numerosas,.. y gastos de administración del estado), hacia áreas con ‘mayor retorno económico y potencialidad para mejorar la distribución del ingreso’ (salud y educación primarias, o infraestructura).
3. Reforma en los impuestos: hacer que sean más ciudadanos los que pagan impuestos aunque debería rebajarse lo que se imputa a las rentas (en la jerga económica, ampliar la base imponible y moderar los tipos marginales).
4. Liberalización del precio del dinero: (el tipo de interés) en cada país debe quedar regulado por el mercado internacional, y no por el Estado.
5. Tipos de Cambio: deben ser tipos competitivos, e inducir la exportación de productos no tradicionales (como la soja en Argentina o el café en Nicaragua) es decir, si hay que devaluar la moneda estatal para ganar competitividad internacional, se hace.
6. Liberalización del Comercio: no hay que imponer cuotas a las importaciones o exportaciones, sino tarifas, y en todo caso cada vez más pequeñas. Se propuso que, sobre el año 2000, fueran de alrededor del 10%.
7. Inversión Extranjera Directa: total apertura a la inversión extranjera. Y ninguna discriminación frente a la inversión local. Toda inversión en el país es buena: puede aportar capital, tecnología. Se proponen mecanismos para incentivarla como la conversión de deuda externa por inversiones extranjera.
8. Privatización: Las empresas estatales, incluidas las encargadas de los servicios públicos, deben pasar a manos privadas. Washington ha hecho dogma de fe del hecho que el sector privado gestione los medios más eficientemente que el Estado. Además los recursos liberados por la venta de las empresas privatizadas permitirán pagar, y reducir así, las deudas que el Estado tenga con el exterior.
...

Comprar Previsualizar