Lectura - Capítulo 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia de grups i comportament col·lectiu
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Psicologia de grups i comportament col·lectiu. Capítol 1.
EL LUGAR DE LA TEORÍA EN LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Des de los inicios la psicología social ha estudiado procesos interpersonales y los intrasocietales pero existen muchos niveles de organización infra y super estructurales dentro de la psicología social.
La psicología de los grupos trata de las relaciones inter personales en tanto que son intra o inter – grupales. Es más, se habla de psicología de grupos en plural por el estudio de las relaciones inter – grupales. Esta disciplina ha elevado el carácter cooperativo de las relaciones intra frente al carácter competitivo de las relaciones inter, contrariamente a lo que concibes las teorías de psicología social básica.
1. SOBRE EL NIVEL DE TEORIZACIÓN Las teorías psicosociales adoptan dos formas de teorización: - Taxonomía: (Lewin) se trata de aportar una clasificación y una estructura de los procesos, sistemas sociales y su comportamiento. Es la metodología más elemental para la construcción de una teoría.
Relación funcional: se establecen relaciones funcionales entre variables, conceptos, fenómenos… por ejemplo, una frase que simbolizaría este nivel: “La actividad del grupo depende de su estructura y de la naturaleza de la tarea”. Como podemos ver, se intuyen relaciones entre las diferentes variables que intervienen en el fenómeno.
2. ORIENTACONES TEÓRICAS Se hace una agrupación de distintas teorías según sus coincidencias en enfoque, ideología, contenido, metodología y terminología. Estas orientaciones no se deben tomar como conjuntos cerrados ya que entre ellas hay muchos puntos de contacto. Las siete orientaciones teóricas son: - Sociométrica: Moreno y Jennings.
Teoría del campo: (Gestalt) Lewin, Deutch y Newcomb.
Psicología profunda: (Psicoanálisis) Freud, Thelen, Bion, Bennis y Shepard.
Conductual: (Intercambio) Homans, Thibaut y Kelly, Blau, Hatfield.
Factorial: (Estadístico, matemático) Cattell, Bales, Shutz y Hare.
Sistémica: (Gestalt) Bavelas, O’Connor, McGrath y Von Cranach.
Cognitivismo: Festinger, Tajfel y Turner.
3. ORÍGENES DE LAS TEORÍAS Aunque el estudio de los grupos se ha llevado a cabo desde distintas disciplinas, los enfoques teóricos más relevantes vienen de la sociología y de la psicología social. Aparecieron a finales del siglo XIX y principios del XX donde diferentes autores se centraron en las masas, los grupos patológicos y el grupo familiar de una forma especulativa, sin apoyo empírico ni experimental.
- APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA Charles Fourier: (siglo XVII) considera al hombre en esencia como ser grupal. Dice que es imprescindible conocer el temperamento de las personas para así poderlas agrupar.
Ausute Comte: el hombre tiene una dimensión moral relacionada con los sentimientos y emociones derivados de su interacción social. La familia es el grupo alrededor del que crece toda la organización social.
Herbrt Spencer: ideología liberal y darwinista. Creador de la analogía sociedad-organismo y del paralelismo entre el desarrollo social y la evolución biológica. La evolución natural se ocupa de proporcionar el progreso.
Ferdinand Töennies: se interesó en conocer la relación entre grupo y sociedad. Todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana, representando un antecedente en el estudio de los grupos.
- - - PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Psicologia de grups i comportament col·lectiu. Capítol 1.
E.Durkheim: el fenómeno grupal es el elemento clave por el cual se pueden explicar los fenómenos sociales.
Es el primero en hablar de una conciencia colectiva. Define el grupo de forma holística y dialéctica, más allá de la suma de sus miembros.
G.Simel: contradictorio a la concepción social individualista. La sociedad son hombres relacionados entre sí.
Las relaciones fueron su objeto de estudio, buscando tipos pero prescindiento de su importancia en la vida social en conjunto.
V. Pareto: la sociedad es un sistema que está o tiende a volver al equilibrio. Sistema formado por partes independientes relacionadas entre sí en el cual toda transformación de una parte influye en las demás y en el todo.
APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL F. Tarde: explica los fenómenos sociales por la interacción de los individuos. Todos los fenómenos son reducibles a la relación entre dos personas, una de las cuales ejerce una influencia mental sobre la otra. Lo individual explica lo social y lo colectivo.
Ch.Cooley: es necesaria la interdependencia individuo – sociedad. Propone el concepto de grupo primario como fundamental para el desarrollo del yo. Analiza el mecanismo de comunicación gracias al cual se posibilitan las relaciones interhumanas. Sociedad en la que la personalidad individual y las instituciones sociales se crean e los grupos primarios.
