Tema 11 anatomía cabeza y cuello (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía 2
Profesor A.S.
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 01/03/2015 (Actualizado: 21/03/2015)
Descargas 2

Descripción

Sistema neuromuscular del facial (segunda parte): musculatura emigrada del plano superficial

Vista previa del texto

TEMA 11: Sistema neuromuscular del facial (segunda parte): musculatura emigrada del plano superficial La capa muscular superficial de la musculatura emigrada del sistema neuromuscular del facial está en contacto muy estrecho con la piel, y no suele tener inserción ósea. Es esencial para la mímica, la principal función del sistema neuromuscular del facial.
11.1. Musculatura emigrada del plano superficial relacionada con la galea aponeurótica o aponeurosis epicraneana La galea aponeurótica o aponeurosis epicraneana es una lámina de tipo tendinoso que recubre la bóveda craneal, y a la que se unen algunos músculos.
El músculo occipitofrontal o frontoccipital es un músculo que presenta dos fascículos, uno se inserta en la galea aponeurótica anteriormente, y el otro lo hace posteriormente. El primer fascículo es el fascículo o vientre frontal o anterior, que se origina en el reborde supraorbitario y el borde superior del músculo orbicular del ojo de ambos lados y se inserta en la parte anterior de la galea aponeurótica. Cuando tracciona de la galea aponeurótica inferiormente, adelanta el cuero cabelludo, lo cual es importante en animales, y no mucho en humanos, pero también hace con este mismo movimiento que la frente se arrugue, mostrando expresión de concentración y esfuerzo. Cuando tracciona superiormente de su origen, lo que hace es elevar las cejas, lo que expresa asombro, e igualmente causa arrugas horizontales en la frente.
El otro vientre muscular del músculo occipitofrontal es el vientre occipital o posterior. Este se origina en las líneas nucales superiores y la parte superior y posterior de la apófisis mastoides. Se inserta en la parte posterior de la galea aponeurótica. Tracciona posteriormente la aponeurosis epicraneana, desplazando el cuero cabelludo hacia atrás. Es un antagonista del vientre frontal, en lo que respecta a su acción sobre el cuero cabelludo.
Otro músculo es el temporopariental, un músculo ancho y delgado que se extiende superficialmente a la aponeurosis temporal y que actúa conjuntamente con el occipitofrontal. La unión entre estos dos músculos se considera en algunos manuales un solo músculo, denominado músculo epicraneano. El temporoparietal se origina en la porción lateral de la 123 aponeurosis epicraneana , denominada aponeurosis parietal, y se inserta en la piel de la región temporal, próxima a la oreja, y la aponeurosis temporal.
Moviliza lateralmente el cuero cabelludo al traccionar en sentido lateral de la aponeurosis parietal, y contrae la piel de la zona temporal.
Luego están unos músculos más pequeños que son los músculos auriculares. Hay tres músculos diferentes:    Auricular anterior: este se origina en la aponeurosis temporal anterior a la oreja, sus fibras siguen una trayectoria casi horizontal hasta que se insertan en el cartílago hélix del pabellón auricular, anteriormente.
Auricular superior: se origina en la aponeurosis temporal, pero en la región de la misma que está superior a la oreja. Se inserta en el cartílago antihélix, en el centro del pabellón auricular.
Auricular posterior: se origina en la aponeurosis mastoidea y se inserta posteriormente en la base de la oreja, quedando posterior a la porción cartilaginosa del conducto auditivo externo.
Estos tres músculos traccionan del pabellón auricular en el sentido que indican sus nombres, aunque estos movimientos no son muy importantes en humanos, y mucha gente ni siquiera es capaz de realizarlos, pero en los animales, son movimientos muy importantes, que orientan la oreja hacia un foco sonoro concreto.
