Derecho Penal I TEMA 12 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12 Alternativas a la pena privativa de libertad 1.Consideraciones generales Una pena privativa de libertad puede llegar a producir efectos devastadores sobre la persona del condenado, sin que, por otra parte, se alcancen las pretendidas metas socializadoras.
La mayoría de sistemas penales actuales incluyen instituciones destinadas a evitar el ingreso en prisión de condenados a penas de escasa gravedad, cuando concurren determinadas circunstancias, o bien a permitir la excarcelación con anterioridad al agotamiento, como la condena condicional.
El Código Penal incluye un sistema de alternativas a la privación de libertad que se estudia a continuación y que comprende 3 apartados: la suspensión de la ejecución de la pena, la sustitución de la pena y , en el ámbito penitenciario, la libertad condicional.
Criterio a tener en cuenta: PELIGROSIDAD CRIMINAL SUSPENSIÓN PENA CIRCUNSTANCIAS PERSONALES. SUSTITUCIÓN 2. La suspensión de la ejecución: La condena condicional ART 80 A) Concepto ART 80 y siguientes.
Los condenados a penas privativas de libertad no superiores a 2 años que carezcan de antecedentes primarios pueden ver suspendida la ejecución de la pena durante un plazo de 2 a 5 años, imponiéndose el cumplimiento de determinadas condiciones durante el mismo.
Transcurrido el plazo de suspensión y cumplidas las condiciones, la pena suspendida se da por cumplida. La decisión sobre la suspensión de la pena es una facultad del juez o tribunal, que podría también ordenar el cumplimiento.
ART 80.1 establece como principal criterio de orientación judicial la peligrosidad criminal “Riesgo de volver a cometer un delito” 1 Si la suspensión de la pena con condiciones es suficiente como para evitar un nuevo delito, lo que, en cierta forma, reduce la peligrosidad a su valoración en sentido negativo.
B) Requisitos y efectos Caso especial si el penado padece una enfermedad muy grave y con padecimientos incurables.
Requisitos generales:    Que el reo haya delinquido por primera vez, sin que se tengan en cuenta los antecedentes por delitos imprudentes ni los cancelados o las faltas.
Que la pena impuesta o la suma de las impuestas en una misma sentencia no supere los 2 años de privación de libertad. (prisión e impago de multas) Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles, pero sólo en la medida de la solvencia del condenado, puesto que la declaración de insolvencia elimina este requisito.
La condición que debe cumplirse siempre es la de NO VOLVER A DELINQUIR DURANTE EL PLAZO DE SUSPENSIÓN. Además si la pena suspendida es de prisión, el juez o tribunal puede imponer como condición el cumplimiento de determinadas obligaciones o deberes.
Revocación: Obliga a cumplir la pena suspendida, se produce si el condenado delinque durante el plazo establecido.
Si transcurre el plazo de suspensión habiéndose cumplido las condiciones impuestas, se da la pena por cumplida.
c) El supuesto de los drogodependientes ART 87 Cp, regula como supuesto especial la suspensión de la pena en casos en que se haya cometido el hecho delictivo a causa de la dependencia de las drogas, relajando en parte los requisitos de la suspensión, aunque de manera más efectiva que en el Código anterior; con ello se pretende permitir el tratamiento de deshabituación en lugar de prisión y no frustrar la des habilitación o la reinserción que pueda haberse logrado desde que se cometiera el delito.
Pena suspendible: hasta 5 años de privación de libertad, sin reincidir.
Condiciones:   No volver a delinquir durante el plazo de suspensión (mínimo 3 años) Continuidad del tratamiento 2 Revocación: Cabe la posibilidad de estimar necesaria la continuidad del tratamiento y prolongar el plazo de suspensión.
3. La sustitución de la pena impuesta (prisión) ART 88 Cabe posibilidad de sustituir la pena impuesta por otra distinta que se ejecuta inmediatamente.
No se podrán sustituir penas que sean sustitutorias de otras Sustitución de la pena prevista para la prisión.
A) La sustitución de la pena de prisión El supuesto normal se produce en el caso de las penas de prisión inferiores a 1 año, que pueden ser sustituidas por multa, o trabajo en beneficio de la comunidad o localización permanente El reo no puede ser reo habitual Código Penal: El cómputo de la pena a suspender debe sumar todas las penas impuestas en la sentencia, nada se dice en el caso de la sustitución de la pena de prisión. SE SUMAN POR SEPARADO B) El Quebrantamiento de la pena sustitutiva El delito de quebrantamiento y el incumplimiento de la pena sustitutiva son situaciones diferenciables en el Código Penal.
Quebrantamiento: Supone la ineficacia de una resolución judicial con intención de sustraerse definitivamente al cumplimiento de la pena que solo puede responderse con una condena por delito contra la Administración de justicia.
Incumplimiento: Incumplimiento condición implícita.
C) El supuesto de los extranjeros Extranjeros no residentes legalmente en España, en ese caso las penas privativas de libertad inferiores a 6 meses han de ser sustituidas en la sentencia por la expulsión del país.
Penas superiores a 6 años, la tienen que cumplir aquí pero serán expulsados una vez cumplida la pena.
4. La libertad condicional (No es sustitutoria) 3 Los sustitutivos de prisión consiste en cumplir en libertad el último período de la condena, lo que permite establecer especiales condiciones durante ese tiempo, como son la imposición de reglas de conducta y la condición básica de no volver a delinquir durante el mismo tiempo.
Requisitos  Exigencia de que el reo se encuentre en el último período de la condena se enuncia correctamente como tercer grado de tratamiento penitenciario.
 Deben de haberse extinguido ¾ partes de la condena  Orientación preventivo- especial se formula al mencionar el pronóstico individualizado de reinserción social.
93 CP libertad condicional a los sentenciados mayores de 70 años 4 ...

Tags: