La libertad sindical (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 0
Páginas 6
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 37. LA LIBERTAD SINDICAL I.
CONCEPTO DE DERECHO SINDICAL · En el conjunto de normas jurídicas (heterónomas y autónomas) que regulan las relaciones entre los sindicatos u otras representaciones de los trabajadores y los empresarios o sus organizaciones o las AAPP, está reconocido el Derecho sindical en la CE como derecho fundamental. El 28 CE reconoce este derecho a la libertad sindical, y por ello, como derecho fundamental, tiene la máximas garantías en cuanto a tutela constitucional (53.2 CE). ¡! El 28 CE debe relacionarse también con los arts. 7 y 22 CE.
 Art. 28 CE: 1.- Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales I o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. 2.- Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
 Art. 7 CE: Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la CE y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
 Art. 22 CE: 1.- Se reconoce el derecho de asociación. 2.- Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 3.- Las asociaciones constituidas al amparo de este art. deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4.- Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. 5.- Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.
· Así, la CE diseña un nuevo modelo asociativo ajustado a los principios democráticos: - Se reconoce la pluralidad asociativa (sindicatos y asociaciones empresariales).
- Se plantea la sindicalización de las relaciones laborales (a pesar de la baja afiliación).
- Se favorece el modelo de coexistencia de grandes confederaciones con sindicatos nacionalistas, regionales, etc.
- Se favorece la hegemonía del sindicato de clase.
· Las leyes reguladoras del derecho sindical son: - LO 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
- LO 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
- Pendiente de desarrollo la LO sobre el ejercicio del Derecho de Huelga.
- Ley 7/07 del Estatuto Básico del Empleado Público, de 12 de abril.
- Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo, de 11 de julio.
II.
LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE LA LIBERTAD SINDICAL · Por lo que se refiere a las fases históricas por las que ha pasado tal derecho, no son períodos homogéneos y dependieron del devenir político: - Fase de prohibición: Decreto de 1813 y Código Penal de 1822.
- Fase de tolerancia: aceptación de asociaciones obreras no de resistencia.
- Fase de reconocimiento (entendido como reconocimiento constitucional): Constitución de 1931, y de 1978.
III.
- CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL Derecho a fundar sindicatos Entendido como derecho a fundar sindicatos, a suspenderlos o disolverlos sin necesidad de autorización previa. ¡! Se deben tener en cuenta las inclusiones y exclusiones del art. 3.1 LOLS en lo referente a desempleados, jubilados y cesantes por incapacidad:  Art. 3.1 LOLS: No obstante lo dispuesto en el artículo 1º.2, los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral, como consecuencia de su incapacidad o jubilación, podrán afiliarse a las organizaciones sindicales constituidas con arreglo a lo expuesto en la presente Ley, pero no fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al amparo de la legislación específica.
- Libertad de afiliación La libertad de afiliación tiene dos vertientes, la positiva y la negativa. La positiva permite afiliarse al sindicato de su elección, y la negativa establece que nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato.
- Derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato ¡! Límite: art. 4.2c LOLS --> hay que ajustarse a principios democráticos. “Los órganos de representación, gobierno y administración y su funcionamiento, así como el régimen de provisión electiva de sus cargos, habrán de ajustarse a principios democráticos”.
- Derecho a la actividad sindical Tanto para trabajadores afiliados como para los no afiliados. Su contenido es el de libertad de reunión, libertad de información sindical (distribución y recepción de información, proselitismo sindical) y la recaudación de cuotas sindicales.
- Libertad de fundación, adhesión y retirada de federaciones y confederaciones sindicales Hay que tener en cuenta el 2.2b LOLS en relación al Derecho I (Convenio núm. 87 de la OIT, Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc.):  Art. 2.2b LOLS: Las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, tienen derecho a: b) Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones I, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas.
IV.
SUJETOS DE LA LIBERTAD SINDICAL · INCLUSIONES El art. 28.1 CE dice que “Todos tienen derecho a sindicarse libremente”, pero “todos” es un término tan vago que es necesario atender a la concreción que el 1.1 LOLS hace al respecto (“Todos los trabajadores”), así como al contenido del 1.2 LOLS, pues el mismo extiende el derecho en cuestión a las relaciones de carácter administrativo o estatutario.
En cuanto a los trabajadores extranjeros sin autorización de estancia o residencia en España, la STC 236/2007 de 7 de noviembre, en modificación de la LO de extranjería en diciembre de 2009 (11.1), establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles (en cuanto a la libertad sindical). ES DECIR, el TC piensa que, aunque se trata de inmigrantes ilegales, en situación administrativa irregular, trabajan y por tanto tienen derecho a afiliarse a un sindicato.
En cuanto a los funcionarios públicos, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado público (art.
15a) se les reconoce el derecho a la libertad sindical.
Por último, relativo a los autónomos, la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (19.1a) dice que los trabajadores autónomos son titulares del derecho de afiliación a un sindicato o asociación empresarial de su elección, ya que estos defienden mejor sus intereses particulares concretos; los sindicatos, en la práctica, no los atienden.
· EXCLUSIONES Los miembros de las Fuerzas o Institutos Armados y demás Cuerpos sometidos a disciplina militar, y los Jueces, Magistrados y Fiscales en activo.
¡! Los Miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar tienen derecho a constituir organizaciones sindicales de ámbito nacional siempre que se afilien exclusivamente a miembros del propio Cuerpo.
· SÍNTESIS El derecho sindical se extiende a: - Trabajadores autónomos que no sean empresarios laborales - Trabajadores en situación de desempleo - Trabajadores jubilados - Trabajadores en incapacidad (temporal o permanente) - Menores de edad (16-18 años) V.
TUTELA DE LA LIBERTAD SINDICAL La tutela que el derecho sindical ofrece se focaliza en los ámbitos: - ADMINISTRATIVO: en relación a las infracciones administrativas recogidas en la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones del Orden social, aprobado por RD Legislativo 5/2000 de 4 agosto).
En la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social) se recogen todas aquellas actuaciones de empresario o trabajador que supongan una vulneración de la libertad sindical (ej.: negación a un sindicato en la negociación de un convenio colectivo; negación a la celebración de una asamblea en el centro de trabajo; negación al desarrollo del derecho de huelga...). En función de si dichas infracciones o actitudes se consideran graves o muy graves, se impondrá una multa económica, la cual ascenderá desde los 625-6.250€ (grave) hasta los 6.250-120.000€ (muy grave).
- PENAL: en relación a delitos contra los derechos de los trabajadores (art. 314-315 CP).
El CP recoge una serie de delitos contra los derechos de trabajadores (314 y 315 CP). Ej.:“el que impidiere el derecho a la huelga será condenado con pena de prisión hasta los 2 años”.
Por tanto, la tutela administrativa prevé una multa como sanción, mientras que la penal prevé la privación de libertad.
- JUDICIAL: en relación al procedimiento ordinario, especial y recurso de amparo Por lo que se refiere a la tutela jurisdiccional, la misma implica la posibilidad de acudir al orden jurisdiccional social por la vulneración de un DDFF. Los DDFF disponen de una triple garantía: podemos reclamar su defensa mediante procedimiento ordinario, especial (preferencia y sumariedad) o recurso de amparo ante el TC.
¡! No podemos acogernos a los tres tipos de tutela: la administrativa es compatible con la penal, pero la segunda excluye a la jurisdiccional (en virtud del principio de non bis in idem).
...