124 11.2. Musculatura emigrada del plano superficial relacionada con la boca La musculatura superficial del facial en relación con la boca también se denomina musculatura platismática, debido al platisma, el músculo más grande de este grupo muscular. Es una musculatura muy superficial, que cubre la musculatura del plano profundo relacionada con la boca.
El músculo cigomático menor se origina en la cara lateral del hueso cigomático, en su porción anterior y se inserta en la piel del labio superior, lateralmente, un poco medial al ángulo de la boca o comisura labial. Eleva la comisura labial, llevando el extremo lateral del labio superior hacia arriba, y dibujando así una leve sonrisa.
El músculo cigomático mayor es muy parecido al menor. Su origen está en la cara externa del hueso cigomático, pero más posteriormente al origen del cigomático menor y algo más lateral. Sus fibras son más oblicuas y se insertan en la piel de la comisura de los labios, abordándola superolateralmente. Eleva la comisura de los labios, y con ello los extremos de los labios superiores, dibujando así una sonrisa, de forma más pronunciada al cigomático menor, y además muestra un ligero gesto de risa.
El músculo risorio, o de Santorini, se origina en la aponeurosis maseterina, la fascia parotídea y en la piel de la mejilla, de donde transcurre de forma muy horizontal hasta insertarse en la piel de la comisura labial. Tira de la comisura labial en sentido posterior, dando una sonrisa enigmática, o una sonrisa forzada (falsa), además también realiza un gesto de risa si actúa a la vez que el cigomático mayor. Si actúa únicamente el risorio, el gesto de risa no se da, sino un gesto de expresión hierática o neutra.
El músculo depresor del ángulo de la boca o triangular del labio está superficial al depresor del labio inferior, y lo recubre en gran parte. Su origen es el borde inferior de la mandíbula, en la parte lateral y anterior del cuerpo mandibular, y su inserción es la piel de la comisura de los labios, llegando a ella inferiormente. Tracciona inferiormente del ángulo de la boca, con lo que expresa tristeza, y también puede expresar enfado y aburrimiento.
Finalmente encontramos el músculo cutáneo del cuello, o platisma, que es un músculo muy superficial, muy amplio y muy fino que se halla en la cara anterior del cuello. Se origina en la piel de la comisura labial y sus proximidades, y desciende por el cuello hasta alcanzar la región torácica en la parte más superior. Se inserta en diferentes puntos de la piel, a lo largo 125 de todo su trayecto, y se ata ligeramente en el borde inferior de la prominencia mentoniana y del cuerpo de la mandíbula. Desciende y arruga la piel de la parte inferior de la cara, desciende la comisura de los labios y tensa la piel del cuello. Su acción se ve en expresiones de grandes esfuerzos, tristeza profunda o pánico.
126 11.3. Afectaciones del facial Dado que el nervio facial es tan superficial, es muy susceptible de lesión en su tramo exocraneal, lo que provocaría la parálisis muscular de un lado de la cara, o de los dos en una lesión bilateral. Las parálisis del nervio facial pueden ser parciales o totales. Puede ser lesionado por una simple incisión en la piel de una profundidad suficiente, por una inflamación que lo presione (como la inflamación de parótida o paperas), o incluso por el frío ambiental, lo que se denomina parálisis a frigore.
Un tipo de parálisis es la parálisis periférica unilateral completa, en la que todos los músculos del lado afecto están paralizados, ocasionando trastornos como la imposibilidad de cerrar el ojo de ese lado y que permanezca constantemente semiabierto, causa de la parálisis del orbicular del ojo, lo que a su vez hará que el ojo esté más seco de lo normal; también ocasiona que la boca esté semiabierta, haciendo que la saliva se derrame por el lado afecto y no se contenga bien la comida ni la bebida en el interior de la cavidad bucal. La masticación también se ve afectada.
Se aprecia una asimetría facial acusada, consecuencia de la no contracción de los músculos del lado afecto, el cual tiene una expresión serena y neutra.
El lado sano parece entonces muy expresivo, por la comparación con el afecto.
127 ...

Tags: