Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Biologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesor: Juan del Ramo
1º Cuatrimestre

Vista previa del texto

Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal TEMA 1 Introducción a la Fisiología 1. Concepto de Fisiología Animal 
 2.
3.
4.
5.
Niveles de organización Sistemas e integración de funciones Medio interno y externo. Homeostasis Sistemas de coordinación global del organismo 1. Concepto de Fisiología “El estudio del funcionamiento normal de los organismos vivos y de las partes que los componen, incluidos todos sus procesos químicos y físicos” • Los fisiólogos explican las funciones corporales en términos de secuencias causa-efecto.
• Dos enfoques se utilizan para explicar lo acontecimientos que ocurren en el cuerpo: o El propósito de un proceso corporal: ver el propósito, el fin de esa función.
o El mecanismo subyacente: cómo se hace esa función.
• Fisiología y anatomía están interrelacionados porque las funciones dependen de la estructura.
Preguntas de un fisiólogo “El salmón migra desde los ríos al mar abierto y años después vuele al río donde fue concebido para procrear a la generación siguiente” Comprender los desafíos funcionales a los que se enfrenta el salmón y determinar cómo los reconoce: • ¿Qué mecanismo sensoriales y de quía utiliza el salmón para nadar en camino directo hacia la costa correcta, de la que salió? • ¿Qué procesos sensoriales y de integración utiliza para reconocer el río donde comenzó su vida? • ¿Qué mecanismos emplea el pez para mantener su sangre más diluida que el agua de mar y más concentrada que el agua de río? • ¿Cómo el sistema nervioso y endocrino orquestan el cambio espectacular de un estado a otro? • Durante el trayecto en el río el pez ayuna. ¿Cómo controla las partes del cuerpo que se descomponen en primer lugar y cuáles más tarde? ¿cómo gestiona sus reservas de energía para que duren hasta llegar al destino? 2. Niveles de organización La célula es la unidad de la vida. La integración de la función a lo largo de varios niveles de organización es de especial importancia en fisiología.
a) Chemical level: a molecule in the membrane that encloses a cell b) Cellular level: a cell in the stomach lining c) Tissue level: layers of tissue in the stomach Wall d) Organ level: the stomach e) Body system level: the digestive system Tema 1: Introducción a la fisiología f) Organism level: the digestive system 1 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Propiedades emergentes Hay intersecciones dentro de la fisiología. No se puede sacar la fisiología sin relacionarla con las otras disciplinas.
Funcionalmente, una célula no es la suma de sus moléculas, un tejido se comporta de una manera que no se puede explicar solo explicando cómo se comportan sus células, son lo que se llaman las propiedades emergentes.
3. Sistemas e integración de funciones La fisiología es una ciencia integradora Para explicar un proceso o una función hay que recurrir a otras disciplinas.
Para saber cómo se mueve el pez hay que conocer la musculatura, el control nervioso del pez, física para saber cómo se desplaza, etc.
La integración entre sistemas corporales El sistema que permite que entren materiales al organismo, el digestivo, tiene una entrada y una salida, es un sistema del medio exterior, ya que está comunicado por una parte y por la otra con el medio exterior.
Los materiales entran y se absorben al sistema circulatorio, que los lleva a los tejidos.
El sistema respiratorio está conectado también con el sistema circulatorio, creando productos de desecho, como el C02 que se va al sistema circulatorio.
Los riñones no eliminan todo lo que les llega, sino que en el último momento intenta recuperar lo que se pueda seguir aprovechando.
El sistema muscular sirve para desplazarnos, además de ayudar al sistema circulatorio.
Todos estos sistemas son coordinados por los sistemas nervioso y endocrino, entre los cuales no hay una separación clara en ciertos puntos, están muy relacionados.
Son dos sistemas de control, pero no predomina uno sobre el otro.
Funciones y procesos • La función explica el porqué de un sistema o evento fisiológico (enfoque teológico de la ciencia) 2 Tema 1: Introducción a la fisiología Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal o ¿Por qué los glóbulos rojos de la sangre transportan oxígeno? Porque las células necesitan oxígeno y los glóbulos rojos lo llevan hasta ellas.
• Los procesos o mecanismos describen el cómo de un sistema o evento fisiológico (enfoque mecanicista de la ciencia) o ¿Por qué los glóbulos rojos de la sangre transportan el oxígeno? El oxígeno se uno a la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.
4. Medio interno y medio externo Claude Bernard (1813-1878) Era médico, interesado en investigar el organismo humano, durante sus estudios definió el medio interno y externo de un animal.
• Medio interno: conjunto de condiciones (temperatura, pH, concentración de Na+, etc.) que experimentan las células dentro del cuerpo del animal.
Es el fluido que rodea a cualquier célula.
• Medio externo: conjunto de condiciones exteriores.
El equilibrio del medio es la condición para la vida libre. Cuanto más constante sea el medio interno, mejor.
Homeostasis Walter Cannon (1871-1945) Se dedicó a estudiar con ratas y animales y definió el término de homeostasis, que va más allá de la definición de medio interno.
Homeostasis: palabra para describir la regulación del medio interno.
El medio interno se mantiene relativamente constante. Para mantenerse internamente estable un animal debe disponer de mecanismos fisiológicos de vigilancia (sistemas reguladores) para corregir las desviaciones de la estabilidad.
En el primer gráfico, según sube la temperatura del medio, sube la del animal también, mientras que en el segundo gráfico la temperatura sigue constante.
Conformidad y regulación Regulación: si la temperatura del medio sube, nosotros mantenemos la nuestra constante.
• La mayor desventaja es el coste energético.
• El beneficio es el funcionamiento de forma independiente de las condiciones externas.
Conformidad: la temperatura del animal sube o baja con la del medio.
Tema 1: Introducción a la fisiología 3 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal • La principal desventaja es la dependencia de los cambios en las condiciones externas.
• La conformidad es energéticamente económica.
Un alto grado de homeostasis es solo una de las muchas maneras para obtener el éxito evolutivo y ecológico.
Se puede lograr el éxito en la biosfera dejando que el medio interno varíe junto con el externo (antítesis de la homeostasis).
Ej: osmoconformación en moluscos, termoconformación en peces, moluscos y crustáceos, mamíferos que hibernan, insectos en Alaska que se iactivan dejando caer su temperatura interna (-40ºC) Ni regulación ni conformidad son un defecto o atributo categórico. La flexibilidad fisiológica es muchas veces ventajosa. Tanto unos como otros han conseguido sobrevivir, son simplemente estrategias diferentes.
5. Sistemas de coordinación global del organismo Neuronas y células endocrinas comparadas En el control ejercido por un sistema nervioso intervienen neuronas que envían axones a células postsinápticas aisladas. Las neuronas generan rápidamente potenciales de acción para controlar las dianas específicas sobre las que terminan. Ejercen un control rápido y específico mediante la liberación de neurotransmisores en las sinapsis.
El sistema nervioso es como un cableado que manda señales eléctricas. Se caracteriza por una rapidez extrema y especificidad.
Las células endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo para mediar el control endocrino. Todas las células corporales son dianas potenciales de las hormonas pero no todas necesitan tener receptores para ellas. El control hormonal es más lento, más duradero y menos específico que el control nervioso, pero permite un menor gasto de energía.
4 Tema 1: Introducción a la fisiología ...

Comprar Previsualizar