Derecho Constitucional I - El estado constitucional como estado garante de los derechos y libertades (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 5. El Estado Constitucional como estado garante de los derechos y libertades

Vista previa del texto

adeb TEMA 5 EL ESTADO CONSTITUCIONAL COMO ESTADO GARANTE DE DERECHOS Y LIBERTADES 1. Proceso de conceptualización de los derechos y libertades 2. La Concepción liberal de los derechos y libertades.
3. Las generaciones de derechos y su tutela.
1. Proceso de conceptualización de los derechos y libertades El proceso de positivización de los derechos comienza en la Edad media. En esta época está en cierto modo vigente la idea de comunidad universal cuyos dos ejes fundamentales son el Imperio y el Papado.
Junto a esta idea de universalidad coexisten los principios individualistas, iniciándose la positivización de los derechos y libertades, se trata de consagrar derechos concretos, predicables de los individuos no en cuanto tales, sino como miembros de unos determinados estamentos o grupos sociales.
Los documentos ingleses que mejor expresan esta nueva configuración de derechos y libertades con tendencia a la universalidad son: 1. La carta Magna, 15 de junio 1215.
2. La Petition of Rights, 7 de junio de 1628 3. El habeas Corpus Amendment Act, 26 de mayo 1679.
4. El Bill of Rights, 13 de febrero de 1689 1. La carta Magna, 15 de junio 1215: - Supone un pacto entre el rey y la nobleza mediante el cual se confirman determinados derechos feudales.
- En él se reconocen dos principios fundamentales: - El derecho del Parlamento a la aprobación de tributos - El derecho a la Libertad y a la seguridad personal.
- Consagra un conjunto de derechos de determinadas personas por razón de su pertenencia a un concreto estamento social.
2. La Petition of Rights, 7 de junio de 1628: Se trata de una renovación y reactualización del pacto que había dado lugar a la Carta Magna.
Contenido, reconocimiento de los siguientes derechos: 1 adeb - El no pago de impuestos sin consentimiento del parlamento.
La seguridad y la libertad personal.
La revocación de la comisión creada por la ley marcial.
La prohibición de la no citación en juicio La obligación de prestar juramento La prohibición de detención por no haber satisfecho los impuestos.
3. El habeas Corpus Amendment Act, de 26 de mayo de 1679: Supone una mayor consagración de los derechos de libertad y seguridad personal: - El funcionariado deberá explicar en el plazo de tres días la causa de detención Nadie puede estar detenido más de veinte días ni ser trasladado al extranjero.
Todo ello para dificultar los encarcelamientos arbitrarios.
4. El Bill of Rights, de 13 de febrero de 1689: o Se trata de una denuncia de los actos arbitrarios llevados a cabo por Jacobo II, sin embargo se asemeja mucho a las modernas Declaraciones de Derechos.
o Contenido material: - Se definen las funciones, los derechos y privilegios del Parlamento.
- Se reconocen una serie de derechos concretos:  Presentar peticiones al Rey.
 Derecho a la posesión de armas.
 Establecimiento de jurados obligatorios, etc.
2 .La Concepción liberal de los derechos y libertades La Declaración de derechos francesa domina el doble fenómeno de la historización del liberalismo racionalista francés y la racionalización del liberalismo historicista inglés.
Se produce un acercamiento entre uno y otro, de tal forma que a partir de esta época puede hablarse de la concepción liberal de los derechos y libertades.
La Declaración de Derechos de 1789 incluye por vez primera una Declaración de deberes.
Pero lo importante es señalar que el proceso de positivación que representan estas Declaraciones de derechos, así como la evolución posterior del constitucionalismo liberal, va a suponer una nueva etapa en el proceso de conceptualización de los derechos y libertades que va a significar el intento de construir una serie de categorías conceptuales.
3. Las generaciones de derechos y su tutela multinivel Sus documentos fundamentales van a ser la Constitución mexicana de 1917, donde por vez primera se reconoce la existencia de los derechos económicos y sociales, y el texto constitucional de la República de Weimar.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de conceptualización de los derechos y libertades experimenta una nueva etapa en su evolución con motivo del proceso de internacionalización de los mismos.
El inicio va a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque mayor importancia tendrán los diferentes convenios y tratados que van a desarrollar de algún modo la Declaración. Entre ellos cabría mencionar: 2 adeb  La Declaración Americana de Derechos y Deberes de 2 de mayo de 1948  El Convenio Europeo de 4 de noviembre de 1950: para la salvaguarda de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, se produce una mayor protección de los mismos.
Esta serie de documentos internacionales ha planteado, a nivel terminológico, la distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales.
En cuanto a la primera expresión, señalan que los derechos humanos no son sino una prolongación de los derechos naturales, mientras que la tesis mayoritaria sostiene que con la expresión «derechos humanos» se engloban tanto a los llamados derechos naturales como a los derechos que el hombre posee por ser miembro de una comunidad.
El modelo positivista transforma los derechos humanos en derechos fundamentales. Los incorpora como un elemento esencial del sistema jurídico, que los reconoce y garantiza con la fuerza irresistible del único derecho válido, el derecho positivo.
Reclamar un derecho fundamental no consistirá en apelar sin más al respeto a un derecho natural de la persona.
La apelación no tendrá virtualidad ante los poderes públicos si ese derecho no está previamente positivado, incorporado y garantizado como derecho positivo, único alegable ante los tribunales.
De ahí que las declaraciones de, hechas inicialmente al margen de las constituciones, aparezcan integradas como un elenco de derechos fundamentales explícitamente reconocidos.
Todo este proceso de conceptualización puede ser enfocado, además, desde la perspectiva de las llamadas generaciones de derechos y libertades:  1º generación.
 Generación del Constitucionalismo socioeconómico.
 3ª generación o derechos de solidaridad  Una nueva 4ª generación 1.- Derechos de primera generación: Compuesta por los derechos de origen liberal y burgués, que se configurarían como auténticos derechos de defensa del individuo frente a los poderes públicos, tratando de garantizar una esfera de autonomía individual inmune a la acción del poder político del Estado.
2. Generación del constitucionalismo socioeconómico: Que tiende a garantizar el aspecto subjetivo de los derechos y libertades, en el sentido de configurarlos como auténticos derechos de prestación que generan obligaciones por parte de los poderes públicos.
3. 3ª generación o derechos de solidaridad: Que supondría la consagración, a nivel constitucional, de las transformaciones experimentadas por el Estado constitucional de nuestros días y, en particular, implicarían la necesidad de aunar esfuerzos y responsabilidades sociales respecto a su propia naturaleza, con la finalidad de atender a bienes y derechos que cobran sentido desde la colectividad (paz, desarrollo y medio ambiente).
3 adeb 4. La “cuarta generación de derechos”: Debido a las transformaciones sociales que conducen, necesariamente, a nuevos compromisos, que responde a los retos de las nuevas tecnologías y que implica, más que una aparición de nuevos derechos, un “redimensionamiento” de los ya existentes, afectando a derechos tales como la vida y la integridad física y psíquica (estatuto jurídico del embrión y del pre-embrión, retos biotecnológicos, investigación científica, clonación, tratamientos médicos, procreación…).
4 ...