Clínica TEMA 3 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 8
Subido por

Descripción

Resum de la lectura del dossier del tema 3 de clínica: TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 TEMA 3: TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ACTIVACIÓN La relajación ha resultado ser una técnica muy eficaz en clínica para tratar muchos problemas, y además puede combinarse con muchas otras. Es por estos motivos que ha ganado mucho prestigio. Wolpe partió de que la relajación es incompatible con los efectos fisiológicos de la ansiedad, y por lo tanto si una persona se relaja deja de sentirla. Para conseguirlo, hay practicar en el abandono activo de los pensamientos y las sensaciones corporales, es decir, no tratar de controlarlos. Métodos para elegir la técnica de relajación más eficaz:  Comenzar por el procedimiento más sencillo.
 Modelo de efectos específicos: escoger la técnica más relacionada con el principal componente del problema.
 Modelo general de Benson: da igual la técnica que se elija.
 Modelo jerárquico de Smith: hay que empezar por las técnicas más somáticas y estructuradas y avanzar hacia las más cognitivas y complejas.
Labrador valoró las técnicas de relajación más conocidas mediante diversos criterios, y las dos que obtuvieron mejor puntuación fueron el control de la respiración y la relajación diferencial. A continuación se comentan estas técnicas.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 CONTROL DE LA RESPIRACIÓN El objetivo de esta técnica es automatizar una inspiración lenta, regular y abundante, en lugar de la respiración rápida y superficial propia del estrés.
PROCEDIMIENTO A) Condiciones cerrados, iniciales: eliminar todas postura las y ropa distracciones cómodas, y ojos desconectar mentalmente para centrarse en las sensaciones corporales.
B) Ejercicio previo: colocar una mano en el vientre y la otra en el estómago para identificar la propia respiración.
C) Ejercicios: cada uno durará entre 2 y 3 minutos y se harán varias repeticiones, entre las cuales se dejarán entre 1 y 2 minutos de descanso.
1. Dirigir el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones, de modo que se mueva la mano del vientre.
Puede ser útil imaginar un globo hinchándose, pero si aún así el paciente tiene muchas dificultades se puede pasar al siguiente ejercicio.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 2. Dirigir el aire inspirado a la parte inferior y media de los pulmones, en la misma inspiración pero marcando tiempos distintos: primero se moverá la mano del vientre y luego la del estómago.
3. Inspiración completa en tres partes: vientre- estómago-pecho. Es importante que no sea forzada.
4. Hacer la espiración más completa, pausada y regular. Puede ayudar hacerla sonora. Al final, se debe forzar elevando los hombros y tratando de silbar para remover todo el aire.
5. Establecer una adecuada alternancia respiratoria: la inspiración ya no se hará por partes sino de manera continua, y se irá reduciendo el ruido.
6. Generalizar a condiciones habituales. Por ejemplo, se puede repetir el ejercicio en distintos lugares.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 POSIBLES PROBLEMAS Hiperventilación: Mareo/malestar Taquicardia Suspender el ejercicio, reducir el oxígeno inspirado y tranquilizar al paciente (accidente poco importante).
Maniobras de inervación vagal:  Presionar un ojo durante espiración  Masajear carótida  Tensar músculos abdominales e intercostales tras una inspiración profunda.
 Tratar de espirar con la boca y la nariz cerradas.
VARIACIONES  Respiración contando: se pueden usar distintos valores, por ejemplo contar hasta tres mientras se inspira, luego contener dos segundos y contar hasta tres al espirar (2-3-2)  Atención focalizada en la respiración, sin intentarla modificar. Solo el hecho de fijarse ya la hace más lenta y profunda.
 Respiración profunda: después de realizar una inspiración profunda, contener el aire 5-10 segundos y hacer una exhalación lenta.
 Respiración mediante suspiro: suspirar de forma voluntaria e intensa varias veces.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 RELAJACIÓN DIFERENCIAL El principal objetivo de esta técnica de relajación es identificar las señales de tensión muscular y aprender a relajar los músculos.
PROCEDIMIENTO A. Condiciones iniciales: ambiente tranquilo, ropa y calzado cómodos, quitarse las gafas o lentillas y adoptar la postura de tumbado o sentado B. Ejercicios: dar las instrucciones con voz suave, pausada y monótona. Primero decir qué hay que hacer y luego señalar el momento de empezar. A medida que avanza el entrenamiento, se van sustituyendo la tensión/relajación por recorridos mentales.
1. Recorrido pormenorizado en 16 partes: se van tensando y relajando los músculos que indica el terapeuta.
Puede ser útil ayudar a la desconexión inicial con la evocación de una imagen agradable y relajante. Al final, se da un minuto para recorrer mentalmente las partes del cuerpo trabajado y se realiza una maniobra de salida.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 2. Recorrido abreviado: como el procedimiento anterior pero en 8 partes (se tensan y relajan más músculos a la vez).
3. Recorrido de grandes partes: brazos, cara, tronco y piernas.
4. Ejercicios de generalización (practicar en distintas situaciones) y relajación diferencial (identificar, en cada situación, que partes se pueden relajar).
CONSIDERACIONES ADICIONALES  Hay que mantener el contacto verbal con el paciente, sobretodo al principio.
 Cada vez se insiste menos en la tensión voluntaria y más en el recorrido mental.
 No se debe generar tensión en aquellos grupos musculares donde haya algún problema, por ejemplo una lesión o dolor.
 Para realizar esta técnica hay que esperar al menos dos horas después de comer.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 PROGRAMAS ALTERNATIVOS Se han propuesto variaciones del programa de relajación diferencial acabado de exponer. Dos de las más conocidas son estas: Programa de Bernstein y Borkovec: se creó con el objetivo de reducir el tiempo de entrenamiento de la relajación diferencial, pero lo cierto es que este programa lleva alrededor de 10 sesiones y además el recorrido pormenorizado, no incluye generalización inicial es poco y se hacen más ejercicios de las partes poco importantes (piernas y brazos) que de las más importantes (cara y tronco).
Propuesta de Öst: consta de un procedimiento abreviado para relajarse en 20-30 segundos en 7 pasos. Da mucha importancia a los aspectos cognitivos e incluye la generalización, pero no progresa del recorrido pormenorizado al agrupado.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 PRECAUCIONES Antes de enseñar a un paciente el método de la relajación principal, hay que tener en cuenta lo siguiente:  Puede provocar efectos de pérdida de contacto con la realidad, por lo que no es adecuado si el paciente tiene algún trastorno relacionado con eso.
 Puede potenciar los efectos de algunas drogas o fármacos.
 La desactivación excesiva puede llevar a sentir hipotensión o fatiga.
 La relajación facilita la recuperación de pensamientos y emociones que pueden alterar al paciente.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...