Realización de documental y reportaje- TEMA 11 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Realización de documental y reportaje
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Documental con material de archivo

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Documental sobre material encontrado Otro tipo de documental, que realmente no se encuentra en una tipología propia sino que puede pertenecer a cualquier tipo como el reflexivo o el observacional, tiene que ver con el material de archivo, que representa lo que ha ocurrido con el material audiovisual. Cualquier imagen que se filme hoy, mañana es material de archivo porque pertenece al pasado.
Hubo una época, antes de los archivos fílmicos en filmotecas, en que esto no se guardaba debido a las condiciones y dificultades, pero en la actualidad todas las cadenas de televisión lo hacen. Este tipo de película es complejo, ya que aunque no se graba material alguno, es importante saber que el realizador lleva tiempo buscando las imágenes. Si nos encontramos, por ejemplo, con la Guerra Civil Española, hay que saber que hubo mucho material, del que alguno hay que seleccionarlo y saber cómo lo montamos y presentamos al espectador.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Un ejemplo importante en la historia del cine español es la película de Basilio Martín Patino llamada Canciones para después de una guerra, que no se estrenará hasta 1976 debido al franquismo, que no permitía que se exhibiera. La guerra a la que alude es la Guerra Civil española, y veremos el procedimiento a continuación que se emplea con el material de archivo en una laboriosa búsqueda de materiales, de películas encontradas a partir del No-Do; aunque también hay imágenes de documentales de todo el mundo, y cada uno con películas diferentes recopiladas antes de que existiesen programas de montaje digital; y se cortaba y empalmaba la película en moviola. Toda la película está montada con un doble material de archivo, que son las películas y las canciones populares que escuchaba España en esos años. Por ello el audio es también de archivo. Cuando se escucha la voz de una persona que encarcelaron por ser republicana se busca hacer este mismo collage de la misma naturaleza en las imágenes. Hay también titulares de periódico que nos centran en el periodo histórico, y de alguna manera van fijando la historia, mostrando lo que pasa en el mundo mientras ocurría esa realidad.
Hasta después de la Segunda Guerra Mundial no sería reconocida España por el resto del mundo, por lo que habría un gran aislamiento de la realidad española.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Las canciones que se escuchan son populares y que hablan de aspectos divertidos, como las gallinas y las vacas con la “gallina turu- leta”, debido a que la España de posguerra era muy pobre y era complicado tener comida. Es interesante ver los discursos de la cultura popular. Se crea entonces un gran contraste entre la imagen y la música, con el lujo de la alimentación y la contradicción de la España del mo mento por el relato que se hizo. La guerra desde el franquismo se explicaba con el alzamiento nacional y no golpe de estado, para sacar a España del caos; e interesaba contar que tras la guerra España había progresado hasta ser lo que es ahora. Esta película muestra escenas de la posguerra que el franquismo había evitado, y hay imágenes de glamour como el estreno al estilo Hollywood, una realidad que mostraba el cine del franquismo totalmente diferente e idealizada, sin revelar todo lo que estaba detrás de ello. Por otra parte, entra en la película también el elemento del turismo que será una fuente de ingresos importante en contraste con la España rural en la que el país sigue trabajando, contrastando la historia a través del montaje. Todas las imágenes de la España que fue represaliada se muestran en contraste con las de los ganadores de la guerra. Imágenes que aluden al bando que quedó invisible, con un material de archivo que genera un aspecto significativo.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Otro ejemplo es Blokada (2006), de Sergei Loznitsa, importante director bielorruso del documental actual, aunque sus producciones son ucranianas. El significado de la película es bloqueo, y en donde solo hay material de archivo. Las imágenes que se conservan tienen que ver con un episodio dramático que fue el asedio de la ciudad de Leningrado, hoy llamada San Petersburgo, uno de los episodios más duros de la Alemania nazi. Para los soviéticos fue el emblema de los soviéticos contra Hitler, con el comienzo del fin para el nazismo. Lo que cuenta la película es cómo fue la batalla, solo con imágenes de archivo. En esta película, y a pesar de que las imágenes de archivo nunca se habían visto porque estaban guardadas, cuando la URSS desaparece, los archivos se vuelven visibles, pero las imágenes estaban sin sonido debido a la época. Lo que sí es importante es que el sonido está muy nítido porque ha sido editado en 5.1, con un estilo observacional en donde se ha filmado lo que pasaba sin intervención de voice over explicativa. Lo que se consigue es que materiales muy dispersos sean montados como una continuidad narrativa, con fragmentos de diferentes lugares. La sensación que da la película al ordenar el material de esa manera es como si siguiéramos el asedio como contado por ellos mismos, y lo que hace el director es contar un relato con los fragmentos que se desarrolla en continuidad desde la preparación de la batalla a los asedios manteniendo la cronología.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Otro ejemplo es Human Remains, de 1998 y dirigida por Jay Rosenblatt; una película construida con materiales de archivo. La película habla sobre cinco personajes muy conocidos, como son Franco, Hitler, Stalin… y que tenían gran material de archivo. Todos ellos son responsables de atrocidades, pero lo significativo es que el proceso de selección tiene que ver con el ámbito más familiar y de ocio de cada uno de ellos, con otra selección sobre lo que están viendo, que son citas de ellos o datos de los dictadores. Se traslada a la primera persona pero las citas y datos parecen estar históricamente comprobados, en donde se alude a la alimentación, problemas de salud, hobbies, y todo lo relacionado con lo que no sea la esfera pública. Cuando vemos a Franco decir que no era tan interesante como los demás, cuando Mussolini dice que Leni no quiso hacer una película para él como para Hitler; y Hitler indica que sus películas favoritas son las de Riefenstahl, vemos a hombres con sus problemas de salud que tomaban manzanilla y que les gustaba el cine y la televisión, con sus afectos y demás aspectos, con la parte privada y afectiva pero que son los cinco mayores dictadores del siglo XX. Deshumanizar a los dictadores nos lleva a un gran error porque son humanos, y son como nosotros, eso es lo terrorífico, que en determinadas circunstancias en las que llegan al poder son capaces de hacer todo lo que hacen. Hitler quería ser pintor y no político, pero fue expulsado de la Academia de Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Bellas Artes. Todos estos elementos son los que hacen terrible el aspecto, y el título como Human Remains hace referencia a lo humano y a la vida humano, a los recuerdos y vestigios.
...