Tema 6: Heterocontas (bacilarioficias y feoficias) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: Heterocontas: Bacilarioficias y Feofíceas Se encuentran en el mismo grupo de los dinoflagelados. No se sabe su antecesor.
También se les llama stramenopilas.
El grupo Heteroconta comprende un gran número de grupos, organismo que pueden ser tanto fotosintéticos como heterótrofos. Es un grupo muy heterogéneo con diferentes formas de vida.
Veremos unos que hacen fotosíntesis y otros que se los denomina falsos hongos o hongos acuáticos (parecen hongos, porque son filamentosos, pero no lo son- tampoco son fotosintéticos ni algas-).
En alguna fase de la vida presentan dos flagelos: flagelos heterocontos.
Fotosintéticos: bacilarioficeas (diatomeas) y feofíceas (algas pardas). Los dos flagelos pueden aparecer de dos formas: en diatomeas aparecen en espermatozoides, en algas pardas en esporas y gametos llamados espermatozoides. Las diatomeas no tienen pared celular, sino una cubierta de sílice llamada frústulo. Las algas pardas sí tienen pared celular, formada por celulosa y aginato. Esta pared puede estar reforzada con carbonato cálcico. Todos tienen 4 membranas en los cloroplastos.
 DIATOMEAS Organismos unicelulares. Existen hasta 10.000 especies. No tienen pared celular, pero las células se encuentran protegidas por un frústulo (cubierta de sílice). El frústulo da una consistencia tan fuerte que son los organismos más resistentes mecánicamente, son los más difíciles de romper.
Pigmento: clorofila a y c, beta-caroteno y xantofilas.
También se les denomina algas doradas o algas doradas marrones.
Sustancia de reserva: crisolaminarina.
Pueden sobrevivir en toda clase de zonas húmedas (paredes...). Son muy importantes en el fitoplancton marino.
Frústulo Son células desnudas las cuales se protegen por una estructura a modo de caja. La caja está formada por dos valvas, una superior (epivalva o epiteca) y una inferior (hipovalva o hipoteca).
Las diatomeas, en función de la morfología de su frústulo, las dividimos en dos grupos: - diatomeas céntricas: diatomeas tan largas como anchas. Tienen más de dos planos de simetría.
- diatomeas pennadas: son más largas que anchas. Tienen solo dos planos de simetría.
Estas diatomeas las podemos ver de dos maneras: - Visión valvar: cuando las vemos de frente. Con esta visión vemos otras estructuras: estrías (discontinuidades de la cubierta de sílice, a modo de poros que siempre están alineados formando las estrías), estrías formadas por poros simples (pequeñas discontinuidades) o poros areolados (en un poro aparecen muchos poros minúsculos). Los poros es el único contacto que tienen las células con el exterior. En las diatomeas pennadas, además, existen unos poros al extremo cuya función es segregar mucílago para fijarse, porque viven en las superficies. Las diatomeas céntricas solamente tienen estrías, pero en las pennadas aparecen los rafes: líneas discontinuas del sílice que sirven para moverse (las pennadas tienen capacidad de movimiento).
- Visión pleural: cuando las vemos de lado. Vemos las dos valvas.
La falta de sílice en diferentes zonas en las diatomeas pennadas se compensa por los nódulos (centrales y polares): pegotones de sílice para facilitar ser más resistentes.
Las diatomeas céntricas no se mueven, se dejan llevar por las corrientes de agua.
Las diatomeas son individuos sin flagelos, pero tienen capacidad de movimiento.
Reproducción Son diploides. Se multiplican por reproducción asexual (bipartición). Cada célula hija hereda un trozo de la valva. Las hijas crean el otro trozo de valva. Siempre heredan la hipoteca. Así, la que crearán será la valva pequeña. Entonces, cada vez tendrán una valva más pequeña, hasta que se forma una hija tan pequeña que casi no tiene estructura. Éstas funcionarán como estructura de la reproducción sexual: producirán gametos y a partir de ese una auxóspora.
En función de la diatomea (pennada o concéntrica) la reproducción es diferente: - en pennada, reproducción sexual por isogamia: se produce una meiosis (4 gametos: 2 degeneran y 2 sobreviven). Una vez formados los gametos, la valva se abre y dejará los gametos en el agua.
Estos gametos se fusionarán para dar un zigoto que se le denomina auxóspora. La auxóspora dará una diatomea de forma normal. No tienen flagelos.
