6. Equilibrio energético (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Digestivo y Metabolismo
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Equilibrio energético 1 REGULACIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS Péptido anorexigénico: péptido que reduce el apetito. Disminuye la ingesta Péptido orexigénico: péptido que aumenta el apetito. Incrementa la ingesta En función de la relación entre unas y otras tenemos más o menos ingesta con su correspondiente ganancia o pérdida de peso. Es el hipotálamo quien regula esto, en concreto recibe señales de algunos tejidos. Pero el hipotálamo tiene muchas zonas y en concreto la que nos interesa es el núcleo arqueado y el núcleo para-ventricular.
El núcleo arqueado recibe las señales de los tejidos que las reciben unas neuronas con proyecciones al núcleo para-ventricular.
Este segundo es el que decide si comer o no.
Neurona roja: para-ventricular Neurona amarilla y verdes: arqueado A la neurona roja le pueden llegar dos señales: - Amarilla: orexigénica apetito Verde: anorexigénica saciedad Tenemos el páncreas, estómago, tejido adiposo que emiten sustancias que llegan al núcleo arqueado (neuronas amarillas y verdes) y estas dos envían señales al núcleo para-ventricular.
Las neuronas orexigénicas (NPY-AGRP) tienen receptores de grelina que activa y leptina que inhibe. Emite proyecciones a las neuronas anorexigénicas de inhibición, para potenciar la sensación de apetito. Esta sensación se manda a la neurona roja que es el núcleo para-ventricular mediante en neuropéptidoY y una proteína relacionada con agoutí.
Las neuronas anorexigénicas (POMC-propiomelanocortina): receptores de grelina que inhiben y leptina que activan. Esta neurona de la vía de saciedad emite Alpha-MSH (hormona de melanocortina).
Depende de lo que haya en circulación se activa una u otra.
RESUMEN Grelina NPY-AGRP Leptina POMC NeuropéptidoY Proteína relacionada con agloutí Alpha-MSH Apetito Saciedad Si suprimimos el gen de la leptina, nunca tenemos sensación de hambre.
2 REGULACIÓN A CORTO PLAZO VS REGULACIÓN A LARGO PLAZO 3 REGULACIÓN BALANCE ENERGÉTICO: PAPEL DEL TEJIDO ADIPOSO Además de ser el órgano que almacena energía por excelencia tiene función hormonal. Tiene funciones a nivel metabólico gracias a las adipoquinas que son sus hormonas.
- Leptina Disminuye la ingesta de alimentos a nivel SNC y en el hígado o músculo, incrementa la oxidación de ácidos grasos y disminuye lipogénesis.
- Adiponectina Tiene muchas funciones a nivel de metabolismo, mejora la sensibilidad a la insulina. Se ha visto que las personas obesas y con resistencia a la insulina tienen bajos niveles de adiponectina. Tras un esfuerzo físico aumentan las concentraciones de adiponectina y favorece al aumento de receptores a nivel muscular.
Entonces aumenta oxidación de ácidos grasos y promueve el uso de glucosa.
Quinasa AMPK (proteína que añade grupos fosfato) activa vías que producen energía catabolismo, inhibe vías que consumen energía metabolismo. Relaciona las hormonas del tejido adiposo con el estado metabólico.
La adiponectina regula factores pro-inflamatorios que tienen mucho las personas obesas por sus bajos niveles de adiponectina. Propensos a sufrir reacciones inflamatorias.
4 TRASTORNOS DEL BALANCE ENERGÉTICO: OBESIDAD La obesidad es una enfermedad cónica tratable que aparece como un exceso de tejido adiposo.
Se diagnostica por el IMC= peso/ altura2. Tiene algunas limitaciones como la edad, sexo, constitución física, etc.
Hay otros métodos como el diámetro abdominal, cintura, caderas y grosor de pliegues cutáneos.
Luego hay marcadores plasmáticos a observar: - Albúmina Transtiretina (prealbúmina) Se ha visto cierta relación aunque aún están en estudio.
Efectos negativos ya que actúa como agente que acentúa y agrava patologías como: - Diabetes Hipertensión Complicaciones cardiovasculares (cardiopatía isquémica) Cáncer: metástasis alimentadas a base de grasas y proteína CD36 ...