T6. transpiración. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA6. TRANSPIRACIÓN.
Demostración de pérdida de vapor de agua por las hojas.
Si no se riega pierde su turgencia.
Si colocamos bolsa de plástico - gotitas de condensación.
Papel de filtro impregnado con CoCl2.
Color azul (deshidratado) inicialmente, si se hidrata da color rosa.
Colocamos el papel encima de la hoja.
El agua que se evapora no se evapora igual en toda la superficie foliar, si no en zonas especificas dejando en el papel de filtro puntitos de color rosa, estos puntitos corresponden a los estomas de la célula.
VÍAS Y ETAPAS DE TRANSPIRACIÓN Dentro del mesófilo se encuentran los nervios.
En el reverso de las hojas se encuentran los estomas. El reverso de la hoja contiene la cutícula que cubre el reverso de las hojas y que es altamente hidrofobia.
El agua sube por el xilema y llega a las células del mesófilo, después va hacia la cámara subestomática y posteriormente fluye hacia fuera por los estomas, a favor de gradiente de potencial hídrico.
El agua puede salir también a través de la celuladas epidérmicas hasta la cutícula.
Esto se llama transpiración cuticular y se opone a la subestomática. Durante el día es más común la subestomática y durante la noche la cutícular.
La transpiración cutícular (cutícula cubierta de ceras) - Cutícula diferentes capas: - Capa cultícular - Cutícula propiamente dicha.
- Ceras epicuticulares.
No es homogénea, hay zonas más hidrofilícas y otras menos, es decir vías polares y vías apolares. Por lo que no es completamente impermeable.
El grosor de una cutícula nos indica algo acerca de la dificultar de esta planta de realizar transpiración cuticular, y la composición de esta cutícula. Las plantas que viven en lugares secos tienen una gran cantidad de ceras epicuticulares.
Magnitud de la transpiración.
A corto plazo la mayor parte del agua que se absorbe pasa a la atmósfera (no a largo plazo). Una planta como la de maíz se supone que durante su ciclo vital transpira 200kg de agua.
Coeficiente de transpiración: (cantidad de agua que necesita una planta según su crecimiento) Para ganar un gramo de biomasa seca, necesita entre 300 a 600g de agua.
Water use efficiency: Eficiencia en el uso de agua (WUE) .Como de eficiente utiliza la planta el agua transferida.
g biomasa formada/g de agua trasnspirada.
Durante el día se abren los estomas que permiten la salida de agua y la entrada de CO2.
Concepto evapotranspiración: perdida de agua por la transpiración de las plantas y por la evaporación del agua del suelo. (50 a 85% de agua de lluvia se pierde por evapotranspiración).
La mayor parte del agua se transpira por los estomas. Hay plantas que tienen diferente distribución y diferente numero de estomas. Algunas contienen en el Haz otras en el envés de la hoja y algunas en los dos. Esto es un proceso de adaptación las zonas climatológicas en la que se encuentra la planta. Es un balance equilibrado para optimizar la perdida de agua por un lado y la entrada de CO2 por el otro.
La transpiración aumenta con el tamaño del estoma. Pero no es una relación lineal.
Porque se produce una saturación cuando los estomas están muy abiertos.
La transpiración a través de una superficie porosa es mayor que cuando se considera una superficie continua de agua. Esto se conoce como el efecto Borde.
Cuando tenemos una caja llena de agua, este se evapora hacia la atmósfera en toda la superficie, y se crea en esta superficie una capa que tiene una humedad relativa superior al resto de la atmósfera (a causa de la evaporación) por lo tanto el gradiente hidrológico se hace cada vez más pequeño porque la capa de humedad es más grande cada vez.
En cambio si tenemos poros, el agua tiene mayor facilidad de evaporarse que si tenemos la superficie lisa.
Si consideramos que los estomas representan el 4% de la superficie de la hoja, se pierda el 60% del agua que se perdería si la superficie fuese lisa. La superficie de la hoja es más eficiente si tiene poros.
Esto evita la formación de la capa limite (la de vapor) esta capa limite tiene más humedad relativa y menos cantidad de CO2 porque este es captado por la hoja.
El viento remueve esta capa limite y la planta transpira más. En esto también influyen los pelos que pueden hacer que aumente la humedad relativa de esta zona.
Como conocer la presencia de estomas en la hoja—->por microscopía.
Porómetro: objeto que permite colocar una hoja y comprimirla con una goma, comprobar el tiempo que se tarda en que una goma previamente comprimida recupere su forma equivale al numero de estomas que tiene la hoja.
El potómetro: la absorción de agua iguala la transpiración en tiempos cortos, se utiliza una rama y la metemos en un objeto con un tapón, este objeto esta lleno de agua y conectado con un capilar graduado, hacemos entrar una burbuja que se colocara en el capilar graduado, podemos someter la planta en la oscuridad o la luz, cuando hay oscuridad el sistema no se mueve, en cambio en la luz la burbuja se va desplazando y se ve la cantidad de agua que ha absorbido la planta que corresponderá a la cantidad que ha perdido por la transpiración.
Lisímetro: Miden a través de la variación del peso, el balance hídrico de una maceta o de todo un terreno. Se hace a través de balanzas que calculan la cantidad de agua que se transpira y el agua que cae durante la lluvia. Permite saber como es el agua que va a aguas subterráneas y sobre la evapotranspiración.
...