TEMA 2. El objeto de estudio de la sociología (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 48
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. El objeto de estudio de la sociología 1. Introducción Cuando hablamos del objeto de estudio de la sociología no nos referimos a la sociedad, sino que hablamos de los fenómenos sociales.
Los fenómenos sociales son aquellos comportamientos existentes en una sociedad, que pueden afectar algunos individuos de ésta misma, o bien a todos ellos. Estos fenómenos son visibles día a día en nuestra vida cotidiana. Incluso, incluyen aquellos comportamientos que influencian o son influenciados por seres vivos para responder a otros.
2. El “barco” de Coleman Para entender con claridad cuál es este objeto de estudio sociológico, se parte de la idea de James Samuel Coleman (1926-1995), un sociólogo norteamericano.
A lo largo de los capítulos será necesario conocer la teoría del “barco” de Coleman. El “barco” de Coleman es una metáfora por la composición en que está representada explicación del paso de fenómenos macro para alcanzar otros fenómenos macro.
MACRO (Situación de partida) Situación de roles predefinidos FENÓMENO SOCIAL MICRO Pedido de pruebas de los avistamientos ESTADOS MENTALES MACRO FENÓMENO SOCIAL MICRO No credibilidad de lo que no está corroborado con pruebas ACCIÓN SOCIAL Los fenómenos macro son aquellos fenómenos que son característicos de entidades colectivas, por lo tanto, no son propias de los individuos. Por ejemplo, la tasa del paro, porque la estudiamos como grupo, toda la gente que forma parte de este mismo colectivo, independientemente de las personas como individuos particularmente. Es decir, nos interesa el paro como un colectivo, no cada uno de los individuos que lo forman.
Por otro lado, existen los fenómenos micro, que éstos son los individuos exclusivamente. En estos fenómenos, al sociólogo le interesan los estados mentales y la acción social. Los estados mentales son las creencias y deseos de los individuos, y la acción social es toda acción que tiene un sentido para aquél que la realiza, afectando la conducta de otros.
En el “barco” de Coleman se pretende explicar el proceso que se debe desarrollar partiendo de un fenómeno micro, para llegar a otro fenómeno macro. Para esto, se establece macro como situación de partida, micro, micro y se pretende llegar al fenómeno macro.
El primer macro es la situación de los roles predefinidos, a continuación, el siguiente micro son los estados mentales, que nos conllevan a otro fenómeno micro que es la acción social, para finalizar con el fenómeno macro.
3. Dos concepciones de “lo social” (y de sociología) ¿Qué concepciones existen en aquello social, y en general en la sociología? Para responder a esta pregunta, nos centraremos en dos distintas concepciones de dos sociólogos: Durkheim y Weber.
3.1 DURKHEIM: El paradigma determinista Esta concepción pertenece a un paradigma determinista. Durkheim es considerado el padre de la Sociología ya que consiguió llevar la Sociología a la universidad. Para hacerlo lo primero que realizó es crear un objeto de estudio que fuese único, es decir, que no se pudiera explicar con ninguna otra ciencia. Éste tenía objeto de estudio y era capaz de analizarlo de manera científica.
Este objeto de estudio, fueron los hechos sociales que se caracterizan por: Ser colectivos y exteriores al individuo, ya que los hechos sociales existen antes y después de la existencia del individuo, es decir, están fuera de él, tienen un carácter colectivo (no pertenecen al individuo).
Formulan imposiciones al individuo, ya que teniendo en cuento lo anterior, podemos decir que el hecho social se impone al individuo.
Son una realidad sui generis, es decir, una realidad en sí misma con sus propias características y por lo tanto los hechos sociales solo pueden estudiarse a partir de hechos sociales.
Identificar los hechos sociales como cosas, es decir, de la misma manera que los biólogos ven a las plantas, los sociólogos estudian lo social.
Desechar las prenociones: tienes que admitir que en principio tú no sabes nada de Sociología y tienes que olvidarte de todo lo que crees que sabes, ya que de lo único de que te servirá es enturbiar tu estudio sobre la Sociología.
Explicar los hechos sociales a partir de hechos sociales, ya que si es una realidad sui generis, la causa de un hecho social tiene que ser otro hecho social.
Además Durkheim también establece unas reglas, que conforman el método sociológico, para poder estudiar dichos hechos sociales, identifica los hechos sociales como cosas, de modo que cuanto más alejadas de los individuos mejor, así estudiándolos como colectivos. En segundo lugar, desecha prenociones, debemos admitir que en principio no sabemos nada de Sociología y tenemos que olvidarnos de todo lo que creemos que sabemos, ya que de lo único de que nos servirá es enturbiar nuestro estudio sobre la Sociología.
Para concluir, podemos ejemplificarlo con el ejemplo de la tasa del suicidio. Cuanta menos cohesión social más tasa de suicidio. El colectivo es tan importante que condiciona la decisión de vida de los individuos. La variable que lo explica es otro hecho social, por lo tanto, podemos confirmar que los hechos sociales se explican a partir de otros hechos sociales. De este modo, la tasa de suicidio es exterior al individuo, así que debemos hablar de un hecho colectivo.
Existe un patrón regular de conducta que se mantiene en el tiempo.
Durkheim no se basa exactamente en el “barco” de Coleman, sino que para él se pasa de macro a macro, sin pasar por micro, directamente del hecho social al hecho social. De esta manera, para Durkheim no hace falta pasar por los individuos. Por lo tanto, contradice a Coleman.
3.2 WEBER: Sociología como ciencia de “lo social” 3.2.1 El paradigma accionista o interaccionista Esta concepción se basa en un paradigma accionista o interaccionista. Según Weber el objeto del estudio no tienen que ser los hechos sociales sino la acción social.
El punto de vista de Weber estaba en la acción social, se basaba en un esquema en el cual su individuo y las acciones sociales son importantes porque de alguna manera dan forma a la sociedad. El primer paradigma se denomina accionista porque se basa en las acciones que hacemos o dejamos de hacer los individuos.
Weber nos dice que los comportamientos de carácter intencional pueden desarrollar acciones sociales y no sociales. Así las acciones sociales son comportamientos de carácter intencional y por lo tanto no todo contacto entre humanos es un contrato social.
Dichas acciones sociales, se orientan en función de otros individuos, ya que aquello que yo hago lo hago en función de lo que has hecho antes, de lo que estás haciendo o de lo que creo que harás. Y tienen un carácter significativo, ya que lo que yo haga tiene siempre un significado por el otro, aunque este puede ser mal interpretado.
Cuando hablamos de comportamiento y acción, debemos tener en cuenta que existe una relación directa entre ambos conceptos. Ya que el comportamiento es la manera de portarse o actuar, y la acción es un subgrupo de éste. Una acción es aquella que tiene una conducta intencional, esto quiere decir que el individuo que la efectúa es consciente de que la está realizando y ésa es su intención.
Pero además, hablando de acción social, dentro de las acciones intencionadas podemos encontrar dos subgrupos, las acciones orientas en función de otros, que significa que se tiene en cuenta los demás, lo que hacen y lo que pueden llegar a hacer, es decir, que tienen en consideración a los demás; y las significativas, que son aquellas en las que la acción tiene un significado para quien la hace y ese significado es comprensible para el resto de las personas.
Por lo que, nosotros, estudiaremos la acción que tiene significado y que se puede comprender.
Para la comprensión de la acción y la explicación de los fenómenos sociales, el sociólogo Weber, centra parte del interés en los fenómenos sociales, por lo que, no se basa, ni le interesa una acción concreta. Encuentra que el capitalismo había emergido antes en los países protestantes que en los católicos, y se plantea el porqué. Primero, descarta que las dos religiones tengan prescripciones diferentes en el campo económico. Los diferencia en lo que se refiere a la teoría de la predestinación.
Weber explica un hecho social a través de otro hecho social. Esto podremos entenderlo mejor a través de un ejemplo que el empleaba de la ética protestante y el espíritu del capitalismo: tenemos un hecho social que conforma el Macro 1 (ética protestante), el cual genera unos estados mentales que conforman el primer micro (angustia social) los cuales provocan una serie de acciones sociales a nivel individual, que conforman el segundo micro (ganar dinero para la gloria de Dios). Dichos fenómenos individuales en la colectividad originan el fenómeno social que intentábamos explicar y que conforma el segundo Macro (surgimiento del capitalismo en las sociedades protestantes).
...