- en céntrica, reproducción sexual por oogamia: por meiosis darán espermatozoides, los cuales en las primeras fases de vida tienen 2 flagelos heterocontos. Cuando el flagelo sobrevive y sale al exterior, uno de ellos degenera y se le cae. Por otro lado, otra diatomea pequeña sufre una meiosis que da 4 ovocélulas (2 degeneran y 2 sobreviven). Las valvas se abrirán y las ovocélulas quedarán en el agua. Ovocélulas y espermatozoides se fusionarán para dar un zigoto llamado auxóspora, que formará nuevas valvas de tamaño normal. En este caso, pues, hay diatomea masculina y diatomea femenina.
Clasificación diatomeas - orden Biddulphials: simetría céntrica - orden Bacilariales: simetría pennada Ecología y aplicaciones Son individuos acuáticos de agua de mar o dulce. También pueden vivir en tierra pero rodeadas de humedad. Se les denomina indicadores biológicos porque son bastante sensibles o resistentes a la contaminación. Así que para determinar si un agua es potable o no se determina mirando si hay diatomeas. Pueden utilizarse como tierra de diatomeas: un conjunto de diatomeas pueden funcionar como abrasivos. Algunas diatomeas pueden hacer simbiosis con animales (conviven dentro de animales).
 FEOFÍCEAS O ALGAS PARDAS Son las hermanas de las diatomeas, aunque morfológicamente son muy diferentes.
- Son macroscópicos, pluricelulares (filamentosas, pseudoparenquimáticas y parenquimáticas). Hay unas 20.000 especies.
La pared celular está formada de celulosa y alginatos. Algunas tienen carbonato cálcico.
Pigmentos: clorofilas a y c, beta-caroteno y xantofilas (estas últimas provocan que las algas tengan esta coloración parduzca).
Sustancias de reserva: laminarina y mannitol.
Son principalmente marinas fijadas al fondo del mar.
No existen organismos unicelulares, así que las estructuras heterocontas aparecen en los gametos o en las esporas.
Medida: pueden ser de centímetros a ser los organismos más largos del planeta (metros de altura).
Son organismos filamentosos (ramificados o no).
Aparentemente tienen una estructura, pero luego vemos que son filamentos unidos entre si.
Son parenquimáticos, donde existe diferenciación de tejidos.
- Clasificación feoficies Sigue estando en entre dicho. Nosotros las clasificamos en:  orden laminariales: son algas pardas con un crecimiento meristemático intercalar (solo crece por la zona intermedia de esa estructura). Ciclo diplohaplonte. Siempre con alternancia heteromórfica. El esporofito es el que reconocemos como macroalga. Reproducción sexual por medio de la oogamia.
Orden de las algas que constituyen los organismos más grandes del mundo. Se les llaman los kelps, porque son los que forman los bosques marinos. Estas algas se caracterizan por crecimiento meristemático (solo crece por la zona central de la alga). Tienen verdaderos tejidos.
Morfológicamente se les diferencia algo parecido a raíces, tallo y hojas (no es raíz, tallo ni hojas, porque sus células no son capaces de mantener el contenido hídrico en su interior).
Raíz=rizoides, tallo=cauloide y hoja=filoide.
 orden fucales: crecimiento laminar con una célula apical piramidal (célula que puede crecer en todos los sentidos de la pirámide). Ciclo de vida diploide (se producen espermatozoides). Ciclo de reproducción sexual por oogamia.
 orden dictyotales: crecimiento apical (únicamente por el ápice, si se corta el alga esta ya no puede crecer). Ciclo de vida diplohaploide. Las generaciones son isomórficas (no se diferencia gametofito y esporofito). Reproducción sexual por oogamia.
Tiene crecimiento dicótomo (siempre de dos en dos). Tienen verdaderos tejidos: un tejido donde hará la fotosíntesis y un tejido de sostén.
Este orden tiene ciclo diplohaploide con alternancia de ciclos isomórficos. No se puede determinar quién es el individuo haploide y diploide (solo lo sabremos observando su estructura reproductora).
Un gametofito masculino a edad adulta será capaz de generar gametangios que darán gametos flagelados heterocontos (espermatozoides).
El zigoto será diploide. El esporofito cuando llegue a edad adulta volverá a crear estructuras reproductoras (esporangio), que formarán 4 esporas, por lo que se los llama tetrasporangios.
Orejas de mar Estructuras laminadas con rallas blancas (carbonato cálcico). El carbonato cálcico servirá para que la lámina esté siempre abierta y así hacer la fotosíntesis en toda su superficie.
Aplicaciones Alginatos: potencian las cremosidades, evitan que en el batido del chocolate se separe la leche y el chocolate.
...