TEMA 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Lenguaje y comunicación
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. COMPRENSIÓ DE ORACIONES Proposición: unidad conceptual que expresa la información semántica contenida en el enunciado lingüístico Enunciado lingüístico: la forma particular que adopta una proposición Joan leyó el libro de recetas El libro de recetas fue leído por Joan Estas dos oraciones tienen dos enunciados diferentes y una misma proposición El objetivo de estudiar el análisis sintáctico o procesamiento de las oraciones es llegar a explicar cómo se obtiene la idea independiente del enunciado. Para esto, hay dos pruebas: - Procesamiento sintáctico o parsing: conjunto de procedimientos de computo responsables de la construcción de la representación sintáctica del enunciado, dentro de los procesos de comprensión.
Interpretación semántica o parser: proceso de asignación de papeles temáticos a los constituyentes de la oración  quién hizo el qué a quién Estas dos pruebas marcan la existencia de dos posturas: - Postura modular: dice que las etapas son diferentes. Primero se realiza el parsing y luego el parser.
Esta propuesta es modular y serial Postura interactiva: se tiene en cuenta el significado de las palabras durante el procesamiento sintáctico. Esta propuesta es interactiva y propone que las dos pruebas se realizan a la vez y hay interacción entre ellas.
Componentes del proceso de comprensión de oraciones: Segmentación de la representación de entrada: el input se ha de segmentar en sus unidades estructurales.
Asignación de papeles estructurados (o sintácticos): hace falta reconocer la categoría gramatical de cada pieza léxica que es núcleo de un sintagma para poder identificar el papel de ese sintagma dentro de la oración.
Establecimiento de dependencias (y relaciones) entre los constituyentes: los elementos segmentados y etiquetados se estructuran jerárquicamente dando lugar a un marcador sintagmático. Ordenar de manera correcta la oración para saber cómo la tenemos que entender. Qué palabra depende de qué palabra y cómo se relacionan entre ellas. Al acabar esto, tenemos el parsing hecho.
El marcador sintagmático indica: - La jerarquía entre sintagmas Las relaciones entre los sintagmas Acoplamiento semántico-sintáctico: se busca la correspondencia entre los papeles sintácticos (S, V, SN, …) y los papeles temáticos (agente, paciente, tema, …) AMBIGÜEDAD SINTÁCTICA Ambigüedad sintáctica: aquellos casos en los que una oración puede tener más de una interpretación. Dos tipos: - Ambigüedad local: la función sintáctica de una constituyente resulta ambigua solamente durante cierto tiempo, ya que al leer una nueva parte del input la ambigüedad queda resuelta - Ambigüedad permanente: oraciones que continúan siendo sintácticamente ambiguas una vez se ha finalizado el enunciado lingüístico. La ambigüedad solamente se puede aclarar utilizando la información del contexto o nuestro conocimiento del mundo.
Vi al hombre con los prismáticos  ¿Quién tenía los prismáticos? ¿Yo o el hombre? Vi al hombre con la pistola  Mediante la pistola no se puede ver ningún hombre - Oraciones de vía muerta: son aquellas que tienen una ambigüedad temporal, donde el parser realiza una interpretación inicial que no es correcta. Cuando se llega al punto donde se resuelve la ambigüedad, se resuelve con sorpresa el error y se ha de reinterpretar la frase.
MODELOS DE PROCESAMIENTO SINTÁCTICO: Modelo de vía muerta: Solamente se activa una única representación sintáctica a la vez Modelo autónomo de procesamiento serial Dos etapas en el parsing: - Construcción de la estructura sintáctica Evaluación de la estructura. Se hace el acoplamiento semántico para ver si la frase tiene sentido.
Es un sistema “arriesgado”, pero “económico” Permite hacer predicciones claras y falseables.
Se va leyendo la oración y se va construyendo el árbol sintáctico. Cuando se llega a un punto que puede tener varias interpretaciones, el parser solamente hace una. Si cuando hacemos la segunda parte vemos que la oración no tiene sentido, construimos un árbol sintáctico alternativo. Es un sistema arriesgado ya que se propensa al error, pero es económico en términos de recursos y, además, es rápido porque solamente tiene un tipo de información.
Modelo de satisfacción de restricciones: El modelo va procesando diversas interpretaciones Sistema interactivo: utiliza varia información de diversos tipos Procesamiento en una etapa: el sistema procesa de manera paralela todas las opciones posibles.
Conscientemente, en la cabeza solamente tenemos una opción, pero todas están en mayor o menor grado.
Si cuando llegamos al final vemos que la que hemos escogido es errónea, cambiamos el focus y una menos activada, se activa más.
Supone una mayor carga de memoria ya que tenemos activos diferentes análisis sintácticos a la vez.
EL MODELO DE VÍA MUERTA Los dos procesos funcionan palabra por palabra Cuando se llega a un punto con dos interpretaciones posibles, el parser toma una decisión forzada.
El enunciado lingüístico sirve de entrada, se va leyendo palabra por palabra, pero solamente se recupera la categoría gramatical.
Este modelo propone dos etapas: la del parsing y después entra en juego la semántica, el interpretador temático. Si tiene sentido, continuamos y sino volvemos al parser sintáctico.
¿Qué criterios se utilizan para tomar esta decisión? Principio general de simplicidad: el parser busca siempre la estructura más sencilla.
Uso de heurísticos: estrategias prácticas que facilitan la resolución de pruebas complejas, aunque no se garantice la solución correcta. Las utilizamos cuando tomamos decisiones en situaciones de incerteza, cuando no somos racionales y no pensamos en todas las posibles implicaciones. Heurísticos que utiliza el parser: - Estrategia de la adjunción mínima: cuando sea posible más de una estructura, se construye aquella que genera un menor número de nodos (la más simple) En este caso, el primer árbol tiene 12 nodos y el segundo árbol tiene 13 nodos, por lo tanto, será el policía el que lleve los prismáticos - Estrategia del cierre tardío: adjunto cada nuevo constituyente a de la oración a la unidad sintáctica más próxima posible (esa que se está procesando en ese momento).
Evidencias en contra: Las estrategias comentadas son principios heurísticos universales y, por tanto, válidos para todas las lenguas del mundo. Todos los estudios que habían evaluado este modelo se habían hecho con lenguaje inglesa.
Cuetos y Michaell hicieron un experimento para evaluar la estrategia de del cierre tardío en castellano. Lo que se vio es que siempre se producía adjunción mínima, aunque lo que se preveía era el cierre tardío. Con esto la teoría quedó anulada.
MODELOS DE SATISFACCIÓN DE RESTRICCIONES Para hacer el análisis sintáctico y comprender la oración se ha de utilizar mucha información, toda la que esté disponible.
Efecto de la frecuencia de la estructura argumental de MacDonald: La frecuencia tiene un efecto en la resolución de oraciones de vía muerta.
En el ejemplo hay dos oraciones con el mismo árbol sintáctico. Según el modelo de vía muerta tendríamos que obtener el mismo resultado en las dos oraciones, por los sujetos solo se ponen en vía muerta con el verbo raced. Esto pasa porque el verbo raced no se interpreta como verbo en pasado. Al ser las frases idénticas, la diferencia está en la frecuencia en la que se utiliza cada forma verbal.
The horse raced past the barn fell The horse carried past the barn fell Efecto de la estructura temática del verbo: Algunos verbos no necesitan complementos y otros verbos necesitan uno o más de uno. Con la misma estructura y dependiendo de la palabra que utilicemos, se interpretará de una manera u otra.
El policía espió al ladrón con los prismáticos El policía persiguió al ladrón con los prismáticos El verbo espiar requiere dos complementos: espiar a alguien y espiar con alguna cosa. En cambio, el verbo perseguir solamente requiere un complemento: perseguir a alguien.
La influencia de los factores semánticos/pragmáticos: Se trata de la influencia de las propias palabras ante la comprensión de la oración.
The thieves stole all the paintings [in the museum] while the guard slept The hieves stole all the paintings [in the night] while the guard slept Las dos frases tienen la misma estructura sintáctica, pero leemos más rápido la del museo ya que las palabras anteriores (ladrón, robar, pinturas) lo asociamos a museo.
Efectos contextuales (Tanenhaus) Put the apple on the towel/ in the box  Localización Putt he apple/ on the towel in the box  Destino Cuando lo escuchamos la primera vez interpretamos que hay que poner la manzana sobre a la toalla. Pero después dice que la tenemos que poner dentro de la caja, y entramos en vía muerta. Al releerlo entendemos que tenemos que poner es la manzana sobre la toalla, dentro de la caja.
Se quería ver si dependientemente de lo que se viera en el dibujo interpretábamos cosas distintas y por tanto tardábamos más en procesar la frase. El primer dibujo favorece la interpretación como destino y el segundo dibujo, como localización. Tardamos menos en procesar el de localización.
Experimento: un grupo tenía un dibujo y otro grupo tenía el otro dibujo. El grupo que tenía el dibujo con las dos manzanas podía entender o la manzana de la toalla o la manzana en la toalla.
Destino Localizació n Hipótesis modular: en los dos casos nos pondríamos en vía muerta. Siempre se preferirá la interpretación de destinación Hipótesis interactiva: dependerá del contexto la opción que se prefiera.
HIPÓTESIS CONSTRUAL (FRAZIER Y CLIFTON) Propuesta para superar las críticas de la vía muerta Dos tipos de estructuras del lenguaje: - Relaciones primarias: relaciones de un verbo con sus argumentos. Su eliminación supone romper la gramaticalidad de la oración. El alcalde le dijo a la secretaria que estaba despedida Relaciones no primarias o secundarias: todas las demás relaciones que al eliminarlas no rompen la gramaticalidad de la oración. La hija del coronel que llevaba un vestido negro dejó la fiesta Cuando la relación es primaria  Vía muerta Cuando la relación es secundaria  Modelo construal Funcionamiento modelo construal: 1. Busca posibles puntos de adjunción y construcción de diversas estructuras sintácticas 2. Evaluación de posibilidades teniendo en cuenta la información estructural Mantiene la visión modular, pero en las relaciones secundarias, entra el modelo interactivo. Vendría a ser un modelo mixto.
El modelo vía muerta predecirá que, en las dos frases, la parte en negrita se adjuntaría a coronel.
En la primera no cuadra, mientras que en la segunda sí lo haría.
Si hacemos caso al modelo construal sabemos que el vestido va con la hija y el bigote con el coronel.
Lo que hacemos es utilizar la semántica de las palabras.
Según el modelo construal tardaríamos lo mismo en leer las dos oraciones.
...

Comprar Previsualizar