J.Dewey: intentó explicar la conducta teniendo en cuenta lo biológico, lo cultural, la motivación de la acción humana, la personalidad y la formación del yo. Preocupación por cómo el ser humano y la naturaleza social de los individuos permite crear la sociedad.
G.H.Mead: escuela de Chicago. El lenguaje es la llave de la psicología social. El pensamiento es de naturaleza social, descubrió los procesos por los cuales el self emerge en el transcurso de la interacción social. Se consideraba un conductista social: acentuaba una diferencia entre el ser humano y la naturaleza animal. Utilizó el concepto de rol para explicar la capacidad de adoptar la posición del otro. Consideró que para ser persona es preciso ser miembro de un grupo, el grupo social es previo al individuo.
LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Los cambios sociopolíticos y socioeconómicos incitan a plantearse el estudio de las masas.
G.Le Bon distingue entre masas homogéneas (sectas, castas, clases…) y heterogéneas (aglomeraciones, callejeras…) Masa psicológica: muchedumbre organizada con una unidad mental, un alma colectiva que les hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferentes a como lo haría cada miembro por separado. Pasional, primitiva, gobernada por el subconsciente. Describe tres características: desindividualización, contagio y sugestión.
W.Mc Dougall: la masa degrada al sujeto porque piensa y siente a un nivel inferior que el promedio de sus miembros.
Es brutal, inconstante y con impulsividad racional. A pesar de ello afirma que ningún sujeto puede conseguir sus potencialidades si no es a través de la participación en grupo o sociedad.
La sociedad humana tiene una mente colectiva formada por el conjunto de relaciones entre las mentes sociales de los miembros del grupo. El grupo psicológico se define por el grado de mentalidad colectiva, de influencia recíproca, de interdependencia y de homogeneidad mental.
LAS PRIMERAS INVESTIGCIONES EN GRUPOS Las primeras investigaciones sistemáticas comenzaron a partir de los años 20.
Allport rechazó la idea de mente de grupo. Expone que el grupo es una falacia, que el sujeto es la única realidad psicológica y que nada hay en el grupo que no esté presente en la unidad individual. Pero admitió que el contexto de grupo contribuye a modelar las motivaciones y percepciones de los individuos, creando la teoría de la facilitación PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Psicologia de grups i comportament col·lectiu. Capítol 1.
social. Hubo otros autores que se refierieron a esta facilitación social con nombres como contagio, sugestión y simpatía.
W.I. Thomas y F. Znaniecki centraron el estudio del comportamiento grupal para investigar el prejuicio étnico y el cambio de actitudes. Pero no fueron los únicos.
Elton Mayo (1927) empezó a estudiar los factores que incidían en la productividad, en la motivación y en la satisfacción de los trabajadores. Crea el concepto de clima de grupo i domina el “movimiento de Relaciones Humanas”. Influirá en la dinámica de grupos de Lewin y en la investigación experimental.
Entre los años 1935 y 1938: primeras investigaciones sobre climas grupales y tipos de liderazgo por Lewin, Lippitt y White.
En 1939 se usó por primera vez el término dinámica de grupos.
1946 Lewin fundó el Centro de Investigación de Dinámica de Grupos. Más tarde, Lippitt y White crean los T-Groups, técnicas educativas pero no terapéuticas ante la cuestión de cómo se podían realizar experiencias de grupo con posibilidades de que se transformen en conocimiento por la operación misma del grupo. La primera experiencia tuvo lugar el 1946.
Sheriff y Asch: basándose en la ley de la Gestalt exponen que en grupo influye en las percepciones de sus miembros, dado que los estímulos se experimentan como un todo organizado. La investigación demuestra la formación de las normas grupales y añade que la influencia del grupo sobre el individuo no se basa solo en la facilitación sino que ejerce incluso un nivel perceptivo.
Asch: estudió la creación de las normas grupales, los estereotipos, valores, creencias… y, por tanto, cómo estos fenómenos son un producto grupal y la interacción que se establece entre sus miembros. Sistematizó los estudios experimentales sobre creación de normas grupales.
Después de la 2ª guerra mundial se crearon dos orientaciones independientes: - Desde el ámbito académico, el estudio experimental de laboratorio.
Aplicación de las técnicas de grupo a todos los campos de psicología social aplicada.
En ambos casos dejan de lado los planteamientos teóricos necesarios para una correcta evolución de la psicología de grupos, tema en el que actualmente está habiendo un resurgimiento del interés.
...

Tags: